sábado, 30 de agosto de 2014

Turismo en la Playa de Zarautz (Guipúzcoa)



TURISMO EN LA PLAYA DE ZARAUTZ (GUIPÚZCOA)

Zarauz (en euskera y oficialmente Zarautz) es una villa turística situada en el centro de la costa de la provincia y territorio histórico de Guipúzcoa, en el País Vasco (España). Limita al este y al sur con Aya y al oeste con Guetaria. Posee cuatro exclaves que limitan con los anteriores municipios: Alkortiaga, Elkano, Sola y Arbestain. Este último limita también con Aizarnazábal. En 2011 (INE) tenía 22.697 habitantes, pero en la época estival alcanza frecuentemente los 35.000. Se encuentra a unos 15 km. de la capital provincial, San Sebastián y forma parte de su área metropolitana.


Zarauz fue fundada como villa en 1237 por Fernando III de Castilla. Hasta el siglo XVI, los habitantes se dedicaban a la pesca, especialmente la de ballena. Después, con la desaparición de la ballena del Cantábrico, los zarauztarras fueron dedicándose a otros menesteres como la agricultura, la industria textil o la fabricación de muebles o barcos. La leyenda cuenta que en los astilleros de Zarauz, de los que no queda ni rastro, se construyó la primera nave que dio la vuelta al Mundo, la Nao Victoria, comandada por Juan Sebastián Elcano, nacido en la localidad vecina de Guetaria, a 3 km de Zarauz.


La playa de Zarauz es la más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico; por esta razón es conocida con el sobrenombre de "La Reina de las Playas". La zona próxima al paseo marítimo destacaba por la presencia de palacetes y viviendas construidas por la alta burguesía durante el siglo XIX, que han sido sustituidas progresivamente por edificios de viviendas de tres a cinco plantas. El Palacio de Narros, situado frente a la gran playa (2,8 km), fue lugar de veraneo de la reina Isabel II, así como de la reina consorte de Bélgica Fabiola de Bélgica.


En el extremo oriental de la playa, rodeando un campo de golf, se encuentra el biotopo protegido de Iñurritza, destacando la conjunción de dunas, marismas y acantilados, haciendo que se reúnan en este lugar especies florísticas y faunísticas con requerimientos diversos y de las dunas de arena conservadas del País Vasco, junto con las de las playas vizcaínas de La Arena en Musques, Barinatxe en Guecho, y Górliz.

Año tras año, va incrementándose el terreno edificado y por tanto la población. Según los planes del ayuntamiento y debido a la proyección de numerosas viviendas.


- País: España
- Com. autónoma: País Vasco
- Provincia: Guipúzcoa
- Comarca: Urola Costa
- Juntas Generales: Deba-Urola
- Ubicación / Coordenadas: 43°17′11″N 2°10′29″O (mapa)
- Altitud: 4 msnm
- Distancias: 15 km a San Sebastián; 83 km a Bilbao; 86 km a Vitoria
- Superficie: 14,80 km²
- Fundación: 1237 por Fernando III
- Población: 22 760 hab. (2013)
- Densidad: 1537,84 hab./km²
- Gentilicio: zarauzano, zarauztarra (en euskera)
- Código postal: 20800
- Alcalde: Juan Luis Illarramendi Roteta (Bildu)
- Presupuesto: 37.844.470 €
- Patrón: San Pelayo
- Sitio web: www.zarautz.org
- Bien de interés cultural: RI-53-0000471 como Conjunto Histórico desde el 12 de julio de 1994


- Ocio: Entre las características destacables de la localidad se encuentran la gran afición al surf y, por consiguiente, los campeonatos mundiales y regionales de gran importancia que se celebran en la misma, así como el uso de la bicicleta como medio de transporte más utilizado entre los habitantes dada su orografía llana. Además, durante los fines de semana y el verano todos los días, se organizan visitas guiadas con distintos recorridos por toda la localidad.

El Gazteleku (sítio de los jóvenes en euskera) ofrece diversas actividades y cursos, así como un centro de internet gratuito, común en todas las localidades del País Vasco llamado KZ Gunea.


- Playa y paseo maritimo: La playa de Zarautz es la más extensa de Gipuzkoa y sus 2.500 metros de extensión la convierten en un espacio multidisciplinar, con estampas y gentes diversas. Familias, surfistas y amantes de la naturaleza concurren al mismo tiempo en este arenal, repartidos en tres zonas: el extremo occidental, frecuentado por familias y bañistas; una parte central reservada a los surfistas y las dunas en el extremo oriental, que sirven de hábitat a numerosas especies de flora y fauna.

El paseo marítimo es el marco perfecto para este arenal y en él destacan esculturas de diversos artistas y una zona con columpios. El paseo atraviesa toda la villa zarauztarra y se dilata hasta la localidad vecina, Getaria, en un espectacular paseo que nunca da la espalda al mar.

El pintor Joaquín Sorolla lo reflejó en su cuadro ‘Bajo el toldo’, donde aparecen retratadas su mujer e hija en la playa de Zarautz. Alrededor de los toldos en forma de caseta, todo un símbolo de la villa, numerosos bañistas pasan los días de verano en familia, disfrutando del mar y las diferentes actividades de ocio que ofrece la playa (pala, voleyball, surf, bodyboard…)


Un conjunto de terrazas con bares y restaurantes jalonan esta zona y permiten disfrutar del ocio y el tiempo libre alejados del tráfico y los coches.

El extremo oriental de la playa de Zarautz, rodeando al campo de golf, presenta un aspecto mucho más salvaje. Además de la zona intermareal que comprende la playa, las rocas y los acantilados, a esta altura sobresalen las dunas y el biotopo protegido de Iñurritza. Se trata del mayor sistema dunar de Gipuzkoa y en él, una pasarela permite acceder al biotopo y contemplar la flora y fauna de nuestro litoral. Las especies de esta zona han sabido adaptarse a unas condiciones extremas, a una marisma en proceso de recuperación.

También en este extremo de la playa, entre el mar y la marisma, se encuentra el Real Club de Golf. Cuenta con 9 hoyos y una superficie de 165.000m2.


- Surf: Es el deporte por excelencia de la ciudad, por el cual es conocida en todo el mundo con su playa de más de 2 kilómetros. De la playa de Zarauz han salido surfistas cómo Hodei Collazo o Aritz Aranburu, este último Campeón de Europa de 2007 y quinto europeo en participar en el circuito ASP World Tour. Zarauz alberga en el mes de septiembre, una prueba puntuable del Campeonato del Mundo, el Rip Curl Pro Surf Zarautz.

La playa de Zarautz ha visto subirse por primera vez a la ola a deportistas ahora convertidos en importantes figuras del surf como Hodei Collazo, Aritz Aranburu o Ibon Amatriain. Y es que las características de una playa abierta al cantábrico y su oleaje, así como la celebración del Campeonato Internacional de Surf en el mes de septiembre, convierten a la villa en el sitio ideal para iniciarse en este deporte.

Los surfistas pueden disfrutar de olas de hasta 3 metros de altura y las temperaturas moderadas que se mantienen a lo largo de todo el año permiten practicarlo los 365 días. Quienes quieran iniciarse en este deporte han de saber que la villa cuenta con cinco escuelas de surf y bodyboard y numerosas tiendas con material especializado.

Lista de escuelas:

. Axi Muniain Surf Eskola (www.aximuniain.com)
. Goodpeoplesurf (www.goodpeoplesurf.com)
. Moor Surf Denda (www.moorsurf.com)
. Moor Surf Eskola (www.moorsurfeskola.com)
. Pukas Surf Eskola (www.pukassurfeskola.com)
. Zarauzko Surf Elkartea (www.zarauzkosurfelkartea.com)
. Zarauzko Surf Eskola (www.surfeskola.com)


- Golf:
El Real Golf Club de Zarauz fue inaugurado el 31 de julio de 1916 por los reyes de España, Alfonso XIII y María Cristina. Se construyó sobre unos terrenos que cedió el duque de Villahermosa. Es el tercer club más antiguo de la península y su recorrido es el más antiguo debido a que no ha cambiado de ubicación en los 91 años de historia. El R.G.C. de Zarauz está situado en el extremo noreste de Zarauz a orillas del Mar Cantábrico. El recorrido de Zarauz es un campo tipo `links´ y se caracteriza por el viento, rough arenoso y sus onduladas calles. Cada mes de agosto se celebra en sus instalaciones el Campeonato Absoluto de Zarauz, siendo uno de los torneos más antiguos de la península y el cual ha servido de trampolín para jugadores de la talla de José María Olazabal, Ignacio Garrido, Iñaki Alustiza o Tania Elosegui. Cabe mencionar que en el 2006 el Real Golf Club de Zarauz se impuso en el Campeonato de España Interclubs Masculino, gracias a la gran actuación de los hermanos Sarasti, Eduardo Larrañaga y José María Bilbao. R.G.C. Zarauz Web del Real Club de Golf. Está situado al lado del Espacio Natural de Iñurritza.


- Restaurantes y Gastronomia: La gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos de Zarautz. A ello han contribuido afamados cocineros como Karlos Argiñano y una larga lista de restaurantes que elaboran con maestría todos los platos típicamente zarauztarras: chipirones en su tinta y a lo Pelayo, merluza en salsa verde, sardinas y besugo a la parrilla, txangurro, etc.

Los visitantes disfrutarán de una cocina sana y variada, con pescado y verduras de temporada. Todos ellos, productos de primera calidad que pueden degustarse a la manera tradicional, elaborados al estilo de la alta cocina con originales creaciones o en pequeños bocados, con nuestros deliciosos pintxos.

El vino autóctono, el Txakoli, es ideal para acompañar estos platos. Es un caldo blanco, fresco y ligero, suavemente espumoso y con una leve acidez. Producido bajo la Denominación de Origen Getariako Txakolina, está considerado como uno de los txakolis de mejor calidad. Es recomendado degustarlo acompañado de unas anchoas en salazón y bonito del norte.


El Cantábrico ofrece a las localidades costeras lo mejor de sus frutos, productos que forman parte inseparable de la gastronomía local. El pescado y el marisco son la base fundamental de muchas de las típicas especialidades vascas. Estos productos han dado origen a platos famosos en el mundo entero, como la "Merluza a la koxkera", los "Chipirones en su tinta", "Chipirones a lo Pelayo" (plato típico de Zarautz), o el "Bacalao a la vizcaína". Zarautz, localidad costera y turística por excelencia, es un lugar idóneo para degustar todos estos platos del mar.

Zarautz goza del clima y condiciones propicias para el cultivo de verduras de la huerta, y la calidad de sus productos puede comprobarse en cualquier mercado. La leche y sus derivados también gozan de enorme tradición, destacando el queso y la cuajada o mamia, producto típicamente vasco. Las carnes de ternera de pasto, criadas en los montes cercanos, el cordero lechal o el pollo de caserío completan la dieta llegada desde la tierra.

- Vida nocturna: En la denominada Zona de Zarauz situada entre el paseo marítimo y la avenida Navarra se encuentran las cafeterías, bares de copas y discotecas. Durante el día se pueden tomar apertitivos en sus terrazas y por la noche se puede disfrutar de la música en su interior. Hay una quincena de establecimientos de este tipo en esta zona.


ECONOMIA

- Turismo: Zarauz, desde que la reina Isabel II de España lo eligiera como lugar de veraneo (Palacio de Narros) ha ido creciendo como ciudad turística. Tras Isabel II fueron muchos los aristócratas y gentes de clase alta, que comenzaron a pasar los meses de verano en Zarauz: el Marqués de Narros, la Reina María Cristina, el Rey Alfonso XIII, Balduino de Bélgica, la Duquesa de Alba o don Pascual Madoz entre otros.

Los aristócratas que veraneaban en Zarauz a primeros de siglo eran pocos, pero atrajeron a otros. De este modo destacados nobles empezaron a visitar la villa, encontrando en ella grandes atractivos: su belleza, la proximidad de San Sebastián, ciudad de veraneo de la corte; la cercanía de Biarritz, frecuentado por los elegantes etc.

La aristocracia se hospedó en el "Gran Hotel" (hoy en día desaparecido) y comenzaron a construir sus villas, hicieron el golf y toda la infraestructura social y festiva que su largo veraneo requería.


Estas familias venían a Zarauz acompañadas de todo un séquito a su servicio, al que hay que añadir a los que contrataban del pueblo. La señora tenía su doncella particular, el señor su ayuda de cámara. Cada dormitorio de los hijos o bien disponía de doncella propia o bien había dos o tres para toda la casa. Estas se repartían el cuidado de la puerta, del teléfono, limpiaban la plata y las habitaciones. Disponían de mozo de comedor, cocinero y pinche. Si los hijos eran pequeños los atendían tres señoritas: mademoiselle, miss, y froilan, que se encargaban también de su educación; lo que en otras familias hacía un preceptor. Añádase el chofer y el lacayo. A esta lista incorporaban en Zarauz a la lavandera, planchadora y pinche de cocina. El jardinero y su familia se encargaban del cuidado de la casa durante todo el año, hacían los colchones al estilo inglés y preparaban la villa cuando venían los señores. Se podría pensar que no trabajaban demasiado siendo tanto el servicio; nada más lejos de la realidad. Se trataba de grandes casas con familias numerosas a las que se añadían muchos invitados. Hubo alguna villa en la que se juntaban de setenta a noventa personas.


Con los años, el concepto de veraneo fue cambiando dando paso a un municipio que ha ido creciendo constantemente tanto en edificaciones como en habitantes. Hoy en día, la ciudad es el más importante centro de atracción del turismo del País Vasco, junto con Bilbao y San Sebastián. Su playa, la más extensa del País Vasco con casi 3 kilómetros, atrae sobre todo en época estival a miles de turistas y surfistas. En septiembre, se celebra el Campeonato Rip Curl Pro Zarautz, puntuable para el mundial de surf. A pie de playa, colindante con la zona denominada Desertu Txikia ("desierto pequeño" en euskera), se encuentra el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano. Justamente es éste antiguo palacete junto con la villa familiar restaurada en hotel con encanto, hotel Roca Mollarri y el hotel Zarauz, los tres lugares de mayor solera de la ciudad balnearia que guardan el lustre de otros tiempos. Actualmente, Zarauz, durante el verano, se convierte en la segunda ciudad de Guipúzcoa en número de habitantes tras su capital, San Sebastián.


Según las estadísticas de la Oficina de Turismo de Zarauz, una mayor parte de los turistas proceden de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, Francia, Italia, Reino Unido y Nueva Zelanda. Éstos últimos sobre todo en julio, ya que Zarauz acoge a buena parte de los oceánicos e ingleses que vienen a los Sanfermines de la cercana Pamplona.

Según un estudio del Departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Zarauz, alrededor de un 20% de las casas de Zarauz están vacías habitualmente y son destinadas como segunda vivienda. Esta cifra baja hasta el 5% en agosto, donde el 95% de las viviendas están ocupadas.


- Alojamiento y hostelería: La villa dispone de 6 hoteles, diversos apartamentos, 5 hostales y pensiones, 2 campings y 5 alojamientos rurales.

También tiene repartidos por sus calles un total de 35 restaurantes, una sidrería en el barrio de Aitze, y más de un centenar de bares o cafeterías.

- Industria: El sector industrial está también presente en Zarauz, aunque aquí tiene un peso relativo menor que otras localidades vascas más industrializadas. Entre otros sectores, está presente la construcción, fabricación y mantenimiento de extintores, sistemas de seguridad, fabricación de bombas hidráulicas, muebles, instrumentos musicales, fabricación de parques infantiles o imprentas.

A finales de 1996 se comenzó a instalar los primeros conductos de gas natural en Zarauz. Hoy en día el uso del gas natural está generalizado en casi todos los hogares.


FESTIVIDADES Y ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

Enero:
- Día 20. Fiestas de San Sebastián en el barrio de Urteta.
- Día del chacolí (vino blanco autóctono). (Getaria)
- Día de la sidra

Febrero:
- Día 4. Santa Águeda (Patrona del País Vasco).
- Sábado y domingo. Carnavales (Inauteriak)

Marzo:
- Feria de la cerveza. (Semana Santa)
- Euskal Tunning Show. Exhibición de coches y motos.

Abril:
- Campeonato del Mundo de Motos Acuáticas. IFWA Freeride World Tour

Mayo:
- Día 21. Fiestas populares en el barrio de Santa Marina.

Junio:
- Primer domingo. Día de Pagoeta: Excursión y romería en el monte Pagoeta.
- Día de Extremadura.
- 25, 26 y 27. Fiestas patronales de San Pelayo.
- 26, 27 y 28. Fiestas populares en el barrio de Iñurritza.
- Triatlón Internacional de Zarauz.

Julio:
- Competicíon Internacional de Halterofilia (ZKE halterofilia)
- Fiestas populares del barrio de Vista Alegre.
- Día de Galicia.
- Jornadas de teatro de callejero.

Agosto:
- 12. Fiestas populares de los barrios de Santa Clara, Azken Portu y Aritzbatalde.
- 14,15 y 16. Fiestas patronales de la Virgen (Fuegos artificiales, regata de traineras, berbenas, procesión de la Virgen Dormida).
- 18 y 19. XXXª Regatas de Zarauz (Zarauzko XXX. Estropadak). Puntuables para la Liga San Miguel.
- Seminario Internacional de Jazz.
- Feria de Artesanía
- Feria del Libro y disco

Septiembre:
- Zarauz Pro Surf. Campeonato del Mundo de Surf Pro Surf Zarauz
- 1 al 9. Semana Vasca.
- Día 9. Día de la Fiesta Vasca. La fiesta más importante en cuanto a eventos y visitantes de la ciudad.
- Día 29. Fiestas populares en el barrio de Itxasmendi.
- Día del chacolí. Bienvenida a la nueva cosecha de uva.

Octubre:
- Semana de la naturaleza.
- Semana de la juventud.
- Tercer sábado. Día de las cuadrillas.
- Campeonato de Euskadi de Surf y Bodyboard.

Noviembre:
- Fiestas del barrio de San Martín

Diciembre:
- Festival Internacional de la Guitarra.
- Parque Infantil de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario