martes, 22 de julio de 2014

Viaje Fluvial por el Río Sil y Miño en la D.O. Ribera Sacra



VIAJE FLUVIAL POR EL RÍO SIL Y MIÑO EN LA D.O. RIBERA SACRA

- La D.O. Ribeira Sacra: Se constituye en 1996 para proteger el origen, garantizar la calidad y promocionar sus vinos. La Denominación se distribuye en 5 subzonas: subzona de Amandi, subzona de Chantada, subzona de Quiroga-Bibei, subzona de Ribeiras do Miño y subzona de Ribeiras do Sil.

Ribeira Sacra ha sido históricamente zona de producción de vino. Primero fueron los romanos, en la edad media los monjes difundieron el cultivo de la vid y en el siglo XX, después de un período difícil, la viticultura toma un nuevo impulso.


Con la creación de la Denominación de Origen Ribeira Sacra el sector se profesionaliza y desde el mundo del vino se rehabilitan los viñedos en bancales y se recupera el paisaje. El vino es hoy un sector pujante y dinámico y uno de los principales motores económicos de la zona e impulsor definitivo de Ribeira Sacra como destino turístico.

La determinación y el esfuerzo de los hombres y mujeres de la Ribeira Sacra dan lugar cada año a un vino singular, con marcada personalidad, manifiesto de su territorio de origen.

En el Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra están inscritas en la actualidad más de 1.200 hectáreas de viñedo que cultivan, aproximadamente, 3.000 viticultores, embotellando el producto bajo el amparo de la D.O. un centenar de bodegas. La producción de uva dentro del Consello Regulador se sitúa alrededor de los 7.000.000 de kilos en uno de los paisajes vitícolas más espectaculares y bellos del mundo.


- La uva: Ribeira Sacra cuenta con el territorio y las condiciones óptimas para producir buenas uvas. El resultado, es una uva de excelente calidad con gran personalidad.
. Clima atlántico de tendencias mediterráneas.
. Ríos como agentes termorreguladores
. Escasas precipitaciones
. Suelo pizarroso-esquistoso o granítico
. Disposición en bancales que favorece el drenaje de suelo
. Laderas bien insoladas

La elaboración de los vinos protegidos se realiza, exclusivamente, con uvas de las siguientes variedades:
a) Preferentes:
. Tintas: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto y Tempranillo.
. Blancas: Godello, Albariño, Loureira, Treixadura,  Dona Branca, y    Torrontés.

b) Autorizadas:
. Tintas: Garnacha Tintorera y Mouratón.
. Predominan las variedades autóctonas perfectamente adaptadas al territorio.


- Viticultura heroica: Ribeira Sacra es uno de los mayores exponentes de lo que conoce como viticultura heroica. El término se refiere a unas condiciones del terreno que complican, especialmente, el trabajo con las cepas y que hacen que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo desde los bancales.

La distribución del viñedo en terrazas o bancales para salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 100%, genera un espacio que impide la mecanización. A excepción de carriles puntuales en algunas viñas para trasladar cajas en vendimia, todo el trabajo lo hacen las manos, los brazos y las espaldas de los viticultores y bodegueros; al tiempo que moverse entre las cepas es un ejercicio de acrobacia. La viticultura heroica tiene su punto álgido y máxima expresión durante la vendimia.

Desde 2011 el CERVIM cuenta con un sello específico que define este tipo de viticultura y que en España, sólo un par de Denominaciones de Origen puede utilizar, una de ellas es Ribeira Sacra.


- Cervim y viticultura de montaña:  La Denominación de Origen Ribeira Sacra pertenece al CERVIM, organismo internacional que se encarga de poner en valor y difundir la viticultura de montaña o Viticultura Heroica. Un tipo de viticultura con unas características que la hacen especialmente compleja y de la que pueden presumir muy pocas Denominaciones en el mundo, entre ellas Ribeira Sacra.

Estos viñedos han de tener dificultades estructurales permanentes como:
. Altitud superior a 500m.
. Pendiente del terreno superior al 30%.
. Viñedo en bancales o terrazas.
. Pequeños viñedos.

Las D.O. asociadas al Cervim tienen en el Certamen Internacional de Vinos de Montaña de Aosta la cita más importante para este tipo de viticultura, tan exclusiva. Los vinos de Ribeira Sacra acostumbran a traerse grandes satisfacciones de esta cita.


- Tipos de vino: Los tipos de vino amparados por la Denominación de Origen Ribeira Sacra pueden ser Ribeira Sacra y/o Ribeira Sacra Súmmum.

Éstos últimos son los tintos elaborados, como mínimo, con un 85% de variedades tintas preferentes, siendo la variedad Mencía, al menos, un 60% del total. Y también se atribuye a los blancos, que han de estar elaborados con las variedades blancas preferentes. Sólo podrán hacer referencia a la variedad los vinos Ribeira Sacra Súmmum elaborados con un mínimo del 85% de la variedad que se mencione.

Por otra parte, serán Ribeira Sacra los tintos elaborados, como mínimo, con un 70% de variedades tintas preferentes.

Los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribeira Sacra pueden hacer mención del término Barrica si cumplen las siguientes condiciones:
a) En el caso de los vinos tintos, deberán permanecer un mínimo de seis meses en barricas de madera.
b) En el caso de los vinos blancos, deberán permanecer un mínimo de tres meses en barricas de madera.
Si un vino es presentado a cualificar como barrica, obligatoriamente deberá hacer mención a este término en su etiquetado.


RÍO MIÑO

El río Miño (en portugués, rio Minho): Es un río europeo situado en el noroeste de la península ibérica, que discurre casi íntegramente por la comunidad autónoma de Galicia, aunque en su tramo final forma la frontera entre España y Portugal antes de desembocar en el océano Atlántico. Es el río más largo de Galicia, y el más caudaloso una vez que recibe al río Sil, su principal afluente. Tiene una longitud de 310 km y drena una amplia cuenca de 12 486 km².

- Geografía: Nace en el Pedregal de Irimia de la sierra de Meira, a unos 695 m de altitud, en el municipio de Meira, al noreste de la provincia de Lugo y recibe las aguas de diferentes fuentes entre las que se encuentra la laguna de Fonmiñá (Pastoriza), sita en la misma provincia, a 600 msnm, siendo ésta el primer afluente de importancia. El Miño fluye por el macizo Galaico y entre la cordillera Cantábrica y los montes de León, dos de las áreas más lluviosas de la península ibérica, siendo uno de los principales ríos de la vertiente atlántica.


Todo su curso alto está declarado Reserva de la Biosfera. El río Miño recorre sus primeros cuarenta kilómetros por la meseta de Lugo (Terrachá), penillanura cuya altitud oscila entre los cuatrocientos cincuenta y los seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Durante todo su recorrido está encajado de forma que su cauce es profundo y ancho y carece de valle aluvial.

Sirve, en sus últimos 76 km, de frontera entre España y Portugal, y desemboca en el océano Atlántico formando un estuario entre La Guardia (Pontevedra) y Caminha. Es navegable en sus últimos 33 km, hasta Tuy.

Entre Lugo y Orense, el Miño cuenta con tres embalses (Belesar, Peares, Velle) y entre Orense y la frontera con Portugal con dos embalses más (Castrelo y Frieira).

El Miño pasa por las localidades de Lugo, Orense, Ribadavia, Francelos, Tuy, Puertomarín, Tomiño y La Guardia, entre otras.

Sus principales afluentes son los ríos Sil, Neira, Avia, Barbantiño, Búbal, Arnoya.


- Medio ambiente: En la cuenca alta del Miño hay varios tipos de ecosistemas acuáticos, típicos de la región bioclimática del Atlántico. Afluentes como el Parga, el Ladra y el Támoga que forman un complejo húmedo característico, formado por una extensa red de canales, lagunas y terrenos inundados a los que están asociadas zonas de pastos y agrícolas, bosques de ribera, turberas y carballeiras (robledales). Esta gran diversidad de hábitat acoge numerosas especies de aves durante el invierno.2

El tramo del bajo Miño da lugar a una ría estrecha y con depósitos de sedimentos, por lo que es una importante reserva de marismas y estuarios. Los problemas de conservación a que se ve sometida esta zona son: la alta presión urbana, cinegética y pesquera, y la contaminación generada por los residuos urbanos.

En todo el curso del río se encuentran peces como la trucha (Salmo trutta) y la anguila ( Anguilla anguilla); y mamíferos como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y la nutria (Lutra lutra).



En el tramo alto se encuentra una vegetación formada por bosques aluviales de alisos (Alnus glutinosa) y fresnos (Fraxinus excelsior), robles (Quercus robur e Quercus pyrenaica) y argañas húmedas atlánticas (Erica ciliaris y Erica tetralix). En relación con la fauna, están presentes numerosas anátidas (Anas platyrhynchos, Anas clypeata ), así como un pequeño núcleo de sisones (Tetrax tetrax). Como poblaciones de especies de peces se encuentran ciprínidos como el cacho (Leuciscus idus), la bermejuela (Achondrostoma arcasii) y la boga (Pseudochondrostoma polylepis). Dentro de los gasterosteidos se encuentra el espinoso (Gasterosteus aculeatus).

El tramo bajo del Miño acoge durante el invierno un gran número de aves acuáticas, tales como el porrón moñudo (Aythya fuligula), el chorlito común (Pluvialis apricaria) y la avefría ( Vanellus vanellus). También existe una gran variedad de peces, entre los que destaca el salmón (que muestra en este río la distribución límite más al sur de toda Europa) y la lamprea marina (Petromyzon Marinus), pescada tradicionalmente en estas aguas. Otras especies de peces que se encuentran en este tramo son: el sábalo (Alosa Alosa), la saboga (Alosa fallax) y la solla (Pleuronectes platessa).


- Aprovechamiento: El río Miño es el más caudaloso de Galicia. Su principal afluente, el Sil, aporta un caudal aún mayor que el del propio río en los límites entre las provincias de Lugo y Orense (Los Peares, 30 km al sur de Orense). Existen en el río numerosas presas: tres entre Lugo y Orense y dos entre Portugal y Orense.

Es navegable en sentido transversal y longitudinal en pequeños tramos y en la desembocadura.

- Leyendas, tradiciones y supersticiones: Cuenta la tradición oral que personajes mitológicos gallegos habitaban en la cuenca del río Miño, tales como feiticeiras (hechiceras) que vivían en el mismo río, los Xarcos que moraban en pozos situados por toda la cuenca y hombres-pez que eran anfibios con posibilidad de vivir tanto en la tierra como en el agua.


Hay una leyenda que dice que cuando navegabas el Miño por los alrededores de Arbo tenías que llevar una piedra en la boca para impedir que se pudiera hablar durante el trayecto, porque sinó las feiticeiras (Hechiceras, magas) se meterían contigo.

En Santa Marta de Ribarteme se realiza una curiosa romería. Consiste en que los que han sido curados por la santa salen en procesión colocados en los ataúdes, con los que habrían sido enterrados si no hubiera intercedido la santa.

Cuando los romanos llegaron a la Península pensaban que el Miño era un río embrujado. Creían que tras él, escondido entre la niebla, estaba el final de la Tierra (finis terrae), un enorme acantilado que les mandaría al vacío.


RÍO SIL

El río Sil es un río del noroeste de la península Ibérica, el principal afluente del río Miño, que discurre por las provincias de León, Orense y Lugo. Es administrado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

- Curso: El río Sil nace en la cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1.980 msnm, en las cercanías del pueblo de La Cueta. Discurre por las comarcas de Babia, Laciana, El Bierzo y La Cabrera, y la orensana de Valdeorras. Atraviesa, entre otras, las localidades de Villablino, Ponferrada, El Barco de Valdeorras, La Rúa, Quiroga y Ribas de Sil, además de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana poco después de su nacimiento.

Se une con el río Miño en Los Peares, en la provincia de Orense. Pocos kilómetros antes forma los Cañones del Sil en la provincia de Lugo.

Generalmente, la jerarquía entre ríos se efectúa teniendo en cuenta en su confluencia al que tiene más caudal y más longitud. En este caso, como ocurre con el Esla y el Pisuerga con el Duero, el Sil no supera al Miño en longitud, unos 20 kilómetros menos, pero si en caudal (de ahí viene el dicho: el Sil lleva el agua y el Miño la fama).


- Principales afluentes:
- Por la izquierda los ríos: Valseco, Boeza, Oza, Cabrera, Bibei, Navea y Mao.
- Por la derecha los ríos: Caboalles, Valdeprado, Barredos, Cúa, Burbia, Selmo, Soldón, Lor y Cabe.

- Principales embalses:
- Las Rozas (28 hm3), en Villablino (León).
- Bárcena (341 hm3), situado en los municipios de Toreno, Cubillos del Sil, Congosto y Ponferrada (León).
- Penarrubia (13 hm3), en Rubiá (Orense).
- Pumares, en Carballeda de Valdeorras (Orense).
- Santiago (2 hm3), en Villamartín de Valdeorras (Orense).
- San Martiño (10 hm3), en Quiroga (Lugo).
- Sequeiros (11 hm3), entre Quiroga y Ribas de Sil (Lugo).
- Santo Estevo (213 hm3), en Nogueira de Ramuín (Orense).
- San Pedro ou Pombeiros (6 hm3), entre Nogueira de Ramuín (Orense) y Pantón (Lugo).



LANCHAS NEUMATICAS - EMBARCACIONES INFLABLES

Una lancha neumática es una pequeña embarcación de goma u otro material flexible, plegable e inflable, impulsada mediante remos o motor fueraborda y sin cubierta, que se utiliza para distintos fines en zonas costeras o en ríos.

Una lancha neumática es ideal para aquellos grupos reducidos de personas que quieren disfrutar de un paseo por el río o cerca de la costa, ya que que por sus características y su reducido peso no necesita un carro para transportarla. Su suelo de listones las hace 100% plegables, y se puede transportar con facilidad en el maletero de un coche.

En los Cañones de los ríos Sil y Miño pueden observarse desde cualquier lugar las enormes masas rocosas, agrestes, difícilmente suavizadas por la erosión y el cauce de los ríos. También pueden apreciarse los imposibles viñedos plantados por los romanos en el Siglo I y, posteriormente, mimados por los monjes de los diferentes monasterios que dan nombre a esta zona de la geografía ourensana y lucense.


Frases relacionadas:
- Embarcar la lancha: saltar a ella los marineros de su esquifazón y aprontarla de todo lo necesario para la faena o comisión a que se destina en el momento.
- Arrizar la lancha: meterla dentro, maniobra que se ejecuta al emprender cualquier salida de puerto.
- Dar un barreno a la lancha: ejecutar esta operación para que desagüe, cuando se anega estando dentro del buque.
- Achicar la lancha: lo mismo que achicar el agua que se le ha introducido.
- Lancha dentro, amigo fuera: refrán que indica que una vez metida la lancha dentro y de estar el buque en disposición de hacerse a la mar, todos los de a bordo deben llevar hecha su provisión de tabaco y otros artículos semejantes y no intentar salir sin ellos para vivir luego a costa del prójimo.


RUTA DE LOS VIÑEDOS DE BELESAR (RIBEIRA SACRA)

Se trata de una de las rutas más bonitas e interesantes a realizar por la zona de Belesar, en el municipio de Chantada, en la cual, en un recorrido muy variado y con un gran valor paisajístico, se puede visualizar los elementos que definen y destacan la Ribeira Sacra: "el Románico, el Vino y sus Bodegas".

A lo largo de esta ruta se puede contemplar auténticas joyas del románico que figuran entre los templos más destacados de toda esta región, entre los que se hallan la Iglesia de San Esteban de Ribas de Miño, la Iglesia de San Paio de Diomondi y la Iglesia de Santa María de Pesqueiras, en buen estado de conservación, y que están calificados como monumentos histórico-artísticos.

El itinerario tiene una gran riqueza paisajística que no deja indiferente a nadie, pudiendo contemplar extraordinarias vistas de todas las zonas de viñedos de la zona de Belesar y de sus numerosas bodegas, caminando en diversos tramos entre los socalcos de las vides y empapándonos de toda la cultura vitivinícola de la región.



NAVEGANDO POR LA RIBEIRA SACRA RUTAS ENOLÓGICAS

Fuente: www.enoturismogalicia.es

Te invitamos a conocer la historia de la D. O. Ribeira Sacra y a saborear sus vinos. A visitar las bodegas más reconocidas de la zona y a descubrir el maravilloso mundo de la viticultura y la enología a orillas del río Miño.

Te garantizamos una experiencia única que comienza en el lugar mágico de O Cabo do Mundo. Un magnifico entorno entre agua y viñedos. El de Adegas Moure, una de las bodegas más premiadas y con más reconocimientos nacionales e internacionales, y un paisaje único en el mundo.

Nuestra ruta del vino incluye también una visita a Vía Romana –cuyo lema es: “sin prisas, para alcanzar la perfección”-;  Adegas Amedo con la familia Gaios y su vino “As Glorias”, y Adegas Lareu, donde podremos hacer honor al Sabatelius de autor.



Se recomienda visitar también Prádio, bodega reconocida por su vino de barrica.

- Máximo 7 personas
- Máximo 3 Bodegas
- Incluye Transporte en Furgoneta Mercedes Viano y Picnic en una Ribera
- Duración: 6 horas
- Precio: 210 € (Precio total para 7 personas)
- La Ruta del Vino puede ser personalizada e incluir otras actividadades de ocio.
- Los precios son en base a 7 personas, si sois un grupo inferior consultar precio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario