miércoles, 25 de junio de 2014

El puertito de García Rivero - Primer bar de ostras en Bilbao



EL PUERTITO DE GARCÍA RIVERO - PRIMER BAR DE OSTRAS EN BILBAO

- Actividad: Un bar dedicado única y exclusivamente a las ostras. Llevan muy poco tiempo en Bilbao pero ya se han convertido en una visita ineludible para los amantes de las ostras y la gastronomía.

- Localización: Ubicado en pleno centro de Bilbao, en una calle imprescindible para tomar pintxos y raciones, la zona García Rivero-Pozas, que cuenta con multitud de bares y restaurantes y un ambiente inmejorable (Okela, Gozatu, El Huevo Frito, Corinto y Oro, Desberdin, Indusi...).

- El producto: Tienen bastante variedad de ostras y el producto es de gran calidad y frescura. Se trata de un local con ostras para comer recién abiertas. Desde el punto de vista del precio puedes elegir desde 1€ hasta 3.90€. Puedes pedir, una, dos, tres, et., servidas en una bandeja con hielo picado y rodaja de limón.


- Vinos blancos: Buenos vinos de Galicia, Ribera de Duero, Rioja, Francia y Txakolis

- Servicio: Buena recomendación de los camareros, tanto en la elección de las ostras cómo en la elección de los vinos y champagne para maridar o acompañar. Son muy simpáticos, corteses y entendedores de los productos que venden. Te aconsejan qué tipo de ostra elegir, dependiendo de si eres principiante, si te gustan mas suaves, más carnosas, etc.…

- El local: El local es muy acogedor, decorado en madera y tonos azules, y con motivos marineros. Tienen todas las ostras en un mostrador, como si se tratase de una pescadería, para que puedas escoger. Por lo general este lugar esta frecuentado por una clientela de corte elegante y buen ver. La única desventaja es que el local es pequeño y a ciertas horas pude estar muy concurrido.


- Catering: Si estás pensando en organizar un evento y quieres ofrecer Ostras a tus invitados, ponte en contacto con ellos. Se encargan de todo lo necesario: El personal, la vajilla y por supuesto, las ostras. Aportando soluciones a medida que se adaptan a todo tipo de celebración y presupuesto.

- Ventajas:
Totalmente recomendable, ideal para disfrutar de una ración de ostras de manera informal, entre amigos.

El Puertito de García Rivero
- Dirección: Licenciado Poza, 22 (entrada por García Rivero) 48011 Bilbao
- Teléfono: 944 02 62 54
- E-mail: info@elpuertito.es
- Web: www.elpuertito.e


Todas las ostras del Puertito de García Rivero tienen Denominación de Origen:

- Ostras de Galicia:
Ostras planas de las Rías Baixas. Muy apreciadas por su sabor y textura.
- Ostras de Asturias: Ostras del Eo. Cultivadas en una espectacular reserva de la biosfera. Grandes, carnosas y con un profundo sabor a mar.
- Ostras del Delta del Ebro: Exquisitas, finas y con un sabor característico por la mezcla de agua dulce y salada del Delta.
- Ostras de Francia: Ostras de Arcachon, Marennes Oléron y Bretaña. Las Gillardeau están consideradas las mejores del mundo.
- Ostras de Irlanda: El clima de Irlanda, así como la calidad de sus frías aguas, hacen que las Ostras de este país sean realmente especiales.


¿QUE SON LAS OSTRAS?

Ostrea es un género moluscos bivalvos marinos del orden Ostreoida, conocidos popularmente como ostras. Poseen dos valvas casi circulares y desiguales, y están consideradas como uno de los mariscos comestibles más apreciados. Incluye varias especies, siendo Ostrea edulis la más conocida. Algunas especies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo, que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando con el tiempo una piedra preciosa; existen diferentes tipos de perla dependiendo del sedimento acumulado.

- Características: Las ostras son los filtradores que succiona el agua con el batir de cilios. El plancton y las partículas suspendidas del alimento quedan atrapados en el moco de las papadas y son transportados a la boca, donde se comen, se digieren y se expelen como las heces o pseudofeces. La actividad alimentaria de las ostras es mayor cuando la temperatura del agua está sobre los 10 °C. Las ostras sanas consumen las algas y otros alimentos flotantes, llegando a filtrar cada una de ellas hasta cinco litros de agua por hora.


Los científicos creen que la población de ostras de la bahía de Chesapeake, en su apogeo, filtraban históricamente el volumen entero del agua del estuario de exceso de alimentos cada tres o cuatro días. Hoy el proceso tomaría casi un año. Los sedimentos, la materia orgánica que sirve de alimento y las algas pueden causar problemas en las masas de agua. Las ostras filtran estos agentes contaminadores, comiéndolos o formando con ellos paquetes pequeños que se depositan en el fondo, donde resultan inocuos. Las ostras respiran como los peces, usando branquias y la capa externa que las recubre. La capa se alinea con muchos vasos sanguíneos diminutos, de paredes delgadas que extraen el oxígeno del agua y expelen el dióxido de carbono. Un corazón pequeño con tres cámaras, que está oculto debajo del músculo abductor, es el encargado de bombear la sangre descolorida, con su fuente de oxígeno, a todas las partes del cuerpo. Al mismo tiempo dos riñones situados en el superficie inferior del músculo purifican la sangre de cualquier residuo que hayan recogido. Las ostras tienen sexos separados, sin embargo, pueden cambiar el sexo una o más veces durante su vida. Las gónadas, órganos responsables de producir los huevos y el esperma, rodean los órganos digestivos y se componen de las células del sexo, de los tubules de ramificación y de tejido fino conectivo. No es posible diferenciar los machos de las hembras basándose sólo en el examen de sus conchas.


- Captura y cultivo: Las ostras pueden capturarse en el fondo de los mares tomándolas de sus camas. En las aguas poco profundas se capturan a mano o con pequeños rastrillos. En aguas más profundas se emplean rastrillos con brazos más alargados para poder llegar al fondo. En algunas áreas se realiza de manera mecánica la recolección con una especie de dragado, esta operación aunque requiere de poca mano de obra y permite sacar mayor cantidad de ostras en un intervalo de menor tiempo, es cierto que daña considerablemente el fondo marino. Es por esta razón por la que desde el año 1965 se viene regulando la captura de ostras por dragado del fondo marino. En Chile en general la ostra se recolecta artesanalmente desde el fondo marino. Sin embargo, existen también criaderos donde se cultivan logrando así tener ostras todo el año, incluso en las épocas de veda. En sectores de aguas marinas especialmente escogidas, protegidas de fuertes corrientes y alejadas de la contaminación de poblados cercanos, se emplazan los criaderos de ostras. Se anclan balsas de las cuales se cuelgan grandes racimos de ostras de cholga u otro tipo de conchas grandes. En estas conchas se adhieren las semillas de ostras, las cuales después de 3 años alcanzan el tamaño adecuado para ser cosechadas y comercializadas.


- Ostras como alimento: El escritor satírico irlandés Jonathan Swift dijo que "el primer hombre que se atrevió a comer una ostra fue valiente", pero es posible que el consumo de ostras por los humanos pudiera llegar a la prehistoria, quizás por las evidencias de recolectores de ostras encontrados en todas las culturas cercanas al mar. Hay que pensar que las ostras pudieron haber sido una forma de alimento en las áreas costeras, y que junto con la industria pesquera pudieron haber sido una importante fuente de ingresos económicos. Es muy posible que la sobrepesca y la presión de la polución hayan hecho que su producción haya disminuido a cantidades casi ridículas para el consumo en algunos lugares, no obstante sigue siendo popular en algunas ciudades costeras donde se llegan a celebrar incluso los festivales de las ostras.

Las ostras figuran entre los alimentos exóticos de muchas culturas, no obstante es un alimento de gusto adquirido ya que se necesita de algún entrenamiento antes de ser apreciado. Desde el punto de vista nutritivo es un alimento rico en zinc, uno de los nutrientes requeridos para la producción de la testosterona.


- Salud y nutrición:  Las ostras crudas, consideradas por muchos como una exquisitez, son también una fuente de buena nutrición. En las dietas bajas en colesterol del National Heart and Lung Institute se sugiere la inclusión de las ostras, ya que contienen un balance de lípidos, carbohidratos y proteínas. En comparación con las aves de corral, las ostras crudas contienen menos grasas, colesterol y calorías, y cinco ostras pequeñas y medianas suministran la dosis diaria recomendada de muchos minerales necesarios.

. Beneficios de las ostras: La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de las ostras, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.


El alto contenido en zinc de las ostras facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este alimento ya que las ostras tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este alimento también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.


. Grasas y ácidos grasos: No hay ácidos grasos trans en las ostras crudas. Una ostra cruda si contiene 370 mg de ácidos grasos Omega 3 y 16 mg de ácidos grasos Omega 6. El contenido total de grasa de una ostra cruda es de 1.1 g, de los cuales 0.3 g son grasa saturada, 0.2 g son grasa mono saturada, y 0.4 g de grasa poli insaturada

. Vitaminas: Una ostra cruda contiene una variedad de vitaminas necesarias, incluyendo pequeñas cantidades de vitaminas A, B6, C, junto con la friolera de 133 por ciento de vitamina B12. Otras vitaminas que se encuentran en una ostra cruda incluyen ácido fólico, riboflavina, tiamina y ácido pantoténico.

. Minerales: Las ostras crudas contienen minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, cobre, manganeso y selenio, sin embargo, un beneficio para la salud especialmente positivo es que las ostras son bajas en sodio, conteniendo sólo el 2 por ciento de los requerimientos diarios. Una ostra cruda contiene 55 por ciento de los requerimientos diarios de zinc.


. Calorías: Las dietas bajas en calorías pueden beneficiarse del consumo de ostras. Una docena de ostras crudas de la mitad de la cáscara contiene sólo 243 calorías. Las calorías en una sola ostra cruda se componen de aproximadamente 10 calorías de hidratos de carbono y grasas y 10 calorías provenientes de proteínas.

. Hidratos de carbono y proteinas: En una ostra hay 4,7 g de proteína, o casi 5 por ciento de la demanda diaria de proteínas. Una porción de 5 ostras crudas contiene 2.5 g de carbohidratos y ninguna cantidad significativa de fibra dietética, almidón o azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario