martes, 24 de junio de 2014

Cata a Ciegas de Vinos Premium de España (La Rioja, Rivera del Duero, Priorat, Toro, Valdeorras)



CATA A CIEGAS DE VINOS PREMIUM DE ESPAÑA (LA RIOJA, RIVERA DEL DUERO, PRIORAT, TORO, VALDEORRAS)

Según los mercados globales, los vinos de alta gama o premium son aquellos que se venden en las tiendas con un precio superior a 10 €, para muchos otros expertos y aficionados, significan vinos con un precio y calidad más elevados. De esta forma la palabra premium se refiere directamente a la calidad del producto, a una categoría superior, sobre todo en el precio o mejor dicho de los costos en los que se incurrió para elaborarlo.


Los vinos premium, de alta gama, o de lujo, son por lo general partidas limitadas de vinos, los cuales fueron elaborados con extremo cuidado. Lo particular de estos vinos, debería ser, que existieran una serie de condiciones que fueran irreproducibles, tanto desde el factor:
- Humano: Por ejemplo el renombre del enólogo, aunque muchas veces esto se exagera o solo se utiliza como un instrumento del marketing.
- Enologicas: Las nuvas tecnologias, el estado de las barricas, la estancia en botella.
- Naturales: Cambios de clima, la fertilidad, tipos de suelo, la vitalidad y genética de las vides. Suele suceder que cuanto más antiguos son los viñedos, dan menos uvas pero de mayor calidad, concentrando aun más sus características.
- Marketing: La imagen del producto, tipo de botella, la etiqueta, el tapón de corcho y la cápsula protectora. La calidad de estos elementos repercute en el costo final del producto. Sin embargo, también es frecuente encontrar vinos con excelente presentación, que enmascaran una calidad media y vinos con un cuidado enológico soberbio que están ocultos detrás una imagen modesta.


Según el diccionario el término premium, procede de la acepción premio, del latín praemium, que significa, entre otras cosas: “recompensa, galardón o remuneración que se da por algún mérito o servicio”, “aumento de valor que se otorga a algunas monedas…”. Si relacionamos estas definiciones con el vino, lo que podemos inferir es que un vino premium tiene “algo más”, que cuenta con un valor adicional.

Destacar también que el éxito de estos vinos tienen un alto porcentaje de azar y que muchas veces no se puede controlar, ya que debe seducir, ganándose la admiración de los profesionales y el asombro del público en general, además de perdurar en el tiempo.


- Cadena de Valor: Concepto creado y popularizado por el profesor norteamericano de mercadotecnia Michael Porter. En el sector vitivinícola, se refiere a que cada actividad sucesiva que se realice por cualquier operador añada valor al vino, de manera que el resultado final sea mayor a la suma de los valores aportados individualmente por cada una de ellas.

No tiene nada que  ver con el coste o inversión necesarios para desarrollar la actividad, sino con el valor que da  el mercado a la cadena en su totalidad. Un ejemplo claro se da con las uvas, cuyo coste suele ser estándar para todas las bodegas en una zona determinada. Partiendo de este punto común, y dependiendo de los cuidados impartidos al viñedo, los métodos de elaboración, la gestión de la cadena de suministro y la eficacia de la comercialización, los precios o valores percibidos de los vinos resultantes en los distintos mercados serán muy diferentes.

- Gama de vinos o línea de vinos: Conjunto o familia de vinos que ofrece una bodega, o cualquier otro operador en el canal o mercado, y que debe  adecuarse a las necesidades de los clientes y consumidores. Una correcta gestión de la gama de vinos en un factor fundamental de éxito en el sector vitivinícola.


- Precio: Valor de mercado, o de intercambio, por el que una cantidad determinada de vinos es adquirida por dinero o intercambiada por mercancías o servicios del mismo valor. Es función de la oferta y la demanda.

El acto de la compra automáticamente significa una transferencia de la titularidad al comprador (que lo considera como coste), y por tanto el precio es la base de las transacciones en la comercialización de vinos y un elemento clave para calcular la facturación y el beneficio.

Variables cuantificables que afectan a los precios  de los vino son (aunque no necesariamente correlacionadas): precios y/o costes intermedios (de las uvas, del laboreo, de las inversiones en la bodega y el viñedo, calidad intrínseca del producto, etc.), políticas de fijación de márgenes y, finalmente, los precios de la competencia (una medida de la demanda). Mucho más subjetivas, y con frecuencia con mayor impacto en el precio, son la zona de producción, la historia de la marca, o una buena valoración por parte de los expertos del vino o de la prensa especializada. 


Los precios pueden ser fijados por contrato, determinados por una fórmula convenida o establecidos durante una negociación. Pueden variar en diferentes canales y/o mercados, y ser cotizados en varias divisas y bajo condiciones comerciales distintas. El último y más alto precio pagado por un vino a través de la cadena de valor, es el de venta al público (PVP) por el consumidor final, precio que generalmente incluye el IVA. Junto con producto, promoción y distribución (‘place’) forma parte del ‘marketing mix’ y por ende, es una variable fundamental de la oferta promocional y de la planificación empresarial.

Las decisiones de compra de los consumidores están muy condicionadas por los precios de referencia del mercado que, cuanto más altos, más restringen las ventas.


- Valoración (o evaluación): Referida a los vinos, y en sentido amplio, criterios encaminados a juzgar o determinar el valor o precio de un vino, como es por ejemplo el caso de aquellos que se exponen para la puja en subastas. En sentido estricto, alude a la dosificación de los vinos mediante notas de cata, otorgándoles una puntuación, que diferencie sus calidades (medallas, estrellas, bueno, muy bueno, etc.).

Para que una valoración tenga repercusión en la comercialización del vino, proveniente de concursos o de catas privadas, debe ser realizada por la crítica especializada, expertos del vino o un jurado de cata, y luego ser publicada por la prensa especializada y/o en guías de vinos, en sus versiones en papel o en internet.

De todos los sistemas de valoración, los más extendidos y fáciles de entender por el gran público son los basados en puntuaciones numéricas que, según el prestigio de la publicación o los catadores, pueden llegar a tener una influencia decisiva en el precio del vino a lo largo de la cadena de suministro y en el mercado. Sin duda, el más influyente y determinante a escala mundial es el utilizado por el norteamericano Robert Parker en su revista ‘The Wine Advocate’, que se fundamenta en notas de cata escritas por él o sus colaboradores y puntuaciones que van de 50 a 100. Éstas se agrupan y él mismo las traduce como: (100-96) vino extraordinario, (95-90) sobresaliente, (89-80) de muy bueno a por encima de la media, (79-70) normal, (69-60) por debajo de la media y (59-50) inaceptable. Con variantes de interpretación, es el mismo sistema adoptado por la revista norteamericana 'Wine Spectator’ o por la española Guía Peñín. Otros sistemas comunes suelen puntuar sobre 10 ó 20.

La puntuación no es más que un renovado intento para objetivar un mundo cuya esencia es claramente subjetiva.


VINO PINTIA 2009 - D.O. TORO - 32,00 €

- Bodega: Bodegas y Viñedos Pintia. El vino de Toro de la familia Álvarez (Vega Sicilia)
- D.O./Zona: D.O. Toro (España)
- Variedad de uva: 100% Tinta de Toro (Tempranillo)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 15%
- Producción: 230.230 botellas
- Intervalo de consumo recomendable: 2013 - 2021.
- Precio aproximado: 32,00 €

- Viñedo: Edad: Entre 40 y 60 años de edad media. Clima: invierno frío con lluvias. Primavera moderadamente calurosa, con lluvias. Verano caluroso y seco.

- Elaboración: Vendimia: Vendimia manual. Realizada del 11 al 20 de septiembre con tiempo seco. Vinificación: 100 % maloláctica en barrica... Envejecimiento: Crianza en barrica nueva (70% Nevers y 30% Americano) durante 12 meses. Resto de crianza en botella

- Notas de cata: Color cereza picota con ribetes cardenalicios, con posos en la copa conviene decantar. En nariz es un vino elegante dentro de la austeridad que confiere la región, encontramos aromas de frutos negros concentrados, pero comedidos y tostados finos de la madera. En boca es carnoso, sabroso, redondo y con buena acidez.

- Maridaje: Por su concentración y su magnifica estructura, combina muy bien con solomillos y otras carnes de buey o a la perrilla, con lechazo, estofados de legumbres, guisos como fabada asturiana, zancarrón y cocidos montañeses, castellanos o madrileños.

- Bodegas y Viñedos Pintia (Toro, España): Bodegas Pintia forma parte del Grupo Vega Sicilia, a lado de Bodegas Alión y Bodegas Tokaj-Oremus.

. Año de fundación: 1997
. Viñedo propio: 106,0 Ha.
. Enólogo: Xavier Ausás López de Castro
. Dirección: Ctra. San Román a Morales, s/n. 47530 San Román de Hornija
. Teléfono: +34 983 784 178
. Página web: www.bodegaspintia.com


VINO RODA I RESERVA 2007 - D.O.C. LA RIOJA - 37,75 €

- Bodega: Roda
- D.O./Zona: Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto Reserva
- Varietales: 100% Tempranillo
- Graduación (vol): 14%
- Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2024.
- Precio aproximado: 37,75 €

- Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó a temperatura controlada en tinas de roble y se crió en barricas nuevas (50%) y de un vino (50%), de roble francés, durante 16 meses. Permaneció en botella durante 20 meses en bodega antes de su comercialización.

- Cosecha 2007: El años del mildiu. 627 mm. de precipitación. 384 mm. se recogieron en primavera y solamente 5 rnm. entre Julio, Agosto y Septiembre,
Ataque da mildiu generalizado en toda la región durante la primavera e inicio del verano que menguó la cosecha. Maduración extraordinaria con tiempo seco y soleado. Vendimia tardía, producción muy escasa y da muy buena calidad.

- Notas de cata: Color cereza oscuro con borde granate. En nariz es elegante, encontramos aromas de frutos negros bien maduros y expresivos, finos tostados de la madera. En boca es sabroso y redondo.

- Bodegas Roda (Rioja, España): RO-DA es la bodega de Mario ROtllant y Carmen DAurella, dos apasionados del mundo del vino, llegados a la Rioja para hacer "vinos que arranquen las entrañas del viñedo, suelo, clima, paisaje", vinos para disfrutar. Viñas viejas, únicamente variedades autóctonas de uva tinta (tempranillo, garnacha, graciano) y un respeto absoluto a la añada son la base de su filosofía.

. Año de fundación: 1987
. Enólogo: Agustín Santolaya
. Dirección: Av. Vizcaya, 5. (Barrio de la Estación) 26200 Haro
. Teléfono: +34 941 303 001
. E-mail: rodarioja@roda.es
. Página web: www.roda.es


VINO CORIMBO I 2009 - D.O. RIBERA DEL DUERO - 38,00 €

- Bodega: La Horra
- D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Varietales: 100% Tinta del Pais (Tempranillo)
- Graduación (vol): 13,5%
- Intervalo de consumo recomendable: 2011 - 2015.
- Precio aproximado: 38,00 €

- Elaboración: Vino procedente de viñedos en vaso procedente del entorno de la Horra. Criado en barricas de roble francés entre 12 y 16 meses

- Notas de cata: Color cereza picota muy intenso. En nariz tiene aromas muy limpios de fruta negra. En boca es cremoso, fresco y muy agradable.

- Bodegas La Horra (Ribera del Duero, España): Bodega La Horra es tanto un proyecto de innovación como de continuidad. Continuidad, en el trabajo de la tempranillo; innovación, porque con esta nueva bodega en la provincia de Burgos, Bodegas Roda pretende aportar una nueva visión sobre esta variedad que tan bien conocen y trabajan en La Rioja, ahora en Ribera del Duero.

Según el equipo de Bodegas Roda, la zona de La Horra es la que mejores condiciones ofrece para que la tempranillo pueda desarrollar todo su potencial y complejidad, además de ser un área especialmente fresca dentro de la región.


VINO EL PUNTIDO 2010 - D.O.C LA RIOJA - 34,50 €

- Bodega: Viñedos de Páganos
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: 100% tempranillo
- Precio aproximado: 34,50 €

- Elaboración: Elaboración tradicional 100% despalillado. Maceración pre-fermentativa durante 5 días a 6ºC. de temperatura, realizando remontados muy suaves y con ligera aireación durante esta fase. Fermentación alcohólica: 8 días con control de temperatura entre 28 y 30º C., realizando 2 0 3 remontados diarios en su primera fase y terminando con un remontado. Maceración post-fermentativa durante 8 días. Descubado directamente a barrica nueva de roble francés donde realizará la fermentación maloláctica. 16 meses de crianza en barrica de roble francés nueva. Embotellado en septiembre de 2012.

- Notas de cata: Rojo picota de capa media-alta. En nariz encontramos aromas de fruta negra muy madura y unos ligeros tostados de la madera muy bien integrados, además de reminiscencias minerales. En boca es un vino redondo y equilibrado, buena acidez y un paso muy estructurado y sin aristas, con un tanino fino y recuerdo de frutas negras bien maduradas. Buena persistencia.

- Viñedos de Páganos (Rioja, España): Propiedad de la familia Eguren (Sierra Cantabria), Viñedos de Páganos se encuentra en la villa medieval de Laguardia, al pie de la Sierra de Cantabria, entre dólmenes y yacimientos arqueológicos, ermitas y vetustas iglesias medievales, rodeada por hectáreas de viñedo, los de El Puntido y La Nieta.

El viñedo de nombre El Puntido (vocablo antiguo que significa 'descansillo', semejante a la terraza formada entre la Sierra de Cantabria y la depresión del Ebro), recibe la influencia de un clima atlántico con matices de continental, protegido de los fríos vientos del norte por la Sierra de Cantabria, y su suelo es de textura arcillo-calcárea o franco-arcillosa con una elevada presencia mineral, una característica que confiere al vino un singular carácter mineral y una extraordinaria personalidad.

La Nieta, por su parte, es una parcela de 1,75 Ha de suelo franco, más pobre que el de El Puntido, y goza de un microclima completamente diferente.

Al estilo de las bodegas del siglo XVI, los vinos de Viñedos de Páganos reposan en condiciones privilegiadas y de forma natural: en bodegas subterráneas excavadas en roca.

. Año de fundación: 1998
. Enólogo: Marcos Eguren y Vicente López
. Dirección: Ctra. de Navaridas, s/n. 01309 Páganos - Laguardia
. Teléfono: +34 902 334 080
. E-mail: info@eguren.com
. Página web: www.eguren.com


VINO LES TERRASSES 2011 - D.O. PRIORAT - 27,00 €

- Bodega: Álvaro Palacios
- D.O./Zona: D.O.Q. Priorat (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Varietales: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Samsó y Syrah. La edad de las cepas de donde procede la uva ronda los 6o y 90 años.
- Consumo: Temperatura de servicio de 16 a 18 ºC. Recomendamos decantar más de una hora.
- Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2023.
- Precio aproximado: 27,00 €

- Elaboración: El mosto fermentó en tinas de cemento, inox y madera, y maceró durante 30 días. Realizó la fermentación maloláctica parte en tinas y parte en barricas. Se crió en barricas de roble francés, 20% nuevas y un 80% de uno, dos y tres años, durante 12 meses.

- Notas de cata: Color rojo picota de capa media-alta con ribete violáceo. En nariz es agradable y muy fresco, con aromas que recuerdan a frutos silverstes negros y rojos, frambuesas, arandanos, etc. En boca es fresco y juvenil, aterciopelado, buena acidez, posgusto largo y agradable.

- Álvaro Palacios (Priorat, España): Álvaro Palacios llega al Priorat, concretamente en la localidad de Gratallops, de la mano de un grupo de productores locales con la intención transmitir en sus vinos todo el carácter de esta tierra, llena de esencias nítidas, de sol mediterráneo, de riscos y pizarra, de hinojo y olivares, una tierra con alma mística, con un pasado ligado a los monjes cartujos, quienes desarrollaron la cultura de la vid durante más de seis siglos.

Sus viñedos, cepas viejas de garnacha, gozan de un clima mediterráneo, con más de 3.000 horas de sol, una pluviometría inferior a los 380 mm anuales, y la proximidad del mar, que le concede el frescor de la garbinada en verano.

Espíritu, paciencia, pasión, luz y rigor armónicamente se combinan para crear unos vinos rotundos, frescos y minerales que han revolucionado el panorama vinícola español y alcanzado las más altas cotas de prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

. Año de fundación: 1989
. Viñedo propio: 25,0 Ha.
. Enólogo: Álvaro Palacios y Oriol Castells
. Producción anual de botellas: 195000
. Dirección: Polígon 6, Parcela 26. 43737 Gratallops
. Teléfono: 977 83 91 95
. E-mail: info@alvaropalacios.com


VINO PREDICADOR 2011 - D.O.C RIOJA - 19,70 €

- Bodega: Benjamin Romero
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: 100% Tempranillo
- Precio aproximado: 19,70 €

- Elaboración: Vendimia: Realizada del 3 al 9 de octubre; Vinificación: Tras el despalillado, se produce la maceración en frío durante 3 días. Las fermentaciones se desarrollaron a temperaturas controladas de entre 18°C y 25°C con una duración media entre 7 y 12 días; Envejecimiento: Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés 100%.

- Viñedo: Viñedos de secano con conducción en vaso; Superficie: 16 hectáreas divididas en 50 parcelas; Edad: Entre 20 y 35 años; Suelo: De diferentes tipos, predominando los de tipo arcillo-calcáreo; Clima: Durante la cosecha de el clima fue en general cálido, lo que condicionó la búsqueda de los viñedos que mejor resistieran la sequía; Rendimiento: 2 kg. / cepa

- Notas de cata: Color rojo picota de capa media-alta. En nariz tiene una buena intensidad frutal, con aromas muy curiosos que nos recuerdan a orejones y melocotón, también encontramos especias y tostados de la madera muy bien integrados. En boca es intenso, untuoso, carnoso y muy equilibrado, con presencia de fruta bien madura y taninos redondeados.

- Bodega Contador (Rioja, España): Benjamín Romeo es un joven viticultor con espíritu renovador, conocedor de la viticultura y enología francesas, con experiencia en tierras riojanas (trabajó en Artadi hasta el año 2000), capaz de producir vinos de altísima calidad desde su modesta bodega personal.

. Dirección: C/ Amorebieta, 6. 26338 San Vicente de la Sonsierra
. Teléfono: +34 941 334 228


VINO GABA DO XIL, MENCIA 2011 - D.O. VALDEORRAS - 9,00 €

- Bodega: Compañía de Vinos Telmo Rodríguez
- D.O./Zona: D.O. Valdeorras (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Precio aproximado: 9,00 €

- Notas de cata: Color rojo picota de capa media. En nariz esta un poco cerrado, siendo necesario dejarlo en la copa o decantarlo para que valla abriendo. En nariz encontramos aromas vegetales, fruta roja y negra, con reminiscencias especiadas.

- Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez: Tradición viticultora de calidad, formación en Burdeos y pasión por el vino podrían definir, a grandes rasgos, esta "compañía" formada por Telmo Rodríguez (con experiencia, además de en distintos châteaux bordeleses, en su bodega familiar de Remelluri) y Pablo Eguzkiza (discípulo de Jean Claude Berrouet, de bodegas tan ilustres como Petrus, y con experiencia en la Rioja de Barón de Oña o la misma Remelluri). El objetivo de ambos es trabajar con viñedos de zona distintas, algunos olvidados, otros por potenciar, y así podemos encontrarles hoy en zonas tan alejadas unas de otras como La Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Valdeorras, Alicante, Toro, Málaga, Cigales, o Ávila.

. Año de fundación: 1994
. Viñedo propio: 40,0 Ha.
. Enólogo: Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza
. Dirección: El Monte, s/n. 01308 Lanciego
. Teléfono: +34 945 628 315
. E-mail: info@telmorodriguez.com
. Página web: www.telmorodriguez.com

PUNTUACIONES DE LA CATA

Destacar que en esta cata a ciegas, realizada por estudiantes, sumilleres y enólogos, en el instituto de I.E.S La Laboral en Logroño (La Rioja), los vinos mejores balorados fueron: 

1. El Puntido 2010 - D.O.C La Rioja - 34,50 €
2. Corimbo I 2009 - D.O. Ribera del Duero - 38,00 €

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