jueves, 26 de junio de 2014

Restaurante Itxas Bide en Getxo (Vizcaya)



RESTAURANTE ITXAS BIDE EN GETXO (VIZCAYA)

Dirección: Muelle de Ereaga, 42, 48992 Getxo, Vizcaya
Teléfono: 944 91 05 89

- Localización: El Restaurante Itxas Bide se encuentra situado en el Puerto Viejo de Algorta en el municipio bizkaino de Getxo.

- La Cocina: Su comida es tradicional, la de toda la vida, donde destacan los pescados a la plancha aunque también tienen buena carne. Las raciones son abundantes y de calidad, las piezas de pescado son grandes. En la zona del bar también se come bien destacando sus pintxos cómo las croquetas caseras (de chorizo, de jamón, de txipi, de champi, y crujiente de idiazabal), las tortillas de patata recién hechas están muy bien.


"Este producto de primera calidad lo elaboramos sin grandes alardes culinarios y solo con un buen control de temperatura para dar el punto adecuado a los pescados y carnes y que los disfruten ustedes en la mensa con toda su jugosidad y ricos sabores". El cocinero

- Productos: Muy buenas materias primas y pescados frescos de calidad. Txitxarritos, antxoas rebozadas, ensaladas sencillas (pero muy ricas) y los pescados del día: kabratxo, merluza, rodaballo, rape y, besugo (riquísimo).

- Ambiente: El Itxas Bide es un clásico en una zona de mucho ambiente. Está situado en un enclave privilegiado, sobre todo con buen tiempo, con unas magnificas puestas de sol.


- El servicio: El camarero es muy amable, atento y divertido, lo único que cuando el restaurante se llena es complicado que te pueda dedicar mucho tiempo, de todas formas déjate aconsejar porque tienen un producto excelente según este el mercado.

- El local:
El local es una antigua terraza cerrada con unas vistas muy bonitas desde donde se puede divisar el puerto viejo, la playa de Ereaga y Santurtzi al otro extremo de la bahía. Es un restaurante con bar en la planta baja y con el comedor en la planta superior, para entrar en el comedor hay que acceder por el bar de la planta baja. Quizás la decoración del lugar este un poco anticuada y necesite una restauración pero la calidad de sus productos lo perdonan todo.

- Recomendaciones:
reserva mesa, está siempre lleno.


PUERTO VIEJO (ALGORTA)

El Puerto Viejo de Algorta (en euskera Portu Zaharra) es un barrio de pescadores situado en la localidad de Guecho (Vizcaya, País Vasco).

Un paseo por el parque de Usategui o por la playa de Ereaga os permite descubrir unos de los paisajes mas bonitos de Bizkaia el Puerto Viejo de Algorta, que permanece como un bastión inexpugnable e imperecedero a través de los tiempos y que nos transmite, caminando por sus callejuelas, ese sabor marinero de otras épocas gloriosas del pasado.

El barrio ha sobrevivido al paso del tiempo, conservando todo su encanto. Surgió en el siglo XVIII como pueblo de pescadores y ya en el siglo XIX se extendió ladera arriba dando lugar al barrio de Algorta. Se articula en torno a 3 calles: Puerto Viejo, Ribera y Nueva.


Las casas de pescadores de alegres colores forman desordenadas y estrechas callejuelas donde actualmente se pueden encontrar gran cantidad de restaurantes y tabernas. Es un lugar de encuentro durante los fines de semana de gran cantidad de getxotarras y visitantes de otros lugares que bajan a sus calles a tomar 'pintxos' o simplemente a pasear y contemplar la bahía de El Abra.

En las fiestas populares de este pequeño puerto, fue donde se puso nombre a una de las mezclas más internacionales, el calimocho.

El Puerto Viejo es en su gran mayoría el escenario donde se desarrolla la novela de Unai Elorriaga Un tranvía en SP, llevada al cine por Aitzol Aramaio con el nombre de Un poco de chocolate, protagonizada por Héctor Alterio y Daniel Brühl. Se estrenó en el Getxo Antzokia de la localidad el viernes 25 de abril de 2008, siendo estrenada comercialmente la semana siguiente.


PAGELLUS BOGARAVEO (BESUGO)

El besugo (Pagellus bogaraveo) es un pez de la familia de los espáridos, común en el litoral atlántico europeo y en la zona occidental del mar Mediterráneo. Se le conoce también como besugo rojo, besugo común, bogarrabella, voraz o bogazo y cuando es joven, pancho o panchito.

- Distribución y hábitat: Es una especie muy extendida en el occidente del mar Mediterráneo y en la parte oriental del océano Atlántico, hasta Mauritania por el sur y en las Islas Orkney y Noruega por el norte. Es la única especie de los espáridos generalizado y común en los mares de Europa septentrional. Vive a profundidad considerable (hasta 700-800 m en el Atántico y a 400 m en el Mediterráneo). Los jóvenes son más costeros, de aguas pocos profundas y nadan agrupándose en grandes bancos. Vive formando pequeños bancos de peces y a medida que aumenta su edad se localiza en lugares más profundos y arenosos.




- Descripción: Tiene un aspecto típico de espárido, forma ovalada, con cuerpo alto y muy comprimido lateralmente. Cabeza corta y redondeada, boca pequeña y ojos muy grandes. El dorso es rojizo pardusco y los costados, plateados. Todas las aletas son de color rosa - rojizo. Se distingue de los demás espáridos por una mancha difusa negra situada en el nacimiento de la línea lateral que lo cruza, encima de la base de la aleta pectoral. También se conoce como besugo de la pinta, por las manchas negras sobre las axilas de sus aletas pectorales. Los ejemplares jóvenes son de colorido más pálido y a veces carecen de la mancha oscura. Su talla mínima es de 25 cm. y puede llegar a 60 cm. Pesa más de 6 kilos, aunque lo más frecuente es que sea de unos 5 kilos, y su longitud va de 20 a 40 centímetros.

- Alimentación: Aunque es omnívoro, se alimenta sobre todo de crustáceos y otros invertebrados y peces pequeños.


- Reproducción: Su madurez sexual llega a los dos años con 15-20 cm. El besugo se reproduce en invierno, pero en el Mediterráneo occidental lo hace entre junio y septiembre. Aproximadamente el 10% de los individuos es hermafrodita proterándrico.

- Pesca: Se captura tanto con red de pesca como con palangre. Su carne, blanca, es excelente y muy apreciada, sobre todo en España e Italia.

- Cocina: Es la especie más apreciada de la familia de los espáridos. La cantidad de grasa oscila entre casi magro en primavera hasta tener un 9% de su peso en invierno. En esta época se suele cocinar a la parrilla o al horno. En España es un componente principal en la gastronomía navideña pudiéndose preparar como besugo a la madrileña en cazuela de barro y al horno o Besugo a la donostiarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario