martes, 27 de mayo de 2014

La Casa Museo del Ron Bacardí en Sitges - Barcelona (España)



LA CASA MUSEO DEL RON BACARDÍ EN SITGES - BARCELONA (ESPAÑA)

La marca de ron más famosa del mundo, cuenta en la localidad catalana de Sitges con una exposición permanente y abierta al público que invita a conocer la historia de la marca a través de la experiencia directa. Se trata de Casa Bacardí, un espacio que permite adentrarse en una parte de la historia de Sitges y su vínculo con la familia Bacardí, el proceso de producción del famoso ron y la elaboración de los cócteles originales. Ubicada en el histórico Mercat Vell de Sitges, un precioso edificio modernista construido en 1890 por el famoso arquitecto Gaietà Buigas – autor del conocido monumento a Colón de Barcelona – , el museo está en pleno casco antiguo de la ciudad.


Su visita implica un viaje al pasado a través de la historia y evolución de la compañía Bacardí, fundada en Cuba por Facund Bacardí i Massó, un sitgetano que en 1830, y con tan sólo 15 años, se marchó en busca de fortuna al otro lado del océano para una vez allí fundar la célebre marca de ron. Así la exposición  cuenta con un primer espacio denominado “Heritage” es donde se da la bienvenida al visitante y se explican los lazos entre la marca y la localidad. Aquí se cuenta la historia de los indianos, sitgetanos que desde finales del siglo XVIII y hasta el primer tercio del siglo XX emigraron a Cuba y Puerto Rico en busca de fortuna y a su vuelta a la villa edificaron grandes mansiones a cargo de arquitectos modernistas y novecentistas. Uno de estos sitgetanos que marchó en busca de fortuna al otro lado del océano fue precisamente Facundo Bacardí.


En la segunda sala se muestran las distintas fases del proceso de elaboración del ron superior, sumergiéndose en el universo de las melazas, alambiques, barriles y procesos de filtrado. Un recorrido completo que explica el proceso de producción donde se desvelan secretos que han sido celosamente guardados durante generaciones, desde la mezcla inicial hasta los procesos de envejecimiento. Además, la visita incluye la participación activa del visitante, que puede moler caña de azúcar en una antigua prensa, llevarse una muestra de melaza y captar directamente los matices de cata de los aguardientes que se usan

Por último, en la tercera sala, el Bacardí Lounge Bar, los visitantes pueden aprender a hacer cócteles tan conocidos como el Mojito, el Cuba Libre, el Daiquiri y la Piña Colada de la mano de cocteleros profesionales.


Además, para aquellos amantes del mundo de la coctelería, ahora Casa Bacardí ofrece una Master Class de Coctelería Contemporánea –Tradición e Innovación – ideada por el experto coctelero Javier de la Muelas. El curso de un día de duración, va dirigido al público general interesado en el ámbito de la coctelería y también a profesionales que deseen actualizar sus conocimientos en aspectos relacionados con la técnica, la tecnología o la creatividad. El temario abarca, entre otros, conceptos básicos de la coctelería tradicional, una introducción a la coctelería contemporánea, las últimas tendencias en ingredientes de los cócteles de los mejores bares del mundo, así como las nuevas técnicas de los más prestigiosos cocteleros internacionales. Los participantes podrán aprender también el arte de la coctelería de autor al combinar las recetas tradicionales con novedosos ingredientes para darle al cóctel un toque ingenioso e innovador.


La Casa Museo Bacardí en Sitges
Mercat Vell de Sitges / Pl. Ajuntament, 11
08870 / Sitges - Barcelona (España)

Teléfono: 93 894 8151
Email: info@casabacardi.es
Web: www.casabacardi.es


FACUNDO BACARDÍ

Facundo Bacardí Massó (Sitges, Barcelona, 1814 — Cuba, 9 de mayo de 1886) fue un empresario hispano–cubano.

Era hijo de un comerciante de vinos de Tarragona (Cataluña, España), que en 1830 marchó con su familia a Cuba. Tras establecerse en Santiago de Cuba, Facundo prosperó en el mismo negocio que su padre. En 1843 se casó con Amalia Victoria Moreau.


Desde 1852 comenzó a experimentar con el proceso de destilación del ron para obtener una bebida más suave. Finalmente dio con una fórmula satisfactoria (inédita en el mercado) y tras adquirir una antigua destilería en Santiago, el 4 de febrero de 1862 fundó la empresa Bacardí (cuyo símbolo ha sido desde entonces un murciélago) para fabricar y vender el nuevo producto. Sus hijos José, Emilio y Facundo colaboraron activamente en este negocio familiar. Los dos últimos apoyaron públicamente la insurrección independentista de 1868, lo que ocasionó que la empresa tuviera algunos problemas con las autoridades.


La marca Bacardí obtuvo en 1876 la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Filadelfia (EE.UU.) y posteriormente otros prestigiosos reconocimientos en Europa, Estados Unidos y Cuba. Ese mismo año Facundo Bacardí se retiró del negocio, dejándolo en manos de sus hijos, que más tarde, en la década de los 90, se asociarían con su cuñado Enrique Schueg, gracias a cuyo aporte de capital la empresa se expandió, aumentando las exportaciones y abriéndose a nuevos mercados. El fundador de la compañía murió diez años después de su retiro. Su hijo Emilio tuvo contactos con José Martí en 1892 en Nueva York, luchó por la Independencia de Cuba, y llegó a ser el primer alcalde post-colonial de Santiago y senador de la República (1906).


BACARDI COMPAÑIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Bacardi es una compañía de bebidas alcohólicas fundada en Santiago de Cuba en 1862 por Facundo Bacardí Massó. La sede internacional de esta empresa está en Bermudas, pero también tiene oficinas en México, Miami y en Puerto Rico.

Después de la Revolución cubana, la compañía trasladó sus operaciones a Puerto Rico. Tiene la destilería de ron más grande del mundo. Aunque la mayoría de las operaciones todavía se centran en Puerto Rico, las oficinas centrales (y la sede social) de la corporación se ubican en las Bermudas donde se registró como Bacardi Limited y en México tiene una gran planta en Tultitlán Estado de México.


En 1992 adquirió la italiana Martini & Rossi y en 2005, el ron Bacardi era el segundo espirituoso más vendido en el mundo. Además del famoso ron, la corporación posee las marcas del vodka Grey Goose, el whisky Dewar's y la ginebra Bombay Sapphire, entre otros.

Continúa siendo una corporación familiar y privada. En 2004, los beneficios de la compañía fueron aproximadamente de 3.300 millones de dólares estadounidenses.

- Bacardí en Puerto Rico: En 1936, Bacardí estableció una destilería en Puerto Rico para evitar el pago de aranceles sobre el ron que enviaba a Estados Unidos. Su destilería, ubicada al otro lado de El Morro, al otro lado de la bahía de San Juan, en el pueblo de Cataño.


A las instalaciones de Bacardí se puede llegar por tren, y en el lugar se puede aprender sobre la producción del ron, degustar diferentes variedades del producto, y disfrutar de bellos jardines y bonitas vistas. En la destilería se producen unos 400 mil litros de ron por día.

Bacardí es una de las mayores empresas de Puerto Rico. Cuando se inauguró la Casa Bacardí, un museo dedicado a la empresa, Ferdinand Mercado, secretario de Puerto Rico, comentó que “una de las primeras cosas que preguntan los turistas al llegar a Puerto Rico, es ‘¿Dónde está la fábrica de Bacardí?’ ”

En Casa Bacardí, los visitantes son guiados por siete salas donde se puede aprender sobre la historia de la familia Bacardí, la empresa, la producción del ron, los buqués y sabores únicos del famoso licor.


- Su símbolo: Según la historia familiar, una colonia de murciélagos habitaba en las vigas de la destilería original en Santiago de Cuba. En busca de una marca para el nuevo ron, la esposa de Don Facundo, Doña Amalia, sugirió usar un murciélago como una imagen inconfundible para el producto. Poco después, se llegó a conocer como “el ron del yuma”, que significa el ron de los americanos, pues los cubanos les llaman "yuma" a los estadounidenses.

- Productos Bacardi: Muchos de estos productos han recibido el prestigioso premio por calidad del Instituto Internacional de Selecciones de Calidad Monde Selection. Por ejemplo, Bacardí 8, Bacardí Oro, et Bacardí Reserva Limitada han recibido un International High Quality Trophy a las selecciones mundiales de calidad, organizadas por Monde Selection en 2010. También, Bacardi 8 ha sido recompensado de una Grande Medalla de oro en 2011.


Bacardi Blanco; Bacardi Elixir; Bacardi Solera; Bacardi Gran Reserva; Bacardi Breezer; Bacardi Superior; Bacardi Cuba Libre; Bacardi Oro; Bacardi 101; Bacardi 151; Bacardi Añejo; Bacardi 8; Bacardi Reserva Limitada; Bacardi Big Apple - manzana; Bacardi Cóco; Bacardi Razz - frambuesa; Bacardi O - naranja; Bacardi Limón; Bacardi Grand Melon - Melón; Bacardi Vanilla; Bacardi Peach - (Durazno); Bacardi Mojito; Bacardi silver; Bacardi Dragonberry - (strawberrry); Bacardi Oakheart - Ron especiado y endulzado con miel.


RON BEBIDA ALCOHÓLICA

El "ron" es una bebida alcohólica, un destilado de la caña de azúcar por fermentación, destilación y que posteriormente puede o no estar sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de kill-devil) y posteriormente tafia, un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente rum. La primera mención oficial de la palabra rum aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1668.


- Origen: Los precursores del ron datan de la época antigua. Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar ocurrió en la antigua Grecia y luego salió desde allí. Un ejemplo cercano es la bebida llamada "Mortal". Producido por la gente de Malasia, el ron data de miles de años atrás. También Marco Polo dijo alguna vez en el siglo XIV que un "muy buen vino de azúcar" se le había sido ofrecido en Persia, lo que hoy es el Irán moderno.

La primera destilación de ron tomó lugar en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, posteriormente era pasado por procesos de refinación de azúcar, que era fermentado en alcohol.


- Categorías: Dividir el ron por tipos o edades es complicado, debido al hecho de que se produce en muchos países y cada uno tiene su propia legislación. No existe un acuerdo para la vejez mínima o para una clasificación estándar. Argentina los divide en Blanco, Ligero y Extra Ligero, Barbados white, Overproof, y Matured, otros países no quieren poner restricciones a sus productores y encontramos varios términos, como Añejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 15, 20, que a menudo no son más que un término de mercadotecnia y que, por lo tanto, son de dudosa credibilidad para usarlos como elemento diferenciador.

A pesar de estas diferencias se acepta a nivel regional tres grandes tipos de ron:


1. Rones de origen hispano:

Producción: A partir de melaza.
Crianza: Por sistema de criaderas y soleras.
Estilo: Rones ligeros, de secos a dulzones. Se añade caramelo y azúcar.
Categoría y vejez: Acostumbran a poner un número en la etiqueta que en algunos países representa el más viejo de la mezcla, en otros la edad de la solera, en otros es simplemente un número. Este número no debería interpretarse como la edad del ron.
Zonas: Perú, Caribe y Centroamérica en general, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Panamá, Venezuela y España (principalmente Canarias y Granada).


2. Rones de origen británico:

Producción: A partir de melaza.
Crianza: Diversos sistemas desde soleras y criaderas a crianzas estáticas en barrica los de mayor calidad.
Estilo: Rones oscuros y potentes, dulzones y especiados. Se añade caramelo (color), azúcar y especias.
Categoría y vejez: Acostumbran a poner una descripción independiente en la etiqueta (Spiced rum, extra old,...) que tiene un significado diferente para cada productor.
Zonas: Barbados, Bermuda, Belice, o Guyana son los típicos rones de este origen.


3. Rones de origen francés agrícolas:

Producción: A partir de caña de azúcar.
Crianza: Crianza estática en barrica (mismo sistema que el Whisky de Malta Escocés).
Estilo: rones ligeros que destacan por su paleta aromática que proviene de la caña de azúcar. Secos y potentes. Rones controlados por una Denominación de Origen. Caramelo y cualquier tipo de aditivo altamente restringido.
Categoría y vejez: Rhum Ambré (crianza en madera), Rhum Vieux (crianza en madera superior a 3 años), y años de vejez. Debido a que en estos rones los años representan la edad mínima del ron y que están bajo control, no acostumbran a sobrepasar los 10 años.
Zonas: Guadalupe Haiti y Martinica son los típicos rones de este origen. Debido a su producción y sobre todo a su crianza estática, acostumbran a ser más caros que los rones de melaza.

4. Rones de origen venezolano

Producción: A partir de melaza.
Crianza: Diversos sistemas desde soleras y criaderos a crianzas estáticas en barrica los de mayor calidad.
Estilo: Rones de color ambar y potentes, dulzones y especiados.
Categoría y vejez: Mínimo dos años de envejecimiento en barricas de roble blanco americano.
Zonas: Venezuela, fue el primer ron de tipo industrial o de melaza con denominación de origen controlada (DOC).


Tipos de ron:

- Ron blanco: Se caracteriza por la ausencia de color, aunque puede tener un ligero tono amarillo. Debe proceder de aguardientes, destilados o de sus mezclas, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo el tiempo adecuado..
- Ron dorado: Debe proceder de aguardientes, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo.
- Ron añejo: Debe proceder de aguardientes, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo durante un tiempo no inferior a un año.
- Ron viejo: Debe proceder de aguardientes, que hayan permanecido en envases de madera de roble o cerezo durante un tiempo no inferior a tres años.
- Ron dulce o licor de ron: Se caracteriza por contener más de 100 g/l de sacarosa o equivalente en glucosa.
- Ron agrícola: es la mención que reciben los rones producidos en los departamentos de ultramar franceses, se envejecen en maderas de roble o cerezo.
- Ron escarchado: Se caracteriza por alcanzar la sobresaturación de azúcar, presentándose cristalizado en ramas vegetales que sirven de soporte.
- Ron ligero: esta mención se refiere a la consistencia del líquido este ron se destila en alambiques de tipo continuo.

Normalmente los rones añejos suelen comercializarse siguiendo la pauta de los años de antigüedad del ron, por ejemplo: ron añejo 3 años, 5 años, 8 años o 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario