miércoles, 30 de julio de 2014

Bodega Rafael Palacios, S.L. (Vinos Blancos - D.O. Valdeorras)



BODEGA RAFAEL PALACIOS, S.L. (VINOS BLANCOS - D.O. VALDEORRAS)

Rafael Palacios inicia su proyecto personal en el año 2.004 en la sub-zona del “Valle del Bibei” (Municipio de O Bolo) en la D.O. Valdeorras, comprando viejos viñedos de la variedad blanca autóctona Godello a ancianos viticultores.

La extremada orografía y la baja producción por sus suelos poco fértiles, llevaron al casi total abandono de esta pequeña pero histórica comarca vitícola.

Cultivada mayoritariamente en bancales, estas pequeñas parcelas fueron heredadas por éstos viticultores a sorteo,“Sorte” en Gallego.


Situadas en la parte más occidental de la región al margen derecho del río Bibei, su altitud oscila entre 600 m. a los 720 m. y destacan por sus suelos arenosos originados por la degradación natural de rocas de granito. Son suelos poco fértiles, ácidos y erosionables.

Para ello se ha adaptado maquinaria de labrado ligera con el fin de cuidar la estructura de sus bancales y evitar el uso de herbicidas, recuperando así la viticultura tradicional y el paisaje histórico del Valle del Bibei.

Actualmente los viñedos en propiedad son 26 parcelas con una superficie total de 24,3 hectáreas de la variedad autóctona Godello y 1,2 Ha. de la variedad también gallega, Treixadura.


La edad del viñedo abarca desde 10 años hasta los 94 años de la “Sorte Antiga”.

- El vino As Sortes se elabora con las parcelas más viejas, comprendidas entre los 35 hasta los 94 años, cultivadas en bancales y laderas pronunciadas, situadas al margen del rio Bibei en pleno corazón de este valle.

- Louro es un vino que comparte carácter geoclimático con As Sortes, suelos de origen granítico y altitud mínima de 600 m.

- Las parcelas están situadas dentro del municipio de O Bolo donde se encuentra el Valle del Bibei y los lugares de Chandoiro, Lentellais y Santa Cruz do Bolo. Son viñedos más jóvenes plantados por Rafael en el año 2.004 y viñedos propios más viejos de 19 a 31 años.

En la elaboración de este vino también se utilizan uvas procedentes de viñedos arrendados y cultivados por el equipo de Rafael, situados igualmente en este municipio.

Rafael Palacios controla personalmente el proceso de elaboración, basada en el máximo respeto a la identidad de estos terrenos y la pureza de la expresión de sus vinos.


Bodega Rafael Palacios, S.L.
- Región: Galicia (Valdeorras)
- Dirección1: C/ Avda. Somoza, 81. 32.350 A Rúa (Ourense)
- Teléfono: + 34 988 310 162
- Fax: + 34 988 310 162
- Correo-electronico: bodega@rafaelpalacios.com
- Web: www.rafaelpalacios.com
- Fundación: 2004
- Propietario: Rafael Palacios
- Enólogo / Elaboración: Rafael Palacios y Cecilia Fernández
- Viticultura: Manuel Blanco
- Viñas: 24,3 hectáreas.
- Vinos: Bolo, Louro, Louro do Bolo, As Sortes.


RAFAEL PALACIOS

Rafael Palacios es el más joven de la numerosa familia de don José Palacios Remondo, fundador en 1948 de la bodega del mismo nombre (Bodegas Palacios Remondo) en Alfaro (La Rioja) y hermano de Alvaro Palacios (Les Terrases, Finca Dofi y L´Ermita).

Después de estudiar y trabajar durante un tiempo en Francia, viaja a Australia donde descubre su pasión por la elaboración de vinos blancos. En 1994 vuelve a La Rioja, donde comienza su experiencia profesional en la bodega familiar. Dos años después, su padre le nombra director técnico. En 1997 elabora su primer blanco –Plácet– motivado por los que se estaban haciendo en zonas emergentes como Rueda y Rías Baixas.


Después de varias cosechas elaborando, entre otros, este vino blanco, empieza a explorar la viticultura para poder elaborar vinos blancos refinados. En 2004 decide empezar su andadura en solitario en Galicia, en la subzona del Valle del Bibei de la DO Valdeorras, con la compra de viejos viñedos de godello.
La elección de esta zona de Galicia no fue caprichosa, la suma de su historia, altitud (la mayor de Galicia) y textura arenosa de los suelos, hacen de este sitio el lugar idóneo para la elaboración de su vino blanco.

Viendo la posibilidad de elaborar blancos de talla mundial, no tenía duda de que Galicia era el sitio y especialmente en la D.O. Valdeorras donde se encuentran suelos suficientemente ácidos y con ph’s bajos. El corte atlántico de la climatología que de alguna manera se muestra todavía respetuoso con la época de verano para la maduración. De esta forma Rafael Placios asegura que en los vinos blancos quizas por ser vinos más limpios en la elaboración y por su acidez, se acentúa más el lado mineral, es más fácil reconocerlo. La mineralidad acompaña más el perfil de vino blanco por ese lado cristalino, por ese lado que se conjuga muy bien con la acidez. Acidez y mineralidad , son dos puntos que van muy de la mano y en los blancos es el tipo  de vino donde estos dos componentes se hacen más presentes, más notables.


Durante años, en esta pequeña comarca, se fueron abandonando terrenos a causa de su orografía extrema y la baja producción, que obligaba a cultivar en bancales. Estas pequeñas parcelas fueron heredadas por estos viticultores a sorteo ('sortes' en gallego). En la actualidad, Rafael dispone de 12 parcelas de viñedo en propiedad con una superficie total de 24,3 hectáreas plantadas con la variedad godello, con edades que oscilan entre los 19 y los 45 años.
Durante estos años de trabajo ha dejado de usar herbicidas y tratamientos de síntesis para recuperar la viticultura tradicional de la zona. Su primer vino, As Sortes, es una mezcla de los viñedos viejos que tiene en propiedad.

La bodega de A Rúa, cuenta con la infraestructura más puntera para elaborar vinos blancos, así que, de alguna manera, intenta conjugar lo mejor que ha aprendido fuera, con un  poco de experiencia y con un poco de intuición ya que muchas veces, ni la excesiva tecnología es buena, ni la tradición pura y dura tampoco.


VALLE DEL RÍO BIBEI

- Descripción: El cañón del río Bibei, afluente del Sil, se abre abruptamente de sur a norte entre el Macizo Central y las sierras de O Eixe y Pena Trevinca. El Bibei recorre unos sinuosos 40 kilómetros encajonado entre las pronunciadas pendientes de laderas y terrazas dedicadas al cultivo de la vid, con encinas y olivos, que denotan un enclave de marcada influencia mediterránea, contrastando con su lugar de nacimiento, de alta montaña fuertemente continentalizado. El área está incluida en la parte sur en el macizo montañoso de Pena Trevinca, declarado LIC, y en la parte más hacia el norte en el conjunto de sierras del también LIC Macizo Central.

- Rango altitudinal: 311 a 1415 m.
- Principales núcleos de población: Pobra de Trives, Quiroga, Larouco, Petín, O Bolo, Manzaneda, Vilariño de Conso, Viana do Bolo.
- Dominio climático: Suboceánico, interior sur con fuerte mediterranización en las partes altas de montaña.
- Precipitación media anual: 1000-1400 mm.
- Temperatura media anual: 13-14ºC.
- Bioclimatología: Región Mediterránea, provincia Carpetano-Ibérico-Leonesa, sector Ourensano-Sanabriense.


- Fauna y flora de interés: Entre la fauna del valle del Bibei se puede resaltar la presencia de reptiles de carácter mediterráneo, como la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), y de aves rapaces como el alimoche (Neoprhon percnopterus) o el águila real (Aquila chrysaetos). En lo que respecta a la flora y vegetación, las laderas más termófilas del cañón del Bibei, situadas bajo la influencia climática mediterránea, están dominadas por las superficies con brezo arbóreo, la jara (Cistus ladanifer), lavanda y madroño (Arbutus unedo), alternando con las terrazas y los reductos aislados de encinares (Quercus ilex). Ascendiendo hacia los cumbres, estas formaciones dan paso a castañares (Castanea sativa), escobas y rebollares (Quercus pyrenaica).

- Explotación y economia: Las actividades agrícolas dejaron su huella en las laderas del Bibei en los municipios de El Bollo y Trives, con la edificación de socalcos, para aterrazar las pendientes, donde se cultivan la vid. Además la cuenca del río Bibey es una de las más explotadas eléctricamente con sus 16 presas. Hay cinco embalses en el propio río.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALDEORRAS

- Consejo Regulador: La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.

Desde aquella época, el arduo camino recorrido por viticultores y elaboradores fue dando sus frutos hasta conseguir que en el año 1945, se reconociese la Denominación de Origen Valdeorras por Orden Ministerial. La Entidad, nació con la vocación de trabajar en la recuperación de variedades autóctonas como el Godello y el Mencía, siendo sus líneas fundamentales de actuación las de apostar por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevos caminos de expansión y comercialización.

Actualmente, la labor vinícola y el complejo mundo a su alrededor se organiza a través del Consejo Regulador, órgano que rige los destinos de la Denominación de Origen, abarcando las superficies vitícolas de los municipios de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín.


Las zonas de producción ocupan gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei. En ellas, el clima es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm. anuales.

Los suelos son variados, desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados. En esta diversidad de terrenos se aprecian, fundamentalmente, dos vinos monovarietales. El más emblemático, el blanco de Godello, es de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo, y buena estructura en boca, con una graduación alcohólica media de 12,5º. En tintos destacan los elaborados con Mencía, de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitosos y de retrogusto intenso y prolongado.


Las variedades de castas autorizadas son: Para los blancos, con preferencia, el Godello, y además, Dona Branca y Palomino o Jerez. Para los tintos,  preferentemente, el Mencía y Sousón, aunque también Brancellao, Merenzao o María Ardoña, Negreda, Garnacha Tintorera, Alicante, Tempranillo y Grao Negro.

Tras años de esfuerzo investigador, de implantación de nuevas tecnologías y la modernización del proceso de producción, se ha conseguido que los vinos de Valdeorras estén entre los mejores de España y que se exporten a los cinco continentes.

Hoy en día, la responsabilidad de elaborar estos caldos recae en las bodegas inscritas en el Consejo Regulador: son los hombres y mujeres que las regentan quienes han conseguido aunar tradición secular y modernidad para mantener y garantizar el origen y la calidad de unos vinos que son la máxima expresión del sentir de una tierra.


- Clima:
. Mediterráneo-oceánico (con influencia atlántica). Inviernos fríos, veranos cálidos, otoños y primaveras suaves. Clima ideal para vinos secos de primera calidad con un óptimo por encima de los 450 m. de altitud, siendo Valdeorras privilegiada al situarse toda la comarca entre los 300m y los 700m de Altitud, y estando así toda ella en la Zona I de Winkler.
. Temperaturas: Tª min=-8º C Tª med=11º C Tª máx=33º C
. Pluviométrica: 850-1.000mm Anuales
. Límites para el Cultivo: 600-800mm Anuales
. Insolación Total: 2.100-2.200 – Marzo a Septiembre, 1.450 óptimas para la maduración.
. Integral Térmica eficaz (Winkler- Amerine): 1300-1500


- Suelos: La Denominación de Origen Valdeorras presenta una gran diversidad de suelos para la superficie de viñedo inscrita que posee, 1.300 hectáreas. El río Sil atraviesa la comarca de este a oeste, originando un valle con marcado carácter asimétrico: laderas con mucha pendiente en su margen izquierdo y más suaves en el derecho, esencialmente, en los municipios de O Barco, A Rúa y Vilamartín. Otros ríos menos caudalosos como el Xares, Bibei, Cigüeño y Casaio; en las tierras de O Bolo, Larouco, Rubiá y Carballeda, no llegan a formar valles, pero proporcionan laderas donde se cultiva el viñedo, pudiendo observarse bancales en pendientes del Bibei y Xares. Estos suelos de exposición sur, siempre han sido considerados de vocación vitícola, al proporcionar menos fertilidad y buen drenaje, lo que garantiza un rendimiento más moderado y con uvas de maduración adecuada.


. Aluviales-LLanura: Se dan en O Barco y A Rúa, donde se conjugan el arrastre milenario de sedimentos por el río Sil, y limos y arcillas empujados desde las pendientes por las aguas de escorrentía. Mayoritariamente son de textura franca, con tendencia limosa y a veces con arcilla en profundidad. Estos terrenos, ricos en nutrientes, provocan producciones importantes, manifestando en menor porcentaje, los caracteres propios de la variedad cultivada.

. Aluviales-Terraza: Terrazas que están colgadas de 4 a 10 metros del río Sil. Aparecen en lugares como Entoma, Sobradelo, Viloira y Valencia do Sil, y están formadas por gravas redondas, arena, arcillas y limos pardos y grises. Son superficies con buen drenaje, calientes y que proporcionan vinos de menor acidez al mantenerse la temperatura alta por las noches.


. Arcillo-Ferrosos: Muy presentes en Valdeorras, principalmente en zonas altas de A Rúa, Vilamartín y Rubiá, toleran una gran retención de agua, lo que da lugar a la formación de charcos y, por tanto, de suelos fríos. Los vinos de más calidad, en este tipo de terrenos, proceden de arcillas mezcladas con sílice o limo. Cuando estos suelos tienen un alto nivel de arcilla suelen ser ricos en nutrientes, permitiendo obtener buenas y equilibradas producciones.

. Calizos: Los afloramientos de formaciones carbonatadas aparecen en la mitad norte de la comarca, en los municipios de O Barco y Rubiá. Son suelos arcillo-calcáreos, con la ventaja de esponjarse en invierno para recibir agua y cerrarse en verano para retenerla. Permiten obtener vinos de calidad, con potencial para el envejecimiento, manifestando muy intensamente los caracteres propios de la variedad cultivada.


. Graníticos: El granito es una roca presente en A Rúa, O Bolo, Petín y Larouco. Los suelos de estas zonas son sueltos, con textura franco-arenosa, y posibilitan maduraciones suaves: por el día irradian calor y por la noche se enfrían más pronto. Esta diferencia de temperatura permite incrementar los valores de azúcar con la luz solar y evita pérdidas de acidez durante las noches. Estas características favorecen la obtención de unos vinos más florales, no muy minerales, con gran carácter varietal, que alcanzan una fase óptima para el consumo antes que los obtenidos en suelos pesados (arcillo-calcáreos o arcillo-ferrosos).

. Pizarra: El sustrato geológico de Valdeorras está representado, mayoritariamente, por esquistos y pizarras ordovícicas y silúricas con frecuentes bandas de arenisca. Los suelos de pizarra son poco profundos (30-50 cm), con abundantes piedras, sobre todo en superficie, y con texturas en general limosas.

Los viñedos cultivados en ellos, proporcionan vinos de componentes aromáticos y sápidos, muy sutiles y con marcado carácter mineral. Son terrenos calientes que potencian el grado alcohólico y la complejidad de las uvas.


- Las Uvas Blancas:

Uva Blanca – Godello
. Viticultura: Época de floración: Temprano; Tipo de baya: Ovalada Corta; Madurez: Muy Precoz; Resistencia a enfermedades: Media.
. Enología: Vocación enológica: Varietal; Aº: 12-13; A.c. T.: 5.5-6.5; Potencial Aromático: Medio.

Uva Blanca – Dona Branca
. Viticultura: Época de floración: Media-Tardía; Tipo de baya: Ovalada; Tamaño: Grande; Madurez: Precoz; Resistencia a enfermedades: Baja.
. Enología: Vocación enológica: Complementaria; Aº: 11-12; A.c. T.: 5-6; Potencial Aromático: Medio-Alto.

Uva Blanca – Palomino Fino
. Viticultura: Época de floración: Temprano; Tipo de baya: Ovalada; Tamaño: Medio; Madurez: Tardía; Resistencia a enfermedades: Nula.
. Enología: Vocación enológica: Complementaria; Aº: 10.5-11.5; A.c. T.: 4.5-5.5; Potencial Aromático: Bajo.



- Las Uvas Tintas:

Uva Tinta – Mencía
. Viticultura: Época de floración: Temprano; Tipo de baya: Ovalada Corta; Fertilidad: 15; Madurez: Temprana; Resistencia a enfermedades: Media.
. Enología: Grado Alcohólico: 12.5-13.5; A.c. T.: 4.5-5; P.H.: 3.5-4; I.P.T.: 40-60; Antoc.: 300-500; I.C.: 5-7; Tonalidad: 0.5-0.7.

Uva Tinta – Merenzao
. Viticultura: Época de floración: Muy Temprano; Tipo de baya: Esférica; Fertilidad: 10; Madurez: Muy Temprana; Resistencia a enfermedades: Poca.
. Enología: Grado Alcohólico: 13-14; A.c. T.: 4-5; P.H.: 3.6-4; I.P.T.: 25-30; Antoc.: 120; I.C.: 2.5-2.7; Tonalidad: 0.9.


Uva Tinta – Brancellao
. Viticultura: Época de floración: Tardía; Tipo de baya: Ovalada Corta; Fertilidad: 13; Madurez: Tardía; Resistencia a enfermedades: Media.
. Enología: Grado Alcohólico: 12.5-13.5; A.c. T.: 5.5-6.5; P.H.: 3-3.5; I.P.T.: 20-30; Antoc.: 500-700; I.C.: 1.5-1.8; Tonalidad: 0.8.

Uva Tinta – Sousón o Tintilla
. Viticultura: Época de floración: Media-Temprano; Tipo de baya: Esférica; Fertilidad: 8; Madurez: Media; Resistencia a enfermedades: Media.
. Enología: Grado Alcohólico: 12-12.5; P.H.: 3.3-3.5; I.P.T.: 80-100; Antoc.: 800-1000; I.C.: 25-30; Tonalidad: 0.5-0.6.


Uva Tinta – Garnacha Tintorera
. Viticultura: Época de floración: Tardía; Tipo de baya: Esférica; Madurez: Tardía; Fertilidad: 20; Resistencia a enfermedades: Media.
. Enología: Grado Alcohólico: 11-13; A.c. T.: 5.5-6.5; P.H.: 2.9-3.3; I.P.T.: 35-50; Antoc.: 130-190; I.C.: 9-10; Tonalidad: 0.7-0.8.

Uva Tinta – Negreda
. Viticultura: Época de floración: Precoz; Tipo de baya: Esférica; Fertilidad: 7; Madurez: Temprano; Resistencia a enfermedades: Media.
. Enología: Grado Alcohólico: 10.5-11.5; A.c. T.: 4.5-5; P.H.: 3.5; I.P.T.: 20-25; Antoc.: 180; I.C.: 4-4.5; Tonalidad: 0.5.


Uva Tinta – Grao Negro
. Viticultura: Época de floración: Media; Tipo de baya: Esférica; Fertilidad: 15; Madurez: Tardía; Resistencia a enfermedades: Media.
. Enología: Grado Alcohólico: 10; A.c. T.: 6-6.5; P.H.: 2.5-3; I.P.T.: 25-35; Antoc.: 300-400; I.C.: 4.5-6.5; Tonalidad: 0.5-0.6.

Uva Tinta – Tempranillo
. Viticultura: Época de floración: Media; Tipo de baya: Esférica; Fertilidad: 10; Madurez: Tardía; Resistencia a enfermedades: Media.
. Enología: Grado Alcohólico: 12-13; A.c. T.: 4.5-5.5; P.H.: 3.5-3.8; I.P.T.: 50-60; Antoc.: 500-600; I.C.: 10-15; Tonalidad: 0.5.


LOS VINOS

- Los Vinos Blancos: Elaborados a partir de las variedades blancas (preferentes: Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontes y Lado. Autorizada: Palomino)

Si se elabora:
. Valdeorras Godello: con un 100% de Godello.
. Valdeorras Castas Nobles: con un mínimo de 85% de variedades preferentes.
. Valdeorras Blanco: elaborados con las variedades preferentes o autorizadas blancas.


- Los Vinos Tintos: Elaborados con uvas tintas preferentes (Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto, Espadeiro e Ferrón), o autorizadas (Gran Negro, Garnacha Tintureira y Mouratón).

Si se elabora:
. Valdeorras Mencía: con un 85% de Mencía.
. Valdeorras Castas Nobles: con un mínimo de 85% de variedades tintas preferentes.
. Valdeorras Tinto: con las variedades preferentes o autorizadas tintas.


- Espumoso: Un vino espumoso obtenido según el método tradicional, elaborado con un mínimo del 85% de uva de la variedad godello.
- Tostado: Vino naturalmente dulce elaborado a partir de las variedades tintas o de Godello.
- Producción Controlada: Los distintos vinos tintos acabados de mencionar, y el Valdeorras Godello que se elaboren con uva procedente de parcelas con limitación de producción.
- Crianza: Todos los tipos de vinos blancos y tintos de Valdeorras sometidos al envejecimiento en barricas de roble podrán ser, según la legislación vigente, Barrica, Crianza y Gran Reserva.


VARIEDAD DE UVA GODELLO

Godello es una variedad noble de uva blanca cultivada en el Noroeste de la Península Ibérica.

- Origen: Casta autóctona ibérica atlántica, de origen desconocido. Pertenece a la familia de las Vitaceas, genero Vitis, grupo Europeo, especie Vitis vinifera L., sub-especie Vitis vinifera sativa.

- Caraterísticas: La variedad de uva blanca con mayor potencial arómatico de la península ibérica, tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años.

De porte erguido, racimos compactos y muy pequeños, bayas elípticas, vigor medio elevado, fertilidad media, su cultivo representa una dificultad extrema debido a su sensibilidad a las tres plagas americanas (oidio, mildiu, filoxera), a la botrytis, al stress hidríco, stress térmico, al golpe de calor, su dificultad para madurar, etc, Esta delicadeza en grado extremo hicieron que nunca fuese una variedad muy apreciada por los viticultures, y era escasamente cultivada en cepas aisladas, que eran utilizadas para aportar riqueza alcohólica y aromas a otras variedades.


- Primer Viñedo en el Mundo: En el año 1895, tras la devastación de los viñedos por la filoxera, D. Jose Ramón Gayoso, natural de la aldea de Portela, decide atreverse a algo impensable en aquel momento, y es plantar todo un viñedo utilizando como única variedad plantas de Godello, en un paraje conocido como Pedrouzos, 200 metros por encima del río Sil, en la comarca de Valdeorras, provincia de Ourense.

Hoy en día, este micro viñedo de apenas 1.500 metros cuadrados, convertido en un pequeño jardín, se ha convertido en centro de peregrinación mundial al representar un hito histórico en la viticultura mundial: no solo es el viñedo más antiguo del mundo de la variedad Godello, sino que fue el primero, y de ninguna otra variedad noble de uva para vinificar se conoce dónde, ni quién , ni cuándo se plantó el primero.


- Extensión: Confundida en Portugal durante mucho tiempo con la Verdelho, debido al monumental error cometido por Truel en 1984, nada tiene que ver con esa variedad portuguesa, ni tampoco con la Verdelho de Madeira (el análisis de ADN utilizando microsatélites ha demostrado que son variedades de uva totalmente distintas y que su relación filogenética es muy lejana).

En España, es variedad recomendada en la comunidad autónoma de Galicia, estando autorizada, además, en Asturias, Cantabria y Castilla y León (Orden APA/1819/2007). Es variedad principal en la Denominación de Origen Valdeorras y Bierzo, y autorizada en Abona, El Hierro, La Palma, Ribeira Sacra, Ribeiro, Tacoronte-Acentejo, Valle de la Orotava, Icoden-Daute-Isora y Valle de Güímar.


HISTORIA DE LA COMARCA DE VALDEORRAS

Valdeorras, la comarca más oriental de la provincia de Ourense, está situada en la Galicia próxima a la provincia de León, en el noroeste de España.

La historia geológica de la comarca provocó que gran parte de su suelo esté compuesto por pizarras, cuarcitas y esquistos. Durante los últimos 2.500 millones de años, Valdeorras sufrió numerosos cambios climáticos y etapas glaciares que dejaron numerosas huellas en las zonas montañosas, constituyendo un paisaje natural único, con la formación de terrazas fluviales y un fuerte encajonamiento de los cauces.


La riqueza de los recursos naturales y la fertilidad de sus tierras, convirtieron a Valdeorras en espacio de acogida de numerosos pueblos a lo largo de la historia. Como testimonio de la presencia antigua del hombre, todavía hoy podemos ver restos megalíticos en la Sierra da Enciña da Lastra, además de trazos rupestres y los petroglifos de Valdegodos, Petín y San Esteban de A Rúa Vella.

Las primeras citas históricas referentes a Valdeorras aparecen en las fuentes clásicas: Plinio, al hablarnos de los Gigurri, denominados Egurros por Ptolomeo, se refiere a ellos como uno de los 22 pueblos dependientes del antiguo Convento Jurídico Aturicense, con capital en Astorga. Tradicionalmente se consideró a los “Guigurros”, junto con los “Calubrigensis”, como los antiguos pobladores de Valdeorras. De estos habitantes del Forum Cigurrorum surgió la voz Orras -Val de Geurres, Valdeorras sería, por lo tanto, el valle de los Gigurros. Unos de los restos más significativos de aquella época pre-romana son la estela funeraria de A Coroa en A Rúa, y la cabeza de bronce de As Medorras en Vilamartín.


La llegada de las legiones romanas supuso un cambio drástico en la vida diaria de estos antepasados, ya que, mientras los asentamientos castreños se ubicaban en terrenos de alta montaña, los romanos trasladaron los núcleos poblacionales a zonas llanas. Esto provocó la dispersión y el traslado contínuo, que dio lugar a la construcción de una de las vías más importantes de la Península Ibérica, la Vía “XVIII” o “Vía Nova”. Procedente de “Brácara Augusta” (Braga) y con dirección a “Astúrica Augusta” (Astorga), cruzaba Valdeorras de suroeste a noroeste. El único acceso a Galicia que no atraviesa las montañas y, por lo tanto, transitable en invierno. De ahí su posterior utilización como Camino Real o Camino de Invierno en el Camino de Santiago. Puentes como el del río Bibei, aras, capiteles, lápidas coma la de A Cigarrosa, mosaicos y esculturas forman parte del legado imperial de Roma; si bien, entre sus obras de ingeniería destaca la excavación del túnel de Montefurado, con el objetivo de desviar el curso del río para extraer el oro que este arrastraba.



Es opinión generalizada que la vid productora de uvas, la Vitis viniferas, fue traída a Galicia por los romanos, o, al menos, que ellos fomentaron su cultivo. Algunos estudios arqueológicos señalan que pudo ser Lucio Pompeyo Reburro quien plantó la primera cepa en Valdeorras.

Con la caída del Imperio Romano llegaron suevos y visigodos. Quedan restos prerománicos destacables en Petín, Valencia do Sil, Xagoaza, Córgomo y A Rúa. Fue una época oscura que terminó con el despoblamiento de la comarca: por la invasión árabe y muy especialmente por la ubicación de Valdeorras como única tierra de paso en la frontera con la meseta.


Tras la unificación político-religiosa de la Península Ibérica, llegó un período de paz y esplendor. Es en esta época cuando aparece la primera noticia escrita referida a la existencia de viñas en Valdeorras. El documento data del 19 de octubre del año 940.

Con las influencias de los grandes monasterios, la cristianización y el asentamiento de las órdenes monásticas, comienza una época de transición que desembocará en uno de los tiempos más interesantes en el devenir histórico del valle: la etapa en la que esta comarca adquiere personalidad propia constituyéndose en una unidad concreta y con cierta independencia, bajo la tutela de los condes de Ribadavia.


El castillo de la villa de O Castro se levanta como fortaleza y se convierte en capital administrativa y política del valle: por espacio de cuatro cientos años las grandes decisiones de la zona se tomaron desde esta pequeña atalaya.

El siglo XVII empieza con un hecho de transcendencia: el inicio de la construcción, en 1624, del santuario de Ntra. Sra. de As Ermidas. Este templo sobre las laderas del valle del río Bibei, una de las más bellas muestras de arte barroco de la Galicia rural, contó con un importante papel como foco de atracción y guía espiritual de todos los valdeorreses.


El vino era indispensable en la economía de este santuario, donde se contabilizaban más de 200 terrenos dedicados a su labor.

Los principios de siglo XIX tiñeron de sangre estas tierras como consecuencia del paso de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, que libraron con éxito los paisanos, liderados por los denominados “curas guerrilleros”.

A finales del siglo XIX, la Revolución Industrial y el avance en las comunicaciones trajeron el ferrocarril: el 1 de septiembre de 1883 se abría la línea Palencia-A Coruña por Valdeorras. Soplaron así vientos favorables, también para el cultivo de la vid, ya que de la conjunción de variedades autóctonas y técnicas adecuadas, surgía un vino de alta calidad y fuerte carácter.


En 1882, la filoxera invadió los viñedos de Valdeorras. Aquella peste destruía más de 1.000 hectáreas en pocos años. Sin embargo, fue un ilustre valdeorrés llamado José Núñez quien descubrió el antídoto para exterminar la plaga: arrancar las cepas infectadas y quemar toda sustancia orgánica contaminada para replantar con injertos de castas europeas sobre patrones de origen americana. Tras un exhaustivo trabajo, la comarca logró recuperar la abundancia de sus viñedos.


El siglo XX se vio marcado por el éxodo rural, la emigración masiva a América del Sur primero y a Centroeuropa después, la recesión económica de la postguerra civil, el descenso del consumo de wolframio, la explotación de las canteras de pizarra a nivel industrial, y la instalación de embalses y centrales hidroeléctricas.


Hoy en día, la comarca está compuesta por nueve municipios: A Rúa, A Veiga, Carballeda, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartin. Exceptuando A Veiga, todos disponen de explotaciones vitícolas que dotan al territorio de una singularidad única. La calidad de los caldos de Valdeorras, la convierten en todo un referente en el sector y despiertan el interés nacional e internacional, por una región donde el vino se convierte en expresión máxima de la tierra, abanderando su esencia en una botella.


LOS VINOS BLANCOS DE RAFAEL PALACIOS

Vino Blanco Bolo 2013

- El Bolo es un vino blanco elaborado con uvas de viñedos propios en el municipio de 0 Bolo y uvas procedentes de viticultores asociados a la bodega. Son viñedos de la variedad Godello de mediana edad, de 10 a 21 años.

O Bolo, es el municipio con mayor altitud de la D.O. Valdeorras, cercana a los 800 m. y la única sub-zona de la comarca donde los suelos son arenosos de origen granítico, suelos poco fértiles y con marcado caracter mineral.

Las principales características de los viñedos de montaña son, la frescura y la fragancia que transmiten a sus vinos, que se reflejan en una expresión aromática propia y profunda, más allá de los aromas de flor y fruta.

Tras su fermentación en depósito de acero inoxidable, el vino es clarificado y embotellado respetando así los aromas primarios y el carácter varietal de la variedad Godello.


- Notas de cata: El aspecto visual es limpio, brillante, con color amarillo pajizo y un ribete verdoso. Es un vino fresco y fragante, que transmite su intensidad aromática a partir de la expresión de hierbas y plantas y con discreta presencia de aromas de cítricos y fruta blanca de hueso. En boca se manifiesta el carácter agridulce de la Godello, ataque graso y redondo, que va evolucionando frutal, aromático y que termina con una ligera sensación cristalina y mineral que le aporta longitud y personalidad.

- Procedencia: Viñedos de la propiedad y viñedos controlados a viticultores de la zona.
- Municipio: O Bolo.
- Región: D.O. Valdeorras.
- Suelos: Arenas gruesas de origen granítico.
- Orografía: Bancales y Laderas suaves.
- Orientación: Sur-Este a Sur-Oeste, según parcelas.
- Altitud: Mínima de 600 m.
- Clima: De influencia atlántica y carácter continental.
- Variedades de uva: 100% variedad autóctona Godello.
- Edad de las cepas: 10 a 21 años.
- Estilo de poda: Cordón Royat.
- Técnicas de cultivo: Maquinaria agrícola adaptada a la orografía Irrigación: No.
- Producción por Ha.: 4.0 Hl./ha.
- Vendimia: Selectiva por parcelas y orientaciones.
- Fecha de vendimia: Mitad de septiembre a mitad de octubre.
- Fermentación: Alcohólica en Depósito de Inox 4.000 Its.
- Crianza: 2 meses en depósito.
- Graduación: 13%.
- Embotellado: Enero/Febrero.
- Producción: 90.000 bot.
- Precio aproximado: 9,00 €


Vino Blanco Louro do Bolo 2010

- Bodega: Bodega Rafael Palacios, S.L.
- Propietario: Rafael Palacios
- Elaboración: Cecilia Fernández
- Viticultura: Manuel Blanco
- Año fundación: Junio 2004

- Nombre del vino: Louro do Bolo
- Tipo de vino: Blanco seco con crianza
- Cosecha: 2010
- Calificación cosecha: Muy Buena
- Salida al mercado: Abril, 2011

- Procedencia: Viñedos en propiedad y viñedos controlados a viticultores de la zona.
- Municipio: O Bolo
- Sub-Zona, Región: (D.O. Valdeorras)
- Suelos: Arenas gruesas de origen granítico
- Orografía: Bancales y Laderas suaves
- Orientación: Sur-Este a Sur-Oeste, según parcelas
- Altitud: Mínima de 600 m.
- Clima: De influencia atlántica y carácter continental

- Variedades de uva: 94% variedad autóctona Godello y 6% variedad gallega Treixadura
- Edad de las cepas: Godello 15 a 27 años y Treixadura 6 años
- Estilo de poda:  Cordón royat y gobelet
- Técnicas de cultivo: Maquinaria agrícola adaptada a la orografía
- Irrigación:  No
- Producción por Ha.: 38 Hl./ha.
- Vendimia: Selectiva por parcelas y orientaciones
- Fecha de vendimia: 16 de septiembre a 16 de octubre

- Fermentación: Alcohólica en Foudres, (Bocoyes), de 3.000 Lts. Roble francés, bosques de Normandia Barricas 500 Lts.
- Crianza: 5 meses en Foudres
- Precio aproximado: 29,00 €


Vino Blanco Louro do Bolo 2011

- Bodega: Bodega Rafael Palacios, S.L.
- Propietario: Rafael Palacios
- Elaboración: Cecilia Fernández
- Viticultura: Manuel Blanco
- Año fundación: Junio 2004

- Nombre del vino: Louro do Bolo
- Tipo de vino: Blanco seco con crianza
- Cosecha: 2011
- Calificación cosecha: Excelente
- Salida al mercado: Abril, 2012

- Procedencia: Viñedos en propiedad y arrendandos.
- Municipio: O Bolo
- Sub-Zona, Región: (D.O. Valdeorras)
- Suelos: Arenas gruesas de origen granítico
- Orografía: Bancales y Laderas suaves
- Orientación: Sur-Este a Sur-Oeste, según parcelas
- Altitud: Mínima de 680 m.
- Clima: De influencia atlántica y carácter continental

- Variedades de uva: 88% variedad autóctona Godello y 12% variedad autóctona gallega Treixadura
- Edad de las cepas: Godello 17 a 28 años y Treixadura 6 años
- Estilo de poda:  Cordón royat y gobelet
- Técnicas de cultivo: Maquinaria agrícola adaptada a la orografía
- Irrigación:  No
- Producción por Ha.: 39 Hl./ha.
- Vendimia: Selectiva por parcelas y orientaciones
- Fecha de vendimia: 21 de septiembre a 10 de octubre

- Fermentación: Alcohólica en Foudres, (Bocoyes), de 3.000 Lts. Roble francés, bosques de Normandia Barricas 500 Lts.
- Crianza: 4 meses en Foudres y Barrica 500 Lts.
- Embotellado: 22 de Marzo 2012
- Producción: 84.000 bot. 75 Cl.; 500 Magnums.
- Precio aproximado: 29,00 €


Vino Blanco Louro 2013

- Louro, es un vino blanco elaborado con uvas de viñedos propios en el municipio de O Bolo.

Son viñedos plantados de la variedad Godello de entre 17 a 38 años de edad y situados a una altitud superior a los 680 m. Estas pequeñas parcelas están situadas dentro del municipio de O Bolo, en las pedanías de Chandoiro, Lentellais, Outardepregos y Santa Cruz. Durante estos años, el principal trabajo ha sido la conducción de estas cepas hacia una agricultura tradicional y ecológica, libre de tratamientos de síntesis y químicos. Este esfuerzo de recuperación, está siendo recompensado en las añadas más recientes donde la expresión del mjcroclima de O Bolo, ha tomado protagonismo en el perfil "terroir" del vino, destacando su carácter mineral y salino.

Tras la selección de uvas en mesa, el mosto fermenta en Foudres de roble francés de los bosques de Normandía y permanece en crianza sobre sus lías finas durante 4 meses hasta su embotellado.

- Añada 2013: De brotación tardía, una fuerte helada el 27 de abril afectó a gran parte de nuestras parcelas. La primavera y verano muy fríos, ralentizaron aún más el desarrollo vegetativo y condicionó el retraso de la vendimia, que comenzo el 25 de septiembre. Las lluvias caídas tres semanas después, favorecieron la buena maduración fenólica de las uvas pero también el estado sanitario empeoró, lo que obligó a realizar un esfuerzo mayor de selección en mesa.

- Notas de cata: El aspecto visual es limpio y elegante, de color pajizo. Es un vino fresco, que transmite su intensidad aromática a partir de la expresión de plantas como el hinojo, flor de castaño y tojo, fruta blanca, sobre un sutil recuerdo a miel de romero. En boca se manifiesta grande al ataque, fresco pero voluptuoso y graso, que funde en un paso complejo y frutal. Su final de boca, está marcado por la mineralidad salina de su suelo y le aporta personalidad y carácter.


- Tipo de vino: Blanco seco fermentado en roble.
- Cosecha: 2013.
- Calificación cosecha: Buena.
- Salida al mercado: Mayo, 2014
- Procedencia: Viñedos en propiedad.
- Municipio: O Bolo.
- Región: D.O. Valdeorras.
- Suelos: Arenas gruesas de origen granítico.
- Orografía: Bancales y Laderas pronunciadas.
- Orientación: Norte a Sur-Oeste, según parcelas.
- Altitud: Mínima de 680 m.
- Clima: De influencia atlántica y carácter continental.
- Variedad de uva: 92% variedad autóctona Godello y 8% variedad autóctona Treixadura.
- Edad de las cepas: Godello 17 a 38 años.
- Estilo de poda: Cordón Royat y Guyot en Treixadura.
- Técnicas de cultivo: Maquinaria agrícola ligera adaptada al terreno. Irrigación: No.
- Producción por Ha.: 36 Hl./ha.
- Vendimia: Selectiva por parcelas y orientaciones.
- Fecha de vendimia: 25 de septiembre a 21 de octubre.
- Fermentación: Alcohólica en Foudres de 3.000 litros roble francés bosques de Normandía.
- Crianza: 4 meses sobre lías finas en Foudre.
- Graduación: 13,5%
- Embotellado: Abril/Mayo de 2014
- Producción: 70.800 botellas de 75 cl. 500 botellas Magnun.
- Precio aproximado: 12,00 €


Vino Blanco Louro 2012

- Bodega: Bodega Rafael Palacios, S.L.
- Propietario: Rafael Palacios
- Elaboración: Cecilia Fernández
- Viticultura: Manuel Blanco
- Año fundación: Junio 2004

- Nombre del vino: Louro
- Tipo de vino: Blanco seco con media crianza
- Cosecha: 2012
- Calificación cosecha: Muy buena
- Salida al mercado: Mayo, 2013

- Procedencia: Viñedos en propiedad y arrendandos.
- Municipio: O Bolo
- Sub-Zona, Región: (D.O. Valdeorras)
- Suelos: Arenas gruesas de origen granítico
- Orografía: Bancales y Laderas suaves
- Orientación: Sur-Este a Sur-Oeste, según parcelas
- Altitud: Mínima de 680 m.
- Clima: De influencia atlántica y carácter continental

- Variedades de uva: 92% variedad autóctona Godello y 8% variedad autóctona gallega Treixadura
- Edad de las cepas: Godello 18 a 36 años y Treixadura 9 años
- Estilo de poda:  Cordón royat
- Técnicas de cultivo: Maquinaria agrícola adaptada a la orografía
- Irrigación: No
- Producción por Ha.: 36 Hl./ha.
- Vendimia: Selectiva por parcelas y orientaciones
- Fecha de vendimia: 18 de septiembre a 2 de octubre

- Fermentación: Alcohólica en Foudres, (Bocoyes), de 3.000 Lts. Roble francés, bosques de Normandia  Barricas 500 Lts.
- Crianza: 4 meses sobre lías en Foudres y Barrica
- Embotellado: 16 de Abril 2013
- Producción: 75.450 bot. 75 Cl.; 520 Magnums.
- Precio aproximado: 12,00 €


Vino Blanco As Sortes 2012

- Nombre del vino: As Sortes Val do Bibei
- Tipo de vino: Blanco seco criado en Barrica
- Cosecha: 2012
- Calificación cosecha: Muy buena
- Embotellado: Junio 2013

- Procedencia: Viñedos en Propiedad.
- Parcelas, Sortes: O Soro, Antiga, Os Caneiros, Alexos, A Coalleira

- Municipio: Santa  Cruz do Bolo
- Región: Valle del Bibei (D.O. Valdeorras)

- Suelos: Arenas gruesas de origen granítico.
- Orografía: Bancales y Laderas suaves.
- Orientación: Sur-Este a Sur-Oeste, según parcelas.
- Altitud: Entre 680 m. y 720 m.
- Clima: De influencia atlántica y carácter continental.

- Variedades de uva: 100% variedad autóctona Godello
- Edad de las cepas: Godello 35 a 92 años
- Estilo de poda: Cordón Royat y Gobelet
- Técnicas de cultivo: Laboreo manual y maquinaría ligera adaptada a la extremada orografía
- Viticultura: Ecológica y técnicas Biodinámicas
- Irrigación: No
- Producción por Ha: 28 Hl./ha.
- Vendimia: Selectiva por parcelas y orientaciones cajas 12 kg.

- Fecha de vendimia: 28 de septiembre a 21 de octubre
- Fermentación: Alcohólica barricas de 500 Lts. de roble fancés
- Crianza: 8 meses en barrica sobre sus lías finas.
- Precio aproximado: 33,00 €


Vino Blanco As Sortes 2011

- Nombre del vino: As Sortes Val do Bibei
- Tipo de vino: Blanco seco criado en Barrica
- Cosecha: 2011
- Calificación cosecha: Excelente
- Embotellado: Julio 2012

- Procedencia: Viñedos en Propiedad.
- Parcelas, Sortes: Sortes O Soro, Antiga, Alexos, Os Caneiros, A Coalleira, A Falcoeira; Sorte dos Santos.

- Municipio: O Bolo
- Zona: (D.O. Valdeorras)
- Suelos: Arenas gruesas de origen granítico.
- Orografía: Bancales y Laderas suaves.
- Orientación: Sur-Este a Sur-Oeste, según parcelas.
- Altitud: Entre 680 m. y 720 m.
- Clima: De influencia atlántica y carácter continental.

- Variedades de uva: 100% variedad autóctona Godello
- Edad de las cepas: Godello 35 a 92 años
- Estilo de poda: Cordón Royat y Gobelet
- Técnicas de cultivo: Laboreo manual y maquinaría ligera adaptada a la extremada orografía
- Cultivo: Organico y biodinámico.
- Irrigación: Cultivo secano, sin riego.
- Producción por Ha: 29 Hl./ha.
- Vendimia: Selectiva por parcelas y orientaciones
- Fecha de vendimia: 22 de septiembre a 24 de octubre

- Fermentación: Alcohólica barricas de 500 Lts. de roble fancés
- Crianza: 8 meses en barrica sobre sus lías finas bastoneo periódico.
- Producción total: 22.500 bot. 75 Cl.
- Precio aproximado: 33,00 €


Vino Blanco As Sortes 2010

- Nombre del vino: As Sortes
- Tipo de vino: Blanco seco criado en Barrica
- Cosecha: 2010
- Calificación cosecha: Muy buena
- Salida al mercado: Noviembre, 2011

- Procedencia: Viñedos en Propiedad.
- Parcelas, Sortes: Sortes O Soro, Sorte Antiga, A Coalleira, Alexos, Os Caneiros, A Falcoeira; Sorte dos Santos.

- Municipio: Santa Cruz do Bolo
- Región: Valle del Bibei(D.O. Valdeorras)

- Suelos: Arenas gruesas de origen granítico.
- Orografía: Bancales y Laderas pronunciadas.
- Orientación: Sur-Este a Sur-Oeste, según parcelas.
- Altitud: Entre 680 m. y 720 m.
- Clima: De influencia atlántica y carácter continental.

- Variedades de uva: 100% variedad autóctona Godello
- Edad de las cepas: Godello 34 a 91 años
- Estilo de poda: Cordón Royat y Gobelet
- Técnicas de cultivo: Laboreo manual y maquinaría ligera adaptada a la extremada orografía
- Viticultura: Ecológica.
- Irrigación: No
- Producción por Ha: 29 Hl./ha.
- Vendimia: Selectiva por parcelas y orientaciones cajas 12 kg.
- Fecha de vendimia: 16 de septiembre a 22 de octubre

- Fermentación: Alcohólica barricas de 500 Lts. de roble fancés
- Crianza: 8 meses en barrica sobre sus lías finas
- Precio aproximado: 33,00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario