martes, 12 de agosto de 2014

Alfombras de Flores Sitges - Celebración del Corpus Christi en Barcelona 2014



ALFOMBRAS DE FLORES SITGES - FIESTA DE CORUPS 2014

Domingo 22 de Junio - 62º Concurso de Alfombras de Flores

Sitges (en catalán [ˈsidʒəs]) es una localidad y un municipio español de la provincia de Barcelona en la comunidad autónoma de Cataluña, perteneciente a la comarca del Garraf. La localidad está situada en la costa mediterránea a 38 km al sur de la capital provincial, Barcelona. Su población en 2013 fue de 29.140 habitantes (INE).


Cada año se celebran las tradicionales “ Alfombras de Flores ” que recubren de color y aroma las calles de Sitges, durante la festividad del Corpus Cristi. En el concurso, participan los vecinos de las calles, se utilizan unas 30.000 docenas de claveles junto con otras especies de flores y el césped, siempre de base, procedente de jardines de Sitges, del campo de golf de Terramar y del “Camp Nou” de Barcelona. Los vecinos son los que pagan los gastos, pero se les concede una ayuda en forma de subvención, pues el precio es muy elevado.


En el año 1918, Mariano Carbonell i Antoni Clarà, amantes del cultivo del clavel, decidieron exponer sus colecciones, en el “Pabellón de Mar”, instalado en el Paseo de la Ribera, frente al mar y de esta afición, nacieron las que después serian las famosas “ Exposiciones de claveles ” de Sitges. En 1950, después de un paro debido a la Guerra Civil, se retomaron y año tras año, fueron aumentando en interés y cantidad, hasta hoy en día, que se celebra en los jardines del “Hort de Can Falç”.


La exposición es únicamente para contemplar y disfrutar, pues los expositores lo hacen por su gran afición y no reciben ningún premio económico, solo diplomas y trofeos. Después de cada exposición, se celebra una ofrenda colectiva de claveles a la “Virgen del Vinyet”.

Durante los mismos días, se celebra el ” Concurso de Decoración Floral de Fachadas y Balcones “, por parte de los vecinos de la villa, utilizando principalmente claveles y geranios, junto a otras variedades de flores.


Desde 1991 también se celebra la ” Muestra de Bonsáis “, presentada por “Els amics del Bonsái” de Sitges, un grupo de aficionados a este arte, que exponen alrededor de unos 100 ejemplares.

También se celebra, cada año, el concurso de pintura, para seleccionar, el que será el “ Cartel de las Fiestas de Corpus ”


CULTO RELIGIOSO Y PASIÓN POR EL CLAVEL

Los claveles forman parte de la idiosincrasia de las fiestas del Corpus de Sitges, una festividad en que los habitantes de este municipio mezclan el culto religioso con la pasión que sienten por esta flor. Este acontecimiento fue declarado primero Fiesta de Interés Artístico Nacional y después, también, Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


La tradición del Corpus Christi empieza en la época medieval. Pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando la tradición de hacer alfombras de flores conmemorando esta fiesta católica cogió impulso en Sitges. Concretamente, en 1952 el Fomento del Turismo de Sitges organizó por primera vez el Concurso de Flores, en el que participa todo el vecindario, entidades y escuelas.

Otros municipios catalanes, así como diversas poblaciones del Vallès Oriental (La Garriga, La Roca, Aiguafreda); el Maresme (Argentona, Vilassar de Mar); el Baix Ebre (L'Ametlla de Mar, El Perelló); el Baix Camp, la Noguera o el Segrià, también celebran la bonita tradición de engalanar sus calles con flores.


ELEMENTOS TÍPICOS  -ACTUALES- Y PROPIOS DE LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

- Actualmente lo integran las Ruas típicas o cercavilas de cada pueblo con sus Gigantes, Cabezudos, Áligas, Dragón...etc,

- Otro elemento es L'Ou com Balla (huevo bailarín) que consiste en hacer bailar un huevo dorado o de oro que flota sobre un chorro de agua desde una fuente decorada con flores y plantas. El efecto es divertidísimo ya que mientras el chorro mantiene la presión el huevo no se cae y se mueve constantemente dando la sensación de estar bailando. Según la gente local, puede hacer alusión a la fertilidad o a la resurrección.


- Las Alfombras Florales, que se realizan en varios municipios y uno de los más recomendables es Sitges. Fantástica obra de arte natural y urbana tan bella como efímera porque sólo dura, 7 horas, ya que han de estar montadas, listas y acabadas a las 11 de la mañana y a partir de las 18 horas comienzan los desfiles de bailes populares pasando por encima, sí, pisando las alfombras y poniendo como colofón a los niños y niñas que realizaron su primera comunión ese mismo año.


¿CÓMO SE CREA UNA ALFOMBRA DE FLORES?

Las alfombras de flores son el resultado de un proceso muy elaborado que a menudo empieza unos meses atrás y que cuenta con el apoyo desinteresado y entusiasta de muchos vecinos y vecinas.

1 – Dar forma a un concepto: Cada grupo se organiza como quiere y los métodos de construcción varían, pero la mayoría empieza escogiendo el dibujo de la alfombra: elementos figurativos y abstractos se complementan con temas de actualidad o vinculados a la cuidad o celebración. Plasmar la idea en una forma concreta que determine la composición de la alfombra es un paso que cada grupo hace a su manera. Los recursos son variados: del tradicional dibujo en un papel hasta la utilización de un programa de diseño pasando por el uso de la fotografía, la pintura y otras técnicas artísticas.


2 – Flores y hojas naturales: Las alfombras de flores destacan por la utilización de flores y hojas naturales de la zona. Según el diseño de la alfombra, cada grupo utiliza diferentes variedades que se distinguen por el color: verde, marrón y colores vivos. Los dos primeros dan profundidad a la alfombra mientras que los colores vivos y alegres singularizan cada composición. Algunas de las variedades más utilizadas son: pino, bruc, mimosa i pradella (verde); palla d’arròs, terra vegetal y podrit de castanyer (marrón); ginesta, acacia y claveles (colores variados).


3 – Recogida de la flor: Ir al bosque a buscar el verd o a collir flor son expresiones que se oyen a menudo por la calle. Se necesitan varios viajes y un poco de maña para recoger todo el material durante la semana previa, y siguiendo siempre un orden en la recolección. Especies como la hoja del pino, que aguanta mejor su apariencia con el paso de los días, se guarda antes que la lliroia o la acacia, que se dejan para uno o dos días antes del concurso.


4 – Selección: Tener flores bonitas no es suficiente. Antes de repartirlas sobre la alfombra hay que deshojarlas y situarlas de un modo uniforme en un lugar fresco y seco para evitar que se impregnen de humedad. Escoger la flor pide constancia y muchas horas. Quizá por eso, y también para pasar un rato más agradable, este trabajo se realiza en grupo y en sitios frescos como locales y garajes.


5 – Dibujo en la calle: Antes de vestir la alfombra hay que dibujarla en el suelo. Cada grupo tiene una técnica propia: los hay que crean un molde con una lámina de madera o con cartón para reseguir con exactitud la forma de la alfombra, y los más atrevidos dibujan directamente en el suelo con la única ayuda de una tiza y un papel que les sirve de guía. También existen otras posibilidades como colocar un papel a escala natural que sirva de base con el diseño ya hecho, e incluso utilizar un foco de luz que proyecte el dibujo para que el grupo vaya resiguiéndolo sobre el suelo con una tiza. El sábado por la noche, cuando las calles se cierran al tráfico de vehículos, es la hora adecuada para trazar la alfombra.


6 – Ornamentación: Todos los grupos esperan que no llueva durante el día del concurso. ¿I si pasa? Pues nada, la alfombra se monta igual. Es evidente que no luce tanto y que adornarla mientras llueve es un engorro, pero la tradición y la fuerza de voluntad de este pueblo siempre superan cualquier obstáculo meteorológico.

Si no llueve, los grupos rellenan las alfombras con flores des de primera hora de la mañana. Con orden, claro. Es habitual empezar por el centro de uno de los extremos, seguir por los laterales, y así sucesivamente con el resto.

Para mantenerla en las mejores condiciones se pulveriza la alfombra con una capa de agua muy fina. Así se consigue que luzca con más viveza, que las flores no revoloteen y no se sequen tanto si hace demasiado calor.


7 – Lucimiento y pasacalles: Durante unas horas, las alfombras son las únicas protagonistas antes que el pasacalles popular pase por encima hasta dejarlas convertidas en una forma multicolor extraña. Quizá por eso es importante reconocer la contribución de todas las personas que colaboran de un modo u otro en esta muestra de arte efímero y singular.


CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN BARCELONA

La celebración del día del Corpus Christi en Barcelona data del 13208 y se caracteríza junto con otras poblaciones de Cataluña por la realización de alfombras de flores y otros elementos naturales en las calles. Estas alfombras son realizadas por los vecinos que deciden adornar sus calles o por "collas" o cofradías que se reúnen para dar belleza a la procesión de la Custodia, ya que se entiende estas alfombras, dentro del contexto religioso, como una ofrenda la Santísimo. Son especialmente famosas las alfombras de localidades como Sitges o Vilanova i la Geltrú.


El eje central de la celebración es la Procesión de la Custodia por las calles para recordar el significado que tiene para los católicos esta fiesta: la transmutación del cuerpo de Jesús en el pan y el vino en la Eucaristía. La procesión más numerosa en la ciudad Condal es la procesión de la Catedral de Barcelona pero numerosas parroquias y centros religiosos realizan pequeñas procesiones en horario diferente a la principal como la que se realiza en la explanada de entrada del Real Santuario de San José de la Montaña.


Es especialmente recordada la procesión del 7 de junio de 1896 de la iglesia de Santa María del Mar en la que un terrorista lanzó una bomba desde un tejado. El terrorista se definió como anarquista y su intención era atentar contra la iglesia, lo cierto es que el terrorista lanzó la bomba cuando ya había pasado la Custodia y las autoridades por lo que los heridos eran simples participantes de la procesión. Dado el perfil sociológico del Barrio la mayoría de los 12 muertos y 63 heridos eran de clase trabajadora.


CORPUS CHRISTI

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.


La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.


En España, dejó de ser festivo en 1989, trasladándose la solemnidad litúrgica al domingo infraoctavo. Aún así por lo arraigado de su celebración es declarado fiesta local en ciudades como Granada o Sevilla, Madrid y de carácter autonómico en Castilla-La Mancha.


- Historia: Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).


En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre, según la tradición. La Ciencia ha tratado de explicar este suceso atribuyéndolo a la probable presencia en el pan del pigmento rojo prodigiosina segregado por la bacteria Serratia marcescens. Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.


En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.


En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.


En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.


Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.


GIGANTES Y CABEZUDOS

Los gigantes y cabezudos son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de Europa occidental y América Latina. La tradición consiste en hacer desfilar ciertas figuras bailando y animando, los gigantes, o persiguiendo a la gente que acude a la celebración, los cabezudos.



Los gigantes son figuras de varios metros de altura portados por una persona. El portador hace girar y bailar el gigante al son de una banda popular de música. Generalmente los gigantes desfilan en parejas de gigante y giganta. Lo más habitual es que las figuras representen arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local.



Las figuras están realizadas en cartón-piedra, poliéster o fibra de vidrio con un armazón de madera, hierro o aluminio que se cubre con amplios ropajes. Los "gigantes", llamados también "Els Gegants" o gigantones en parte de España y gigantillas en Santander, tienen una altura desproporcionada, creando un efecto de nobleza, mientras que en los "cabezudos" (también llamados kilikis), de menor altura, se destaca la proporción de la cabeza, dando un efecto más cómico. También existen los "caballitos" (llamados "zaldikos" en Navarra y el Pais Vasco), personajes mitad caballo (la cabeza, parte del disfraz) mitad humano (resto del cuerpo).

Los desfiles de gigantes y cabezudos se suelen organizar en comparsas.


- Historia: Los gigantes existen en 90 países, con orígenes muy diversos. Algunas de las figuras ya se hallan documentadas en el siglo XV, tanto en África como en Asia y Europa. Al llegar los primeros europeos a América diversas tribus ya poseían gigantes.

El origen de la tradición en España, data de la Edad Media. Las tierras de la península en la zona musulmana tenían prohibido por el Corán representar seres vivos. Al avanzar la reconquista, con sus repobladores cristianos, desplazando a los pobladores musulmanes, o asentándose en poblaciones separadas, llevaron consigo sus tradiciones.


En pleno Camino de Santiago, el Reino de Navarra, fue durante mucho tiempo el modelo. Las primeras referencias escritas en novelas datan de 1201 en Pamplona (Navarra) con tres gigantes que representaban a tres personas de Pamplona: Pero-Suciales (leñador), Mari-Suciales (aldeana) y Jucef-Lacurari (judío), pero los primeros documentados son de Barcelona en 1424 (facturas del ayuntamiento). Solían salir en la procesión de San Fermín el 25 de septiembre. Pasó la costumbre al Reino de Castilla y sobre todo a la Corona de Aragón. Es costumbre de origen medieval, muy popular acompañada de pasacalles, y charangas en pueblos y ciudades de Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y norte de España. Más tarde, la tradición de los gigantes, fue extendiéndose por España y el mundo entero.


Fuentes sonsultadas:
- www.enramades.net
- www.sitgesvida.com
- www.elperiodico.com
- www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario