viernes, 30 de mayo de 2014

Cata de Vinos de Portugal (Vinho Verde, Minho, Douro, Alentejo, Beiras)



CATA DE VINOS DE PORTUGAL

Portugal es el sexto productor de vinos del mundo y un país de grandes contrastes. Pocos son los países tan pequeños en tamaño que puedan presumir de tanta diversidad de vinos. Aparte de los famosos Oportos y Madeira. Portugal produce una gama de vinos muy amplia.

El papel que juega la topografía de este país es esencial. En la costa, los vinos están modelados por las cercanas brisas del Atlántico, mientras que en le interior de su territorio, más allá de la montañas, el efecto regulador del océano es menor. De norte a sur del país, las viñas son omnipresentes, a excepción de las montañas más altas de clima no apto para la viticultura.


DESIGNACIONES OFICIALES

Siguiendo la normativa comunitaria, los vinos portugueses se clasifican según las siguientes designaciones oficiales:

- Vinos de calidad producidos en una región determinada (VCPRD): En portugués, "Vinho de Qualidade Produzido em Região Determinada" (VQPRD).

Son vinos de alta calidad producidos a partir de variedades de uva limitadas y procedentes exclusivamente de una región determinada. Esta designación engloba a su vez todos los vinos clasificados como:

. DOC (Denominación de Origen Controlada) - Denominação de Origem Controlada -, e;
. IPR (Indicación de Proveniencia Reglamentada) - Indicação de Proveniência Regulamentada -.

- Vinos Regionales (Vinhos Regionais): vinos de mesa producidos en una región específica de producción, equivalentes a los Vinos de la Tierra españoles.

- Vinos de Mesa (Vinhos de Mesa): los vinos no encuadrados en las categorías anteriores.


LAS DIFERENTES VARIEDADES

Las cepas Blancas:
- Alvariño, uva de piel gruesa que produce vinos con aromas de manzana. Crece en la región de los vinhos verdes. Similar a la Albariño que se da en Galicia, España.
- Arinto, se cultiva al sur de Portugal, da vinos blancos secos y vivos, con notas de cítricos.
- Loureiro, cepa típica utilizada para la elaboración del vinho verde. Otorga estos vinos sus aromas delicados.
- Maria Gomes, cepa nativa que sirve para elaborar los vinos espumosos de Bairrada.

Las cepas Tintas:
- Baga, uva oscura, de grano pequeño, que crece en la región de Bairrada y produce vinos tánicos, con mucho potencial de guarda.
- Castelao francés, se cultiva mucho en el sur.
- Ramisco, cultivada en la región de Colares. Con esta cepa se elaboran vinos firmes y aromáticos.
- Tinta roriz, cepa tradicional de la región del Duero.
- Touriga nacional, una de las mejores cepas para la elaboración del oporto.



REGIONES VITICOLAS PORTUGUESAS

Se distinguen tres regiones vitícolas delimitadas por dos ríos importantes: el Duero (Douro) y el Tajo. El Norte de Portugal se extiende sobre cadenas montañosas que se elevan hasta los 2.000 m de altura y están bordeada por el río Duero. La Zona Central o Ribatejo está situada entre el Duero y el Tajo. Por último, el Sur de Portugal, comprende las vastas llanuras del Alentejo.

EL NORTE

- Vinho Verde: Es la mayor región delimitada de Portugal, está situada al noroeste del país y cuenta con aproximadamente 25.000 ha. Las vides crecen sobre parrados especiales, de cultivo alto, lo cual deja el terreno de abajo libre para otro tipo de cultivos y reduce los riesgos de enfermedades ocasionadas por el calor. El Vinho Verde es un vino blanco o tinto ligero, fresco y seco. Su nombre no hace alusión al color del vino, mas bien indica que éste debe ser bebido joven, con su aguja.

- Porto: Región del norte de Portugal. Los productores de oporto tradicional utilizan modernas técnicas de vinificación para obtener vinos del Duero tintos, muy finos y elegantes, a partir de cepas normalmente destinadas al oporto. En esta región ser elaboran también vinos blancos, secos y equilibrados.


LA ZONA CENTRAL (RIBATEJO)

- Dao: El Dao, uno de los vinos más conocidos de Portugal, lleva el nombre de un pequeño río que fluye entre las montañas al sur del Duero. Su suelo de granito es ideal para la vid. La mayoría de los vinos de Dao son tintos. Los Dao tintos son tradicionalmente vinos firmes, a veces algo austeros.

- Bairrada: Ubicada al sur de Oporto, destaca por su suelo arcilloso y fértil, entre las montañas y el Atlántico. La casi totalidad de sus vinos son tintos, fuertes y frutales, elaborados con la cepa “baga”. Los vinos elaborados de modo tradicional tienen que pasar un tiempo de guarda en botella para suavizarse.

EL SUR

- Península de Setúbal: Localizada al sur del país, entre el Tajo y el Sado. Esta región produce un vino generoso dulce, elaborado principalmente a base de la cepa moscatel, que crece en las pendientes de la Serra da Arrábida. En general, se elaboran dos estilos de vino: el primero, muy aromático con marcadas notas de especias, se comercializa tras 5 años de crianza. El segundo, envejecido unos veinte aflos, es de color oscuro y muy dulce.

- Alentejo: Las llanuras del Alentejo ocupan un tercio de Portugal desde la costa atlántica hasta la frontera española. Los mejores tintos son una mezcla de cepas: tinta roriz del Douro, castelao francés, moreto y trincadeira.


ACERCA DEL OPORTO

El oporto es un vino que ha dado origen a muchas leyendas debido, probablemente, al aislamiento de la zona en la que se produce y a las tradiciones ligadas a su consumo. Los viñedos de los que procede el oporto se extienden sobre las laderas de un macizo montañoso en las provincias de Trás-os-Montes y de Beira Alta, cerca de la frontera de Portugal con España.

El oporto fue el primer vino del mundo cuyo proceso de elaboración fue sometido a una reglamentación entre 1758 y 1761. El objetivo de esta reglamentación era poner freno a los abusos de ciertos compradores ingleses y fue clave en la historia de éxito del oporto, cuyo viñedo es todavía el más reglamentado del mundo.

Los estilos de Oporto: Cuando son recién elaborados, todos los oportos son “ruby”. Envejecidos en pipas durante varios años, pierden color y se convierten en “tawny”.

La categoría Ruby:
- Ruby: Oporto tinto sometido a un proceso envejecimiento de 3 años en pipa.
- Late Bottled Vintage, o LBV: Oporto de añada, envejecido en pipa durante un período de 4 a 6 años.
- Crusted: Mezcla de oportos que tienen más de 4 años de guarda en botella. Al no haber sido filtrados antes del embotellado, presentan un sedimento (“crust” en inglés).
- Single quinta: Oporto de añada procedente de una sola finca, con un envejecimiento de 2 años en pipa.
- Vintage: Oporto de una añada excepcional. Se declara un “vintage” 2 años después de la vendimia, cuando el oporto mejora y presenta todas las características necesarias para tener un largo potencial de guarda en botella.

La categoría Tawny:
- Tawny: Oporto envejecido en pipa durante 5 años y que ha perdido su color "ruby".
- Viejos tawnies: “Tawnies” de 10 años, 20 años, 30 años, 40 años de edad. Estos nombres se refieren siempre a una combinación de tawnies añejos, y su edad corresponde a la media de edad de cada uno de sus componentes. La mezcla contiene, por tanto, “tawnies” más jóvenes y “tawnies” más añejos, en diferentes proporciones.
- Colheita tawnies: “Tawnies” que han sido elaborados de una sola cosecha envejecida en pipa, desde la fecha que figura en la etiqueta (al menos 7 años).
El oporto blanco (Porto Bronco): Se produce con cepas blancas y su proceso de elaboración es complejo. El oporto blanco puede ser muy seco cuando el encabezado es tardío, pero generalmente es dulce.


SOBRE EL VINO DE MADEIRA

Madeira es una isla portuguesa situada a 600 km al oeste de Casablanca, en el océano Atlántico. Madeira da nombre al único vino del mundo que se produce en un horno. La cocción confiere aromas a tostados a un vino que originalmente es muy ácido, lo cual permite además su conservación por muy largo tiempo.

Madeira fue una escala para el aprovisionamiento de agua de la flota mercante inglesa, cuyos marinos se iniciaron rápidamente en el comercio de los vinos locales. El vino de Madeira se volvió, entonces, un artículo habitual de las flotas mercantes que navegaban alrededor del mundo. Por azar, algunas barricas de vino de Madeira no vendidas volvieron a su lugar de origen. Los viticultores descubrieron entonces un fenómeno extraño: las altas temperaturas sufridas por los vinos durante el viaje los habían mejorado notablemente. A partir de este instante, se comenzó a experimentar con los vinos, sometiéndolos a un calentamiento ya fuera en hornos o a través de conductos a alta temperatura inmersos en las cubas. Esta práctica continua hasta nuestros días y se denomina "estufagem" (de la palabra portuguesa estufa).


Casal Garcia Branco Vinho Verde 2013

- Bodega/Productor: Aveleda
- D.O./Zona: Vinho Verde DOC (Portugal)
- Añada: 2013
- Variedades de uva (Castas): Trajadura, Loureiro, Arintoe Azal
- Suelo: Granítico e Arenoso
- Producción media: 80 hl/ha
- Graduación (vol): 10% Vol.
- Acidez Total (en tartarico): 6,5 g/l
- Azúcar Residual: 11 g/l
- Conservación: antes de 2 años
- Enólogo: Manuel Soares
- "Wine Consultant": Denis Dubourdieu
- Temperatura de servicio: entre 8 y 10ºC
- Precio aproximado: 3,30 €

- Notas de cata: Color amarillo pálido casi cristalino. En nariz tiene un agradable, ligero y sutil aroma a moscatel y cítricos. En boca es suave, fresco, con una ligera y refrescante acidez cítrica.

- Maridajes: Cómo aperitivo o acompañado pescados blancos, mariscos, ensaladas o platos ligeros de la cocina oriental a base de verduras y carnes blancas.


Casal Garcia Rosé Vinho Verde 2013

- Bodega/Productor: Aveleda
- D.O./Zona: Vinho Verde DOC (Portugal)
- Añada: 2013
- Variedades de uva (Castas): Vinhão, Azal Tinto e Borraça
- Suelo: Granítico e Arenoso
- Producción media: 80 hl/ha
- Graduación (vol): 10,5% Vol.
- Acidez Total (en tartarico): 6 g/l
- Azúcar Residual: 12 g/l
- Conservación: antes de 2 años
- Enólogo: Manuel Soares
- "Wine Consultant": Denis Dubourdieu
- Temperatura de servicio: entre 8 y 10ºC
- Precio aproximado: 3,30 €

- Vinificación: La uva se vinifica presionando cuidadosamente a baja presión. El mosto clarificado es seguido por la fermentación alcohólica a temperatura controlada. En el momento de embotellado, el vino es filtrado y estabilizado por frío.

- Notas de cata: Color rosáceo frambuesa, limpio y ligeramente efervescente. En nariz encontramos notas de frambuesa y fresa. En boca tiene aguja y sabores que nos recuerdan a frutas rojas, ligeramente goloso y con una acidez equilibrada y refrescante.

- Maridajes: Buen acompañante de platos típicos italianos, ensaladas ligeras o platos como "gambas al ajillo".


Vinho Aveleda Alvarinho Verde 2012

- Bodega/Productor: Quinta da Aveleda
- D.O./Zona: IG - Vinho Regional Minho (Portugal)
- Añada: 2013
- Variedades de uva (Castas): Alvarinho
- Suelo: Granítico e Arenoso
- Producción media: 80 hl/ha
- Graduación (vol): 12,5%
- Acidez Total (en tartarico): 6 g/l
- Azúcar Residual: 3 g/l
- Conservación: antes de 5 años
- Enólogo: Manuel Soares
- "Wine Consultant": Denis Dubourdieu
- Temperatura de servicio: Debe beberse muy fresco a una temperatura de 6 a 8ºC.
- Precio aproximado: 5,00 €

- Vinificación: Las uvas se someten a maceración pelicular, seguido por un prensado suave a una presión baja. Posteriormente, la fermentación alcohólica se realiza a temperatura controlada, seguido de envejecimiento en cubas de acero inoxidable durante el cual, las lías finas se mantienen en suspensión que permite el mantenimiento de la frescura y aromas frutales de la variedad de uva. Antes de su embotellado, el vino es cuidadosamente estabilizado por frío.

- Notas de cata: Color amarillo pajizo abierto, aspecto brillante y claro. En nariz encontramos aromas a frutas y flores blancas que nos recuerdan a las manzanas verdes. En boca es ligeramente untuoso, refrescante, pero no muy expresivo, con sabores que nos recuerdan a las frutas blancas con hueso.

- Maridajes: Buen acompañante de vegetales frescos, platos basados o gratinados, entrantes, espárragos en salsa de mantequilla o incluso platos con pescados grasos como el salmón.

- Premios: 87 puntos en la revista Wine Spectator; 88 puntos en Wine Enthusiast Magazine; 87 puntos en CellarTracker; Medalla de bronce Decanter World Wine Awards 2013; Loable International Wine Challenge 2013.


Vinho Duas Quintas Reserva Branco 2011

- Enólogo: Joao Nicolau de Almeida
- Variedades de uva: Rabigato, Arinto, Viosinho, Folgazao
- D.O./Zona: Douro
- Graduación (vol): 12,5%
- Añada: 2011
- Temperatura de servicio: entre 13 y 15 ºC.
- Precio aproximado: 15,15 €

- Vinificación: Tomado por la curiosidad y el interés en la exploración de los valores tradicionales con las técnicas más modernas como herramientas, seleccionaron en su Quintas de Ervamoira y Bons Ares, cuatro variedades blancas del Duero: Rabigato, Viosinho, Folgazáo y Arinto. Las uvas blancas, después de haber sido recolectados cuidadosamente, se trituran y su mosto fermenta en barricas de roble francés de diferentes capacidades y edad, donde el vino es envejecido, después de su transformación, durante 7 meses más de lías finas. Este vino fue embotellado en mayo 2011

- Notas de cata: Color amarillo pálido. En nariz encontramos intensos aromas a maderas, flor de acacia y frutas blancas con hueso bien maduras. En boca, nos encontramos con un vino estructurado y con cuerpo, tostados de la madera y frutas blancas.

- Maridajes: Aperitivos, ensalada de bacalao, Gravlax salmón, lubina a la sal y mariscos.

- Premios: 88 puntos en Wine Enthusiast Magazine; 17 puntos en la revista Wine Portugal; Medalla de Bronce International Wine & Spirit Competition 2013; Medalla de Plata International Wine Challenge 2013.


Vinho Niepoort Redoma Branco 2012

- Enólogo: Dirk Niepoort
- Variedades de uva: Rabigato, Codega, Viosinho, Arinto
- D.O./Zona: Douro
- Graduación (vol): 13,5%
- Añada: 2012
- Temperatura de servicio: 10-11 ºC.
- Precio aproximado: 15,00 €

- Vinificación: Redoma Branco proviene de pequeños viñedos con más de 40 años, plantado con muchas variedades diferentes, los más importantes son Rabigato, codega hacer larinho, Arinto, Gouveio, Boal y Viosinho. Estas vides especiales tienden a ofrecer vinos delicados y minerajes de gran complejidad. Estos viñedos están plantados en grandes altitudes, entre 400 - 700 y metros, en los suelos de pizarra de mica, en el lado derecho del río Duero. Después de enfriar el transporte de camiones y clasificación, las uvas se prensan muy rápidamente durante la noche sin ningún tipo de maceración a baja temperatura, y se decantaron durante 24 horas a baja temperatura. Fermentación y estancia durante 8 meses en barrica de roble francés de 228 y 500 litros y envejecido durante 10 meses con sus lías finas, sin fermentación maloláctica o batonnage, peo algunos vinos si realizan la fermentación maloláctica. El vino se embotelló al final de junio.

- Notas de cata: En nariz tiene un aroma intenso, con notas tostadas de la madera que nos recuerdan al pan tostado y frutas blancas. En boca es untuoso, estructurado, y con una acidez refrescante que redondea el conjunto.

- Maridajes: Peces al horno, platos con carnes blancas. Sugerencias vegetarianas: Pasta o fideos, platos con queso.

- Premios: 90 puntos de Robert Parker; 89 puntos en la revista Wine Spectator; 16,5 puntos en la revista Wine Portugal; 92 puntos en Wine Enthusiast Magazine; 17 puntos en Jancis Robinson.


Casal Garcia Tinto Vinho Verde 2013

- Bodega/Productor: Aveleda
- D.O./Zona: Vinho Verde DOC (Portugal)
- Añada: 2012
- Variedades de uva (Castas): Touriga Nacional, Tinta Rori
- Suelo: Arcillo Calcáreo
- Producción media: 60 hl/ha
- Graduación (vol): 12% Vol.
- Acidez Total (en tartarico): 5,8 g/l
- Azúcar Residual: 2 g/l
- Conservación: antes de 3 años
- Enólogo: Manuel Soares
- "Wine Consultant": Denis Dubourdieu
- Temperatura de servicio: 14-15ºC.
- Precio aproximado: 4,00 €

- Vinificación: Después de fermentar a una temperatura de 24-26ºC, se realiza un proceso suave de maceración para extraer el color y el sabor de la piel de la uva, el vino envejece en depósitos de acero inoxidable donde realiza la fermentación maloláctica. Antes del embotellado del vino es filtrado y estabilizado por frío.

- Notas de cata: Color muy vivo con tonos rubí y de intensidad media. Aroma joven, fresco y afrutado. En boca es fresco, redondo y ligero de cuerpo, destacando la fruta roja.

- Maridajes: Buen acompañante de carnes blancas, cocina italiana y bacalao al horno.

- Premios: 84 puntos en Wine Enthusiast Magazine.


J Portugal Ramos Marques de Borba Alentejo 2012

- Bodega/Productor: J. Portugal Ramos Vinhos S.A.
- D.O./Zona: Alentejo (Portugal)
- Añada: 2012
- Variedades de uva (Castas): Touriga Nacional, Alicante Bouschet, Aragonez, Syrah, Cabernet Sauvignon
- Suelo: Arcillo calcáreo.
- Vendimia: Manual en cajas de 15 kg.
- Graduación (vol): 14% vol.
- Acidez Total (en tartarico): 5,1 g/l
- Azúcar Residual: 4 g/l
- Precio aproximado: 9,00 €

- Vinificación: La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable. Crianza en barricas de tostado medio y segundo año.

- Notas de cata: Color oscuro e intenso con ribete teja. En nariz es intenso, concentrado, calido, tostados de la madera, mermelada de frutas negras y cassis. En boca es untuoso, calido y con taninos marcados por su estancia en barrica.

- Maridajes: Buen acompañante de embutidos, platos de carnes rojas, estofados y cocina tradicional.


Vinho Conde D´ervideira Reserva Red 2011

- Enólogo: Nelson Rolo
- Variedades de uva (Castas): Trincadeira, Aragonés, Alicante Bouschet, Cabemet Sauvignon
- D.O./Zona: Alentejo
- Graduación (vol): 13%
- Añada: 2011
- Temperatura de servicio: 16 - 18 ºC.
- Precio aproximado: 8,00€

- Vinificación: Selección de las mejores uvas, vinificado variedad por variedad. El Aragonez se fermenta en Vinimatics, mientras que las otras dos variedades se fermentan en tinas abiertas (Lagares) con prensa mecánica. El proceso se produce a una temperatura controlada de 25 ºC. Envejecimiento de 8 meses en barricas nuevas de roble francés en su mayoría. Las mezclas se embotellan y se envejece durante un periodo mínimo de 1 años.

- Notas de cata: En nariz aromas agradables de frutos negros y rojos con ligeros tostados de la madera. En boca muy buena estructura con taninos suaves

- Maridajes: Buen acompañante de carne asada de "Mertolenga" ganado y salsa de mostaza.

- Premios: 16.5 puntos en la revista Wine Portugal; 16 puntos en Jancis Robinson; 83 puntos en Wine EnthusiasfMagazine; 16 puntos en Vinum Wine Magazine.


Quinta Do Cardo Selecção Hacer Enólogo Red 2010

- Enólogo: Joao Corréa
- Variedades de uva (Castas): Touriga Nacional, Tinta Roriz, Touriga Franca
- D.O./Zona: Beiras (Portugal)
- Graduación (vol): 13,5%
- Añada: 2011
- Temperatura de servicio: 18 ºC.
- Precio aproximado: 16,15 €

- Vinificación: Fermentación a 28 ºC. Envejecimiento 20 meses en barricas de roble francés.

- Notas de cata: Color intenso con matices violáceos. Nariz es muy elegante, moderno y complejo, con aromas que nos pueden recordar a notas de violeta, frutas del bosque y chocolate. En boca es muy equilibrado, fresco, buena estructura y un final largo.

- Maridajes: Carnes asadas, pescados grasos y caza.

- Premios: 93 puntos en Wine Enthusiast Magazine; Elogió Decanter World Wine Awards 2013; Medalla de oro Los Concours Mondial Bruxelles 2013; Medalla de Bronce en el Concurso Internacional Wine Spirits


Vinho Castro Superior Red 2011

- Enólogo: Manuel Lobo
- Variedades de uva (Castas): Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz, Souzao.
- D.O./Zona: Douro (Portugal)
- Graduación (vol): 14,5%
- Añada: 2011
- Temperatura de servicio: entre 16 a 18 °C.
- Precio aproximado: 15,15 €

- Vinificación: Las uvas, procedentes de la propiedad Quinta da Cabreira en la sub-región del Douro Superior, fueron llevadas a la bodega en cajas de plástico y rigurosamente inspeccionadas en una mesa de selección a la llegada. Las uvas fueron desgranadas entonces completamente y ligeramente aplastadas. Después de esto, el mosto se transfirió a depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Envejecimiento 12 meses en barricas de roble francés.

- Notas de cata: Color violeta profundo. En nariz encontramos intensos aromas de frutas negras junto con las especias de la barrica. En boca es un vino serio, con buen volumen, estructurado, sólido y con los taninos de la madera marcados.

- Maridajes: Buen acompañante de carnes rojas, carne asada y las carnes a la brasa.

- Premios: 90 puntos en la revista Wine Spectator; 89 puntos de Robert Parker; 16,5 puntos en la revista Wine Portugal, 89 puntos en CellarTracker; Medalla de Plata Decanter World Wine Awards 2012; Medalla de Bronce International Wine Challenge 2012.


Niepoort LBV Puerto 2009

- Enólogo: Dirk Niepoort
- Variedades de uva (Castas): Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinto Cao, Tinta Francisca, Tinta Amarela, Sousáo, Tinta Roriz
- D.O./Zona: Douro (Portugal)
- Graduación (vol): 20%
- Añada: 2009
- Temperatura de servicio: 16 - 18 ºC
- Precio aproximado: 15,00 €

- Vinificación: Este es quizás el más emblemático de los puertos de Niepoort. Dirk Niepoort lo llama el "hermano menor" del puerto de la vendimia, una vez que el origen de la uva y los métodos de vinificación son idénticos. Ambos están hechos?? Entre una selección de vinos con cuerpo de alta calidad, producidos en un solo año. El tiempo de este vino pasa en grandes tinas de madera de envejecimiento (4 años) le permite madurar y establecerse, estar listo para beber joven y justo después del embotellado. Las uvas utilizadas en la producción de LBV 2008 provienen de parcelas seleccionadas de viñedos con bajo rendimiento en la región de Cima Corgo del valle del Duero. Las uvas fueron pisadas en lagares de piedra y luego el vino fue trasladado a las bodegas de Vila Nova de Gaia, donde maduró en grandes tinas de madera. En Niepoort la tradición del LBV es ponerlo en botella cuatro años después de la cosecha para conservar toda la frescura y la fruta, característica de estos vinos.

- Notas de cata: Color rubí profundo. En nariz nos encontramos con un aroma complejo, fresco y concentrado de frutas rojas y negras. Notas de pimienta y chocolate negro. En boca muestra una gran concentración y volumen, junto con una agradable textura untuosa y sedosa. Su buena acidez proporciona frescura y equilibrio al vino. Final largo y agradable. El vino se puede disfrutar ahora, y será cada vez más complejo, con una guarda durante un par de décadas. Para aprovechar al máximo sus cualidades se recomienda decantar antes de servir.

- Maridajes: Buen acompañante de quesos blandos, queso azul suave, postres de chocolate negro o incluso un filete con pimienta.

- Premios: 90 puntos en Jamie Goode de WineAnorak.com; 89 puntos en Wine Enthusiast Magazine; 89 puntos en la revista Wine Spectator; 18 puntos en Decanter; 17 puntos en Jancis Robinson; 16 puntos en la revista Wine Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario