miércoles, 18 de junio de 2014

Cata de Vinos del Mundo - Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja



CATA DE VINOS INTERNACIONALES DEL MUNDO VITIVINÍCOLA

No existe una norma absoluta para clasificar los diferentes tipos de vinos que existen. Una forma practicada por instituciones como Le Cordon Bleu, respeta la denominación utilizada en el Viejo Mundo (Europa y Asia Menor, cuando se habla de vinos), que lista a los vinos según la región de la que proceden. El razonamiento para usar este sistema dice que el clima y tipo de suelo donde la vid ha crecido, tienen la mayor contribución al carácter de la bebida. Este sistema ha llegado a tener legislaciones a nivel nacional en varios países, donde el término "denominación de origen" (D.O. en España, A.O.C. en Francia, DOCG en Italia, QmP en Alemania, D.O.C. en Portugal) es obligatorio para comercializar los vinos. Bajo el sistema D.O., los tipos de uva empleados en un vino pasan a tener menor importancia.

En el Nuevo Mundo se da preferencia a denominar los vinos según el tipo de uva que se ha utilizado. En el contexto vinícola, "Nuevo Mundo" significa todo lo que no es "Viejo Mundo", es decir, además de América, son incluidos Australia, Nueva Zelanda y África del Sur.

La diferencia entre los dos tipos de clasificaciones radica en que el Nuevo Mundo, al estar menos restringido por la tradición vinícola Europea, ha preferido comercializar sus vinos como varietales. Un vino varietal es aquel elaborado con un sólo tipo de uva, o es una mezcla donde hay un tipo de uva que predomina sobre los demás (de 75 a 90%, depende del país


NUEVA ZELANDA

- Nueva Zelanda tiene diez importantes regiones vinícolas, tanto en la llamada Isla Norte como en la Isla Sur. El país presume tener la uva Chardonnay más sureña del planeta.
- Vinos tintos: Varietales y coupage de Cabernet Sauvignon/Merlot y Varietal Pinot Noir
- Vinos blancos: Varietales Sauvignon blanc y Chardonnay. La especialidad neozelandesa.
- Vinos espumosos: Son combinaciones de las uvas Pinot Noir y Pinot Meunier. También hay espumosos de Chardonnay, y coupage de los tres tipos de uva.

ALEMANIA

La producción de vino de Alemania se encuentra entre las más afamadas comarcas del norte de Europa, existen trece zonas vinícolas reconocidas con denominación de origen, y aunque sea eclipsada por la producción de cerveza existe en el suroeste de Alemania (zona fronteriza con Francia) una amplia cultura asociada al cultivo de la vid y degustación del vino. El vino alemán se encuentra ampliamente regulado por las leyes alemanas del vino (Weingesetz) que amparan y regulan todos los aspectos acerca de la denominación, composición, elaboración y embotellado del vino. Alemania según datos del 2000 ocupa la posición décimo quinta (15) en el ranking de superficie dedicada a cultivo de la vid.

HUNGRIA

- Vinos tintos: Sopron (uva Kékfrancos). Villány (uvas Kékfrancos, Cabernet Sauvingon y cada vez menos Kékoportó). Según la tradición, ésta fue la primera región húngara en producir vino.

- Vinos blancos: Somló (uvas Riesling, Furmint, Juhfark, Hárslevelu); Sopron (uva Kékfrancos); Tokaj-Hegyalja (uvas Furmint, Hárslevelü, Sárgamuskotály y Zéta); Villány (uvas Hárslevelu, Riesling, Leányka).


SUDÁFRICA

África del Sur produce el 3.1% del vino mundial. Sigue una nomenclatura diferente al viejo mundo, en donde realza dos cosas: una, el año de cosecha (garantizando que al menos 75% del vino es de uva cosechada en el año señalado), y dos, el tipo de varietal, donde la uva predominante debe estar en un mínimo de 85%. La excepción son aquellos vinos marcados como "W.O." (wine of origin), que hacen énfasis en su lugar de origen. Un vino marcado como W.O. puede proceder del Cabo Occidental, o del Cabo Norte.

Usualmente, un vino sudafricano que no se ostenta como varietal, tiene en su lugar descrita la composición de la mezcla o coupage.

Vinos tintos:
- Varietales que usan uvas Cabernet Sauvignon, Shiraz (Syrah), Pinot noir, Cabernet Franc, Cinsaut, Pinotage.
- Coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.
- Coupage de Cabernet Sauvignon, Shiraz, Cariñena.
- Coupage de Garnacha, Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon.
- Una menor producción de varietales como Malbec, Mourvèdre, Nebbiolo, Moscatel, Zinfandel y Gamay

Vinos blancos:
- Varietales de uvas Bukettraube, Sauvignon blanc, Chardonnay, Chenin blanc.
- Menor producción de Palomino, Pinot gris, Riesling y Viognier.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

América del Norte es la única región del Nuevo Mundo que tiene uvas aborígenes (como la Zinfandel). El resto del nuevo mundo, ha desarrollado sus vinos a partir de uvas "trasplantadas" de Europa o Asia Menor.

Internacionalmente, se reconoce a California (especialmente las regiones del Valle de Napa y el condado de Sonoma) como la zona vinícola de los Estados Unidos de América, sin embargo, también hay producción en Nueva York, Oregon, Washington y otros estados.

En California hay dos categorías de vinos: varietal y genérico. En concordancia con las leyes actuales, los vinos varietales contienen al menos 75% de una sola variedad de cepa y son etiquetadas con la marca de la uva. Los vinos genéricos, por el otro lado, pueden producirse por casi cualquier mezcla de uvas.

Vinos tintos:
- Varietales de Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Syrah.
- Ensamblajes de Cabernet Sauvignon y Merlot.

Vinos blancos:
- Varietales de Chardonnay, Riesling, Gewürtztraminer, Sauvignon Blanc.


ITALIA

Se nombran los vinos de acuerdo a su denominación de origen. La categoría más alta es la D.O.C.G. (Denominación de origen controlada y garantizada).

Vinos tintos:
- Abruzzo (Montepulciano d'Abruzzo)
- Apulia (Primitivo de Manduria, Aleatico di Puglia, Brindisi, Copertino, Rosso di Cerignola)
- Calabria (Cirò, Pollino, Lamezia, Melissa)
- Lombardía (Botticino, Cellarica, Garda, Garda Classico, Valcalepio)
- Sicilia (Addumari, Pulpito, Nartece)
- Piemonte (Albugnano, Barbaresco, Barolo, Canavese, Carema, Nebbiolo d'Alba, Pinerolese, Piemonte)
- Toscana (Chianti, Capalbio, Elba, Montepulciano, Sant'Atimo, Brunello di Montalcino)
- Umbría (Assisi, Torgiano, Colli Amerini)
- Veneto (Amarone, Bardolino, Valpolicella, Vicenza, Merlana)

Vinos blancos:
- Abruzzo (Trebbiano d'Abruzzo)
- Apulia (vinos Castel del Monte, Leverano, Lizzano, Locorotondo)
- Calabria (vinos Cirò, Greco di bianco, Lamezia)
- Lombardía (vinos Lugana, Valcalepio)
- Sicilia (Pulvino)
- Piemonte (vinos Asti, Canavese, Loazzolo, Monferrato, Piemonte)
- Umbría (vinos Assisi, Orvieto)

Vinos rosados:
- Abruzzo (Cerasuolo)
- Calabria (vinos Cirò, Donnici, Lamezia)
- Piemonte (vinos Pinerolese, Monferrato, Canavese, Albugnano)
- Veneto (vinos Pramaggiore, Bagnoli)

Vinos espumosos:
- Apulia (vinos Lizzano, Locorotondo)
- ASTI D.O.C.G (Moscato Bianco di Canelli)
- Bracheto di Acqui D.O.C.G (Brachetto)
- Lombardía (vinos Franciacorta, Lambrusco Mantovano)
- Veneto (vinos Prosecco, Cartizze)

Vinos dulces:
- Apulia (Moscato de Trani)


CHILE

A pesar de que la producción vinícola en Chile es centenaria, no ha sido sino desde las última décadas del siglo XX que las compañías locales establecieron lazos comerciales permanentes con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses. Como resultado, muchos vinos chilenos han escalado posiciones hasta encontrarse entre los mejores de todo el mundo. Los más reconocidos viñedos en Chile se concentran en cinco zonas en el centro del país: Maipo, Maule, Curicó, Rapel, Colchagua y el más nuevo Casablanca el rey en los blancos. Principalmente cultivan especies de uva francesas, refinando los ensambles y las técnicas de maduración con buenos resultados.

La uva carménère es exclusiva de este país sudamericano, ya que las cepas europeas fueron extinguidas en el siglo XIX por la filoxera, y al replantar la vid en Europa, se decidió dar preferencia a otras cepas consideradas "superiores". Por esto, la uva carménère se consideraba extinta hasta que, a principios de la década de 1990, enólogos franceses, principalmente Jean-Michel Boursiquit, percibieron que en Chile, esta uva aún se cultivaba inadvertidamente, mezclada con pies de Merlot.

Vinos tintos:
- Varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère y Pinot Nior.
- Coupage de las tres mencionadas arriba.
- Las uvas Cabernet Franc, Syrah, Malbec y Pinot Noir son incluidas a veces en los coupages pero en menor cantidad.
- Hay una mínima producción (relativamente hablando) de Malbec como varietal.

Vinos blancos:
- Varietales de Chardonnay, Sauvignon Blanc.
- Creciente producción de Colombard, usada para abatir el alto costo de la uva Chardonnay.


ARGENTINA

Los vinos producidos en Argentina provienen en su gran mayoría de cuatro provincias (elenco por cantidad): Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja y Catamarca. También son productoras de vinos Neuquén, Río Negro y, en bastante menos cantidad (aunque con cierta especialización cualitativa en vinos boutique), Córdoba, Entre Ríos, Chubut y Buenos Aires.

Argentina auspicia el uso de irrigación para vides, lo cual garantiza cosechas, aunque pudiendo diluir los vinos, si bien tal riesgo se encuentra contrarrestado por la fuerte heliofanía y la extrema sequedad de los territorios cultivados con vides para vino.

A las tradicionales bodegas argentinas como Finca Flichman, Lagarde y Trapiche se han sumado un importante número de bodegas nuevas en los últimos tiempos, en gran medida impulsadas por las importantes inversiones extranjeras que han llegado al país. Salentein, Séptima, Graffigna y Clos de los Siete son sólo algunos ejemplos de bodegas que fueron levantadas por extranjeros atraídos por las condiciones geográficas ofrecidas en Argentina. Adicionalmente, se han sumado nuevos emprendimientos como la Bodega Chakana en Luján de Cuyo-Mendoza y Al Este Bodega y Viñedos en Médanos, Buenos Aires.

Junto con tanta inversión, por otro lado, creció también el turismo enológico en Argentina, destacándose la importante cantidad de hoteles orientados a ese mercado que fueron creados desde el 2002. En Mendoza, la posada manejada por la Bodega Salentein y el Club Tapiz (perteneciente a la bodega con el mismo nombre) son algunos ejemplos de estos novedosos emprendimientos en Argentina.

Vinos tintos:
- La uva Malbec, de origen francés, halló en Mendoza favorables condiciones para su crecimiento, y se le considera de lo mejor que produce Argentina.
- Hay producción menor de coupage de Cabernet/Merlot, varietales de Pinot Noir y Syrah.
- En San Juan hay muy buenos exponentes de Syrah.
- Las uvas Criolla Grande y Cereza se usan para el 50% de la producción mendocina y sanjuanina, que no es exportada y rinde vinos de bajo costo, en las últimas décadas está en un proceso de devaluación por el remplazo de otras uvas.

Vinos blancos:
- Los vinos blancos en general son Chardonnay, Torrontés, Sauvignon Blanc, Chenin blanc, Viognier y Semillón.
- La uva Torrontés es típica Argentina (si bien sus cepas ancestrales son originarias de Europa) ya que en este clima alcanza su mejor desarrollo, especialmente en las provincias de Mendoza, Salta, San Juan y La Rioja donde la gran cantidad de horas de sol al año favorecen su crecimiento.
- El vino de uva Torrontés puede ser Torrontés Riojano, Torrontés Mendocino y Torrontés Sanjuanino. El vino conocido como torrontés salteño, es de uva Torrontés Riojano elaborado en la provincia de Salta.
- El vino basado en la uva Pedro Giménez es producido en Mendoza y La Rioja.


AUSTRALIA

Vinos tintos:
- Varietales de Shiraz (Syrah), Cabernet Sauvignon, Barbera, Sangiovese, Merlot, Zinfandel y Pinot Noir.

Vinos blancos:
- Varietales de Chardonnay, Semillon, Gewürtztraminer, Pinot Gris, Pinot Grigio y Riesling.
- Coupage de Chardonnay, Colombard y Sauvignon Blanc.

Vinos espumosos:
- La especialidad australiana es el espumoso de Shiraz

Vinos generosos y fortificados:
- Generosos: son de Muscat, Riesling, Semillon.
- Fortificados: son de Grenache, Shiraz y Mourvedre.


Vino de Nueva Zelanda -  Neudorf Nelson Sauvignon Blanc 2010

- Productor: Neudorf
- Zona: Nelson
- Color: Blanco
- Variedad: Sauvignon Blanc
- Graduación Alcohólica: 13°
- Consumo ideal: 2013 - 2014
- Temperatura de servicio: De 9 a 11 °C
- Precio aproximado:  18,00 €

- Elaboración: El mosto fermentó a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y en barricas de roble.

- Notas de Cata: Color oro intenso. En nariz encontramos notas vegetales que nos recuerdan al agua de espárragosotas, necesita tiempo para abrirse y mostrar otras notas más cítricas, piña y minerales. En boca es fresco, ligeramente dulce y amargoso, sabroso, con un final largo.

- Maridaje: Almejas al vapor, bogavante, pescados de playa, pulpo guisado

- “En 1978 la industria de vinos en Nueva Zelanda era casi inexistente. Fue por aquel entonces cuando dio comienzos lo que hoy en día es Neudorf. Después de mucho sacrificio en ésos inicios, de ver qué variedad era la más adecuada para los suelos en los que nos estábamos asentando, fuimos perfilando cada uno en su labor hasta conseguir los vinos, que 31 años después, hemos conseguido, aprendiendo día a día, no solo sobre la viticultura y la enología, sino de la distribución, barricas, clones, niveles de cultivo, etc. Una vez maduradas las uvas son recogidas manualmente y una vez prensadas una pequeña cantidad es fermentado en viejas barricas para realzar la textura y complejidad de las uvas".


Vino de Nueva Zelanda - Cloudy Bay Chardonnay blanc 2013

- Bodega: Cloudy Bay
- Tipo de vino: Vino blanco
- Denominación: Marlborough (Marlborough, Nueva Zelanda)
- Uvas: Chardonnay 100%
- Vol. de alcohol: 13.5%
- Temperatura de consumo: 6-8°C
- Precio aproximado: 23,00 €

- Envejecimiento: Después de la fermentación, el vino queda en contacto con las lías durante 2 meses más.

- Elaboración: La fermentación se lleva a cabo principalmente en acero inoxidable con una mezcla de levaduras cultivadas y silvestres.

- Notas de cata: Color amarillo pajizo con reflejos verde pálido. En nariz encontramos agradables aromas de frutas blancas, mantequilla y pan tostado procedentes de su estancia en barrica. En boca es untuoso, fresco, son sabores que nos recuerdan a las frutas blancas con hueso.

- Maridaje: Pescados azules, pastas, lasagnas y pollo.


Vino de Alemania - Dr. Burklin Wolf Riesling Trocken 2012

- Bodega: Dr. Bürklin-Wolf
- Marca: Ruppertsberger Riesling Trocken 2011
- Tipo: Blanco
- D.O.: Pfalz
- Grado: 11,5% vol.
- Variedad: 100% Riesling
- Temperatura: 10°C.
- Consumo: Consumo ideal entre 2013 y 2020.
- Precio aproximado: 11,00 €

- Viñedo: Plantados en suaves laderas con altitudes entre los 120 a 200 metros sobre el nivel del mar. Superficie: 8 hectáreas. Edad: 35 años de media. Suelo: Basalto negro, areniscas y piedra caliza. Clima: Es la zona más seca y soleada de Alemania, similar al clima de Alsacia.

- Elaboración: Vendimia: Vendimia manual. Vinificación: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a 16° con levaduras autóctonas. Envejecimiento
Crianza de 8 meses (85% en depósito de acero inoxidable y 15% en barricas de roble usadas de 2500 litros).

- Notas de cata: Color amarillo pajizo. En nariz encontramos aromas a manzana verde asada, limón y reminiscencias minerales. En boca es vivo y complejo, con una acidez vibrante, con un carácter goloso y gran persistencia, posgusto ahumado.

- Maridaje: Cocina oriental, japonesa, atún rojo a la plancha, carnes blancas. Marida bien con postres (tartas y souffles).


Vino de Hungría -  Attila Wine Pince 2008 Turan

- Bodega: Attila (Bodega que no utiliza tecnología y que elabora los vinos de la forma más tradicional. La escritura de la cápsula significa Atila escrito en húngaro antiguo).
- Área: Eger (Norte de Hungría, entre Tokai y Budapest)
- Viñedo: 3000 stock/3000 kg
- Variedad: Turán; típica variedad del norte de Hungría. Maduración rápida, con taninos redondos y lisos. Agradable olor a flores y perfumes. Se utilizaba como colorante para otros vinos, por su color intenso.
- Precio aproximado: 28,55 €

- Elaboración: Uva: racimo de tamaño medio, de color azul; bayas pequeñas y redondeadas. Prensado: auto gravedad, sin presionar. Fermentación: 2 meses en barricas de roble húngaro de 250l. Después fermentación en botella.

- Notas de cata: Color oscuro intenso. En nariz es muy exótico con recuerdos de caramelo, cereza, especias, cómo si de una piruleta o dulce mexicana se tratase. En boca es untuoso, especiado, goloso, taninos suaves, redondos y fundidos.


Vino de Sudáfrica - Kanonkop Estate Wine Pinotage 2010

- Bodega: Kanonkop
- D.O.: Stellenbosch (Western Cape, Sudáfrica)
- Uvas: Pinotage (La variedad Pinotage es un clon entre Pinot Noir y Hermitage que hicieron en 1925 en la Universidad de Stellenbosch. Por eso, sólo se encuentra en esa zona de Sudáfrica).
- Tipo de vino: Vino tinto
- Vol. de alcohol: 14%
- Percio aproximado: 26,00 € 

- Elaboración: Fermentación: a 28° en barrica abierta. Prensado manual cada 2h. Maduración potencial: 15-20 años

- Viñedos: Clima: invierno largó y frío, con un lento periodo de maduración. Vientos extremos durante este periodo y días cálidos durante la cosecha. Edad del viñedo: hasta 58 años. Riego: seco. Suelo: granito descompuesto. Rendimiento: 4 toneladas/ha, 2600 l/ha

- Notas de cata: Un vino muy complejo con tonos de sabores de frutas rojas que reflejan la elegancia del Pinot Noir. Estructuras de taninos redondos.

- Maridaje: Carnes rojas o platos picantes de estilo asiático.


Vino de Estados Unidos - Torres Marimar Estate “La Masía” Pinot Noir 2009

- Bodega: Marimar Estate
- Tipo de vino: Vino tinto
- Denominación: California (California (región), Estados Unidos)
- Uvas: Pinot Noir de cultivo ecológico
- Vol. de alcohol: 14.5%
- Temperatura de servicio: De 15 a 17 °C
- Percio aproximado: 29,00 €

- Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente a temperatura controlada. El mosto fermentó en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y realizó la fermentación maloláctica en barricas. Se crió en barricas de roble francés (25% nuevas) en contacto con sus lías finas

- Notas de cata: Color granate. En nariz encontramos aromas rústicos que nos pueden recordar a la tierra mojada, compost y frutos rojos. En boca es profundo y equilibrado, con estructura.

- Maridaje: Carnes rojas a la brasa, cordero al horno, magret de pato, quesos de pasta cruda semicocida.


Vino de Italia - Tenute Soletta Keramos 2007

- País: Italia
- Zona: Sardegna
- Subzona: Cannonau di Sardegna
- Color: Tinto
- Variedad: Cannonau
- Graduación Alcohólica: 14.5°
- Consumo ideal: 2013 - 2020
- Temperatura de servicio: De 16 a 18 °C
- Intervalo de consumo recomendable: 2013 - 2019.
- Precio aproximado: 33 €

- Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y permaneció en los mismos depósitos durante 6 meses en contacto con sus lías finas y se crió en barricas de roble durante 24 meses. Permaneció en botella durante 6 meses en bodega antes de su comercialización.

- Notas de cata: Color intenso. En nariz encontramos aromas animales, ciervo, aceituna negra, regaliz de palo y artillera. En boca es estructurado, calido, complejo con un poco más de acidez seria un gran vino.

- Maridaje: Canelones, carnes rojas a la brasa, confit de pato, quesos de pasta cruda semicocida.


Vino de Chile - Torres Santa Digna Carmenere 2012

- Bodega: Miguel Torres
- Tipo: Vino tinto reserva
- Denominación de origen: Valle Central (Chile)
- Uvas: Carmenére y Cabernet Sauvignon
- Graduación: 14,0%
- Temperatura de servicio óptima: Entre 16°C y 18°C
- Envejecimiento: Envejecido en barricas de roble francés.
- Precio aproximado: 8,00 €

- Se dio el nombre de Santa Digna a las cruces de término de una tierra. Dichas cruces servían para delimitar los territorios y simbolizaban fortuna y protección para aquellos que partían hacia otros lugares.

- Variedades: Coupage de carmenére con un pequeño porcentaje de cabernet sauvignon, que le otorga estructura y lo hace más longevo.

- Notas de cata: Rojo picota, limpio y  brillante. En nariz encontramos aromas vegetales que nos recuerdan a pimientos verdes o piparras, frutos negros cómo las moras y el cassis. En boca es especiado y con un ligero amargor.

- Maridajes: Carnes rojas, ternera, guisos de carne, aves, pescados.


Vino de Argentina - Alta Vista Premium Malbec 2012

- Bodega: Alta Vista
- Tipo: Tinto
- Variedad: Malbec
- Corte: 100% Malbec
- Alcohol: 14,5%
- Temperatura de servicio: 15º a 16º C
- Guarda: 5 años
- Percio aproximado: 11,00 €

- Viñedo: Provincia de Mendoza, Argentina. Altura S.N.M: 1000

- Elaboración: Vendimia: Primera quincena de abril. Mesa de selección: 100% selección de racimos y granos. Tipo de piletas: 110hl de Cemento epoxicado y de acero inoxidable. Maceración pre fermentativa: Se realiza en frío a 10°C. Es larga para extraer precursores aromáticos y materia colorante. Remontajes: Intensivos por períodos cortos para extraer el máximo de taninos suaves. Fermentación maloláctica: Si. Maceración post fermentativa: Larga (15 días) para conseguir volumen, estabilizar el vino y favorecer la asociación antocianas-taninos.

- Crianza / Barrícado: El 50% de su volumen en roble francés por 12 meses. Origen de la madera: 100% Francés. Tipo de madera: Tostado liviano para estructurar el vino.

- Notas de cata: De color rubí, con aromas complejos a frutas rojas muy maduras y especies, este Premium Malbec es redondo y posee una gran concentración en boca.


Vino de Estados Unidos - Mondavi Prívate Cabernet Sauvignon 2010

- Productor: Robert Mondavi
- Denominación de origen: Central Coast (Estados Unidos)
- Tipo: Vino tinto crianza
- Uvas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Petite Syrah y Sangiovese
- Graduación: 13,5%
- Precio aproximado: 8,00 €

- Vendimia: Manual, en las primeras horas de la mañana.

- Elaboración: Fermentación parcial de la uva entera, para añadir notas de especias y profundidad. Fermentado tanto en roble como en tanques de acero inoxidable abiertos. Se utilizaron levaduras borgoñesas seleccionadas que contribuyeron a añadir carácter y complejidad. Pasó tres semanas de maceración en contacto con los hollejos para ablandar los taninos.

- Crianza: Siete meses de crianza en barricas borgoñesas con un tostado de nivel medio. Envejecido el 50% del vino durante 14 meses en barricas de roble francés.

- Notas de cata: Color rojo picota. En nariz encontramos aromas vegetales y frutas rojas. En boca es vigoroso y con cierto amargor.

- Maridajes: Asados, parrilladas, pato, cerdo, lasaña, quesos


Vino de Australia - Penfold Thomas Hyland Shiraz 2011

- Bodega: Penfolds
- Tipo: Tinto con crianza
- Variedades de uva: 100% Syrah Graduación alcohólica 14% vol.
- Servicio: Temperatura de 17º C.
- Tipo de barrica: Barricas bordelesas de roble francés y americano.
- Crianza: Permanencia en Barrica 12 meses.
- Precio aproximado: 11,00 €

- Analítica: Acidez total 6,2 g/l; PH 3,7; Fecha de embotellado febrero 2012; Acidez Volátil 0,4 g/l; Azúcar Residual 0,2 g/l; Consumo En perfecto estado hasta finales de 2017.

- Motor del vino australiano: Penfolds es una bodega que enarbola todos los adjetivos positivos para definir la historia del vino australiano y que por su trayectoria podría definirse como la Vega Sicilia oceánica. Fundada en 1844, se exhibe como una de las bodegas pioneras del vino australiano.
Ficha de cata

- Notas de cata: Color rojo picota de capa alta. En nariz encontramos fragantes e intensos aromas de frutos rojos en sazón, como si de gominolas se tratasen, junto con especiadas y hierbas de monte bajo. En boca tiene buena acidez, untuoso, ligeramente goloso, frutas en licor y buena estructura.


Vino de Italia - Ceretto Moscato d’Asti

- Nombre: Ceretto Aziende Vitivinicole
- País: Italia
- Zona: Piemonte
- Subzona: Moscato d’Asti
- Color: Blanco
- Variedad: Moscato Bianco
- Graduación Alcohólica: 5.5°
- Consumo ideal: 2014 - 2015
- Temperatura de servicio: De 4 a 6 °C
- Precio aproximado: 15,00 €

- Elaboración: Elaborado en los mejores viñedos de Santo Stefano, donde nacen las raíces de la familia Ceretto. Los viticultores trabajan bajo la dirección técnica de Alessandro Ceretto. Tienen 32 ha ubicadas en laderas en producción en la zona de Moscato d’Asti. El mosto fermentó a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable.

- Notas de cata: Color amarillo pálido, con burbuja fina. En nariz encontramos aromas de golosina de plátano e intensos, limpios y frescos aromas florales y tropicales. En boca es sabroso, dulce y muy fresco.

- Maridaje: Aperitivos, repostería, tartas de frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario