lunes, 11 de agosto de 2014

Playa de Sopelana (Arrietara) y Salvaje (Brinatxe) en Vizcaya



PLAYAS EN LAS CERCANÍAS DE BILBAO

A pesar de que la capital de Vizcaya no tenga playas en su municipio, desde Bilbao se pueden acceder a un número significativo de playas en menos de 30 minutos en coche (dependiendo del tráfico).

Entre las más destacadas, mencionamos las siguientes de oeste a este:

- Playa de Ereaga en Getxo:
Playa urbana con muchos servicios alrededor hoteles, restaurantes, salas de cine incluso un ascensor que llevará al visitante al núcleo urbano de Getxo si no se siente con las fuerzas suficientes de realizar el bonito paseo a pie. Se encuentra situada muy cerca del puerto deportivo de Getxo.

- Playa de Arrigunaga en Getxo: Una playa urbana enclavada en la desembocadura de la ría.


- Playa de Sopelana: (Arrietara-Atxabiribil) Es la playa mas extensa de cuantas aquí mencionamos con casi 1km de longitud. Es un lugar muy frecuentado por los amantes del surf durante todo el año gracias a sus famosas olas. Cuenta con duchas (en verano), bares y restaurantes así como un aparcamiento de pago.

Hay una parada de metro en Sopelana. Durante los meses de verano el ayuntamiento pone un servicio de autobus desde la estación de metro de Sopelana hasta la misma playa. También se puede ir caminando, la distancia es de aproximadamente 1,5km.

- Playa de Meñakoz (Barrika): Situada a unos 24km al este de Bilbao en el municipio de Barrika se encuentra la playa con menos grado de ocupación de la zona. Es una hermosa playa de piedras y roca que no tiene acceso directo con el coche sino que hay que bajar caminando por un pequeño camino hacia la playa. Se practica el nudismo. No está señalizada luego es conveniente preguntar a alguien de la zona como llegar. Yendo desde Bilbao, la salida desde la carretera está a la altura de una pequeña casa antes de llegar a la playa de Barrika.


- Playa de Barrika: La playa de Barrika está unos kilómetros más hacia el este que la de Meñakoz. A esta se accede a través de unas empinadas escaleras que empiezan en un gran aparcamiento gratuito donde se puede dejar el coche.

- Playa de Plentzia y Gorliz: Dos agradables playas muy próximas generalmente con un alto grado de ocupación en días soleados. Hay un antiguo sanatorio enclavado justo al pie de la playa de Gorliz que en su día fue construido para tratar a enfermos de turberculosis. La razón por la cual está en este punto es que resulta ser el lugar de Vizcaya con mas horas de sol al año. Hay un gran aparcamiento que en verano se abarrota aunque no sea gratuito.

- Plentzia:
Está bien comunicada con Bilbao; se encuentra en la última parada de la línea 1 del metro de Bilbao , así que, aunque no se disponga de coche uno se puede dar un chapuzón en el mar Cantábrico.



EL PEÑÓN DE SOPELANA, CAFÉ TEATRO, SNACK BAR, TERRAZA

- Dirección: Atxabiribil Hiribidea, 82, 48600 Sopelana, Bizkaia
- Teléfono: 946 76 07 86
- Recomendaciones: Las vistas y en concreto el atardecer son impresionantes desde El Peñón.

- Localización: Está en segunda línea o encima de la playa Atxabiribil en Sopelana - Bizkaia. Desde su terraza tienes un primer plano del mar.

- Ambiente: El ambiente es muy bueno, hay gente tanto en verano como en invierno, por la tarde y por la noche. Los fines de semana de verano hay mucha gente, pero entre semana, puedes pasar una tarde tranquila cerca de la playa tomando algo en buena compañía.


- Instalaciones: Tiene también una especie de terraza cubierta y luego lo que es el bar en sí que además lo...

- Restaurante: Situado en la parte superior del local, con una capacidad para aproximadamente cincuenta comensales en cubierto y treinta en la terraza exterior. Sus vistas son inmejorables.

- Bar y Terraza: EL Peñon es un bar para recomendar. Se han grabado en el multitud de programas, películas y reportajes de todo tipo.


PLAYA DE SOPELANA - ARRIETARA

Una de las playas más bonitas y mejor comunicadas de la costa vizcaina. La playa de Arrietara (a veces considerada como dos playas distintas, Arrietara y Atxabiribil) se sitúa en el municipio vizcaíno de Sopelana, País Vasco (España). Es una playa con arena dorada y oscurada, rodeada por varios acantilados. Tiene una longitud de 826 m y una superficie de 134.684 m2 en baja mar y 20.322 m2 en pleamar.

Es la segunda playa más larga de Vizcaya con una longitud de 826 m, tras la de Baquio con una longitud de 982 m. Tiene un centro del surf, buen ambiente para todas las edades, bares, servicios, paseos en los alrededores, playa muy adecuada para todas las edades.


PLAYA BRINATXE (LA SALVAJE)

Barinatxe (llamada coloquialmente La Salvaje) es una playa ubicada entre los municipios vascos de Sopelana y Guecho, en España. Tiene una longitud de 752 m y una superficie de 198.009 m² en bajamar y 61.489 m² en pleamar. Se encuentra al oeste de Arrietara, otra playa de similares dimensiones.

El nudismo está permitido y consolidado, practicándose generalmente en los laterales de la playa. Desde el año 1999 se celebra anualmente en los meses de verano la Carrera nudista de Sopelana – Trofeo Patxi Ros, una carrera nudista de participación gratuita y dividida en categorías por edad y sexo: masculina, femenina, veteranos (mayores de 40 años) e infantil (menores de 14). Entre las otras actividades que se llevan a cabo se encuentran el surf y el parapente.


SURF

El surf es un deporte que consiste en deslizarse y hacer giros en una ola de pie sobre una tabla. En el País Vasco la cultura de surf está muy enraizada, esta es una región en la que sobre todo en la época estival, sus playas son el escenario perfecto y las posibilidades son muchas y variadas, en función del nivel. Destacamos tres grandes zonas: zona Sopelana, zona Mundaka, zona Zarautz; y zona Donosti-San Sebastian.

En 1998, con el propósito de acercar la práctica del Surf a todo el mundo, se fundó la Surf Eskola en la palaya de Sopelana. Ha sido la primera escuela en impartir cursos de Surf en estas playas. Además es la primera y única en obtener el Label de Calidad otorgado por la EHSF. Aprender surf aquí es fácil y seguro. Con clases de surf adaptadas a todos los niveles e impartidas por monitores expertos en el deporte y apasionados del surf, a los que les encanta cojer olas.

Se tiene constancia de la presencia del surf desde hace más de 500 años. Pero el surf actual se conoció en los años 60 en muchos países de distintos continentes . Actualmente se practica el surf el en casi todo el mundo aunque las industrias más boyantes de tablas y complementos tienen sus sedes en Australia, sur de Europa y Estados Unidos. Entre los destinos más solicitados por los viajeros practicantes están Australia y el Sudeste Asiático. El surf es un deporte pujante también en Latinoamérica en algunas zonas de Perú, Chile o en Brasil, con una gran cantidad de playas aptas e ideales para este deporte.


PARAPENTE

El parapente (contracción de paracaídas de pendiente) es un deporte nacido, a fines del siglo XX, por la inventiva de montañeros que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido.

El ala, y a veces todo el equipo, se llama así con el mismo nombre, parapente. La definición técnica sería algo así: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en el maletero de un coche. El peso de todo el equipo, suele rondar los 25-30 kg aunque hay equipos para montaña con una masa aproximada de unos 8 kg. El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de emergencia y con diversos instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.


Al ser un ala flexible de entre 22 y 31m², la turbulencia y sobre todo la cizalladura pueden producir plegadas deformando el perfil alar, perdiendo así parte de su capacidad de sustentación y entrando en distintas configuraciones de vuelo: plegadas asimétricas o frontales, autorrotación, barrena, etc. Si la incidencia se produce a una altura suficiente, normalmente se podrá volver a la configuración natural de vuelo, pero si no es así, se tiene como último recurso hacer uso de un paracaídas muy básico para un caso de emergencia que rara vez se presenta. Una parte de la formación de un piloto de parapente es justamente el aprendizaje del control del parapente en incidentes en vuelo. Este tipo de curso se llama SIV (Simulación de Incidentes en Vuelo). En este curso el piloto aprenderá a controlar el parapente frente a una incidencia, a hacer maniobras de utilidad (barrenas, pérdidas) y a la correcta utilización del paracaídas de emergencia. Este tipo de cursos se realizan encima del agua para mayor seguridad en caso de tener que utilizar el paracaídas de emergencia con la presencia de una lancha de rescate.

El rango máximo y mínimo de velocidades relativas para un modelo de parapente intermedio es: Velocidad máxima: 50 kilómetros/hora. Velocidad mínima: 24 km/h, un parapente de competición puede superar los 60 kilómetros/hora y una relación de planeo, o "fineza" de 10:1, es decir, que por cada 10 metros relativos de aire que avanza se desciende uno (debemos pensar que estando en el aíre, la velocidad en este caso siempre será relativa a la fuerza y dirección del viento, y no confundir con la velocidad real a la tierra GPS).


Se trata de poder despegar, volar y aterrizar con un ala flexible por los propios medios del piloto, es decir; a pie. El ideal sería desde una ladera no muy inclinada y encarada a un viento moderado de unos 10-20 km/h, o menos aún si se pretende volar cerca de la costa, ya que el aire tendrá una mayor densidad allí debido a unas presiones atmosféricas y humedades relativas más elevadas. Después el piloto se sentará cómodamente en una silla o arnés, unidos a las bandas de suspentaje mediante dos mosquetones.

La forma de vuelo es pendular, lo que quiere decir que el piloto tiene control directo en sólo dos de los tres planos de vuelo; alabeo (con el peso del piloto y los frenos) y cabeceo con los dos frenos simultáneamente y con el acelerador) la guiñada por lo tanto, al carecer de cola, queda fuera del control del piloto.

Otra forma posible para que el parapente despegue consiste en realizarlo con torno de tracción fijo o un desbobinador mecánicos que un operador controla dándole tensión a un cable. Éste se engancha en el arnés por medio de un sistema de suelta rápida, que el piloto accionará cuando el tornero se lo indique. Es un tipo de vuelo típico de llanuras (especialmente en desiertos, donde se alcanzan las mayores alturas) y aquí la duración del vuelo depende de la habilidad del piloto para conseguir elevarse lo máximo posible y después encontrar corrientes de aire ascendente.


O también podemos ver paramotores cuando la misma ala se acopla a una silla o arnés con un motor de explosión a gasolina o eléctrico y una hélice de dos o tres palas que propulsa todo el sistema a voluntad del piloto. Aunque las alas de ambas aeronaves sean iguales o muy parecidas, las condiciones meteorológicas, las técnicas de vuelo con o sin motor e impacto ambiental difieren mucho entre ellas.

La ciencia del vuelo a vela y, por consecuencia, del parapente se basa en las corrientes térmicas y en las corrientes dinámicas. Las primeras se producen al calentarse una masa de aire por conducción, es decir, por el contacto del aire sobre un suelo calentado por los rayos solares. Dicha masa de aire se dilata al elevar su temperatura y resulta más ligera que el aire circundante, por lo que una vez superada la resistencia creada por la misma viscosidad del aire, comienza a elevarse en forma de burbujas o como corrientes verticales más o menos cíclicas. Esta ascensión de aire caliente, llamada térmica, es el motor utilizado por todas las aeronaves planeadoras. En el segundo caso se aprovecha la dirección ascendente del viento al salvar algún obstáculo, técnica reservada casi siempre a algunas aves de costa y al parapente. En el vuelo térmico, la destreza está en centrar bien el canal ascendente para obtener la máxima velocidad de ascenso pero perdiendo la menor altura posible en el giro. Pero antes de ello deberemos encontrar esas corrientes térmicas; pueden estar a la deriva de las zonas más áridas del terreno, en las laderas con más incidencia de los rayos de sol, a sotavento de obstáculos, y además las nubes de convección o cúmulos las marcan igual que las nubes lenticulares muestran altas velocidades del viento o se puede saber la dirección del viento por la forma de las nubes.


Las ascendencias producidas por una nube de tormenta o por cumulonimbos son tan grandes que desbordan a la aeronave y constituyen un peligro para el piloto, tanto por la enorme altitud a la que llegan a subir (a veces 10.000 metros), por la desorientación que se sufre debido a una visibilidad nula, como por las turbulencias que pueden existir en su seno.

La restitución es un vuelo térmico que se produce al atardecer, cuando grandes masas, sobre todo rocas y tierras áridas, devuelven a la atmósfera poco a poco el calor almacenado durante los días calurosos y con poco viento, generando ascendencias suaves pero de enormes dimensiones, esta acción se acrecienta en los valles por las corrientes frescas, o viento catabático que bajan a lo largo de las laderas tras la puesta de sol.

El vuelo dinámico se realiza desplazándose por delante de un obstáculo frente al viento, como un surfista se desliza por una ola, pues éste viento, al subir por las laderas, proporciona una masa de aire sustentadora. La onda de montaña tiene el mismo efecto, con la salvedad de estar producida por vientos meteorológicos fuertes, que al ascender y descender por accidentes orográficos producen ascendencias y descendencias, así como zonas muy turbulentas, también denominadas "rotores".

El vuelo termodinámico no es más que aprovechar la convergencia de brisas de distinta orientación que producen una zona ascendente alargada y generalmente coronada por nubes de convección o cúmulos. Esta convergencia puede ser derivada por el viento meteorológico existente en capas más altas de la atmósfera y son auténticas autopistas del vuelo libre. Se han llegado a sobrepasar distancias de 400 kilómetros en línea recta debido a este fenómeno.

En muchos países esta actividad no se encuentra regulada, y el uso de equipos defectuosos, no disponer de complementos de seguridad o realizar esta actividad sin un curso previo de instrucción con personal capacitado, causan accidentes que se podrían evitar si se tomara el deporte con responsabilidad. Una buena formación y un poco de sensatez, son la base para que este depor

No hay comentarios:

Publicar un comentario