martes, 10 de junio de 2014

I Foro Enoturismo - Logroño, La Rioja (España)



I FORO ENOTURISMO - LOGROÑO, LA RIOJA (ESPAÑA)

- Información general e Inscripciones:
• Fecha: 18 junio del 2014
• Horario: de 9:00 h. a 15:00 h
• Localización: Espacio Lagares. Calle Ruavieja, 18 26001 Logroño, La Rioja (España)
• Objetivos: Mercado, diferenciación y venta.
• Inscripciones: Matrícula gratuita previa reserva de plaza. Plazas limitadas. www.cmrioja.com (gestión de inscripciones)

- Dirigido a: Gerentes, Propietarios de bodegas, Enólogos, Directores comerciales, Directores de marketing y Responsables de enoturismo en el sector vino.

- Objetivos: Debatir acerca de las claves para el desarrollo del enoturismo en las bodegas de la Denominación Calificada Rioja. Conocer referencias y generar ideas a la hora de la creación de la propuesta enoturística. Referenciar el ciclo de gestión del enoturismo profesional.

- I Foro Enoturismo: Uno de los elementos clave de desarrollo en el sector del vino es el enoturismo, su continua evolución nos obliga a tenerlo en cuenta como línea de negocio básica en las bodegas.

A pesar de su positiva evolución, en España la estructura de la demanda enoturística y la cultura de los visitantes mayoritarios nos aleja, por el momento, del modelo americano, dónde la visita es pura compra y cata. Pero en todo caso, debemos tener en cuenta que el enoturista gasta más que el turista convencional (77,8 € frente a 31,9 € al día) y se ha convertido en un mercado emergente.

Así, entre el enoturista también crece actualmente la demanda de sensaciones y momentos memorables, que debemos ser capaces de ofertar generando propuestas diferenciales. En definitiva, debemos concluir que el desarrollo de modelos enoturísticos en las bodegas tiene diversas ventajas:

• Ayuda a la formación de valor de la empresa.
• Es un impacto de comunicación y por tanto de recomendación.
• Genera una relación emocional con los visitantes.
• Abre la posibilidad de la venta directa de vino.
• Permite la fidelización del visitante y por tanto su compra recurrente.
• Permite pruebas de cata y nuevas referencias.

PROGRAMA

- 8:45 h. Acreditaciones
- 9:00 h. Comportamiento de la Demanda del Turismo del Vino: Estudio Demanda del turismo del vino. Acevin 2013.
• Perfil del enoturista en España.
• Comportamiento de reserva, viaje y compra.
• Relación entre terroir y visita a bodegas.
David Mora. Experto Enoturístico y Coordinador Estudio Acevin.
- 10:00 h. Comunicación, promoción y distribución en enoturismo:
• La comunicación y distribución 360º de una bodega; paquetes, internet, prensa, RRPP, comercialización directa.
• Percepciones y posicionamiento de las ofertas/experiencias; referencias nacionales e internacionales.
• ¿Qué perfil de turista y enoturista puedo atraer con los paquetes de experiencias?
• Márgenes y comisiones.
¿Es rentable usar el canal de ofertas de experiencias? Caso Oferplan. Arantxa García Campos. Directora Oferplan.
- 11:15 h. Diferenciación de la propuesta enoturística:
• Caso Proyecto Crusoe Tresaure. Borja Saracho. CEO y Fundador de Crusoe Treasure.
• Caso Bodegas Neo. Sonorama Ribera. Javier Ajenjo. Bodeguero y Músico.
• Casos Best Of; Premios Internacionales. Ventura Martínez Martínez. Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de La Rioja, miembro de la Red de Capitales y Grandes Viñedos – Great Wine Capitals Global NetWork.
- 12:30 h. Mesa redonda. Enoturismo. Claves de gestión:
Bodegas de Logroño. Bodegas Franco Españolas, Bodegas Olarra, Bodegas Ontañón, Bodegas Vargas, Bodegas Viña Ijalba.
- 13:30 h. La venta directa en bodega. Wine Shopping:
Begoña Diéz Rainer. Responsable de las Tiendas de Tio Pepe. González Byass.

PONENTES

- David Mora Gómez: Gerente de EMOTURISMO. Consultoría especializada en Turismo. B.A. Economics por la Fachhoch schule Heilbronn en Alemania. Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto M.A. “European Tourism Management”.

Ponente y conferenciante en numerosos eventos del sector turístico. Durante 8 años fue Gerente Especializado en CEGOS España en la elaboración de planes estratégicos de desarrollo turístico, formación, planes de marketing, implantación de sistemas de calidad para el sector.

Profesor de Estrategia y Política Turística en las Universidades Antonio de Nebrija y Universidad Europea de Madrid.

- Arancha García Campos: Responsable de la plataforma Oferplan.com

Licenciada en Derecho. Universidad Complutense de Madrid. Tiene una experiencia dilatada en la comercialización y gestión de diversas centrales de reservas en turismo, restauración, ocio y cuponing, como es el caso de Groupon.es. Así como una exitosa experiencia como directiva y empresaria en Marketing y comunicación.

Oferplan Se trata de un modelo de negocio innovador: cupones que aprovechan el poder de prescripción de los diarios regionales a través de las diferentes cabeceras, ha conseguido desbancar a Groupon. Actualmente está presente en todas las publicaciones regionales del Grupo Vocento y el diario ABC a nivel nacional y en otros medios no vinculados.

- Borja Saracho:  CEO y Fundador de Crusoe Treasure

Licenciado en Derecho, creó su primera empresa, a los 18 años. En 2003, crea Bajoelagua Factory, siendo galardonado como ganador del I Concurso de Iniciativas
Empresariales. Actualmente, dirige Bajoelagua Factory S.L. así como Underoceans Marine Innovation S.L. www.bajoelaguafactory.com www.crusoetreasure.com

Proyecto Crusoe Treasure Crusoe Treasure es una marca de bebidas atesoradas en el fondo del mar. El proyecto nace en 2008 con el Laboratorio Submarino de
Envejecimiento de Bebidas de Plentzia, en el que se estudia los efectos del mar sobre diferentes tipos de bebidas como vino, sidra y txacoli, a raíz de los resultados obtenidos y en colaboración con el prestigioso enólogo, Antonio Palacios.

- Javier Ajenjo Carazo: Diplomado en Turismo. Es propietario y fundador de Bodegas Neo en Ribera del Duero. Ha dirigido y regentado diversos establecimientos de hostelería, entre ellos el mítico Café Central en Aranda.

Lleva 15 años promoviendo la cultura del vino especialmente entre los jóvenes. Forma parte de una banda de rock que se llama Yani Como y que ha publicado 6 discos y girado por toda España, USA, Canada, Chile o Argentina. Es coordinador general de Sonorama, uno de los mejores festivales musicales de nuestro país donde vino y música se funden cada mes de agosto.

- Ventura Martínez Martínez: Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de La Rioja, miembro de la Red de Capitales y Grandes VIñedos - Great Wine Capitals Global Network.

- Begoña Díez Rainer: Responsable de las Tiendas de Tïo Pepe y González Byass. Responsable del área de Innovación del departamento de enoturísmo del grupo. Responsable del Club de vinos y venta directa de González Byass.

Experiencia en turismo en Bodegas Sandeman y Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Gonzalez Byass Es uno de los grandes grupos en el panorama vitivinícola español con la producción de 49 millones de botellas y también en el plano enotrusístico, con más de 200.000 visitas anuales.

PATROCINIOS

- ARGRAF es el primer grupo español y uno de los mayores de Europa en diseño e impresión de etiquetas alimentarias.

Una de las claves ha sido su preocupación por aspectos diferenciales en innovación de materiales, papeles, películas y acabados con objeto de realzar
la imagen de las etiquetas, a través de la reinversión constante de los beneficios en la última tecnología, lo que le ha dotado de una gran potencia productiva.

www.grupoargraf.com

- GRUPO EULEN líder en España en la prestación de servicios generales a empresas, fue creado en 1962. En La Rioja llevan 35 años desarrollando todos los
servicios del Grupo y su plantilla es, actualmente, de 800 personas.

www.eulen.com

- GRUPO PANCORBO desde 1938, Grupo Pancorbo ofrece a las empresas y profesionales riojanos asesoramiento integral en implantación de soluciones TIC y en
equipamiento de oficinas gracias a su estructura formada por empresas especialistas y a un equipo de casi 70 personas.

www.grupopancorbo.com

- RIVERCAP diseña y produce Cápsulas de alta calidad para Vinos y Licores. Cuenta con 3 plantas de producción en España, Francia y USA al servicio de sus
clientes en más de 30 países. RIVERCAP suministra Cápsulas de Estaño, Aluminio, Complejo, PVC y Roscas.

www.rivercap.com

- UNIR la Universidad en Internet de La Rioja, es una universidad 100% online de titularidad y gestión privada. Es pionera en tecnología aplicada a la enseñanza universitaria y ofrece títulos con plena validez en España y en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

www.unir.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario