jueves, 21 de agosto de 2014

Alojamiento con Encanto: Casa Rural Río Zambullón - La Rioja



ALOJAMIENTO CON ENCANTO: CASA RURAL RÍO ZAMBULLÓN - LA RIOJA

- Nombre: Casa Rural el Río Zambullón
- Dirección: Calle del Molino, s/n. 26298 Zaldierna. La Rioja (España)
- Datos GPS: N: 42g 16 m 53s / O: 3g 01m 35s
- Teléfono: 941 35 41 70 / Fax: 941 42 72 37
- E-mail: riozambu@riozambullon.com
- Web: www.riozambullon.com
- Precios y tarifas aproximados: Temporada Alta (Hab.Doble 80.00 €); Temporada Baja (Hab.Doble 65.00 €)


- Recomendaciones: Es altamente recomendable dejarse guiar por Fernando y Auri, sobre restaurantes y visitas a bodegas en La Rioja. Son verdaderos amantes de la gastronomía y los vinos, conociendo a la perfección toda la oferta de la comarca. También aconsejan a cerca de sitios que visitar como Monasterios, paseos por viñedos o por la Sierra de La Demanda, etc. A y cómo no el desayuno espectacular, con bollería casera riquísima.


- Ubicación: Esta casa rural con encanto se encuentra en un paraje de incomparable belleza, en Zaldierna una aldea de montaña hecha de piedras, cerca del nacimiento de uno de los ríos más emblemáticos de La Rioja: el río Oja.

Es un lugar privilegiado, ideal para disfrutar de la paz, el silencio y de toda la tranquilidad de la vida rural, al pie de la Sierra de la Demanda, con picos de sobrecogedoras vistas y fauna abundante (ciervo, jabalí, aves rapaces). Se recomienda circular con precaución, animales en la calzada: ciervos, jabalíes y vacas.

Además, se encuentra a 5 kilómetros del hermoso pueblo de Ezcaray, primera villa turística de La Rioja, rico en tradiciones, gastronomía y excelentes manufacturas textiles y en mueble de decoración; A escasos 10 kilómetros de las pistas de ski de Valdecaray; A 20 kilómetros del Camino Santiago, en Santo Domingo de la Calzada; A 28 km del club de golf Rioja Alta Golf Club; Y a 35 km de Bodegas Urbina en la Rioja Alta.


- Establecimiento: La casa es un lugar encantador, su construcción data del año 1814, pero hoy se encuentra completamente reformada con unas estancias muy acogedoras, respetando todas las principales estructuras originales. Tiene una decoración muy bonita en un elegante estilo rústico, cuidando hasta el más mínimo detalle.

En su origen, la parte baja fue una cuadra, sobre la cual se construyó después la primera vivienda, hoy es un acogedor salón y comedor con chimenea, biblioteca, una mesa de lectura y música suave. En esta primera planta también se encuentra el comedor donde se sirven los desayunos, su decoración presenta paredes de piedra y vigas de madera a la vista.

También tienen Wi-Fi gratis, un piano, música ambiental en toda la casa, una mecedora, un rincón de lectura, prensa diaria, servicio de aperitivos, chimenea rustica, colección de juegos, etc.


En la planta alta de la vivienda es donde se encontraba el pajar, que hoy en día son los dormitorios cada uno con nombre propio. Hay un total de seis habitaciones dobles con baño, y con una decoración diferente cada una de ellas, que gozan de unas bonitas vistas a las montañas.

. La Palomera: Toma su nombre de la montaña que está justo detrás de la iglesia de Zaldierna. Antiguamente los lugareños subían allí a recoger escobas (un arbusto fuerte y abundante) que eran luego usadas en las casas para prender el fuego de las cocinas de leña.

. Cicolato: Debe su nombre a una montaña de mediana altura situada detrás de la aldea, frente a La Palomera. Detrás de ella, majestuosas, se encuentran las montañas que preceden al pico más alto de la sierra: San Lorenzo. En su falda las pistas de esquí de Valdezcaray.


. El Vano: El nombre de esta habitación es el de un bonito parque infantil situado a escasos metros de la casa. Antiguamente había sido un cercado de carácter comunal, muy próximo a la escuela de la aldea.

. Ropalacia: Toma su nombre de una montaña situada frente la aldea, al otro lado del río Oja, en dirección a la aldea de San Antón. En ese lado del valle, de altas montañas, es visible desde muy lejos una ladera pedregosa y natural de grandes dimensiones, llamada La Terrera Menárez.

. El Hombre: Debe su nombre a la cima más alta del margen izquierdo del río Oja. Las vistas que ofrece sobre el valle son impresionantes y el recorrido hasta llegar a ella os mostrará unos paisajes de gran belleza.

. Malarana: Su nombre es el de una montaña de mediana altitud que se encuentra a mitad de camino de la Terrera Menárez. Situada al otro lado del río Oja, frente a la aldea, ofrece unas vistas muy bonitas del valle. Acceder a ella por el camino que cruza el río es un auténtico placer.


- Filosofía: La Casa Rural Río Zambullón es un lugar ideal para disfrutar del enorme abanico de actividades culturales, de ocio y aventura que nos ofrece La Rioja en cualquier época del año. Además su propietario es muy atento, pudiendo proporcionar mucha información de la zona y contactos para hacer visitas a bodegas).

Desde un entorno rural completamente natural, en el tranquilo valle del Oja, Río Zambullon se convierte en un inmejorable punto de partida para salidas culturales, de ocio y de aventura a unas distancias máximas de 60 kilómetros: es una combinación perfecta entre naturaleza y cultura, gastronomía, enología, aventura, historia y actualidad. Y evidentemente, el lugar ideal para descansar y relajarse después de todas las actividades.


- Lugares de interés:
. La ruta de los Monasterios: Monasterio de Cañas (a 25 km); Monasterio Cisterciense, llamado monasterio de la Luz; Monasterios Yuso y Suso (a 31 km)
. El pueblo de Santo Domingo de la Calzada, en el Camino Santiago, a 20 km
. El hermoso pueblo de Ezcaray, primera villa turística de La Rioja, rico en tradiciones, gastronomía y excelentes manufacturas textiles y en mueble de decoración, a 5 km
. La Sierra de la Demanda, con frondosos bosques.
. Visitas a Bodegas Urbina: a 35 Km.


- Actividades:
. Deportes de Invierno: Esquí, Esquí de fondo, Esquí de Montaña, Snowboard
. Actividades Naturaleza: Micología, Senderismo, Senderismo Guiado o Libre, Zona de Bellos Paisajes
. Actividades de Aventura: Bicicleta de Montaña, Montañismo, Rutas 4x4, Rutas a Caballo
. Deportes Acuáticos: Pesca
. Deportes Aéreos: Ultraligero, Viajes en Globo, Vuelo Sin Motor
. Deportes Terrestres: Caza, Caza Mayor, Ciclismo, Equitación, Golf, Rutas en Bicicleta
. Ocio y Cultura: Actividades concertadas, Comidas en la Bodega, Cultura, Cursos de Catas de Vinos, Museos, Piscina Municipal, Rutas Culturales, Rutas Gastronómicas, Turismo Enológico, Visita Guiada a la Bodega, Visita Guiada a los Viñedos, Visitas a sitios pintorescos, Zonas Monumentales e Históricas


LA ALDEA DE ZALDIERNA EN LA RIOJA

Zaldierna es una aldea de La Rioja (España), en las proximidades de Ezcaray. Está situado en el valle del Oja,  junto al barranco de Cilbarna y atravesado por el río Zambullón, y se cree que sus primeros habitantes llegaron en el siglo X o siglo XI.

Fue una aldea de importancia en la zona del entorno de Ezcaray, por lo que se la denominaba "la capital de las aldeas".


Basa su economía en el ganado vacuno, y actualmente también en el turismo, a raíz del turismo creciente desarrollo en el vecino Ezcaray, por lo que la zona está revitalizándose y cuenta con una Casa Rural con encanto llamada "Casa Rural Río Zambullón"

- Ubicación / Coordenadas: 42°16′53″N 3°01′33″O
- Altitud: 907 msnm
- Distancias: 5,7 km a Ezcaray; 64,9 km a Logroño
- Población: 14 hab. (INE 2010)
- Gentilicio: chuetes
- Código postal: 26289


EL VALLE DEL OJA

El Alto Oja forma una comarca natural y turística de grandes atractivos medioambientales y paisajísticos. Enclavada en la parte más noroccidental del Sistema Ibérico, corresponde a un viejo macizo paleozoico conocido como Sierra de la Demanda, cuyo nombre procede de una demanda judicial por el uso de sus pastos entre dos localidades del Alto Oja.

Situada al sur-oeste de la Comunidad Autónoma de La Rioja, está formada por los municipios de Ezcaray, Ojacastro, Santurde, Santurdejo, Pazuengos, Valgañón y Zorraquín. Es recorrida por el río Oja, también conocido como Glera o Hilera por los habitantes de sus riberas, desde su nacimiento en las faldas del Pico Gatón, hasta que en Santurde y Santurdejo se abre a la llanura agrícola que no abandonará hasta confluir en el río Tirón a la altura de Cihuri. Juntos y rodeados de viñedos, vierten sus aguas al Ebro en Haro, buscando el mar.

Este espacio de montaña de fácil acceso está dominado por una cadena de montañas de 2.000 m., cubiertas de nieve en invierno y con nueve picos por encima de esta altitud, coronada por el monte San Lorenzo de 2.262 m.


El clima de influencia oceánica, dada la proximidad del Atlántico a la Demanda, favorece unas temperaturas extremas menores y unas mayores precipitaciones a lo largo del año, impidiendo los frentes Atlánticos el mantenimiento de la nieve a medida que avanza la primavera y suavizando las temperaturas estivales.

Esta influencia climática favorece la aparición de un paisaje Atlántico, que da lugar a la presencia de hayedos en las laderas más umbrías y a robledales en las más soleadas. El bosque mixto (hayas, fresnos, cerezos, tilos, arces, serbales, olmos de montaña, robles albares, etc). Es el gran atractivo otoñal con su mezcla de colores verdes, ocres, amarillos y rojos.

Desde Posadas (una de las aldeas pertenecientes al municipio de Ezcaray), surgen los primeros núcleos urbanos en ambas márgenes del río Oja. Las Aldeas, rodeadas de praderas donde pasta el ganado, separadas por setos vivos de diferentes especies vegetales donde abunda el fresno, el avellano, sauces, majuelos, espinos, etc. Estas aldeas, algunas de ellas abandonadas, se asientan en los valles perpendiculares, formando uno de los conjuntos de la arquitectura popular más importantes de La Rioja.


También en estos montes encuentra refugio una extensa fauna. Grandes mamíferos como el ciervo, el corzo, el jabalí y el lobo pueden ser vistos en alguna de sus incursiones desde las vecinas tierras castellanas. Otros mamíferos de menor tamaño también son habituales como la nutria, los murciélagos forestales, ardilla, zorro, tejón, gineta, el gato montés o el desmán ibérico en peligro de extinción.

La Sierra de la Demanda es una buena reserva para la avifauna por albergar especies protegidas como el águila culebrera, perdiz pardilla, halcón abejero, aguilucho pálido, águila calzada, águila real y búho real entre otras. También si ascendemos a los collados y cumbres más altas en el otoño se puede observar el paso de aves migratorias en grandes bandos como las grullas, ánsar común, el águila pescadora o el halcón abejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario