viernes, 11 de abril de 2014

Vinos Blancos de la Variedad de Uva Chenin Blanc de Sudáfrica



VINOS BLANCOS DE LA VARIEDAD DE UVA CHENIN BLANC DE SUDÁFRICA

Chenin blanc o, simplemente, Chenin, es una cepa de uva blanca (Vitis vinifera) cultivada en todos los continentes. La uva chenin blanc puede darlo todo: desde vinos licorosos hasta magníficos vinos secos, desde vinos de postre hasta impresionantes vinos de guarda.

También se la conoce con otros nombres: Pineau d’Anjou, Pineau de la Loire, Pineau Vert, Pinot Blanco, Rousselin, Steen y Tite de Crabe.

- Localización: Las principales regiones y países productores son: Francia, Sudáfrica, California (Estados Unidos), Argentina y Chile.

Es originaria de Anjou (viñedo del valle del Loira, en Francia). Está atestiguado en Anjou desde el siglo IX. Se habría obtenido por selección, a partir de la chenin noir. En los siglos siguientes, se extendió a la Turena donde obtuvo su nombre actual, probablemente del Mont Chenin, según una de sus posibles etimologías.

Después de la Revocación del Edicto de Nantes, algunos hugonotes encontraron refugio en Sudáfrica. Llevaron consigo esta cepa, y la plantaron en aquella región del mundo. Hoy en día, la superficie cultivada en este país africano es el doble que la del Loira.

Por lo que se refiere a España, y según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), esta variedad vinífera está autorizada en Aragón y en Cataluña. Forma parte de las denominaciones de origen Alella y Somontano.

La chenin fue igualmente llevada a Australia desde el siglo XIX. En la actualidad, está bien representada en los nuevos países vitícolas: Argentina, Chile, California, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Por ejemplo, en Sudáfrica, con un 30% del viñedo, es una de las variedades más cultivadas, con el nombre de steen. En Francia, está presente sobre todo en la región de origen, el valle del Loira donde es una de las variedades blancas más características.


- Características: Es una cepa temprana, con lo cual está expuesta a las heladas de la primavera. Sus rendimientos medios oscilan entre 1,5 y 2,3 kg por cepa y es sensible a la botritis, sobre todo a la podredumbre gris, y a la excoriosis. Sus hojas son de tamaño medio, de forma orbicular, con senos inferiores aparentes y poco pronunciados, de haz verde oscuro y envés algodonoso.

Los racimos son de tamaño medio y sus bayas de forma ovoide, de color amarillo dorado, pulpa densa y jugo azucarado. El Loira y Nueva Zelanda son, probablemente, las zonas predilectas de la chenin blanc. En zonas de clima suave, incluyendo algunos microclimas septentrionales como Anjou y Tourenne, esta variedad produce vinos blancos de mesa, espumosos y semisecos, pero sobre todo excelentes vinos licorosos elaborados a partir de vendimias tardías.

Por lo general, a pesar de que esta variedad no responde al mismo patrón varietal en todos los climas, los vinos de chenin blanc son muy afrutados y aptos para desarrollar con el tiempo un complejo bouquet durante su permanencia en la botella. No obstante, la mejor interpretación del vino de chenin blanc es su vinificación en carácter de semiseco. Algunos vinos tranquilos de Anjou y Vouvray exhiben sin complejos el carácter sustancioso de la sobre maduración, mientras que en subzonas como Quarts-de-Chaune y Bonnezeaux, en Coteaux du Layon se caracteriza por sus excelentes vinos elaborados a partir de uvas botritizadas. Los viticultores eligen en estas zonas suelos calcáreos, que inciden muchas veces en el aroma del vino. La chenin blanc, con su elevada acidez frutal, tiene buena aptitud para producir vinos espumosos, como los que se elaboran en Vouvray, Saumur y Touraine. Estos vinos suelen caracterizarse por el aroma de tilo y cítricos, tan típico del chenin.


- Vinos con chenin: Es una de las más difundidas para hacer vinos blancos, de la que se obtienen blancos secos, semisecos y dulces. En algunos casos se usa como base para obtener vinos espumosos. A la vista se presenta con un color amarillo verdoso tenue, a veces con reflejos dorados.

Los aromas principales son la avellana, madreselva y bizcocho y los complementarios de damasco, durazno, mango, miel, ananá, acacia, frutas confitadas.

En boca, junto a una acidez equilibrada, aparecen los sabores de manzana, duraznos blancos, nueces, avellanas y miel. Son vinos son atractivamente frutados y ligeros, siempre con buena acidez que les proporciona frescura.

- Historia: Su nombre proviene del monte Chenin de Turena (Francia). Se cultivó tradicionalmente en el Loira, pero hoy es más abundante en California y Sudáfrica, donde a veces se la conoce con el nombre de steen.

La chenin blanc se cultivaba ya en los alrededores de la abadía de Glaufeuil, en la orilla izquierda del Loira, en el siglo IX. Rabelais la  de signa con el hermoso nombre de "vin de taffetas" ('vino de tafetán').

En el siglo XV su cultivo se fue extendiendo río arriba, hacia las propiedades de Chanonceaux y el abad de Cornery, en Mont-Chenin.

Más tarde llegó a la región de Touraine, donde ya se la describe en el siglo XVI. Rabelais, el gran escritor nacido en estos viñedos del Loira, la cita en su obra Gargantúa y Pantagruel, atribuyéndole virtudes salutíferas: "Le frotaron tan hábilmente las piernas con grandes uvas de chenin que enseguida se curó".

El conde Odart, en el siglo XIX, la incluye en su Manual du Vignerons como una de las principales cepas cultivadas en Francia.

Hasta el siglo XX no empezó a conquistar algunos viñedos meridionales, mostrando una valiosa gama aromática, al mismo tiempo que conserva su acidez y densidad en boca. Es una variedad muy rica en aromas: Pasa del cretáceo-terroso mineral a la miel más perfumada. También su calidad varía según el cultivo y la elaboración, produciendo desde vinos vulgares y planos, sin acidez, hasta elegantes vinos blancos jóvenes y de crianza.


LOS VINOS Y VIÑEDOS DE SUDÁFRICA

País africano situadoen el extremo meridional del continente. En poco más de tres siglos, el viñedo sudafricano ha conquistado un lugar importante en el panorama mundial. Fundamentalmente los vinos blancos responden hoy a las demandas dle mercado internacional, a precios competitivos. Sus grandes vinos proceden de la provincia de El Cabo.

Las Comarcas más orientales de esta provincia (Overberg, Swellendam, Robertson, Worcester y Olifants River) ofrecen también algunos vinos interesantes. En esta latitud los viñedos prosperan en un paisaje de rara belleza: grandes contrastes y altas montañas grises y azules que se sumergen en valles de deslumbrante verde en verano y rojo ardiente en otoño.

Los primeros colonos de Europa llegaron a Sudáfrica hace más de trescientos años y descubrieron que la naturaleza había dotado a estas tierras de unas condiciones casi perfectas para la viticultura. Los océanos Atlántico e Indico, que convergen en El Cabo, envían a las tierras del interior sus brisas marinas que suavizan las cálidas temperaturas estivales. El clima mediterráneo, con lluvias de invierno y largos y secos veranos.

En febrero de 1655, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales enviaba a bordo de sus barcos pequeñas cantidades de vides europeas. Johan Van Riebeeck, gobernador de la Colonia, replantó estas cepas en los jardines de la Compañía al pie de la montaña de la Mesa; cuatro años más tarde se obtuvo con ellas el primer "vino del Cabo" y con él se inició la viticultura en África del Sur. A finales del siglo XVII, un grupo de hugonotes emigrados de su país buscó refugio en El Cabo, y aportaron la experiencia y los secretos de la elaboración del vino. En 1855 la filoxera devastó el viñedo sudafricano, pero, con la introducción de porta injertos americanos, la viña recobró su antiguo esplendor, y en los comienzos del siglo XX la superproducción planteó serios problemas a los viticultores ...


Golden Kaan Chenin Blanc 2013

- D.O.: Western Cape. (Sudáfrica)
- Variedades: 100% Chenin Blanc
- Añada: 2013
- Elaboración: Criado en barricas de roble francés durante 3 meses.
- Notas de cata: En nariz combina sutiles aromas de melón, caramelo y vainilla. En boca es fresco, mostrando una viva acidez. Las dulces notas de la madera le ofrecen un posgusto agradable.
- Maridaje: Pollo, pescado ahumado, platos ligeramente especiados.
- Precio aproximado: 8,00€

Un concepto muy original ha sido creado para Golden Kaan! esta marca increíblemente atractiva para el consumo diario incorpora las últimas tendencias en búsqueda de los orígenes, de gustos y de diseño, golden kaan nació en 2003 de la asociación de KWV, la mayor empresa vinícola de Sudáfrica, con uno de los distribuidores más importantes de Europa, dos años y medio de intensa investigación de mercado y de desarrollo del producto han sido necesarios para su lanzamiento.

hoy, Golden Kaan es la marca sudafricana con mayor crecimiento en ventas en Europa logrando numerosos premios y el reconocimiento de las prestigiosas revistas internacionales decanter, wine spectator, wine enthusiast y drinks business que le otorgó el premio 2004 al mejor lanzamiento comercial.


Ken Forrester Petit Chenin Blanc 2013

- Bodega/Productor: Ken Forrester
- Variedades: 100% Chenin Blanc
- Añada: 2013
- Notas de cata: Color amarillo verdoso de baja intensidad. En nariz es muy agradable con perfumes de manzana golden, flores blancas, eneldo y cítricos. En boca es sabroso, cremoso y con buena acidez.
- Maridaje: Tartiflette con queso munster et con puerro, bogavante al vapor y con mantequilla con hierbas y pastis, patas de cangrejo y mantequilla con hierbas, bocados con queso y con crema, con hierbas frescas y con salmón ahumado.
- Precio aproximado: 8,50 €


Delheim Chenin Blanc 2012

- Bodega/Productor: Delheim Wines
- D.O.: Stellenbosch. (Sudáfrica)
- Variedades: Chenin Blanc 100%.
- Añada: 2013
- Elaboración: Los racimos han sido recogidos de forma manual (solo por las mañanas), despalillado y suave prensado antes de la fermentación en frío en tanques de acero inoxidable con la ayuda de levaduras seleccionadas. Después de la fermentación el vino reposa sobre sus lías durante 2 meses.
- Notas de cata: Color amarillo oro brillante. En nariz encontramos sutiles aromas de cítricos y frutas tropicales. En boca también encontramos sutiles sabores de frutas tropicales maduras
- Maridaje: Con aves blancas, ensaladas variadas, pescados al horno, quiche, platos de verano, como aperitivo o en el picnic.
- Precio aproximado: 7,90 €

Los orígenes de Delheim en la zona de Stellenbosch remontan a 1699 con la construcción de la granja "De Driesprong" (Punto de encuentro de las 3 Rutas). La granja ha sido comprada en 1939 por Hans Hoheisen y lleva el nombre de su mujer, Deli. Desde 1951, su sobrino Spatz Sperling se ha ocupado de la actividad vinícola con éxito. La segunda generación de Sperling se encarga ahora de llevar esta gran bodega que además de haber abierto un aula para los niños de las 14 familias de la granja, se ha convertido en el "Campeón de la Biodiversidad" cuidando las 89 hectáreas de vegetación natural que tienen en su suelo. Los vinos de Delheim son, desde hace muchos años, famosos por su estilo clásico y su única expresión del terruño. Delheim siempre ha tenido como objetivo conseguir un desarrollo estable y sostenible de su explotación. Gracias a las actividades sostenibles de la granja y a la excelente relación humana que ha sabido desarrollar con sus empleados, los Sperling de Delheim tienen mucho futuro por delante.


Waterford Pecan Stream Chenin Blanc 2013

- Bodega/Productor: Waterford Wines
- Variedades: 100% Chenin Blanc
- Añada: 2013
- Elaboración: Fermentación 92% de acero inoxidable, el 8% en barrica.
- Notas de cata: Color amarillo claro con tono verdoso. En nariz encontramos sutiles aromas frutales tropicales como la granadilla y  el pomelo. En boca tiene mucha textura y acidez marcada.
- Maridaje: Mariscos en hojaldre y en general mariscos.
- Precio aproximado: 9,00 €


Kleine Zalze Chenin Blanc Barrel Fermented 2012

- Bodega/Productor: Kleine Zalze
- Variedades: 100% Chenin Blanc
- Añada: 2012
- Elaboración: El vino fue madurado en barrica durante siete meses sobre sus lías.
- Notas de cata: Color pajizo. En nariz encontramos la sutil esencia de las frutas tropicales y los melocotones blancos maduros. En boca posee una deliciosa presencia cremosa. Postgusto largo y muy agradable, perfecto equilibrio entre la acidez la fruta y la madera. Muy recomendado!!
- Maridaje: Mariscos, pescado a la plancha, Chicken Chili a la plancha, queso suave ligeramente picante.
- Precio aproximado: 10,50 €


Jordán Chenin Blanc 2012

- Bodega/Productor: Jordan Wines
- Variedades: 100% Chenin Blanc
- Añada: 2012
- Viñedos: Viñedos de ente 25 a 30 años de edad, orientados  al sur y al este por la frescura. Suelos compuestos por granito descompuesto y suelos francos, 220m sobre el nivel del mar.
- Elaboración: Fermentado en toneles de acero inoxidable a temperatura controlada de 28 ºc. con tres remontados diarios durante la fermentación. Después del prensado, el vino se trasvasa a las barricas donde termina la fermentación maloláctica. Envejecido, sobre lías, durante 8 meses en barricas de roble francés.
- Notas de cata: En nariz encontramos los aromas tostados del roble francés conjugados con la uva chenin blanc. En boca es untuoso destaca la madera y los sabores cítricos, frutas tropicales y miel.
- Precio aproximado: 12,56 €


Con mas de 300 años de historia, en el año 1982 Gary, Ted y Sheelag compraron esta granja de más de 146 hectáreas en Stellenbosh, embarcándose en un extenso programa de reforestación, especializándose en la variedades clásicas adaptadas a cada tipo de suelo, pero fue en el año 1993 cuando sus hijos Gary y Knlhy Jordán, consiguieron colocar sus vinos entre los más destacados. Fue a partir de este año en el que la producción de sus vinos ha sabido darle una elegancia clásica, sin perder las características históricas de la zona.
Los vinos de esta bodega sudafricana que gestiona el matrimonio formado por Gary y Kathy Jordan provienen de viñedos con orientaciones distintas y a altitudes que van desde los 160 a los 410 m, próximos al océano Índico y al Atlántico. Los suelos van desde profundos, arcillo-limosos y bien drenados a suelos gravosos y arenosos.

La filosofía Jordan combina el potencial natural de los viñedos con la gestión innovadora. El resultado son vinos que expresan la variedad de los terruños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario