viernes, 1 de agosto de 2014

Cueva Restaurante los Poinos (Valdevimbre, León - España)



CUEVA RESTAURANTE LOS POINOS (VALDEVIMBRE, LEÓN - ESPAÑA)

- Nombre: Cueva Restaurante Los Poinos
- Dirección: Calle Del Canal de Rozas, 81 / Valdevimbre, 24230 León, España
- Teléfono: 987 304 018
- Página web: www.lospoinos.com
- Precio medio a la carta: 26-35 €
- Servicios: Acceso minusválidos, Bar, Terraza - Jardín (para una sobremesa o para disfrutar de una comida o cena al aire libre).
- Reservas: El establecimiento te ofrece la posibilidad de reservar para cualquier evento de grupo, familiar o de empresa.
- Capacidad aproximada: 140 pax.
- Horarios: De Jueves a Martes de 13:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 23:00 horas.
- Días de descanso - Vacaciones: Invierno: Noche de Lunes a Jueves y Miércoles. Verano: Miércoles


- Localización: Valdevimbre es la cuna de la variedad de uva Prieto Picudo y sus vinos, D.O. “Tierra de León”. Tierra de buen beber y buen comer. No se puede pasar por Valdevimbre sin visitar sus viñedos y la cueva restaurante “Los Poinos”. El pueblo Valdevimbre es típico por sus restaurantes y bodegas escavadas en cuevas. Aquí los viñedos contornean un paisaje suave, verde, de líneas curvas y que huele a bodega y a brasas.

- Instalaciones: Este restaurante esta construido al interior de una antigua bodega subterránea, con una decoración propiamente rústica y cálida, rodeada de elementos típicamente enológicos y aperos de campo.

Las cuevas se alinean a las afueras de los pueblos aprovechando las lomas o escarpes del terreno. En el caso de la Villa de Valdevimbre las tiene en las colinas que rodean al pueblo. Durante siglos sus habitantes han perforado el subsuelo de esta zona constituido por una profunda capa impermeable de arcilla muy compacta, homogénea y consistente que alcanza espesores entorno a 40 metros. Este elemento arquitectónico se caracteriza por sus bóvedas y arcos interiores, practicados en la tierra desnuda.


Gracias a la intensa, minuciosa, constante y ardua restauración de la cueva, el restaurante Los poinos ofrece un espacio diáfano, con un ambiente cargado de magia, misterio y tradición. La decoración es muy bonita con el encanto de las bodegas de siempre, pero con servilleta de tela y buen gusto en la decoración. Las luces y la música juegan un papel importante a la hora de crear esa atmósfera tan especial.

Este entorno consiste en una serie de galerías excavadas en la roca en la actualidad a modo de reservados con mesas y cubertería, pero que en tiempos pasados fueron utilizadas para hacer el vino, salpicadas de aperos y pozos artesianos, cavidades para acumular el mosto, etc.

Hoy día esta cueva está perfectamente habilitada desde el año 2000 y dispone de diferentes espacios para cada ocasión. Cenas íntimas, de empresa, comidas y reuniones familiares, pudiendo encontrar su sitio en alguno de los ventanos de la cueva.


- La cocina: Tiene tanto platos tradicionales de la zona cómo, comida típica pero con toques actuales y una carta innovadora y diferente al resto de los demás restaurantes de la zona. Es decir la carta está basada en las recetas tradicionales de la cocina leonesa, aportándole un toque de modernidad que los diferencia de otros de su estilo. También posee una cuidada presentación de los platos y una atención correcta.

- Historia: La historia de este restaurante es la historia de una ilusión, de un proyecto a largo plazo, de un "querer hacerlo bien", o quizá "hacerlo mejor".
Y así la vieja bodega se convirtió en sabores, en olores y cómo no en un profundo respeto por el buen comer, y un viajar por fogones, con productos locales y de allá, diversidad de contrastes y mucho cariño.

- Recomendaciones: La cecina marinada, las carrilleras de vacuno, o el bacalao al ajoarriero para los que prefieren el pescado.


GASTRONOMÍA DE LA PROVINCIA DE LEÓN

La Gastronomía de la provincia de León es el conjunto de platos, preparaciones y costumbres culinarias de la provincia de León. La provincia posee fuertes contrastes geográficos, desde las regiones montañosas del norte que tocan la cordillera cantábrica hasta el páramo leonés. Posee zonas de variada riqueza agrícola y con personalidad propia, como son por ejemplo El Bierzo y La Cabrera. Tierra donde el cerdo posee numerosas variantes de chacinería. La provincia posee una fuerte personalidad en la preparación de algunos platos, no es de extrañar que muchas de las preparaciones y alimentos posean el localismo "de León", como por ejemplo: morcilla de León, cecina de León.

Existen en la provincia dos cocinas bien diferenciadas. La cocina del Bierzo se ve muy influenciada por las cocina asturiana y gallega (un ejemplo es la cachelada leonesa o patatas cocidas con chorizo, o el mismo lacón con grelos que puede verse por estas tierras leonesas). La otra región es la comprendida por Astorga, esta cocina maragata, se caracteriza por platos recios y cargados, uno de sus exponentes es el cocido maragato.



- Historia: La provincia se ocupó como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74. Formó parte del Reino de León, si bien ya desde la Baja Edad Media la ciudad dejó de tener la importancia de antaño, en parte debido a la pérdida de su independencia tras la unión del reino leonés a la corona castellana, definitiva desde 1230.

El escritor y gastrónomo francés Alexandre Dumas dejó constancia escrita de lo que era la cocina leonesa en el siglo XIX.

- Ingredientes: Los ingredientes que posee la provincia son variados debido al fuerte contraste de su orografía y diversos climas que se encuentra en su territorio. De esta forma los pastos dan posibilidad a una ganadería vacuna y lanar abundante. Mientras que los páramos ofrecen la posibilidad de cultivos agrícolas diversos. Entre los quesos cabe destacar los de leche de cabra de Valdeteja, Babia y Pola de Gordón. Siendo igualmente famosos en la provincia el queso de vaca de León (de producción muy limitada), el Queso de La Armada (de producción artesanal). Siendo de todos ellos el más afamado el de Valdeón.


. Carnes: El cerdo y su sacrificio ofrecen diversos ingredientes famosos a lo largo de la provincia que trascienden a nivel nacional. Tal es el caso de sus embutidos. La morcilla de cebolla posee en la provincia un nombre propio: morcilla de León. Los botillos o androllas del Bierzo son embutidos elaborados con los huesos adobados del cerdo y curados al humo. El jamón de Villamanín, las salchichas de Trobajo del Camino. En el terreno de las cecinas cabe destacar la cecina de León, siendo conocida igualmente a cecina de castrón (conocida como "cecina de Dios nos libre"). La ganadería proporciona diversas fuentes de carne de vacuno, uno de los platos más curiosos es el Batallón de Valencia de Don Juan, así como los callos a la leonesa. Entre la cordero y por influencia castellana se prepara el cordero asado al modo de Sahagún, de Tierra de Campos y de Valderas. Se prepara igualmente con las asaduras del cordero la chanfaina berciana. Las reservas de caza mayor de los Montes de León proporcionan jabalíes.

. Pescados: La provincia posee diversos ríos y afluentes donde la pesca fluvial produce variedades de truchas y salmón. La provincia posee casi tres mil kilómetros de ríos. Las truchas se preparan, guisadas, escabechadas, asadas, en sopas, todo ello según la comarca dentro de la provincia. Existen incluso tarta de truchas. La popularidad llega a celebrar la Semana Internacional de la Trucha. Los cangrejos de río proporcionan platos como la sopa leonesa de cangrejos. Por influencia de la cocina gallega puede verse en algunas zonas del Bierzo el pulpo a la gallega, o las empanadas con su variante denominada empanada de batallón (o empanada berciana). Las ancas de rana suelen participar en algunos platos como tortilla (tortilla de ancas de rana) de La Bañeza. De los platos de bacalao en salazón se tiene el maragato bacalao al ajoarriero, plato de ventas y mesones.


. Verduras y Hortalizas: En el terreno de las hortalizas cabe destacar el empleo de legumbres. Ejemplos de ellas son: las lentejas de Babia (preparadas como lentejas con chorizo), las alubias, que en 2006 obtuvieron la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de La Bañeza-León, la pinta de León, la 'palmeña jaspeada, la blanca redonda, la cuarentena, etc. Algunas de ellas proporcionan platos característicos de la provincia como es el conocido cocido maragato, al igual que la olla berciana. En el terreno de las hortalizas se tienen los pimiento de El Bierzo (bajo la Indicación Geográfica Protegida de “Pimiento asado del Bierzo”) es un pimiento rojo y algo picante. Los pimientos de Ponferrada se incluyen en las famosas empanadas de batallón. Otros productos hortícolas son los fríjoles de Curueño, el puerro de Sahagún con Marca de Garantía. Entre las preparaciones castellanas se encuentran las migas canas, las sopas de ajo a la leonesa. Algunas preparaciones de carne o pescado intervienen verduras y hortalizas, tal es el caso de los botillos que se suelen cocer junto con col o berzas. Otras son sólo verduras como la menestra de Riaño.

De las hayas se suelen aprovechas las bayas denominadas hayucos, se suelen tostar al fuego. En el terreno de las frutas cabe destacar las peras, existe una variedad denominada "muslo de dama", las manzanas, los arándanos.


. Vinos: Los vinos de León son conocidos. El más afamado son los del Bierzo. Son populares igualmente los de Cacabelos y La Bañeza. El clarete de Valdemvimbre es igualmente afamado. De estos vinos se prepara la limonada, cocktail de vino, frutas y especias, que es tradicional de Semana Santa. Al acto de tomar limonadas se denomina matar judíos.

. Repostería: Entre las preparaciones de repostería leonesa, se encuentran:

Los Amarguillos de Sahagún.
Los Imperiales de La Bañeza.
Los Lazos de San Guillermo de Cistierna.
Las Mantecadas de Astorga.
Los Nicanores de Boñar.
La Tarta de trucha de Boñar.
Las Yemas de La Bañeza.
Los Merles de Astorga (masa de hojaldre rellena de crema y cubierta de azúcar tostado).
El Mazapán de Babia (no lleva almendra sino yema de huevo).
Las Orejas (una especie de fruta de sartén).
El chocolates a la taza.
Las frutas en almíbar.
El higo imperial.
Las rosquillas de anís.
De influencia gallega están las filloas, y los freixos.


LA CARTA DEL RESTAURANTE POINOS

Entrantes:
- Cedna de vaca marinada en aceite de oliva con hígado de pato y pan de pipas
- Cecina de vaca con Denominación Específica
- Lengua de vaca curada, con aceite de oliva
- Jamón Ibérico de bellota (D.O Extremadura)
- Embutidos artesanos: chorizo, salchichón, jamón bodega y lomo embuchado
- Mis quesos favoritos: oveja zamorano, azul Valdeon, cabra Veigadarte, tierno Coyanza, pata de mulo y fresco de oveja
- Carpaccio de carne roja, láminas de hígado de pato y helado de aceite
- Revuelto de matanza
- Pastel de cabracho y tostas de pan
- Pulpo con cachelos y aceite de ajo-arriero
- Cazuela de langostinos y pulpo al ajillo
- Revuelto de Morcilla con patata panadera
- Setas con queso de Valdeón
- Garbanzos fritos con gambas Croquetas de la cueva
- Puerros de Sahagún a la plancha, con pifiones tostados y vinagreta de caramelo



Ensaladas:
- Ensalada Los Poinos
- Ensalada con Pasta fresca, jamón de Pato y salmón ahumado
- Ensalada templada tomate a la parrilla, aguacate, puerros de Sahagún, queso fresco y anchoas
- Ensalada de endivias, laminas de salmón y vinagreta de frutos secos
- Ensalada de Tomate, cebolla confitada y queso de cabra
- Ensalada Mixta
- Ensalada de pimientos asados y queso

La cocina de aquí:
- Manos de cerdo con salsa de callos
- Manitas de lechazo y sus mollejas
- Tortilla guisada
- Mollejas de lechazo en salsa
- Guiso de morro de ternera

Pescados:
- Sepia a la plancha con ali-olí
- Revuelto de bacalao con pimientos verdes
- Bacalao al ajo-arriero
- Dorada al homo con almendras y aceite de perejil


Carnes:
- Chuletillas de conejo, patatas fritas y pimientos
- Magret a la plancha con salsa de tostadillo, higos y uvas pasas
- Solomillo con salsa de colmenillas (setas)
- Pierna ó Paletilla de lechazo, de Castilla y León
- Chuletillas de lechazo a la brasa
- Pichones estofados de Tierra de Campos
- Solomillo a la plancha con crema de ajos asados
- Chuletón de Buey 1 kg (sin hueso)
- Carrillera de ternera en su jugo
- Hígado de pato, pan de pipas y salsa de tostadillo
- Muslo de pato confitado
- Escalopines de solomillo con salsa de tostadillo
- Pierna de conejo, salsa de niscalos y puré de patata

Postres:
- Tarta de frutas del bosque
- Tarta de Queso de Cabra, helado y salsa de toffe
- Mousse de limón y coulis de fresas
- Natillas ligeras sobre compota de manzana
- "Muy rico' con frutillas áddas
- Milhojas con crema de nata y salsa de frambuesa
- Fresas naturales con chocolate caliente
- Torrijas de pan chocolate caliente
- Chocolates en texturas
- Repostería Helados caseros (para una persona)
- Repostería variada (para una persona)
- Flan de nata con salsa de caramelo
- Mouse de arroz con leche
- Plato de frutas de temporada

Vinos Dulces para Postres
- Pedro Ximenez
- Vi de Gel (Gewürztraminer)
- Lustau San Emilio (Pedro Ximenez)
- Tostadillo (Verdejo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario