sábado, 12 de julio de 2014

Bodega Eulogio Pomares Zárate e Hijos - D.O. Rías Baixas (Valle del Salnés)



BODEGA EULOGIO POMARES ZÁRATE E HIJOS - D.O. RÍAS BAIXAS (VALLE DEL SALNÉS)

Eulogio Pomares, es la tercera generación de una familia dedicada a la conservación de una propiedad del siglo XVI y de sus viñedos. Su respeto por los diferentes Terroirs del Salnés y sus variedades y la curiosidad en la búsqueda de la elaboración de vinos que expresen las particularidades de cada suelo han sido su objetivo en las dos últimas décadas.

La variedad principal que cultivan es el Albariño, en los últimos años han empezado a recuperar las variedades tintas autóctonas del Salnés: Caiño Tinto, Loureiro Tinto y Espadeiro, variedades olvidadas desde hace más de un siglo. Zarate cultiva en estos momentos 6,54 Has que se reparten en 11 parcelas en las parroquias de Sisán y Padrenda.

También elaboran aguardientes y licores tradicionales de Galicia por el método artesanal del alambique de cobre a partir de sus propios orujos y vinos. Estos productos se obtienen por destilación y maceración utilizando únicamente productos naturales y el arte de los aguardenteiros que han heredado el saber hacer de sus antepasados.


Vinos:
- Zarate Loureiro tinto
- Albariño Zarate
- Albariño Zarate Balado
- Albariño Zarate Palomar
- Albariño Zarate Tras Da Viña
- Zarate Caiño tinto
- Zarate Espadeiro

Aguardientes:
- Orujo de Galicia
- Aguardiente de hierbas de Galicia
-  Licor café de Galicia
- Aguardiente tostada



- Historia: Es una propiedad familiar situada en Meaño corazón del Valle del Salnés en la D.O. Rías Baixas, la propiedad se enclava en un Pazo que fue construido en el siglo XVI y reedificado totalmente en el XVIII, su proyecto, basado en los cuidados naturales a los viñedos centenarios de la propiedad, es el de expresar las características de cada parcela en vinos varietales y de producción limitada.

La tradición Zarate comienza en 1707 por Diego Zárate y Murga Primer Marqués de Montesacro por Decreto de Felipe V. Después de 7 generaciones la familia Zarate continúa cuidando los viñedos familiares y elaborando el vino.

Zarate es el pionero de la elaboración del vino Albariño tal y como se conoce hoy en día, en los años 50. Ernesto Zárate fue el fundador de la Fiesta del albariño de Cambados ganando durante tres años consecutivos el primer premio, 1954, 1955 y 1956, después de su tercer triunfo se retira y no vuelve a presentar sus vinos al concurso.

Desde la cosecha 2000 Eulogio Pomares dedica todo su tiempo al cuidado de los viñedos y a la elaboración del Albariño ZARATE siendo su enólogo viticultor.


- Viñedos: La propiedad cultiva en estos momentos 6,54 Has que se reparten en 11 parcelas en las parroquias de Sisán y Padrenda. Estas dos parroquias del Valle del Salnés son reputadas por sus terrenos pobres y soleados y son considerados la cuna del albariño. La variedad principal es la Albariño, también cultivan las variedades tintas autóctonas Caiño Tinto, Loureiro Tinto y Espadeiro.

La media de edad del viñedo es de unos 30 años. Sobre las cepas de pié franco más antiguas realizan una selección masal con la que realizan las nuevas plantaciones. Anualmente también realizan replantaciones en aquellas parcelas en las que es necesario.

En el cuidado del viñedo realizan una viticultura respetuosa con el medio ambiente. Desde el año 1.994 todas las parcelas están en No-Laboreo con cubierta natural permanente y no se usan herbicidas ni realizan abonados con nutrientes de síntesis química. En la campaña 2006 han obtenido la certificación para la cosecha de Producción Integrada, este sistema de cultivo tiene como objetivo producir una cosecha de calidad, asegurar una rentabilidad económica de la explotación, salvaguardar el patrimonio vitícola y proteger el medio ambiente.


La densidad de plantación es baja, el marco más usual es de 5 m. por 5 m. con unas 800 plantas por hectárea. El rendimiento obtenido en la propiedad está entre 6.000 y 8.000 kg/ha, muy por debajo del rendimiento permitido por el Reglamento de la C.R.D.O. Rías Baixas que es de 12.000 kg/ha.

Los portainjertos más utilizados son el 196-17 de Castel y el 110 de Richter, en menor proporción son usados el 420 A y el 101-14 MG. En la propiedad todavía mantienen 3 parcelas de pié franco.

El sistema de poda más utilizado es el clásico de emparrado con una carga media de 60-80 yemas por cepa; en la espaldera emplean un Sylvoz con arqueado de las varas.

La vendimia también se realiza manualmente, en cajas individuales de 16 kg, después de numerosos controles de maduración. Los vendimiadores realizan una selección manual de los mejores racimos y eventualmente eliminan aquellos granos que puedan haber sufrido podredumbres. El objetivo es vinificar solo aquellos racimos que estén maduros y sanos.


LAS COSECHAS

- Vendimia 2012: La climatología de la primavera del 2012 resultó determinante para la disminución de la cosecha de esta campaña. En el mes de marzo las temperaturas fueron superiores a las esperadas y las precipitaciones escasas, sin embargo en abril la gran acumulación de temperaturas bajas y lluvias que superaron los 600 l/m2 provocaron una floración muy escasa y mal cuajado del fruto.

La media de las temperaturas en verano registró valores por debajo de los normales. En cuanto a las precipitaciones en el mes de junio hubo 18 días con lluvia, los valores fueron superiores al doble de lo normal para este mes, las lluvias en verano superaron los 300 l/m2, fue un verano muy húmedo. Sin embargo el mes de julio fue más seco de lo esperado. Estas condiciones climatológicas condujeron a un retraso en la maduración y a dificultades en el control de enfermedades en el viñedo.

En el mes de septiembre las temperaturas fueron calidas en general con máximas que superaron los 30º C con escasas precipitaciones y un número de días de lluvia inferior a lo esperado. Estas condiciones permitieron una buena acumulación de azúcares y una acidez equilibrada.

La vendimia fue tardía, se desarrolló entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, casi un mes de retraso con respecto a la del 2011. Es la cosecha más escasa desde la de 1998, el rendimiento fue solamente del 50% del de la cosecha 2011.


- Vendimia 2011: Desde el punto de vista climatológico 2011 fue un año marcado por la ausencia de lluvias y altas temperaturas encadenadas durante 6 meses, entre abril y octubre. El año comienzo con temperaturas cálidas y precipitaciones responsables de que resultase húmedo y cálido. Pero a partir de abril se caracteriza por una ausencia de precipitaciones y temperaturas medias hasta el mes de agosto, en el mes de septiembre las temperaturas fueron más altas de las esperadas y las precipitaciones escasas, resultando también un mes muy seco. Estas condiciones dificultaron la acumulación de azúcares por estrés hídrico y una baja acidez en vendimia debido a la combustión por el calor de septiembre, las uvas se cosecharon con un grado alcohólico medio y en un perfecto estado sanitario. La vendimia fue temprana y se realizó de forma escalonada en función de la maduración de cada parcela entre el 29 de agosto y 14 de septiembre.

La vendimia se realizó de forma escalonada en 3 semanas respetando la acidez natural de cada parcela, para ello se comenzó en las parcelas mas antiguas y de menor rendimiento, Palomar y Balado, finalizando por las parcelas más jóvenes. El rendimiento medio fue de 60 hl/ha alcanzando una correcta maduración y equilibrio. La vendimia es manual y cuentan para ello con un equipo de 30 vendimiadores.


- Vendimia 2010:  Fue un año muy cálido y seco, el inicio del verano fue poco lluvioso con temperaturas moderadas. A partir de la primera semana de julio las temperaturas fueron altas con temperaturas extremas hacía el final del mes destacando una ausencia de precipitaciones. En los meses de agosto y septiembre las temperaturas también fueron altas con numerosas jornadas consecutivas de tiempo soleado y la cantidad de lluvia muy baja. Estas condiciones favorecieron la acumulación de azúcares y la baja acidez en vendimia, las uvas se cosecharon con un grado alcohólico alto y en un perfecto estado sanitario.

La vendimia se realizó entre el 17 y 21 de septiembre con tiempo seco y caluroso. La vendimia se realizó en solo 5 días con un equipo de 30 vendimiadores ya que la maduración y acidez eran muy buenas en todas las parcelas y la previsión de lluvias hizo que se vendimiase en un corto plazo. El rendimiento fue bajo de 27 hl/ha aunque con una correcta maduración y equilibrio.


EL VALLE DEL SALNÉS (VAL DO SALNÉS)

La cuna de la variedad de uva albariño este valle se extiende por el curso inferior del río Umia y sus afluentes entre las rías de Arosa y Pontevedra. Está formado por los concejos de Cambados, Vilanova, Portas, Ribadavia, Meis, Meaño y Sanxenxo. El paisaje es poco accidentado (colinas suaves y tierras llanas), con una zona costera baja y arenosa. Este terruño tan peculiar hace que los vinos del valle del Salnés tenga un carácter más salino que el resto de subzonas de las Rías Baixas cómo son, Condado de Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribera do Ulla.

La comarca del Salnés es una comarca costera de la provincia de Pontevedra, (Galicia, España) que se halla entre la ría de Arosa (la mayor productora de mejillón y la ría gallega más grande) y la ría de Pontevedra. La población de la comarca es de 111.763 habitantes (INE 2010) en una extensión de 275,2 km² que da a un densidad de 406 hab./km².


Limita al norte con la provincia de La Coruña, al Este con la comarca de Caldas, al sureste con la comarca de Pontevedra, al oeste con la ría de Arosa y con el océano Atlántico, y al sur con la ría de Pontevedra.

Es una comarca que en verano recibe muchos turistas gracias a sus playas entre las que destacan las de la Isla de Arosa y Sangenjo, y El Grove, al cual pertenecen La Isla de La Toja y la playa de la Lanzada, dos enclaves que tienen que ser visitados. Tiene cumbres que superan los 600 metros en el monte Castrove y en el monte Xiabre, los 298 metros del Monte Lobeira y el resto del territorio es el llamado Valle del Salnés. En la Isla de Arosa la máxima altitud es de 68 metros pero con vistas de toda la ría. El clima en la comarca es atlántico pero con veranos más parecidos al mediterráneo. En invierno la temperatura media ronda los 10 °C y en verano 21'5 °C con máximas en verano de 40 °C y mínimas en invierno de menos de 0º y que algunos días se baja a 7º u 8º solamente. Las nevadas no son muy frecuentes ya que la última que cubrió toda la comarca fue en 1984. Si bien cae alguna nevada en los montes más altos como en Xiabre hace pocos años y en el Castrove tampoco hace mucho.


VISITAS Y ENOTURISMO

- Visitas guiadas: Bodegas Zarate ofrece la posibilidad de realizar vistas guiadas en la bodega. Con la opción de escoger entre dos modalidades de experiencia (Visitas guiada básica y a la carta), el visitante recorrerá paso a paso la bodega y su historia.

- Tienda: La bodega cuenta con un espacio en la entrada principal de la bodega dedicado a la exposición y venta de los vinos que se elaboran en la bodega, aguardientes y licores.

Todas las personas que acuden a la bodega pueden adquirir los productos que están a la venta, no es necesario haber participado en una visita para poder comprar estos productos. También se facilita el envío a domicilio de las compras en caso de solicitar este servicio.

- Horario tienda:
Invierno: 9h a 13h y de 16h a 19h
Verano: 10h a 14h

- Modos de pago: metálico o tarjetas de crédito más usuales: Visa, MasterCard, Euro 6000, 4b.


Bodega Zarate
- Año de fundación: 1920
- Viñedo propio: 5,0 Ha.
- Enólogo: Eulogio Pomares
- Dirección: Bouza, 23 – padrenda. 36638 Meaño
- Tel: +34 986 718 503 / +34 649 870 592
- Fax: +34 986 718 549
- E-mail: info@zarate.es
- Web: www.bodegas-zarate.com

Coordenadas GPS:
norte: 42° 30′ 19.5048″
oeste: 8° 46′ 55.9128″


Vino Zárate Albariño 2013

- Bodega: Eulogio Pomares Zárate e Hijos
- D.O./Zona: D.O. Rías Baixas (España)
- Tipo de vino: Blanco sin crianza
- Graduación (vol): 12,5%
- Varietales: 100% Albariño
- Precio aproximado: 10,50 €

- Elaboración: Fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y permanece en los mismos depósitos durante 3 meses en contacto con sus lías finas.

- Notas de cata: Color amarillo pajizo con destellos verdosos, limpios y brillantes. En nariz es muy refinado, elegante y sofisticado, de carácter varietal, cítricos, flores blancas, fruta blanca y reminiscencias de hierbas aromáticas. En boca es también fino y elegante, fresco, con muy buena acidez, paso frutal y mineral, con un final ligeramente amargoso y buena longitud. Muy bueno altamente recomendado!!!


Vino Zárate Caiño Tinto

- Bodega: Eulogio Pomares Zárate e Hijos
- D.O./Zona: D.O. Rías Baixas (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 12,5%
- Precio aproximado: 21 €

- Elaboración: Las uvas se pisaron sin despalillar en un tino de roble abierto, donde transcurrió la fermentación durante 4 semanas, con un pigeage diario. Posteriormente el vino se pasó a una barrica de tercer año donde realizó la fermentación maloláctica y se crió durante 12 meses.

- Consumo: Temperatura de servicio de 14 a 15 ºC. No es necesario decantar.

- Notas de cata: Color picota y granate. En nariz llama la atención por su frescura y su carácter vegetal, balsámicos, recuerdos de pimiento verde y rojo, además de tostados de la madera. En boca es fresco, ligero, buena acidez, con sensaciones vegetales y un final ligeramente amargoso que da buena persistencia en el retrogusto. Muy curioso!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario