viernes, 9 de mayo de 2014

LVMH - Louis Vuitton adquiere "Clos des Lambrays" en Borgoña



LVMH - LUIS VUITTON ADQUIERE "CLOS DES LAMBRAYS" EN BORGOÑA

LVMH engrosa su cartera de vinos. El gigante del lujo refuerza su división de vinos y bebidas espirituosas con la adquisición de Clos des Lambrays, uno de los viñedos históricos de la región francesa de la Borgoña, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

El conglomerado francés del lujo realiza esta operación después de registrar en el primer trimestre de 2014 un descenso del 8% en las ventas de su división de vinos y bebidas espirituosas, respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo, este negocio le generó a LVMH una facturación de 888 millones de euros.

La división de vinos y bebidas alcohólicas del grupo cuenta con enseñas como Moët & Chandon, Dom Pérignon o Veuve Clicquot, entre otras. En 2013, esta unidad de negocio de la compañía cerró con una facturación de 4.187 millones de euros, un 1% más que el año anterior.

CONTROVERSIA

Varios productores de vino de Borgoña temen que la llegada del grupo de artículos de lujo francés Louis Vuitton (mejor conocido como LVMH) en su región, a través de su adquisición del Clos des Lambrays, podría conducir a una era en donde las grandes empresas copasen el mercado que tradicionalmente había sido dominado por las pequeñas bodegas y propietarios, además de incrementar los precios del vino de esta región a cifras astronómicas.

LVMH ha adquirido 8,66 hectáreas de Clos des Lambrays, ubicadas en Morey-Saint-Denis y uno de los mayores viñedos grand cru de Borgoña.

Si bien el acuerdo no ha sido una sorpresa para muchos, ya que Clos des Lambrays estava a la venta, algunos productores locales ven la medida como una señal peligrosa de lo que esta por venir en Borgoña.

"Creo que hay varios productores que no ven esto como una buena cosa, porque mañana no habrá enólogos o bodegueros que sean propietarios", dijo Stephane Magnien, eonologo que reside en Morey-Sain-Denis.

"El viejo Borgoña que conocemos hoy dejará de existir. El viñedo y el vino será trabajado por obreros, perderá personalidad y responderá a las exigencias de los mercados internacionales".

También dijo que el precio de los viñedos en Borgoña cargado excesivamente con impuestos de sucesiones se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los productores de pequeña escala, que por principio, no quieren subir el precio de sus vinos a precios astronómicos.

El precio pagado por los viñedos y el chateau no fue revelado, pero la agencia francesa que monitorea los precios de las tierras agrícolas, aseguro que el año pasado el precio de viñedos de grand cru en Borgoña era de 3.8m € por hectárea. Aunque algunos expertos en el comercio creen que esa cifra es conservadora, y se especula que el propietario de LVMH Bernard Arnault acordó pagar varias veces esa cantidad.

"Es una evolución preocupante de la denominación de Origen Borgoña", añadió Caroline Padres-Gros, de Domaine AF Gros, hablando sobre el acuerdo de LVMH.

"El costo de la tierra en Borgoña ha aumentado tanto que hoy día esta totalmente desconectado con la rentabilidad. Hoy ser propietario de un viñedo en Borgoña, se asemeja más a poseer una pieza de arte que a un activo productivo.

"Nuestra preocupación reside en que, en un par de años, los domaines familiares tendrían que vender sus viñedos a los grandes grupos financieros, ya que no podrán mantener sus tierras, como lo han hecho durante muchas generaciones."

Fuera del acuerdo de LVMH, se podría argumentar que Borgoña se ha convertido en una víctima de su propio éxito. Simon Staples, director para Asia de Berry Bros & Rudd, afirma que el año 2013 fue el año estrella para la Borgoña, en Hong Kong. La casa de subastas Sotheby vio cómo los vinos de Domaine de la Romanée-Conti alcanzaban los $7,2 millones en ventas, más que cualquiera de los mejores vinos de Burdeos.

Jasper Morris, el comprador de vinos de Borgoña para Berrys, predice que LVMH elevara el precio de los vinos de Clos des Lambrays en un futuro próximo, para reflejar el aumento en precio y demanda del mercado.

Sin embargo y de momento, el acuerdo de LVMH sólo ha puesto en relieve una tensión con los productores de la Borgoña. "Algunas personas les gusta la idea de la subida de precios, pero muchos no quieren eso en absoluto". "Borgoña es un vino para beber, no para la especulación".


LVMH MOET HENESSY • LOUIS VUITTON

LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton mejor conocido como LVMH, es un conglomerado multinacional francés dueño de más de 60 marcas de renombre alrededor del mundo. Tiene su sede en París, Francia y es presidido por Bernard Arnault, el cuarto hombre más rico del mundo.

- Historia: La compañía se formó en 1987 tras la fusión de dos grandes empresas, la casa de modas Louis Vuitton y Moët Hennessy (formada en 1971 tras fusionarse la productora de champaña: Moët & Chandon, con la casa productora de cognac: Hennessy).

- Estructura corporativa: En 2010, se declaró que el accionista mayoritario en LVMH era Groupe Arnault, holding controlado por Bernard Arnault y su familia. El porcentaje que controla Groupe Arnault es de 47.64% de las acciones (42.36% a través de Christian Dior S.A., y 5.28% en control directo) y 63.66% en derechos de voto (59.01% de Christian Dior y 4.65% directo). LVMH posee el 66% de la división de bebidas Moët Hennessy, el 34% restante lo posee Wong Yuchin JP.

- LVMH opera en cinco sectores comerciales a través de más de 60 compañías subsidiarias:

. Vinos y licores: Moët & Chandon; Dom Pérignon; Veuve Clicquot; Krug; Mercier; Ruinart; Château d'Yquem; Château Cheval Blanc; Hennessy; The Glenmorangie Company; Belvedere; Domaine Chandon California; Bodegas Chandon; Domaine Chandon Australia; Cloudy Bay; Cape Mentelle; Newton; Terrazas de los Andes; Cheval des Andes; 10 Cane Rum; Wenjun; Numanthia; Armani Exchange.

. Artículos de piel y moda: Louis Vuitton; Céline; Loewe; Berluti; Kenzo; Givenchy; Marc Jacobs; Fendi; E. Pucci; Thomas Pink; Donna Karan; NOWNESS

. Perfumes y cosméticos: Parfums Christian Dior; Guerlain; Parfums Givenchy; Kenzo Parfums; BeneFit Cosmetics; Fresh; Make Up For Ever; Acqua di Parma; Perfumes Loewe; Emilio Pucci Parfums; Fendi Perfumes; Nude.

. Relojes y joyería: TAG Heuer; Zenith; Hublot; Dior Montres; Chaumet; Bulgari; De Beers; FRED.

. Minoristas selectos: DFS; Miami Cruiseline Services; Sephora; Le Bon Marché Rive Gauche; La Samaritaine.

CLOS DES LAMBRAYS

Clos des Lambray es un pago Gran Cru de 9 ha, situado en la zona vinícola de Morey-Saint-Denis, en la Cote de Nuits, Borgoña (Francia), amparada por AOC. Hay años donde el Clos Des Lambrays se sitúa entre los mejores vinos de la Borgoña.

El origen de los Grands Crus y su significado en Borgoña no se trata de de años o décadas, sino de siglos  de historia que se remontan a la Edad Media. Su origen obedece a diversos motivos, como accidentes geográficos, orografía, burgueses, eclesiásticos, temas e historias familiares de herencias, etcétera, cosa muy típica en las zonas rurales a la hora de poner o conocer un terreno por un nombre en concreto.

En el caso de Clos des Lambrays, el nombre Clos hace referencia a un viñedo amurallado. Clos des Lambrays subía de categoría de premier cru al estado de grand cru en 1981, lo que significa que fue creado como un AOC separada.

Clos de Lambrays asciende a 8,84 hectáreas (21.8 acres) y la mayor parte de él (8.66 hectáreas (21.4 acres)) es propiedad de la bodega Domaine des Lambrays. Sin embargo, Domaine Taupenot-Merme también tiene una pequeña participación en este viñedo, así Domaine des Lambrays no puede poner una etiqueta "Monopole" en sus botellas.

Aquí la principal variedad de uva es la Pinot noir. Las regulaciones AOC También permiten mezclar hasta un 15% ciento de Chardonnay, Pinot blanc y Pinot gris como uvas accesorias, pero esta practica casi nunca se utiliza para cualquier viñedo de Borgoña Grand Cru. El rendimiento permitido es de 35 hectolitros por hectárea, se requiere una densidad mínima de plantación de 9.000 cepas por hectárea, así como la madurez de la uva con un mínimo de 11.5 % de alcohol.

Fuentes consultadas: www.decanter.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario