martes, 10 de junio de 2014

London International Wine Fair 2014 - Bodegas Urbina



LONDON INTERNATIONAL WINE FAIR 2014

Desde el lunes 2 de junio al miércoles 4 de junio de 2014, se celebro la nueva London Wine Fair que tubo lugar en el recinto ferial Kensington Olympia, en el centro de Londres.

Un nuevo lugar, un nuevo contenido, una nueva cultura en la manera de participación, son los elementos claves para los cambios que se han realizado para La London Wine Fair 2014. Un evento más relevante, más centrado y que pueda ofrecer una nueva experiencia para los visitantes y expositores.

Diferencias: La London Wine Fair volvió a sus raíces y a su lugar de originen en el céntrico recinto ferial Olympia de Londres; el lugar perfecto para atraer tanto al mercado británico como a la comunidad internacional bajo un mismo techo.


Ventajas de participar en la Feria:

- La única feria de vino del Reino Unido que reúne a más de 12,000 profesionales del mercado de importación más importante del mundo en volumen y valor.
- Disminución de los costes de participación entre un 20% y 25% en comparación a 2013:
- Espacio solo: £ 262/m2 (precio especial de £242/m2 hasta 4 de diciembre 2013).
- Espacio modular: £ 330/m2 (precio especial £310/m2 hasta 4 de diciembre 2013).
- WineDesign: un servicio de construcción de stand personalizado para satisfacer las necesidades de la empresa a costes más accesibles.
- Wi-Fi gratuito para todos los expositores y visitantes.


Relevancia:

- Específicamente sobre el vino, vinos de todos los estilos y precios  y de todas partes del mundo. Se realizaron dos nuevas áreas especializadas en importadores de vino a granel y boutique (esotérica).

- Encuentro con los compradores claves del off trade y on trade: Systembolaget, Ahold, Waitrose, Harrods, Selfridges, Corney & Barrow, Hotel du Vin, The Hilton son algunos de los compradores que visitan la London Wine Fair.

- Una inversión en incentivos para visitantes de £45,000 libras para viajes, alojamientos y comidas.

- Focalizados tanto en el Reino Unido como en Escandinavia y Irlanda, especialmente en los mercados de importación. Casi un 20% de los visitantes de la LWF son internacionales provenientes de 79 países.

- Carpe Vinum  en colaboración con Wine Intelligence: Wine Intelligence preparo un estudio con las oportunidades del mercado del vino en el Reino Unido que se distribuyo durante el evento.


Experiencia:

- Food & Wine Matching: Nuevos puestos de delicatessen de gran variedad para optimizar la experiencia de los visitantes y expositores con el vino.

- 3 días de travesía a través del mundo del vino participando en talleres, master classes, conferencias acerca de la industria, degustaciones y catas.

Para mayor información o para reservar un stand puede contactar con los representantes internacionales de la feria:

España: CMT España, SL
Flavia Gattini
Tel: +34 93 343 55 13
Email:  f.gattini@cmtespana.com 

Latino America: Feriasalimentarias.com SAGL
Irene Salazar
Tel: +54 11 4555 0195
Email:  irene@feriasalimentarias.com


UN TOTAL DE 81 EMPRESAS REPRESENTARÓN A LA RIOJA EN EL STAND INSTITUCIONAL EN LA FERIA "LONDON WINE"

El Gobierno de La Rioja respaldo un año más la participación de las empresas riojanas en la Feria Internacional de Vino de Londres (London Internacional Wine Fair), que reunio a 74 bodegas y 7 almazaras en un espacio común del 2 al 4 de junio en la capital británica. La principal novedad de esta 34 edición, que también ha retrasado unas semanas las fechas de celebración, es su cambio de ubicación ya que se traslado al centro de Londres para instalarse en el recinto Olympia que ocupó en sus comienzos.

 El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, explico que la 'London Wine' renovó su imagen al tiempo que recupero sus raíces al mudarse al Olympia, con el fin no sólo de facilitar las comunicaciones sino de "ofrecer una nueva experiencia a expositores y visitantes incorporando contenidos y espacios que, en definitiva, pretenden impulsar un concepto que le diferencia en la manera de participar de otras ferias sectoriales".


Las ferias suponen, en opinión de Fonseca, una excelente oportunidad de trabajo. Precisamente, el formato de participación elegido durante los últimos años por la Consejería de Agricultura "favorece la relación directa de los bodegueros con distribuidores internacionales, minoristas y también con el público en general, además de que permite trasladar la particularidad de los diferentes vinos que se exponen y catan".

La Rioja acudió por sexto año consecutivo a la feria de Londres con un stand institucional de 144 metros cuadrados, bajo el lema 'La Rioja Wines', donde las 81 empresas participantes mostrarán 170 referencias de vinos y 8 de 'Aceite de La Rioja', acompañados por sus correspondientes fichas técnicas que se recogen en un cuaderno de cata para el visitante.

El stand, que ha sido diseñado por la empresa riojana Meeting Projects, dispuso de un punto de encuentro a disposición de las empresas para que pudieran mantener contactos comerciales con sus clientes. Esta acción promocional supuso una inversión cercana a los 105.000 euros.

El plan de promoción agroalimentario impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente contempla esta nueva acción destinada principalmente al sector vitivinícola riojano en una de las principales ferias para el mercado de importación que se celebran en Europa y el principal festival británico de vino. El año pasado recibió más de 10.000 visitantes profesionales de 79 países que acudieron con más de 9.000 vinos.


DATOS DE INTERÉS

Igor Fonseca ha recordado que Gran Bretaña continúa siendo, y con un amplio margen, el primer país importador de Rioja. Este mercado acapara un tercio de las ventas en el exterior, con 32,7 millones de litros registrado durante la pasada campaña de 2013.

La London International Wine Fair recibió a más de 15.000 visitantes que pudieron elegir entre una muestra de más de 20.000 vinos procedentes los principales países productores de vino del mundo. Un tercera parte de los visitantes proceden del extranjero, por lo que constituye un evento de referencia no sólo para compradores del Reino Unido sino también para los del resto de Europa, Norteamérica y Asia.


BODEGAS URBINA EN LA LONDON WINE FAIR

En 2014 el stand de La Rioja en la Feria London International Wine Fair tuvo la suerte de contar con tres de los mejores vinos de la mano de Bodegas Urbina. Durante las catas se pudieron comentar y explicar los diferentes matices y peculiaridades organolépticas de estos tres grandes vinos y de como se pueden maridar y combinar elegantemente con diferentes alimentos y platos.

Bodegas Urbina es un negocio familiar con cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y elaboración de vinos de calidad. Los viñedos de la familia suman una superficie de 75 hectáreas en pequeñas y diferentes parcelas situadas en un radio de cinco kilómetros alrededor de la bodega en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón. Esto le permite disfrutar de una gran variedad de parcelas con características diferenciadas, además de la cercanía, factor fundamental para traer la uva sana la bodega.

Bodegas Urbina elabora vinos especialmente elegantes y definen un estilo propio y diferenciado. El prestigio de la bodega se basa en el cuidado y el esmero en la elaboración, y sobre todo en la elaboración exclusiva a partir de viñedos propios, lo que la convierte en una bodega de referencia en Rioja.


- Urbina Garnacha 2013: Es un monovarietal de la variedad de uva garnacha tinta, procedente de parcelas de la Rioja Alta con suelos muy pobres, arcillo-calcáreos y canto rodado superficial. Las vides son de más de treinta años de edad y cultivadas a una altitud de quinientos metros. Vendimia manual con semimaceración carbónica, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, y prolongada maceración para una mayor extracción del color, aroma y sabores del vino.

De color picota con borde violáceo, de capa media-alta y aspecto brillante y limpio. Tiene una nariz intensa y golosa. Con aromas que nos recuerda a frutos silvestres bien maduros y recién recolectados, golosinas, con un fondo floral. En la boca es fresco, carnoso, con buen equilibrio de sabores y persistencia.

La temperatura óptima de servicio es entre los 17 y 20ºC. Es un vino ideal para tomar con carnes blancas, especialmente aves como el pollo y el pavo, arroces, legumbres estofadas, setas, salsas de pomodoro, quesos curados y azules.


- Urbina Crianza 2008: Es un vino procedente de cosecha propia y limitada de la familia Urbina 100% Tempranillo. Elaborado con uvas de muy buena calidad, es fermentado en depósitos de acero inoxidable, de donde pasa directamente a barrica bordelesa, donde permanece durante 12 meses en crianza. Posteriormente es embotellado y permanece en reposo pacientemente en las botellas hasta su comercialización.

Color rojo granate de capa media y ribete teja-castaño, con ligera evolución. Aspecto limpio y brillante, de lágrima fina y caída lenta. En nariz tiene buena intensidad. Dominada por las notas de los terciarios de la crianza, con un predominio de frutos rojos, especias y tostados de la madera. En boca es fino, con un sabor suave, delicado, y muy elegante, elegantes taninos de roble y a una acidez que le da frescura y longitud. Buena persistencia con recuerdos especiados de la madera. Estamos ante un vino de estilo clásico, armonioso, equilibrado y de grandes cualidades.


- Urbina Reserva Especial 2001: Hecho mayoritariamente con tempranillo, con pequeñas proporciones de garnacha, graciano y mazuelo, de viñedos de más de treinta años de edad. Pasa veinticuatro meses en barricas nuevas y de tercer año de roble francés y americano.

Es un vino de color apicotado con reflejos teja. En nariz lo primero que se percibe es un buen tono frutal que llega acompañado por notas especiadas y torrefactos, con un final balsámico suave. La boca es firme, elegante y fresca, controla bien las puntas de acidez y ejerce una sensación tánica madura. Es largo en recorrido y envolvente, con una seña elevada de persistencia. Retronasal que exhibe credenciales de fruta negra madura, con destellos claros de madera fina y bien ensamblada.

Bodegas Urbina S.L.
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón. La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
Fax: 941 22 42 72
E-mail: urbina@fer.es
Pagina Web: www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario