martes, 8 de julio de 2014

Las Mejores Tapas de la Calle del Laurel (Logroño) - La Rioja



LAS MEJORES TAPAS DE LA CALLE DEL LAUREL (LOGROÑO) - LA RIOJA

La Calle del Laurel (conocida como Calle Laurel) es una de las calles del casco antiguo de Logroño (La Rioja, España), famosa por ser un lugar típico de tapeo de la ciudad.

- Situación: La calle se encuentra a escasos 50 metros del centro histórico de la ciudad, el Paseo del Espolón. El acceso a la misma se realiza desde las calles Capitán Gallarza, Albornoz y Travesía del Laurel.

- Historia: Esta calle discurre paralela a la cercana calle Bretón de los Herreros, por donde se levantaban las antiguas murallas de Logroño hasta su demolición en 1862. A partir de esa fecha, se reconstruyen las casas colindantes, que forman hoy en día la actual calle Laurel.

Hasta finales del siglo XIX, dicha calle no tuvo acceso a Bretón de los Herreros, por lo que los vecinos debían realizar un largo paseo para acceder a ella. El 11 de mayo de 1878 se declaró "de utilidad pública" el derribo del edificio que hoy se encontraría en la Travesía del Laurel gracias a las quejas de los vecinos, por lo que la calle tuvo al fin acceso al Muro de Bretón de los Herreros. Gracias a este derribo surgió el bar más antiguo de Logroño, el "Blanco y Negro", que hoy en día sigue siendo uno de los referentes de la calle.


- Hostelería y gastronomía: En los poco más de 200 metros que forman esta calle y sus alrededores están establecidos más de 40 bares y restaurantes, ofreciendo todos ellos distintas tapas, más conocidas en el norte de España como pinchos.

A diferencia de otras zonas gastronómicas de los alrededores, la costumbre es que en cada bar se ofrezcan una o dos especialidades, desde las más típicas como son el champiñón, la seta, el pincho moruno, la tortilla de patatas, los embuchados, la oreja de cerdo o las patatas bravas, hasta otras con nombre propio como el "Matrimonio", el "Cojonudo", los "Rotos", el "Tío Agus" o el "Zorropito", siempre acompañadas por el vino de la región: el Rioja.

- Curiosidades: A la zona de pinchos compuesta por esta calle, sus aledañas Albornoz, San Agustín y Travesía del Laurel, y la vecina Calle San Juan, se las conoce popularmente como "La Senda de los Elefantes", ya que se dice que todo el que entra sale con trompa y a cuatro patas. Existe un folleto con este título editado por la oficina de turismo en que se describen los establecimientos hosteleros de la zona.


Algunas de las mejores Tapas en Logroño (Zona Calle Laurel):
- Bar Lorenzo (Tapa: Tio Agus). Travesía de Laurel, 4
- Bar el Cid (Tapa: Setas a la plancha). Travesía de Laurel, 1
- Bar Jamonero Pata Negra (Tapa: Bocatita de Tetilla y buenos vinos). Travesía de Laurel, 24
- Bar El Perchas (Tapa: Orejas de cerdo rebozadas). Travesía de Laurel, 3
- Bar Soriano (Tapa: Champi). Travesía de Laurel, 2
- Bar La Gota de Vino (Tapa: Zorropito) Calle San Agustín, 14
- Bar La Canilla (Tapa: Entrecot a la plancha con pimientos verdes y patatas paja). Calle San Agustín, 12
- Bar De Perdidos al rios (Tapa: Secreto Ibérico con Reducción de mosto). Calle de San Agustín, 5
- Bar Juan y pinchame (Tapa: Brocheta de gambas con piña). Calle Laurel, 9
- Bar Donosti (Tapa: Foie fresco con confitura de petalos de violeta). Calle del Laurel, 13
- Bar DO Laurel (Tapa: Tortilla de patata evolucionada). Calle del Laurel, 5
- Bar La Tavina (Tapa: Tortilla de patatas con esparragos o espinacas "Buenos vinos" "Vinoteca en la segunda planta"). Calle Laurel, 2
- Bar El Canalla (Tapa: Tortilla de patatas). Calle albornoz, 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario