sábado, 23 de agosto de 2014

Parda Gastronomica en Alceda - Ontaneda (Valle del Pas - Cantabria - España)



PARADA GASTRONOMICA EN ALCEDA - ONTANEDA (VALLE DEL PAS - CANTABRIA - ESPAÑA)

Si es usted un viajero gastronómico, no puede marcharse sin probar los famosos "Helados López", conocidos en toda Cantabria por su sabor. Del mismo modo no podemos marcharnos sin adquirir o degustar los mejores "Sobaos Pasiegos y Quesadas Luca".

Alceda y Ontaneda son dos pueblos que conforman un núcleo urbano, situado en el margen izquierdo del Río Pas y perteneciente al Ayuntamiento de Corvera de Toranzo (Cantabria). Famoso por sus manantiales de aguas termales mineromedicinales, ya conocidos en tiempo de los romanos a juzgar por las muchas monedas de aquella época.


SOBAOS PASIEGOS Y QUESADAS LUCA (ALCEDA - CANTABRIA - ESPAÑA)

- Teléfono: 942 59 40 38
- Dirección: Carretera General s/n Alceda, Cantabria, España
- Dirección de correo electrónico: quiero@sobaosyquesadasluca.com
- Sitio web: www.sobaosyquesadasluca.com

- Venta Online: Para todos los fans de los sobaos y quesadas de Luca, la gran noticia es que ya podemos disfrutar de estos sobaos y quesadas recién hechos en nuestras casas. Sólo tenemos que entrar en www.sobaosyquesadasluca.com y hacer nuestros pedidos y en 48 horas los tenemos en casa.

. Cada día estos productos son elaborados artesanalmente entre las 8h y las 12h de la mañana.
. Desde que un pedido es elaborado hasta que se entrega en su domicilio nunca pasan más de 24h.
. Los pedidos realizados de lunes a miércoles, se entregan en 48h.
. Los pedidos realizados desde el jueves hasta el lunes, se elaboran el lunes por la mañana y se entregarán el martes siguiente.


- Historia: Todo comenzó en el año 1.968, cuando Adela Martínez, decidió dedicar su vida, junto a la de su marido Eladio, a la fabricación de los productos tan característicos que venían años elaborándose en el Valle del río Pas.

Adela ya era conocida por sus postres, muy valorados por familiares y amigos, lo que la animó a elaborarlos de forma profesional.

Como todos, estos comienzos también fueron difíciles, con pocos medios. Pero una pequeña transformación del bajo del edificio familiar (donde todavía hoy se encuentra el obrador y tienda) y la ayuda solidaria de un vecino panadero que le permitió emplear su horno de leña para cocer los productos, fueron la base de un negocio que hoy sigue elaborando los mismos productos con las mismas recetas y materias primas del valle que aportan un gran sabor y calidad a estos sobaos y quesadas.


El origen del nombre de nuestro obrador, Sobaos y Quesadas Luca, tiene que ver con la forma de hablar en los valles cántabros, en la que es común finalizar las palabras a las que se quiere aportar un tono cariñoso con la terminación –uca, -uco. Con esto es fácil adivinar el nombre que recibía Adela de forma cariñosa y cómo derivó de Adela, Adeluca, y finalmente Luca.

Después de Adela y Eladio, su hija Carmen y Gumersindo han continuado con la tarea hasta estos años en que Óscar, de la tercera generación, es el encargado de elaborar de forma diaria los famosos sobaos y quesadas de Luca, de forma totalmente artesanal y solamente mejorada mediante la ayuda de equipos modernos que facilitan el llenado, antes manual, de los moldes de los sobaos y quesadas, y hornos eléctricos que permiten un mejor control del proceso de cocción.


- Sobao: El sobao o sobao pasiego es un producto típico de los Valles Pasiegos (especialmente, de Vega de Pas, y Alceda-Ontaneda). En la receta primitiva los ingredientes eran la masa de pan, el azúcar blanco y la mantequilla. En el sobao pasiego antiguo se añadían dos huevos, una cáscara de limón rallada y el licor de anís o ron. El sobao moderno surgiría en el año 1896, cuando una cocinera del doctor Madrazo, Eusebia Hernández Martín, sustituyó la masa de pan por harina.

. Características: Su receta consta de un kilo de azúcar, otro de mantequilla, 900 gramos de harina, 12 huevos, una pizca de sal, limón rallado, una cucharada de ron o anís y un poco de levadura en polvo. Se mezclan el azúcar y la mantequilla, se añade la sal y el limón, y se continúa amasando. Seguidamente se incorporan los huevos poco a poco, junto con una cucharada de licor. A continuación se añaden la harina y la levadura. Una vez esté lista la masa, se deposita en moldes de papel y se introduce en el horno, procurando una cocción equilibrada en toda la superficie.


. Identificación Geográfica Protegida ( I.G.P. ): El sobao pasiego posee Indicación Geográfica Protegida desde el año 2004. Esta Indicación Geográfica Protegida especifica la zona de elaboración y envasado de los sobaos amparados por la Indicación Geográfica Protegida "Sobao Pasiego".

Dicha zona se encuentra centrada en la denominada comarca del Pas, que abarca la zona delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos. Estos territorios se encuentran situados en la zona centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria y están constituidos por los siguientes términos municipales: Anievas, Arenas de Iguña, Astillero (El), Bárcena de Pie de Concha, Camargo,Cartes, Castañeda, Cieza, Corrales de Buelna (Los), Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Liérganes, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miengo, Miera, Molledo, Penagos, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontan al Monte, Riotuerto, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Suances, Torrelavega, Vega de Pas, Villacarriedo, Villaescusa y Villafufre.


- Quesada pasiega: La quesada pasiega es un postre típico de los Valles Pasiegos (especialmente, de Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Alceda-Ontaneda), y uno de los más representativos de Cantabria, España. Se compone de leche de vaca cuajada que se acompaña de mantequilla y harina de trigo, huevos y azúcar. Se suele aromatizar la mezcla con limón rallado y canela en polvo.

. Características: En la preparación se mezclan el azúcar y la mantequilla y se añade la leche cuajada, el limón y la canela. Seguidamente se incorporan los huevos, batidos. A continuación se añaden la harina. Una vez amasado se deposita en moldes de tarta, que se introducen en el horno durante una hora a 180 °C, hasta que se dore su superficie. Se puede servir caliente o frío. Tiene la consistencia del pudín y es de sabor ligeramente dulce.


HELADOS LÓPEZ (ONTANEDA - CANTABRIA - ESPAÑA)

- Dirección: Carretera General s/n Ontaneda, Cantabria, España
- Teléfono: 942 59 40 80

Helados Artesanos desde 1895 Buenísimos, queso, Mantecado etc. hay que probarlos y los barquillos son de un artesano cercano. Según la gente local y los turistas son los mejores de toda Cantabria, son muy buenos, bien elaborado, artesanos, gran textura y sabor pero quizás algo dulces.


ALCEDA - MUNICIPIO DE TORANZO (CANTABRIA, ESPAÑA)

Alceda es una localidad del municipio de Corvera de Toranzo (Cantabria, España). Está situado a unos 200 msnm, tiene su monte más alto en el monte Cildá a 1065 msnm, donde se halla una calzada romana que comunicaba con Reinosa. Su población es de 322 habitantes. Se encuentra situado dentro del valle de Toranzo, en la margen izquierda del río Pas, en la vertiente oriental del monte Pombo.

Alceda fue declarado Bien de interés cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Ello se debe a que tiene toda una serie de casonas con blasón que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII situadas junto al Camino Real que, a través del puerto del Escudo, unía la costa cántabra con la meseta castellana. Destacan las de Ruiz Bustamante, la de los Ceballos, la de los Mercadal, la de los Rueda-Bustamante y la de los Mora.


Hay un abundante manantial de aguas sulfurosas en el parque de Alceda a la que ya desde 1842 recibía a mucha gente para curar enfermedades cutáneas. Actualmente existe allí un balneario. Tiene un parque natural a orillas del río Pas, junto al Balneario de Alceda, con 7 hectáreas de terreno y muchas especies de árboles

En el monte tiene un barrio de unos 25 habitantes llamado Sel del Tojo.

- Ubicación / Coordenadas: 43°11′34″N 3°54′52″O
- Altitud: 176 msnm
- Distancias: 43 km a Santander; 3 km a San Vicente de Toranzo
- Población: 322 hab. (INE 2011)
- Gentilicio: Alcedanos
- Código postal: 39680
- Patrón: San Pedro y San Roque
- Patrona: Santa Lucía


ONTANEDA - MUNICIPIO DE TORANZO (CANTABRIA, ESPAÑA)

Ontaneda es una localidad del municipio de Corvera de Toranzo (Cantabria, España). De esta localidad comenzamos a tener datos históricos a partir del siglo XIX, ya que antiguamente en el siglo XVI se le conocía como "Fontaneda" o también más comúnmente como el corralón de Alceda, puesto que fue un barrio de este pueblo hasta el siglo XIX. Actualmente Ontaneda ha superado en habitantes y superficie a la localidad contigua, Alceda, y se ha convertido en el centro comarcal del valle de Toranzo.

Está situado a unos 160 metros de altura, y su población era de 565 habitantes en el año 2011 (INE). Se encuentra situado en la margen izquierda del río Pas.


De 1889 es la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neogótico, actualmente está siendo restaurada en su totalidad. Tiene una ruta verde llamada "Ruta del ferrocarril de Ontaneda en el Valle de Toranzo", paseo de 13 kilómetros de longitud que aprovecha una línea ferroviaria abandonada que nace en el parque de Alceda.

- Ubicación / Coordenadas: 43°12′00″N 3°55′29″O
- Altitud: 180 msnm
- Distancias: 42 km a Santander; 2 km a San Vicente de Toranzo
- Población: 565 hab. (INE 2011)
- Gentilicio: ontanediense
- Código postal: 39680


VALLE DEL PAS

El Valle del Pas es un valle situado en Cantabria (España) por el que fluye el río del mismo nombre y su afluente más importante, el río Pisueña que se une al primero en la localidad de Vargas, en el municipio de Puente Viesgo.

- Historia: En todo este valle tuvo gran importancia la repoblación llevada a cabo por la fundación de monasterios, entre los que se encuentran San Vicente de Fístoles y la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda como los más importantes. Además de los monasterios se fueron levantando templos románicos en los siglos XI al XIII, algunos de los cuales se han conservado: la citada colegiata de Santa Cruz de Castañeda, el de Santa María de Cayón, el de San Miguel de Monte Carceña entre otros. Estas construcciones demuestran el auge y la importancia que tuvo esta comarca durante esos siglos.


A partir del siglo XI se fue formando en la parte alta de estos dos valles un hábitat humano especial y único, cuya economía estaba basada en la ganadería trashumante. Estas gentes que se llamarían Pasiegos procedían de la comarca de Espinosa de los Monteros (Burgos) y basándose en permisos de pastos libres de Portazgo que el Rey Alfonso VIII concedió a sus Monteros en documento del 1206 se fueron asentando en las laderas de los montes del río Miera y del río Pas principalmente. El asentamiento era disperso, habitando cabañas hechas de piedra (llamadas casas vividoras) que ocupaban en los meses de primavera y verano, cuando los pastos eran buenos.

Para el invierno recolectaban el suficiente heno para la comida de las vacas y bajaban a la aldea, al núcleo de población estable que poco a poco fueron formando las tres villas pasiegas: Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, que no están contiguas unas de otras.


- Arquitectura religiosa: En los siglos XVI y XVII se fundaron grandes conventos como los de El Soto y el convento franciscano de La Canal además de iglesias barrocas, construidas por los artesanos y artistas de la comarca. En estos siglos hubo además mucha emigración a las Indias. Los indianos a su regreso levantaban iglesias o bien contribuían en la construcción de capillas, torres o en la adquisición de obras de arte. Los mejores ejemplos están en la capilla de la Obra Pía de Bárcena de Carriedo, que fundó el indiano Manuel Rodríguez y la reconstrucción de la iglesia de San Miguel de Llerana, más el añadido de la sacristía y del retablo mayor. En la torre de esta iglesia se ha habilitado un museo sobre el tema de los indianos del Valle de Carriedo (que corresponde al valle del Pas, en concreto a la cabecera del valle del Pisueña).

EL PUERTO DEL ESCUDO

El Puerto del Escudo es un puerto de montaña a 1.011 metros de altitud situado en el valle de Luena, al este de la Sierra del Escudo y en el límite entre Cantabria y Castilla y León (provincia de Burgos), ambas en España. En él nace el río Magdalena o Luena, afluente del río Pas.


- Características: Desde antiguo este paso ha sido una de las principales vías de acceso desde la costa a la Meseta atravesando la Cordillera Cantábrica. Actualmente discurre por él la carretera N-623, conocida por sus fuertes rampas en su vertiente cántabra que pueden llegar hasta el 15% y por la dificultad para el tránsito de los vehículos pesados. Esta característica y su altitud hace que durante las nevadas de los meses invernales se cierre este acceso con relativa frecuencia. Los municipios afectados han venido reclamando reiteradamente a las administraciones públicas la construcción de un túnel que facilite el paso entre ambas vertientes.

Este puerto es bastante peligroso y en los últimos años se han producido en él varios accidentes mortales de tráfico, siendo considerado por la DGT como uno de los tramos más negros de las carreteras de Cantabria y uno de los puertos de montaña más peligrosos del norte de España. Antaño era un puerto con mucho tráfico, pues junto con el Puerto de Hoces de Bárcena era el principal acceso desde Cantabria a la Meseta y a Madrid. No obstante tras la construcción de la Autovía de la Meseta, finalizada en el año 2009, el tráfico se ha reducido bastante, especialmente el de transporte de mercancías, que era uno de los más peligrosos. Aun así el puerto sigue siendo la principal vía de acceso entre el norte de la provincia de Burgos y la zona de los valles de Luena y Toranzo en Cantabria.


Según se asciende por el lado cántabro en el flanco derecho de la carretera se pueden observar importantes deslizamientos de ladera de entre uno y dos kilómetros de longitud. Estos movimientos de flujo están producidos por el carácter inestable de materiales morrénicos que son restos de la actividad glaciar que se desarrolló durante el Cuaternario entre los mil y dos mil metros de altitud.

- Historia: Debido a su valor estratégico en la proximidades del puerto han tenido lugar significativas acciones militares, la más importante de ellas durante la contienda civil, en el que un importante frente republicano de 22 batallones estuvo apostado en las alturas del Escudo para impedir el paso a Cantabria del bando sublevado. Tras la caída de Bilbao y de su Cinturón de Hierro y durante la batalla de Santander, fuerzas sublevadas apoyadas por tres divisiones italianas capturan la posición el 17 de agosto de 1937 permitiendo el avance hacia Santander, que es tomada el día 26 de ese mismo mes. En sus proximidades se construyó un cementerio militar con una gran pirámide escalonada en cuyo interior reposaron en osarios los cuerpos de los soldados italianos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario