jueves, 10 de julio de 2014

Bodega / Adega Quinta Couselo - D.O. Rías Baixas (Valle del Rosal)



BODEGA / ADEGA QUINTA COUSELO - D.O. RIAS BAIXAS (VALLE DEL ROSAL)

Pequeña y acogedora bodega de larga tradición familiar que refleja un amor especial por el vino y entorno que le rodea. Posee un pazo datado del año 1800 y 3 hectáreas de viñedos. Su producción de vino es de 80.000 litros anuales y sus varietales son Albariño, Loureiro, Treixadura y Caíño.

Set trata de una hermosa bodega de piedra y madera que antiguamente pertenecía a los monjes de Santa María de Oia, y que en 1898 pasa a manos de la familia Vicente, y en el 2013 a la familia Mouriño (presidente del Celta de Vigo) su actual propietario.

Con el paso del tiempo, de generación en generación, se han ido transmitiendo el cariño por esta tierra y por las cosas bien hechas, y con las nuevas generaciones un nuevo saber hacer, lo cual se refleja no sólo en la excelencia de sus vinos, sino también en los detalles de su bodega, y la hospitalidad de sus gentes.


Quinta Couselo
Barrio de Couselo 2
36770 O Rosal
Tel: +34 986 625 051 / +34 690 938 642
Fax: +34 986 626 267
quintacouselo@quintacouselo.com
www.quintacouselo.com

Coordenadas GPS:
norte: 41° 56' 7.0008"
oeste: 8° 49' 42.9384"

Horario Comercial:
Visitas. Invierno: lunes a viernes de 11h00 a 13h00, y de 16h00 a 18h00; Verano: lunes a viernes de 11h00 a 14h00. Otros horarios con cita previa. Cerrado del 15 al 30 septiembre


FILOSOFÍA DE LA BODEGA

- Filosofía de la Bodega: El principal objetivo de Quinta Couselo a lo largo de su historia, fue y será conseguir la más alta calidad en la elaboración de sus vinos, aguardientes y licores.

- Historia: Quinta Couselo, es una herencia que fue comprada en 1163 por los monjes del monasterio de Sta. Mª de Oia, perteneciente a la orden del Císter, que fue construido en el año 1132, bajo el reinado del rey Alfonso VII. Este monasterio fue un gran baluarte defensivo, ante las constantes invasiones marítimas.

En el siglo XII fue cuando se intensificó el cultivo de la vid en esta zona. El gran interés por aumentar sus posesiones en el valle del Rosal, respondía al descubrimiento, por parte de los monjes, de la capacidad que tenían estas tierras para la producción de vino.

En 1835, con la desarmotización de Mendizábal pasó a ser propiedad privada. Y en 1898 pasa a manos de la familia Vicente, y en el 2013 a la familia Mouriño (presidente del Celta de Vigo) y accionistas.


- Viñedo: Los viñedos tienen un sistema de conducción tradicional gallego que recibe el nombre de Emparrado. Con un suelo de composición granítica y dominado por aluviones silicios, franco, rico en materia orgánica, ácido y profundo.

- Vendimia: Se realiza durante la 2ª quincena de septiembre, una vez las uvas alcanzan el punto óptimo de maduración. La vendimia se realiza de forma manual, en cajas plásticas de 20 kilos de capacidad con el fin de que la uva llegue lo más sana posible a la bodega.

La recolección de las distintas variedades de uva se realiza por separado, con el control del consejo regulador.

- Bodega: Una vez la uva en la bodega, comienza el proceso de despalillado, con el fin de extraer el raspón, evitando de esta forma pasarle al vino un sabor herbáceo.

La uva cae por gravedad directamente a la prensa neumática, la cual trabaja a baja presión, extrayendo el mosto que pasa a través de una tubería al depósito isotérmico, en el cual se realiza el desfangado de manera estática.

A continuación se realiza la fermentación, mediante un pie de cuba con levaduras autóctonas, controlando la temperatura entre 17º-18º C. Finalizada la fermentación, se llevan a cabo los siguientes procesos: clarificación, estabilización en frío, filtración amicróbica y embotellado.


- Destilería: Creada en el año 2002. En el proceso se destilan el bagazo, los mirabeles o las manzanas, realizando los cortes necesarios entre cabezas, corazón y colas. También en el redestilado, asegurando que todos los compuestos negativos sean eliminados. Se obtienen los siguientes productos resultado de la destilación: aguardiente de orujo y aguardiente de mirabel, y de la maceración: licor café, licor de hierbas, licor de mirabel y licor de cilantro.

- Cultura: Las denominaciones de los vinos y licores obedecen a nuestro deseo de conmemorar. Quinta de Couselo es el lugar así conocido en el que se asienta la bodega. Turonia hace referencia al territorio que comprendía el actual Baixo Miño, en la Edad Media.

Pozo do Demo es un lugar del río Carballas a su paso por la finca, con su propia leyenda.


EL ROSAL (PONTEVEDRA)

El Rosal (en gallego y oficialmente O Rosal) es un municipio de Pontevedra, Galicia, España cerca de la desembocadura del Río Miño, partido judicial de Tuy. El centro comercial es Vigo. Está situado a 42 metros sobre el nivel del mar, y en sus 41,13 km² habitan un total de 6.183 personas (28 de diciembre del 2007).

- Economía: Eminentemente agrícola, forestal y ganadera (pastos) y algo de pesca de bajura. Son afamados sus vinos que pertenecen a la denominación de origen Rías Bajas.

- Historia: Se han encontrado vestigios paleolíticos, que incluyen pinturas rupestres, y de la Edad del Bronce. La cultura de los castros estuvo muy presente en esta zona.

Durante la Edad Media perteneció al Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oya.

En 1847 se constituye el municipio independizándose de La Guardia.

En 1879, el rey Alfonso XII le otorga el título de villa.


- O Rosal (Viñedo y Vinos): Está situado en las terrazas fluviales del Bajo Miño, en los Concejos O Rosal y Tomiño. Es la única de las tres subzonas de la D.O. Rías Baixas (El Valle del Salnés; El Condado de Tea; O Rosal) que acusa en su clima cierta influencia continental.

O Rosal, es la parte más meridional de Galicia, una tierra limítrofe con Portugal, marcada por la desembocadura del río Miño y la profunda influencia del océano Atlántico.

Sus temperaturas suaves favorecen un paisaje casi tropical donde se entremezclan los viñedos con otras plantaciones tan exuberantes como los kiwis o los mirabeles… Su carácter fronterizo llena de torres y fortalezas su territorio, y le da un aspecto enigmático que esconde paisajes de gran misterio, con el monte de Santa Tecla, antiguo poblado prehistórico que se sitúa en la desembocadura el río Miño.


Vino Quinta de Couselo - D.O. Rías Baixas

- Bodega: Quinta de Couselo
- D.O./Zona: D.O. Rías Baixas (España)
- Tipo de vino: Blanco sin crianza
- Graduación (vol): 12,5%
- Varietales: Albariño, Loureiro y Caiño.

- Notas de cata: Amarillo pajizo con ligeros reflejos verdosos. En nariz tiene buena intensidad, con notas de fruta de pulpa blanca, pera y recuerdos cítricos. En boca tiene buena estructura, untuoso, amplio, sedoso, con buena acidez, notas cítricas y duración del retrogusto correcta.

- Mejor vino de Galicia: La vigésimo sexta "Cata dos viños de Galicia" premió como mejores vinos de Galicia al blanco de la Denominación Rías Baixas "Quinta de Couselo Rosal".


Vino Turonia Albariño - D.O. Rías Baixas

- Bodega: Quinta do Couselo
- D.O./Zona: D.O. Rías Baixas (España)
- Variedades de Uva: 100% Albariño
- Tipo de vino: Blanco sin crianza
- Graduación (vol): 12,5%
- Precio aprox: 9 €

- Notas de cata: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpios y luminosos. En nariz tiene un carácter floral y aromas de fruta blanca. En boca es fresco, untuoso, suave, buena acidez, con sabores de fruta blanca.



Vino Finca Viñoa - D.O. Ribeiro

- Bodega: Finca Viñoa
- D.O./Zona: D.O. Ribeiro (España)
- Tipo de vino: Blanco
- Crianza: Sin crianza
- Elaboración: Ligero trabajo sobe lías
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: Treixadura, godello, albariño y loureira

- Viñedo: Finca Viñoa se ha diseñado para embotellar el “terruño” de una finca muy especial por su situación, por sus suelos, por la excepcional orientación que permite que las uvas alcancen la maduración perfecta. Embotellamos el cariño puesto en recuperar los centenarios bancales que las generaciones que nos precedieron seleccionaron como el sitio idóneo para hacer el mejor Ribeiro.

- Notas de cata: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpios y brillantes. En nariz tiene una intensidad media-alta, cítricos, fruta blanca de hueso, hierbas aromáticas y notas florales características de la treixadura. En boca es redondo, intenso, fresco, untuoso, ligeros amargos, con notas cítricas y frutas blancas. Tiene buena acidez y persistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario