miércoles, 14 de mayo de 2014

Bar Gil el Rey de la Sardina con Guindilla - Logroño (La Rioja)



BAR GIL EL REY DE LA SARDINA CON GUINDILLA - LOGROÑO (LA RIOJA)

- Nombre: Bar Gil - El Rey de la Sardina con Guindilla
- Dirección: Av. República Argentina, 21. 26002 Logroño, La Rioja
- Zona: En el centro de Logroño
- Horario: Lunes a Sábados de 09:30 a 15:00 y de 18:30 a 23:00. Domingos cerrado
- Cierra a la hora de comer: Sí
- Teléfono: 941244192 - 679193588
- Email: bargil1939@hotmail.com
- Especialidad: Bocatita de sardina con guindilla y sin ella, para paladares más precavidos. Precio: 1,80 €. El vino de chiquiteo es Chulato Precio: 0,70 €.
- Ventajas: Negocio familiar donde el trato de los dueños es ameno, divertido y cordial.


Para muchos logroñeses, el Bar Gil situado en la céntrica calle de Avenida República Argentina 21, y muy cerca del parque González Gallara, es uno de los mejores, o el mejor lugar de la capital riojana para tomar el mejor matrimonio (bocatita de sardina con guindilla). Los otros dos locales que compiten por el primer puesto son los bares de tapas Blanco y Negro (Zona Laurel) y Alejandro (zona de San Juan).

Podríamos definir este local cómo un bar de barrio y de pinchos, una bodeguilla con solera, en pleno centro de Logroño. Es decir un bar de los de antes, una tasca auténtica, con su barra estrecha y sus cuatro mesas al fondo, su mostrador de metal y sus carteles escritos con bolígrafo. Este lugar emblemático para los Logroñeses, lleva abierto desde 1939. Curiosamente, no se encuentra en la calle Laurel, sino en República Argentina, una calle con unos cuantos bares que se llenan sobre todo las mañanas domingueras de vermú y después del horario laboral.



Recalcar que está no es la zona de la movida turística/gastronomica de la ciudad, ya que está un poco mas arriba, pero estos bares tienen mucha afluencia. Y en horas puntas es fácil tener que hacer cola para pedir algo de comer y beber.

En esta calle también podemos encontrar una de las mejores carnicerías de Logroño (Carnicería Sofi) y una de las mejores tiendas delicatessen (De Torre Gourmet). Destacar que en Logroño hay muchas zonas donde disfrutar de tapas y un ambiente agradable, aunque la fama se la lleven los lugares más frecuentados por los turistas.

En el "Bar Gil", claro esta, tienen como especialidad de la casa los bocatitas de sardinas con guindilla, preparados "en el acto", tal y como reza el cartel de entrada al local "El Rey de la Sardina con Guindilla", esta tapa consiste en una rebanada de pan recién hecho con una sardina en aceite de oliva y una guindilla encima. El secreto de este sencillo manjar reside en utilizar una lata de sardinas en aceite de muy buena calidad, una guindilla fina y tierna en escabeche, introducirlo en el interior del bocadillo. El pan se humedece muy ligeramente y ummm, delicioso. También tienen otras especialidades cómo las anchoas, boquerones, etc.


Además el Gil es uno de los pocos bares de la ciudad donde podemos tomar "zurracapote" fuera de temporada, es decir, sin que sean las fiestas patronales de la capital "San Mateos". Para los que no lo conozcan, el zurracapote (a veces abreviado como zurra) es una bebida que consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se añaden diferentes frutas como melocotones, naranjas o limones además de azúcar y canela, dejándose macerar durante varios días. En algunos casos se cuece la mezcla en vez de dejarla macerar para acelerar el proceso. El resultado es una bebida de contenido alcohólico medio, similar a la sangría, aunque generalmente más fuerte debido a la conversión del azúcar en alcohol por la maceración. Por lo general se esta bebida se consume durante las fiestas locales de cada pueblo o barrio y son muchas las cuadrillas de amigos que preparaban esta particular bebida en sus cuartos o bajeras "chamizos" y daba de beber gratuitamente a quien quiera compartir un rato con ellos.


SARDINILLAS EN ACEITE VEGETAL CABO DE PEÑAS

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina D. La cantidad de vitamina D que tiene es de 8,20 ug por cada 100 g.

Con una cantidad de 29,60 ug por cada 100 gramos, la sardinas en aceite también es también uno de los alimentos con más vitamina B12.

Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, la sardinas en aceite es también un alimento muy rico en vitamina B3 (12,57 mg. cada 100 g.) y yodo (33,40 mg. cada 100 g.), calcio (314 mg. cada 100 g.) y proteínas (23,93 g. cada 100 g.).

La sardinas en aceite se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar.

Entre las propiedades nutricionales de la sardinas en aceite cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,90 mg. de hierro, 388 mg. de potasio, 2,80 mg. de zinc, 49,30 mg. de magnesio, 366 mg. de sodio, 49 ug. de vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,31 mg. de vitamina B2, 0,50 ug. de vitamina B5, 0,47 mg. de vitamina B6, 5 ug. de vitamina B7, 8,70 ug. de vitamina B9, 0,30 mg. de vitamina E, 0,04 ug. de vitamina K, 218 kcal. de calorías, 65 mg. de colesterol, 13,60 g. de grasa y 480 mg. de purinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario