domingo, 31 de agosto de 2014

Café Bar Joe - Restaurante en Zarautz (Guipúzcoa)



CAFÉ BAR JOE - RESTAURANTE EN ZARAUTZ (GUIPÚZCOA)

- Dirección: Calle de Ipar, 13 20800 Zarautz Guipúzcoa‎
- Teléfono: 943 13 42 36
- Recomendaciones: Buen servicio y producto de calidad, recomendable para parejas.
- Ambiente: El ambiente del bar es muy agradable.


- Localización: Restaurante situado en pleno casco antiguo de Zarautz, el la calle peatonal de Ipar, es un lugar muy tradicional y concurrido al que acude mucha gente. En el mismo centro de la zona de pintxos de esta localidad.

- Descripción: El Café Bar Joe es un pequeño restaurante y tesoro gastronómico que, por estas cosas de la vida, no suele darse a conocer al gran público. Pero sin duda alguna es un lugar en el que te sientas muy a gusto a comer, buen trato, y sobre todo, buena mesa, que mezcla buenos productos de calidad con algún toque fresco y moderno con creatividad e inspiración.


- Establecimiento: Este local tiene una decoración que combina la tradicionalidad vasca en la zona del bar en la primera planta y un toque de modernidad en el comedor que se encuentra en el sótano del edificio. Tienen una terraza muy agradable, barra de bar y restaurante.

- La cocina: Si eres amante de la buena mesa, este local es muy recomendable, ligeramente más caro que en otros sitios, pero que de lejos merece más la pena por su calidad.


ZARAUTZ LA GASTRONOMÍA HECHA DESTINO

Una de las primeras motivaciones que mueven a los viajeros en Euskadi es la gastronomía. Y es que en un territorio no muy extenso (7.234 kilómetros cuadrados) existe una concentración de recursos, de cultura y de saber hacer que sitúan este destino en un lugar privilegiado del mapa del turismo gastronómico.

De esta forma la gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos de Zarautz. A ello han contribuido afamados cocineros y una larga lista de restaurantes que elaboran con maestría todos los platos típicamente zarauztarras: chipirones en su tinta y a lo Pelayo, merluza en salsa verde, sardinas y besugo a la parrilla, txangurro, etc.


Los visitantes pueden disfrutar de una cocina sana y variada, con pescado y verduras de temporada. Todos ellos, productos de primera calidad que pueden degustarse a la manera tradicional, elaborados también hoy día al estilo de la alta cocina con originales creaciones o en pequeños bocados, con deliciosos pintxos o cocina en miniatura.

Está cultura gastronomíca vasca, desde la tradicional a la más innovadora, es una de las grandes señas de identidad y esta fuertemente enraizada en el día a día de sus gentes y vinculada a su historia, costumbres y formas de ocio. Ha logrado traspasar fronteras y ser reconocida y elogiada en el ámbito internacional.

Su secreto al igual que el Café Bar Joe de Zarautz es la excelencia y diversidad de materias primas que ofrecen el mar y la tierra de Euskadi, así como el buen hacer de los cocineros locales.


LA LANGOSTA

La langosta europea o común (Palinurus elephas) es un especie de crustáceo decápodo del infraorden Palinura de caparazón (cefalotórax) espinoso y punzante. Es habitual en el Mar Mediterráneo. También se la conoce como langosta espinosa europea, langosta espinosa común, langosta mediterránea y, erróneamente langosta roja, ya que la langosta roja se corresponde con la especie Eunephrops bairdii.

- Descripción, distribución y hábitos: P. elephas puede alcanzar los 60 cm de longitud (aunque normalmente no supera los 40 cm.), se encuentra en el este del Océano Atlántico, desde el sur de Noruega hasta Marruecos, y en el Mar Mediterráneo, exceptuando su zona más oriental. Vive en las costas rocosas por debajo de la línea de mareas. Es un animal nocturno y se alimenta de pequeños gusanos, cangrejos y animales muertos, ocultándose en los huecos y hendiduras de las rocas cuando amanece.


- Captura: En el Mediterráneo es ampliamente capturada por ser una especie muy demandada; también es capturada, menos intensivamente en las costas atlánticas de Portugal, España, Francia y Gran Bretaña.

- Gastronomía: La pesca y la degustación de la langosta tienen fama mundial en el pequeño pueblo de Fornells situado en Menorca, Islas Baleares, España. En dicho pueblo, la tradición de la pesca de langostas ha alimentado a un gran número de generaciones de pescadores y ha hecho famoso su típico plato llamado caldereta de langosta, que todavía puede degustarse a la manera tradicional en los restaurantes típicos de la villa de pescadores.

En la península es típica la degustación de la langosta en La Guardia, pueblo gallego conocido por su Fiesta de la Langosta que se suele celebrar en julio, y en Bañugues, pueblo asturiano donde se prepara el famoso guiso langosta con verdura.


- Cocinar Langosta: La carne de la langosta es muy fina, consistente, blanca y delicada, por lo que la mejor receta para este alimento es aquella que conserva el sabor a mar, el sabor real del marisco. No hay que esconder este delicioso alimento detrás de salsas y refritos. Lo ideal es disfrutar del sabor de la langosta cocinándola de la forma más natural posible; a la plancha y cocida.

Para cocer una langosta, es más cómodo si le cortamos las antenas, así será más fácil meterla en la cazuela.

Para cortarla, clavamos el cuchillo entre la cabeza y el tronco hasta abajo, y desde ahí la vamos abriendo hacia la cola. Después terminamos de abrir la parte de la cabeza.

La langosta adecuada para asar debe estar viva y pesar alrededor del kilo. Para cocinarlas como si fuese a la plancha o la parrilla pero sin perder su jugo, las ponemos en una bandeja de horno con la carne muy pegada al grill. Así se cocinarán más por la parte de arriba, que se quedará dorada y crujiente, y conservaremos su jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario