jueves, 22 de mayo de 2014

¿De dónde viene el chocolate? parece que de México, aunque el mayor productor es Africa



¿DE DÓNDE VINE EL CHOCOLATE? PARECE QUE DE MÉXICO, AUNQUE EL MAYOR PRODUCTOR ES AFRICA

Fuente: www.eluniversal.com.

- Los 5 grandes productores de cacao:

El 74,8% se cultiva en África, 13% en Asia y 12,1% en América. Costa de Marfil produce mil 175 toneladas al año, Ghana 375 mil, Indonesia 365 mil, Nigeria 190 mil y Brasil 133 mil.

- Historia:

En el año 4.000 a.C. los indígenas de las selvas de Yucatán y Guatemala conocían el árbol del cacao, pero los mayas fueron los primeros en cultivarlo alrededor del año 600. Ellos lo consideraban una bebida de dioses y la semilla se utilizaba como moneda de cambio

El cacao era fuente de poderes curativos, energéticos y afrodisiacos, siendo consumido principalmente por clases dominantes y sacerdotes

Las técnicas mayas fueron las bases para la elaboración del chocolate hoy. Su proceso consistía en fermentación, secado, torrefacción, machacado y la molienda.

Pero la bebida no es como la conocemos actualmente. Era de color rojo, espeso y amargo. Después de llegar a España se logró hacer más rica al paladar, endulzándola y logrando una consistencia más líquida

En el siglo XVII el chocolate alcanzó popularidad en los paladares europeos.

- Datos curiosos:

. El cacao se cultiva principalmente en África del oeste, América central, Sudamérica y Asia, siendo Brasil, Costa de Marfil, Indonesia,
Ghana y Nigeria los países con mayor producción.

. México ocupa el onceavo lugar en producción de cacao a nivel mundial, con aproximadamente 22 mil toneladas al año.

. En la Segunda Guerra Mundial la barra de chocolate se convirtió en una ración de combate para las tropas americanas, convirtiéndolo en producto de primera necesidad por su valor energético

. El cacao es un fruto contenido en vainas con forma de almendra y de 2 cm de largo, aproximadamente.

. El proceso de producción es de 7 pasos: tratamiento, almacenamiento, limpieza, torrefacción, trituración, mezclado y molienda.

. Este alimento contiene teobromina, una sustancia que, además de relajar dilata los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar la sensación de placer.

. El chocolate contiene feniletilamina, que se encarga de estimular el sistema límbico y provocar una sensación de euforia similar a la del amor

. Gracias a que el chocolate contiene ingredientes como calcio y fosfato, podría prevenir las caries en lugar de provocarlas.

. Suiza es el hogar de los chocoadictos, teniendo un consumo de 12 kg al año por persona.

. El cacao que se obtiene en Indonesia es suave y ácido por lo que no es muy usado para chocolates de lujo o barras de alto porcentaje de cacao.

- Las 5 mejores tiendas del mundo para comprar chocolate:

1. Teuscher, Suiza, aquí su creador Dolf Teuscher se dedicó a mezclar ingredientes y resaltar el sabor del cacao creando ahora sus famosas recetas.

2. Jacques Torres Chocolate, Nueva York, Estados Unidos, en este lugar los chocolates son creados a mano y los puedes consumir sentado en sus acogedoras mesitas disfrutando de una bebida caliente.

3. Norman Love Confections, Ft. Myers, Estados Unidos, cuenta con una técnica perfecta, creando chocolates de la mejor calidad.

4. Scharffen Berger Chocolate Maker, Inc., Berkeley, California, con su especialidad el chocolate negro, asegurando que sus chocolates no tengan parecido a ningún otro.

5. Valrhona, Francia son creadores de chocolates gourmet desde 1922.

1 comentario: