sábado, 30 de agosto de 2014

Hotel Río Bidasoa con su Restaurante "Sugarri" y Sushi Bar "Kenji" - Hondarribia (Guipúzcoa)



HOTEL RÍO BIDASOA CON SU RESTAURANTE SUGARRI Y SUSHI BAR KENJI - HONDARRIBIA (GUIPÚZCOA)

- Dirección: Nafarroa-Behera Kalea, 1, 20280 Hondarribia (Guipúzcoa)
- Teléfono: 943 64 54 08
- E-mail: reservas@hotelriobidasoa.com
- Web: www.hotelriobidasoa.com


- Descripción General: El Hotel Río Bidasoa se encuentra en Hondarribia-Fuenterrabia, histórica villa marinera y tradicional centro turístico de la Costa Vasca. Se ubica a 500m. de la playa, la misma distancia del aeropuerto y pegado al casco antiguo de la ciudad.

Cuentan con 44 habitaciones, WiFi y parking gratuito, piscina y un renombrado restaurante "Sugarri" y Sushi Bar "Kenji".

En definitiva es un hotel tranquilo, moderno y bien situado, ideal tanto para el descanso como para los negocios.


- Historia: Este hotel se inauguró en agosto de 1958. Por aquel entonces sus propietarios eran los Sres. Vittorio Bracone y Yepes Cazaus y su nombre aludía la patrona de esta ciudad marinera: se llamaba Residencia Guadalupe. Tenía tan sólo 35 habitaciones y su restaurante, en tres alturas, servía a clientes básicamente ingleses que llegaban de paso en su viaje al sur de España y que disfrutaban de las fiestas flamencas que se organizaban en sus salones. El hotel abría sólo los 3 meses de verano y en Semana Santa y ya entonces era muy valorado por su piscina.


Esta tranquilidad se vio truncada el 13 de septiembre de 1988, cuando el hotel ardió en un incendio. Tras su venta, se reinauguró el 20 de julio de 1991. Para entonces ya tendría 37 habitaciones, 3 salas de reunión y una cafetería/restaurante.

En 2001 se dio un gran salto, renovando las instalaciones, ampliándolo a 42 habitaciones, separando el restaurante de la cafetería y creando una sala de reuniones en un edificio anexo totalmente acristalado. Sigue siendo el único en la comarca que tiene piscina y es por ello muy solicitado en verano.

6 años después, en un esfuerzo de actitud y voluntad por mejorar esta calidad, alcanzaron su 4ª estrella. Y en 2008 se asociamos con el laureado cocinero Bixente Muñoz, del bar Gran Sol, para crear el restaurante Sugarri en un salto cualitativo en su oferta gastronómica.


- Ubicación: Un hotel bien ubicado ya que se puede acceder a pie al centro de Hondarribia a través del paseo por el margen del Bidasoa con unas vistas preciosas a Iparralde y toda la zona de Hendaia.

- Servicio: El personal es agradable y amable ofreciendo una buena atención a los clientes.

-  Las habitaciones: Son habitaciones espaciosas, hipoalergénicas y recientemente reformadas, decoradas con un estilo minimalista. Disponen de todas las comodidades bascias para que descansar, camas de gran tamaño, aire acondicionado y calefacción. Si eres alérgico, pregunta por sus Green Rooms.


- Green Rooms (Alérgicos): Una gran pena para el disfrute y estancia de los turistas en los hoteles son las alergias, que afectan en mayor o menor medida a una de cada tres personas cada año y que pueden trastocar la gran experiencia que es viajar, sea por placer o por negocios.

Por eso en el Hotel Río Bidasoa tuvieron una idea, ofrecer a sus clientes que lo avisen con antelación habitaciones preparadas bajo un estricto protocolo de mantenimiento y limpieza para, en la medida de lo posible, evitar el contacto con los principales alérgenos. Y lo llaman las Green Rooms.

Mediante un proceso correctivo sistemático y certificado consiguen reducir estos alérgenos, sean ambientales (ácaros, esporas de hongos, polen, etc.) o de otras características (emanaciones irritantes de los productos de limpieza habituales) a unos niveles aceptables para las personas alérgicas.


El sistema implantado en las Green Rooms contempla:

. Selección de las habitaciones, que reúna las condiciones adecuadas para evitar la presencia de alérgenos.
. Retirada regular de las células de piel muerta, ácaros, esporas de hongos, epitelios animales y otros alérgenos.
. Control de temperatura y humedad relativa y otras condiciones ambientales.
. Reducción del número de superficies y objetos que puedan atrapar polvo.
. Aspiración de superficies y objetos con aspiradores con filtros HEPA.
. Empleo de sábanas, fundas, edredones y otros de tamaño de poro y material adecuado para evitar la presencia de alérgenos.
. Elaboración de una guía de buenas prácticas higiénicas para control de alérgenos en la limpieza de la habitación y de las sábanas, fundas y edredones.
. Ventilación de las habitaciones.
. Control de la presencia de animales.
. Control de la entrada de pólenes.


RESTAURANTE SUGARRI

- Dirección: Nafarroa Behera, 1. 20280 Hondarribia (Guipúzcoa).
- Teléfono: (00 34) 943 643 123.
- E-mail: info@sugarrirestaurante.com
- Web: www.sugarrirestaurante.com

Bixente Muñoz, uno de los grandes cocineros de concepto de la actualidad y premiado en múltiples certámenes de pintxos, lleva la fusión de la cocina tradicional y creativa hasta sus últimas consecuencias en éste restaurante.

Siempre en busca de nuevas sensaciones, basa su creación en el empleo de juegos del buen gusto y la diversión, lo que le ha valido el reconocimiento en diversas publicaciones internacionales como el New York Times.

El restaurante Sugarri, alojado en las instalaciones del Hotel Rïo Bidasoa, es una apuesta segura por la gastronomía de vanguardia en un lugar tranquilo, minimalista y confortable.


- La filosofía: En el restaurante se esfuerzan por hacer una cocina de sabores, rica, divertida. Sin renunciar a nada. Con la tradición y con las nuevas técnicas. Una cocina para disfrutar de cada bocado. Que cada bocado sea un mundo de sensaciones. Y cada sensación un argumento para volver.

Una defensa del producto, es cierto que la cocina y el cocinero son vitales en un restaurante, pero en este restaurante la estrella también es el producto. La carta, los menús diarios y especiales, sólo se entienden desde un mimo a los productos más cercano. Y en Hondarribia, la huerta y el mar dan cada día lo mejor.

- Ubicación: Un entorno tranquilo, envolvente, con amplios espacios verdes… que acompaña siempre a un buen menú. El restaurante está ubicado en el Hotel Río Bidasoa y complementa unas excepcionales instalaciones en zona residencial y amparada por la naturaleza y la vegetación. A cinco minutos andando del Casco Histórico y del barrio de La Marina.

- Equipo humano: Manu Thalamas y Bixente Muñoz idean cada plato y cada menú sobre el firme principio de la tradición, mimando el producto y proponiendo toques de autor que ponen a prueba su creatividad y dinamismo.


- Bixente Muñoz: Después de cursar estudios en la Escuela de Cocina de San Sebastián, toma contacto con la alta cocina vasca de la mano de cocineros como Martín Berasategui y Andoni Luis Adúriz.

El Kursaal, el Gughenheim, Mugaritz fueron etapas donde desarrolló su innata imaginación y sus dotes creativas, valor fundamental de su cocina.

Nunca pierde de vista las virtudes de la cocina tradicional, aquella que recibió de los guisos de sus padres y de su amona, al mismo tiempo que reta al comensal con una personal visión de su mundo de sabores, juegos de texturas y experiencias gastronómicas que se sitúan entre las propuestas más avanzadas.

Bixente Muñoz le propone siempre nuevas sensaciones, juegos del buen gusto y diversión en torno a la mesa. Le transmite su pasión por la cocina.


- Manu Thalamas: Cursó sus estudios de cocina en la Escuela Superior de Hostelería de Oñati, en Gipuzcoa, y realizó diversas prácticas entre las que destacan las del restaurante Mertxe de Irun y las del Hotel Londres y de Inglaterra de Donostia.

Ha desarrollado una interesante experiencia profesional, adquiriendo diversas responsabilidades y siendo Jefe de Cocina en los restaurantes Enbata y Sugarri de Hondarribia, sus dos últimos establecimientos.

En anteriores experiencias prestó sus servicios en distintos restaurantes, destacando sus estancias en el restaurante Tubal de Tafalla y en Martín Berasategi de Lasarte.

En una gran defensor del producto y del productor, descansando su cocina principalmente en una concepción tradicional, con toques de vanguardia y muy actualizada a los gustos y formas de nuestros días.

Ha desarrollado también una brillante trayectoria en la cocina de pintxos, habiendo alcanzado el Campeonato de Gipuzkoa en 2006, el subcampeonato en este mismo certamen en 2004, siendo finalistas en el Campeonato de España de tapas y Pintxos que se celebró en Valladolid en el año 2005.


MENÚ GASTRONÓMICO EN EL RESTAURANTE SUGARRI

- Aperitivo de la casa

Primeros a elegir:
- Ensalada de tomate de hondarribia con ventresca y pimientos asados
- Ravioli relleno de hongos con salsa de foie
- Potxas de temporada con almejas y guisantes lagrima de hondarribia
- Arroz cremoso con sus frutos de mar
- Hojaldre relleno de puerros y gambas con su salsa

Segundos a elegir:
- Merluza con salsa verde licuada y patata rota
- Begui-aundi con cebolla caramelizada y toques de su tinta
- Cordero asado y deshuesado con puré cremoso de calabaza
- Entrecot con terrina de patata y bacón                               

Postres a elegir:
- Torrija caramelizada, actualizada con su helado
- Tiramisú casero con helado
- Crema de vainilla caramelizada
- Tarta de chocolate con helado de naranja

Bodega de la casa incluida: Rioja crianza o Ribera del duero, Blancos y Rosados.

Precio: 34,00 más IVA

CAFETERÍA - SUSHI BAR KENJI

Desde el verano del 2014 cuentan con los servicios de Kenji Takahashi, situado en la cafetería del Hotel Río Bidasoa, transformada en un Sushi Bar con los mejores productos de la cultura japonesa: pudiendo degustar nigiri, momiji, sakura, sopa miso y otros muchos platos en la tranquilidad de esta estupenda terraza o en la propia cafetería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario