martes, 6 de mayo de 2014

Cata Vertical de Vino Monte Real. Añadas históricas: 1964, 1978, 1985, 1999 y 2004



BODEGAS RIOJANAS EN CENICERO (LA RIOJA)

Bodegas Riojanas fueron fundadas en el año 1890 por antiguas familias con una profunda tradición vitivinícola en Cenicero.

La construcción de la bodega fue dirigida por técnicos franceses, que prácticamente reprodujeron un “chateau” francés y llevaron las riendas de la elaboración y la crianza de estos vinos hasta el año 1933.

Las instalaciones han sufrido con el tiempo ocho ampliaciones, pero aún conservan como un tesoro los viejos tinos de vinificación de madera de roble de Dalmacia, que datan de la fundación de la bodega.

Con el proyecto actual, la bodega conseguirá pasar de aquellas 500 barricas, 22 tinos y 50.000 botellas iniciales, a las 30.000 barricas y los 10 millones de botellas, sobre todo en su especialidad de vinos de Reserva y Gran Reserva.


La bodega disfruta de una extraordinaria concepción, aprovechando un amplio talud de tierra que crea las condiciones adecuadas para la crianza y envejecimiento de vinos de calidad. Coronada por el torreón de un castillo modernista, la bodega se asoma majestuosamente al valle del Ebro, alzándose sobre las líneas más geométricas de su octava y última ampliación, a la que hay que sumar la nueva bodega establecida recientemente en San Vicente de la Sonsierra.

En los últimos años se ha caracterizado por su incursión en las nuevas tendencias vinícolas con su Gran Albina y más recientemente Artacho, y por su interés en otras zonas, creando bodegas en Toro y Rías Baixas. Es una de las pocas firmas de nuestro país que cotiza en bolsa.

Bodegas Riojanas - Desde 1890
Dirección: Estación, 1-21.26350 Cenicero (La Rioja)
Tel.: 941 454 050 Fax: 941 454 529
E-mail: bodega@bodegasriojanas.com
Web: www.bodegasriojanas.com
Año de fundación: 1890
Enólogo: Pablo Orio
Viñedo propio: 200 ha.  
Producción total en botellas: 4.500.000
Parque de barricas: 26.000 barricas (90% roble americano y 10% roble francés)


PABLO ORIO ENOLOGO DE BODEGAS RIOJANAS

El Doctor Pablo Orio nació en Logroño en 1975, siendo su padre agricultor desde siempre se vio atraído por la agricultura y más especialmente por la viticultura.

Empezó sus estudios de Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad de La Rioja; para posteriormente cursar la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Lerida, terminando el proyecto final de carrera en el  Espoo-Vantaa Institute of Tecnology EVITECH (Finlandia).

En el 2001 regreso a su querida Rioja para empezar a trabajar con una beca de investigación en Vinagrerias Riojanas, estudiando la multiplicación de las bacterias lácticas.

En el 2004, consiguió su objetivo de entrar en el maravilloso mundo del vino, poniendo en marcha el Departamento de Investigación y Desarrollo de Bodegas Riojanas, S.A. como un eje fundamental en el Plan Estratégico de la Bodega; que conjugue tradición y conocimientos de más de 100 años de historia con innovación del siglo XXI.


Desde entonces ha estado desarrollando diversos proyectos encaminados a la mejora de calidad y control del viñedo, así como las técnicas de mejora de los caldos de Bodegas Riojanas.

Siendo actualmente el Director de Investigación y Desarrollo de Bodegas Riojanas y parte integrante de su Departamento Técnico.

Mientras  estaba trabajando, estudió la Licenciatura de Enología en la Universidad de La Rioja y más recientemente ha terminado el Level 3 Advanced Certificate in Wine and Spirit.

Como colofón a su carrera ha obtenido el título de Doctor, siendo su Director de Tesis el Catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja Fernando Martínez de Toda, con el estudio del “Deshojado precoz: nueva técnica para reducir la compacidad de los racimos y la producción de la uva“.

A finales del 2008 y después de realizar una cata que organizaba el periódico La Rioja, decidió empezar en el mundo de los blogs. Siendo actualmente es una de sus pasiones (www.puntovino.es), junto con su familia y el triatlón.


CATA VERTICAL DE MONTE REAL GRAN RESERVA AÑADAS HISTORICAS

Una de las grandes preocupaciones (por no decir la principal) en este tipo de catas es saber cómo se encuentran los vinos y en algún caso incluso después de más de 50 años embotellados. Pues la respuesta en este caso es, que simplemente magníficos.

Monte Real es un vino que tiene a sus espaldas una trayectoria de más de 100 años de experiencia en la elaboración de vinos de Rioja. Las uvas con las que se elabora este vino provienen únicamente del entorno de las localidades de Cenicero y Sonsierra.

Estos viñedos se encuentran en la Rioja Media y la Alta, situados en la orilla derecha del Ebro. Representando uno de los principales y más tradicionales centros vitivinícolas de toda la Rioja y del conjunto de la Denominación de Origen.

Además de cultivar Tempranillo, también disponen de algunas extensiones de Mazuelo y Graciano. Las distintas parcelas de viñedos se asientan sobre suelos arcillo-calcáreos, perfectos para producir una importante calidad.


Vino Monte Real Gran Reserva 2004

- Elaboración: Entre 24 y 30 meses en barricas de roble americano, y otros 36 meses de afinamiento en botella
- Varietales: Tempranillo, mazuelo y graciano
- Precio aproximado: 18,50 €

- Notas de cata: Color rojo picota y ribete teja. En nariz encontramos el estilo peculiar y marcado de este vino (una mezcla interesante entre primarios, secundarios y terciarios), encontramos aromas de fruta roja y negra maduras y ligeramente licorosas, especias, vainillas, complejos aromas de barricas usadas pero muy bien conservadas, además de compost o tierra mojada. En boca es jugoso y ligeramente goloso, de carácter vinoso, untuoso, taninos bien integrados y redondeados, además de una buena acidez. También podemos encontrar toques modernos dentro de su clasicismo, especialmente en la frutosidad y untuosidad del vino.


Vino Monte Real Gran Reserva 1999

- Notas de cata: Color picota, ribete atejado, de capa media. En nariz encontramos aromas de cerilla, hojarasca, fruta en compota y finos cueros. Con el transcurso del tiempo se abre en copa mostrando un vino lleno de detalles, complejidad y calidad. En boca es elegante, vivaz, de cuerpo medio, buena complejidad y excelente acidez.


Vino Monte Real Gran Reserva 1985

- Notas de cata: Color anaranjado y rojizo, de medio cuerpo y borde atejado. En nariz se encuentra abierto y fragante, despliega finura y sofisticación, notas de cáscara de naranja, cítricos, fruta escarchada, caramelo ingles, un vino de carácter exótico y casi tropical. En boca es un vino de gran finura y elegancia, sedoso, agradable frescura, además de una hermosa expresión frutal. Impresionante para un vino con 29 años de edad.

Sin duda alguna haber tenido la oportunidad de haber probado un vino como éste, nos afianza en nuestra pasión por el vino, nos hace más humildes y desde luego nos abre las puertas a un mundo apasionante.


Vino Monte Real Gran Reserva 1978

- Notas de cata: Color teja enrojecida. En nariz encontramos aromas de hoja de eucalipto, balsámicos, maderas viejas, cueros finos, especias, fruta encompotada y carne de membrillo. En boca buena acidez presente y fruta, retrogusto largo y muy bien perfilado.


Vino Monte Real Gran Reserva  1964

- Elaboración: Fermentación inicial y crianza durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros. Una parte del vino se elaboró con el sistema de maceración carbónica. Posteriormente descansa durante 72 meses en barricas de roble americano con trasiegos regulares cada 8 meses. Ensamblaje de los vinos en depósito y estabilización entre 6 y 12 meses. Embotellado en 1973.
- Variedades: 75% tempranillo, 15% mazuelo, 5% garnacha, 2% graciano, 3% otras (viura, malvasía riojana)
- Alcohol: 12.5% vol

- Notas de cata: Color de ladrillo, con ribete ambarino-yodado, con algo de materia en suspensión. En nariz encontramos una mezcla de aromas de cáscara de naranja y cueros, orejones, frutas almibaradas, especias exóticas, cítricos y un carácter animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario