viernes, 18 de julio de 2014

Bodega Adega Ponte da Boga - D.O. Ribeira Sacra (Galicia)



BODEGA ADEGA PONTE DA BOGA - D.O. RIBEIRA SACRA (GALICIA)

- Localización: Adega Ponte da Boga está situada a las afueras del municipio de Castro Caldelas (Ourense), en la Ribeira Sacra ourensana. Aquí el río Sil se encuentra rodeado de laderas vertiginosas, castaños, viñedos enclavados en bancales históricos creados por los romanos, suelos de pizarra y de esquistos.

Sin duda alguna esta una zona de vinos privilegiados con variedades vitícolas ancestrales, acariciadas por el curso del río Sil y protegidas por el efecto termorregulador del Gran Cañón. Una tierra también de terrazas trabajadas de forma artesanal, orientadas hacia el sol, con escasas producciones.

El amparo de los ríos Miño y Sil aportan un microclima a la zona, que con la orientación sur de las pronunciadas laderas favorecen la correcta maduración que las uvas necesitan para la elaboración de unos vinos que ya en la época de los romanos eran descritos como Oro líquido del Sil.


- Historia: Adega Ponte da Boga es una bodega centenaria, fundada en 1898, por una familia de Castro Caldelas, la mantuvo en actividad durante casi 70 años, vendiendo a distintas zonas de Galicia. Por causas de la emigración y motivos familiares cesa su actividad a principios de los 70.

Permaneció cerrada hasta que, en 1999, al amparo de la D.O Ribeira Sacra, creada en 1996, viticultores y propietarios de viñedos de la zona deciden rehabilitarla volviendo a su actividad hasta 2006.

En esta época Ponte da Boga atravesaba por dificultades económicas. Es en este momento es cuando Hijos de Rivera decide hacerse con la propiedad y pasa a formar parte de la Corporación Hijos de Rivera, dentro del área de Inversiones Corporativas, esto permite a la bodega afrontar nuevos retos como mejorar su posición comercial y situar la totalidad de sus vinos como un referente de calidad y fiel reflejo del enorme potencial vitícola que encierran las espectaculares laderas abancaladas que siguen el curso de los ríos Miño y Sil. De esta forma Hijos de Rivera mejora el nivel de los vinos e introduce un modelo de negocio, apostando por la recuperación de las variedades autóctonas, combinando la sabiduría tradicional con los métodos más vanguardistas de elaboración y creando de esta forma vinos distintivos y de calidad.

Hijos de Rivera, S.A. es el nombre de una empresa gallega del sector de la alimentación. Desarrolla una amplia actividad en los sectores de alimentación y servicios. Productora de cerveza y aguas. Es más conocida entre el público por el nombre de su cerveza más popular, la Estrella Galicia.


- Equipo humano: Ponte da Boga cuenta con un equipo de lujo, el responsable del viñedo Eloi Novoa Pardo, el director técnico Rubén Pérez Añón y el enólogo el Doctor Dominique Roujou de Boubée. Con su filosofía que es muy clara y se pone en marcha desde la viña, controlando cuidadosamente sus más de 20 hectáreas de viñedo procedentes de diferentes subzonas de la ribeira sacra extrayendo lo mejor de cada zona para hacer un vino noble y equilibrado respetando las características originarias de cada variedad y dejando expresar la naturaleza en cada vino.

Este equipo empezó en el año 2007 con la recuperación de los bancales olvidados donde se encontraron con la finura de la merenzao, la expresión de la sausón o la escasa y casi desconocida brancellao sin olvidarnos de la blanca godello que es capaz de elaborar vinos intensos que impresionan al paladar y por último la reina de la Ribeira Sacra la mencía por su sensación a frescura que recuerda a la riqueza de los valles gallegos.


- Elaboración: Controlar los rendimiento de la cepa hasta los exhaustivos controles de maduración cuando se acerca la vendimia, una difícil recolección de la uva en laderas que en muchas ocasiones es casi imposible de acceder. Y luego el traslado de la uva en camiones refrigerados, la clasificación de la uva por parcelas para luego comenzar el proceso de fermentación y crianza creando de este modo vinos que transmitan el sabor de miles de años de herencia de viticultura gallega.

- Visita a la bodega: La persona responsable de la bodega, comienza enseñando los viñedos, en los que cultivan uvas autóctonas de las variedades Mencía y Godello. Luego explican el proceso de elaboración de estos vinos amparados por la Denominación de Origen Ribeira Sacra, desde la viticultura hasta el estrujado y despalillado de las uvas, la fermentación y la crianza en barricas durante un mínimo de 6 meses. Luego ofrecen una degustación de los vinos ya demás tienen una tienda donde poder comprar aquellos que gusten más.


Horarios Verano:
. Lunes y martes: Grupos concertados previa cita.
. De miércoles a domingo: Mañanas: de 11:00h a 14:30h  -  Tardes: de 16:00ha 20:00h

Horarios Invierno:
. De lunes a viernes: Mañanas: de 9:00h a 13:30h  -  Tardes: de 14:30ha 18:00h
. Fines de semana: Grupos concertados previa cita

- Los vinos: Ponte da Boga Mencía, Ponte da Boga Blanco de Blancos, Capricho de Merenzao, Alaïs y Bancales Olvidados. A los que se une la colección de vinos de edición limitada, Ponte da Boga Expresión Histórica.


Adega Ponte da Boga, S.L. (Castro Caldelas)
- Actividad: Elaboración y venta de distintos vinos y licores, Ponte da Boga Mencía, Ponte da Boga Godello, Capricho de Merenzao, etc.
- Dirección técnica: Dir. Técnico: Rubén Pérez, Consultor: Dominique Roujou de Boubée.
- Localización: D.O. Ribeira Sacra (Subzona de Ribeiras do Sil)
- Superficie: 23 Hectáreas
- Producción: 188.500 litros, de los cuales 6.000, aproximadamente, son envejecidos en barrica de roble francés.
- Variedades de uva: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Treixadura, Godello, Dona Branca, Albariño
- Marcas comerciales: Ponte da Boga
- Dirección: Calle Couto, 0 San Paio, 32760 Castro Caldelas, (Ourense)
- Horario: Invierno: de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00. Verano: de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00.
- Teléfono: +34 988 203 306
- E-mail: info@pontedaboga.es
- Página web: www.pontedaboga.es



- D.O. Ribeira Sacra: Región vitivinícola Galicia (España)amparada por DO. El viñedo, que ocupa apenas 1.300 ha, pertenece a 14 municipios, situados en las riberas de los ríos Miño y Sil.

Se distinguen varias subzonas, cada una con sus características propias: Riberas do Sil, Chantada, Quiroga-Bibei, Amandi y Riberas do Miño.

El clima general es atlántico, aunque con influencias continentales, con una temperatura media de 13 °C. El valle del Miño es algo más húmedo (900 l anuales) que el dei Sil (700 l anuales). Los microclimas vienen, además, determinados por la altura a que se cultiva la viña, a veces en cotas que alcanzan de 200 a 500 m.



Los suelos son de origen granítico, con horizontes arenosos y limosos, en el valle del Sil dominan las arcillas. Las viñas se mantienen en un precario equilibrio en estrechos bancales y algunas tienen que ser trabajadas desde el río, de forma que los viticultores permanecen a bordo de barquitas.

La tradición vinícola de esta zona es antigua y se sabe que los romanos ya bebían los vinos de Amandi y los exportaban a Roma, juntamente con la lamprea del Arbo. Más tarde, los monjes propagaron fundaciones religiosas (San Pelagio de Diomondi, San Esteban de Atán, Santa Cristina y San Esteban de Ribas de Sil, Santa María de Belmonte, Panton, Pombeiro, Ribas de Miño, etc.) que cultivaban pequeños viñedos. Y los condes de Lemos, propietarios de estas tierras, en (a Edad Media ya exportaban sus vinos. Pero la zona de producción, muy pequeña, no podía competir con otras comarcas más productivas, de forma que la viticultura pasó a desempeñar un papel local.


La aprobación, en 1996, de la nueva DO Ribeira Sacra devolvió a esta comarca histórica su nombre en el mapa del vino gallego. Hoy la Ribeira Sacra mantiene el espíritu de la viticultura ancestral. En tintos, predomina la mencia, aunque también se cultiva garnacha, brancellao, caiño, loureira tinta, sousón, merenzao, espadeiro y negreda. En blancos, destacan godello y albariño, con menor presencia de treixadura. doña blanca y torrontés, sin olvidar la palomino, siempre presente en alguna parcela del viñedo gallego.

Ácidos, aromáticos, ligeros y frutales, los vinos blancos de la Ribeira Sacra seducen por su frescura juvenil. Más interesantes aún son los tintos jóvenes de mencía, muy frutales, a veces acompañados por la sensual garnacha. Vinos tintos de color púrpura, tienen una fina y elegante estructura tánica.


Vino Blanco Ponte da Boga Godello 2013

- Bodega: Ponte da Boga
- D.O./Zona: D.O. Ribeira Sacra (España)
- Tipo de vino: Blanco sin crianza
- Graduación (vol): 13%
- Varietales: 62% Godello, 33% Albariño y 5% Dona Branca
- Precio aproximado: 10,00 €

El vino Ponte da Boga Godello procede de la tradicional combinación de variedades que enriquecen la Ribeira Sacra, el equilibrio y refrescante acidez de la Godello, la chispa aromática y genio de la Albariño, la austeridad de la Dona Branca o la profunda fragancia de la Loureira, conforman este complejo vino blanco, donde las suaves notas de cítricos, manzana y rosas, acompañan una agradable acidez y persistencia, que nos invitan a seguir disfrutando de las agradables y personales sensaciones que nos brindan las escasas y fantásticas cepas blancas que pueblan las laderas de la Ribeira Sacra


Vino Tinto Ponte da Boga Mencía 2013

- Bodega: Ponte da Boga
- D.O./Zona: D.O. Ribeira Sacra (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 12,5%
- Varietales: 100% Mencía
- Elaboración: Vino básico de la bodega sin tocar la madera (tan sólo crianza en depósito inoxidable).
- Temperatura de servicio recomendada: 15º
- Precio aproximado: 8,00 €

El corazón de Ponte da Boga, obtenido del brillante trabajo de sus viticultores en las laderas de los ríos Sil, Miño y Bibei, donde cultivan sobre distintos suelos de esquistos y granito, la delicada variedad Mencía, que disfruta de las primaveras lluviosas y los veranos cálidos y secos, para conformar un vino de maravillosa personalidad aromática, lleno de notas de frutillos rojos, violetas y un suave matiz especiado, que junto a su de densidad, suavidad y vivacidad nos acompañarán cada vez que disfrutemos de una copa, de un vino serio, elegante y decididamente rico, expresión de la Ribeira Sacra.


Vino Tinto Ponte da Boga Expresión Gótica 2012

- Bodega: Ponte da Boga
- D.O./Zona: D.O. Ribeira Sacra (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 12,9%
- Varietales: 69% Mencía, 13% Merenzao, 8% Sousón, 1% Brancellao
- Temperatura de servicio recomendada: 14,3º
- Precio aproximado: 13,00 €

Ponte da Boga Expresión Gótica es la tercera edición de los vinos que conmemoran la vinculación de la Compañía a los actos de restauración de la Catedral de Santiago de Compostela con motivo de su 800 aniversario. Esta serie limitada de vinos, que se lanzó a finales de 2012, inicia un recorrido por las distintas etapas artísticas presentes en el templo compostelano (Románica, Gótica y Barroca).


Vino Tinto Ponte da Boga Capricho de Merenzao 2012

- Bodega: Ponte da Boga
- D.O./Zona: D.O. Ribeira Sacra (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: 85% merenzao, 5% sousón, 5% brancellao y 5% mencía.
- Elaboración: Crianza durante 10 meses en barricas usadas de roble frances. Producción: 1482 botellas.
- Temperatura de servicio recomendada: 15º
- Precio aproximado: 25,00 €

Una personalidad arrolladora, salida de la finca “Alaïs”, la variedad Merenzao, extraordinariamente escasa y antigua en su existencia, sobrevivió a su desaparición en manos de algunos apasionados viticultores que aprendieron a cultivarla con la excepcional atención, esfuerzo y mimo que exige, tarea que continúan en Ponte da Boga, para elaborar este apasionante vino, lleno de fruta y flores, delicado y potente, expresión del potencial y la diversidad que pueblan una zona de cultivo única, la Ribeira Sacra.


Vino Tinto Ponte da Boga Alaïs 2010

- Bodega: Ponte da Boga
- D.O./Zona: D.O. Ribeira Sacra (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: 100% Mencía de la parcela Costa de Alaïs.
- Elaboración: 10 meses de crianza en barrica (de 228, 300, 350 y 500 l) con parte en depósito de inoxidable esos 10 meses para suavizar el coupage final. 17 meses de crianza en botella.
- Temperatura de servicio recomendada: 15º
- Precio aproximado: 17,00 €

Homenaje a la finca histórica, finalizada en 1920 tras la construcción de la bodega en 1898. Esta magnífica parcela, de majestuosos muros de piedra, contiene en 9 de sus 16 bancales, una magnifica plantación de la más significada variedad de la Ribeira Sacra, la Mencía. Un exquisito cuidado de la viticultura y un suelo excelente, configuran este vino con intensas sensaciones frutales que se combinan con delicadas notas especiadas. Alaïs es un vino denso y estructurado, pero por encima de todo, fragante, suave y complejo, orgulloso representante de lo mejor de las fincas de la bodega.


Vino Tinto Ponte da Boga Bancales Olvidados 2011

- Bodega: Ponte da Boga
- D.O./Zona: D.O. Ribeira Sacra (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: 100% Mencía
- Elaboración: Uva despalillada y estrujada, fermentación a 24-29ºC durante unos 10 días con suaves remontados, seguidos de una maceración de unos 10 días. Se descarta el vino de prensa. Sigue la fermentación maloláctica. Crianza en barricas usadas de roble francés (34% de 1 año y 17% de 2 años) durante 10 meses. Un 49% del vino tiene una crianza de 10 meses en depósito de acero termo regulado para mantener la fruta “crujiente” de la Mencía y se mezcla al resto al final de la crianza.
- Temperatura de servicio recomendada: 15º
- Precio aproximado: 15,00 €

Homenaje a los viticultores, siempre excelentes y en ocasiones excepcionales, que continúan cultivando algunas parcelas remotas de cepas centenarias, de increíble potencial y singular belleza, que se emplean para elaborar este vino. Bancales Olvidados es un ensamblaje de Mencía cultivada en Manzaneda, Amandi y Quiroga, lleno de personalidad, floral y elegante, con un delicioso equilibrio que proporciona frescura y estructura a partes iguales, evocador del inmenso potencial vitícola que guardan los más bellos y aislados parajes de la Ribeira Sacra.

1 comentario:

  1. Devem ser excelentes vinhos.
    Pelo menos a Galicia, tem fama nos vinhos.
    Um pouco deles na wivini, vinham a calhar.

    Cumprimentos

    ResponderEliminar