jueves, 10 de julio de 2014

Bodegas Terras Gauda - D.O. Rías Baixas (Valle de O Rosal)



BODEGAS TERRAS GAUDA - D.O. RÍAS BIXAS (VALLE DEL ROSAL)

Bodega que elabora vinos bajo la Denominación de Origen Rías Baixas. Empresa matriz de Grupo Terras Gausa, al que pertenecen también: Viñedos y Bodegas Pittacum, Quinta Sardonia y Conservas A Rosaleira.

Fundadas en 1990, bodegas Terras Gauda es una de las bodegas gallegas con mayor número de hectáreas de viñedo en propiedad. Sus viñedos, situados en O Rosal, ocupan 70 hectáreas de las variedades albariño, loureiro y caíño.

La bodega se encuentra en el extremo suroeste de la provincia de Pontevedra, en el Valle de O Rosal, y limitando con Portugal. Sus viñedos se ubican en un paraje privilegiado, muy cerca de la desembocadura del Río Miño.


Elaboran vinos blancos con variedades nobles dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, una de las cinco D.O. de Galicia. La D.O. Rías Baixas cuenta actualmente con más de 200 bodegas, de las que Bodegas Terras Gauda, como empresa privada, es la número uno en volumen.

La filosofía de la bodega se sustentó por la idea de que la Albariño, siendo como es una variedad noble, podría dar mayor dimensión unida a otras cepas, siempre autóctonas, que le aportasen nuevos matices y que le dieran a los vinos de O Rosal una categoría mayor de la que ya tenían de por sí.

- Instalaciones: La bodega tiene una capacidad de producción 1.200.000 litros, maceradores rotativos y depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, sala de barricas, sala de micro vinificaciones. Tienda de degustación y venta.


- Cronología: En el año 90 se funda la bodega y, con la uva de los socios viticultores de la zona, se elaboran 37.000 botellas de Terras Gauda'90, que sería la primera cosecha. Al tiempo, se ponen en marcha las plantaciones propias, siempre con la idea fija de salvaguardar la identidad del vino de O Rosal.

En el año 1992, una vez concretada la apuesta de la bodega por la singularidad, se elabora la primera cosecha del varietal Albariño, Abadía de San Campio.

En 1993 inician la elaboración del Terras Gauda Etiqueta Negra, el primer vino de D.O. Rías Baixas fermentado en barrica y criado sobre sus lías. Se buscaba un vino que, además de mostrar las características de sus variedades, ofreciese los sutiles aportes de la madera.


A principios de 2011 presentan La Mar, el primer vino elaborado mayoritariamente con Caíño Blanco, una novedad mundial que además de permitirnos disfrutar de la sutileza y fuerza de esta poco conocida variedad, supuso la consecución definitiva de la preservación del Caíño, a punto de desaparecer del panorama vitícola.

Terras Gauda ha sido también la primera bodega de Galicia en obtener la Certificación de Calidad según la norma ISO 9001 para las actividades de cultivo y recolección de viñedo propio, unos pioneros en la zona por excelencia de elaboración de los blancos españoles.


TERRAS GAUDA, ENTRE LAS MARCAS ESPAÑOLAS CON MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Bodegas Terras Gauda en 2014 ha entrado a formar parte de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, una alianza público-privada de la que forman parte las empresas españolas más destacadas con marcas líderes en sus respectivos sectores y proyección internacional.

La directiva de la entidad aprobó recientemente por unanimidad la inclusión de la bodega a esta nueva categoría, ya que desde 2011 formaba parte del Club MAPI (Marcas de Alto Potencial Internacional).

Terras Gauda es la única bodega gallega que integra esta alianza junto a compañías como Zara, Banco Santander, BBVA o Repsol.


Las más de 100 empresas representadas tienen una facturación conjunta del 40 % del PIB español y proporcionan empleo directo a más de 1,5 millones de personas, informó Terras Gauda en un comunicado.

La asociación está integrada en la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas, junto con los Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y los organismos públicos Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el ICEX (España Exportación e Inversiones).

Terras Gauda ha conseguido posicionarse en 52 mercados de todo el mundo, destacando su presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania, Holanda, Bélgica, Brasil y México.

Esta bodega de la denominación de origen Rías Baixas ha iniciado recientemente las exportaciones a Emiratos Árabes y Uruguay, ha reforzado su red de comercialización en Rusia, Alemania y Finlandia y ha consolidado la distribución en China.


Vino Albariño Abadia de San Campio 2013 - D.O. Rías Baixas

- Bodega: Terras Gauda
- D.O./Zona: D.O. Rías Baixas (España)
- Variedades de Uva: 100% Albariño
- Tipo de vino: Blanco sin crianza
- Graduación (vol): 12,5%
- Viñedo: Las uvas seleccionadas para su elaboración, procedentes de las parcelas de Goian.
- Vendimia: Septiembre y octubre de 2013
- Grado de azúcar en vendimia: 210 gr/l promedio
- Embotellado: Diciembre de 2013
- Lanzamiento: Enero de 2014
- Producción: 270.000 botellas


- Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío durante 6 meses. El mosto fermentó a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable.
- Consumo: Temperatura de servicio de 9 a 11 ºC. No es necesario decantar.
- Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2014 - 2015.
- Precio aproximado: 11,45 €

- Notas de cata: Color amarillo pajizo, limpio y brillante. En nariz encontramos notas frutales de manzana, pera y cítrico. En boca es muy fresco, con una intensa acidez.

- Maridaje: Buen acompañan con mariscos, ostras, almejas y cangrejo. También con la cocina asiática o con carnes blancas y arroces.


Vino Terras Gauda 2013

- Bodega: Terras Gauda
- D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
- Tipo de vino: Blanco
- Graduación (vol): 12,5%
- Varietales: 70% Albariño, 18 % Loureiro y 12 % Caiño Blanco.
- Elaboración: Elaborado a partir de los mostos lágrima de las cepas nobles autóctonas del Valle de O'Rosal.
- Vendimia: Septiembre y octubre de 2013
- Grado de azúcar en vendimia: 212 gr/l promedio
- Embotellado: Diciembre de 2013
- Lanzamiento: Enero de 2014


- Producción: 900.000 botellas
- Consumo: 2013 - 2016
- Precio aproximado: 12,50 €

- Notas de cata: Color pajizo con ribetes verdosos. En nariz encontramos aromas a fruta blanca, limón. En boca buena acidez y con un final levemente amargo.

- Maridaje: Buen acompañan con mariscos, ostras, almejas y cangrejo. También con la cocina asiática o con carnes blancas y arroces.


Bodegas Terras Gauda
- Año de fundación: 1990
- Viñedo propio: 70,0 Ha.
- Producción: 1.300.000 botellas
- Enóloga: Ana Oliveira Ortega
- Dirección: Carreterra Tuy. A Guarda, km 46. 36760 O Rosal, Pontevedra
- Teléfono: 986 621001
- E-mail: terrasgauda@terrasgauda.com
- Página web: www.terrasgauda.com

Productos:  
- Terras Gauda
- Abadía San Campio
- Terras Gauda Etiqueta Negra
- La Mar
- Destilados Porta do Miño: Licor Café, Aguardiente blanco, Aguardiente de hierbas


Visitas a la bodega información turística:
- Visita guiada estándar: con horario fijo, no requiere de confirmación previa, no planteada para grupos cerrados: Lunes a sábado. 17:30h. Domingos y festivos: 12:30h. Duración aproximada: 45 minutos
- Verano: Julio, agosto y septiembre Cuentan con dos tipos de visitas guiadas. Las visitas se pueden realizar en gallego, castellano e inglés. Lunes a Viernes: 18:00h Domingos y festivos: 12:30h. (incluye visita Viñedos) Duración aproximada: 60 minutos Visita guiada especializada: sí contemplada para grupos cerrados, requiere de confirmación previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario