jueves, 17 de julio de 2014

Curso de Sommelier Formación Semipresencial - Certificado de Extensión Universitaria de la Univeritat de Barcelona CETT



CURSO DE SOMMELIER FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL - CERTIFICADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA CETT

El CETT presenta un nuevo Curso de Sumiller en la modalidad semipresencial y sus razones para cursar esta formación.

Esta alternativa permite al profesional y aficionado del vino adquirir, ampliar y/o actualizar su formación en este ámbito con las ventajas del formato semipresencial, a la vez que cuenta con el apoyo de la amplia experiencia y prestigio de la formación presencial en sumillería del CETT.

La formación semipresencial en sumillería del CETT tiene una estructura modular que permite la máxima flexibilidad a la hora de escoger la opción más adecuada según las prioridades formativas de cada profesional.

El Curso de Sumiller semipresencial puede realizarse por completo, con un peso de 24 créditos europeos, y se obtiene el título de Certificado de Extensión Universitaria del CETTUB y, por lo tanto, reconocido por la Universidad de Barcelona. También, el alumnado puede optar por estudiar uno o más módulos de forma individual. La composición modular permite de esta forma un abanico de posibilidades formativas adecuadas a cada particularidad.

Es por este motivo que la formación de sumiller semipresencial y modular del CETT se beneficia, de esta forma, de lo mejor de las dos metodologías: en línea y presencial.

Permite, por un lado, que la teoría y gran parte de las actividades se realicen de forma virtual, utilizando las herramientas digitales más innovadoras y contando con el apoyo y el seguimiento experto de los docentes de forma individualizada y personalizada. Por otro lado, la parte presencial permite consolidar los conocimientos adquiridos anteriormente realizándose de forma intensiva.

El alumnado que supere el Curso de Sumiller semipresencial obtendrá el título de Certificado de Extensión Universitaria del CETT-UB y tendrá la opción de acceder al segundo año del Curso Superior de Sumiller presencial que se realiza en las instalaciones del CETT en Barcelona.


OBJETIVOS

Los objetivos principales del curso son:
- Formar a profesionales en el conocimiento de la viticultura y de los procesos de elaboración de vinos tranquilos, espumosos, generosos, dulces y licorosos.
- Aprender la metodología del análisis sensorial y su vocabulario.
- Conocer y/o mantener actualizados los conocimientos relacionados con la tecnología de servicio y las nuevas tendencias en el consumo de vino.
- Identificar las diferentes DO protegidas en España y saber tipificar sus vinos.
- Diseñar, crear y gestionar la oferta de bebidas de un establecimiento de restauración o de venta de vinos teniendo en cuenta las características del establecimiento.
- Entender el concepto de maridaje para saber identificar las bebidas que combinan mejor con las diferentes ofertas gastronómicas.

DURACIÓN

Periodo lectivo: del 6 de Octubre de 2014 al 29 de Mayo de 2015.
El modulo de iniciación empezará el día 1 de Octubre.
Certificado de Extensión Universitaria: 24 Créditos Europeos.
Inscripciones en: www.cett.es/InscripcionSommelierSemipresencial
Más información: mailto:cettelearning@cett.cat o al +34666413586.


PROGRAMA

M1: Viticultura – En línea
- Morfología de la cepa, ciclo vegetativo, variedades viníferas, reconocimiento de climas y suelos.

M2: Elaboración del vino - En línea
- Tipos de vinificación, reconocimiento y técnica para detectar las sustancias que componen el vino.

M3: Introducción a la cata - En línea
- Tipos, objetivos, metodología y vocabulario. Análisis visual, olfativo y gustativo de vinos. Incluye el envío de doce vinos para catas guiadas.

M4: Paisajes del vino - Presencial
- Entender el proceso de vinificación de vinos blancos, rosados y tintos según diferentes estilos y variedades de uva.
- Entender el conjunto de prácticas vitícolas asociadas a la elaboración del vino.
- Analizar las características organolépticas de un vino utilizando la terminología apropiada.

M5: Geografía vinícola española - En línea
- Zonas de producción, características, legislación y tipicidad de vinos nacionales.

M6: Vinos especiales y otros productos - En línea
- Vinos especiales: elaboración, clasificación y cata de espumosos, dulces, rancios y generosos de ámbito nacional. Elaboración y clasificación de cafés, infusiones, cervezas, aceites, vinagres y vermuts.

M7: Tecnología de servicio - En línea
- Presentación, descorche, decantación y servicio. Conservación del vino. Técnicas clásicas y nuevas tendencias de maridaje.

M8: El vino en la copa - Presencial
- Analizar objetivamente las características organolépticas de un vino utilizando la terminología apropiada y analizando las posibilidades de maridaje.
- Entender el proceso de vinificación de vinos especiales.
- Consolidar la práctica de la tecnología de servicio, especialmente con los procedimientos de decantación y de atención al cliente.


¿QUÉ ES EL CETT?

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en turismo, hotelería y gastronomía único. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio cuya base es:

- Un equipo de docentes y profesionales con rigor académico y experiencia.

- El desarrollo del conocimiento especializado en hotelería y turismo, mediante los Ámbitos de Conocimiento Experto (Turismo, Cultura y Territorio, Hotelería y Gastronomía) y la investigación.

- El aprendizaje y la experiencia que proporcionan las Empresas de Aplicación del Grup CETT (Campus CETT):
. Hotel Alimara (**** estrellas)
. Àgora BCN, Residència Universitària Internacional
. CETT Consultors
. Viatges Century
. BAS (Barcelona Academic Services)

- La estrecha vinculación con las personas y las empresas del sector turístico. El Consejo de Empresas CETT-UB es el primer foro Universidad-Empresa turística, presidido por el rector de la Universidad de Barcelona.

- Una clara vocación internacional que favorece la movilidad del alumnado, en cuanto a los intercambios académicos y profesionales. Las aulas son un punto de encuentro de estudiantes del mundo entero

- El alumnado, caracterizado por un sello distintivo: una formación sólida y el desarrollo de competencias actitudinales. Hoy día está presente en empresas e instituciones de todo el mundo y participa activamente en diferentes iniciativas del CETT.

Después de 40 años, el CETT es un referente internacional de excelencia académica y de servicios en turismo, hotelería y gastronomía comprometido con el desarrollo responsable del sector y la sociedad, aportando formación, investigación, innovación y conocimiento experto, y apostando decididamente por el crecimiento personal y profesional de los que forman parte del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario