lunes, 4 de agosto de 2014

Viñedos y Bodega Pardevalles (Valdevimbre - D.O.Tierra de León)



VIÑEDOS Y BODEGA PARDEVALLES (VALDEVIMBRE - LEÓN - ESPAÑA)

Pardevalles, en Valdevimbre (León). Es una bodega premiada en numerosas ocasiones por su vino de gran calidad. Viñedos y Bodega Pardevalles comenzó su andadura en 1949 cuando Rafael Alonso Alonso procedió a su creación. Siguiendo los pasos necesarios, en 1997 embotellaron por primera vez un vino con la marca Pardevalles y en 1999 sacaron el primer vino con crianza.

En la actualidad es Rafael Alonso Santos (Valdevimbre, 1976), nieto del fundador y quien lidera la dirección técnica y la tercera generación de una familia estrictamente dedicada a la viña y a la bodega.

La bodega tras múltiples reformas y algún cambio de asentamiento, cuenta hoy día con un buen equipamiento técnico, en el que destacan unos depósitos de acero inoxidable de forma troncocónica que ya denotan la inquietud por una buena calidad y la búsqueda por la satisfacción de los consumidores. También disponen de un parque de barricas, de roble francés y americano que reposan en una tricentenaria cueva subterránea.


HISTORIA

Valdevimbre es un pueblo leonés con una arraigada tradición vinícola, tal y como atestiguan las casi innumerables galerías que horadan su subsuelo, dedicadas todas ellas en el pasado a la elaboración de vinos o, más concretamente, de ‘el vino’: un típico clarete de aguja (con carbónico natural que se consigue a añadir nueva fruta al mosto en plena fermentación) que gozó y aún goza de un gran renombre, no solo por su calidad sino por la personalidad que le aporta la uva prieto picudo.

La familia Alonso fue una de las pioneras en comercializar sus vinos (todos ellos vendidos a granel en aquellos tiempos), cuando Rafael Alonso –padre y abuelo de quienes rigen hoy la bodega— puso en marcha a finales de los años 40 del siglo pasado (1949) la bodega que --tras múltiples reformas y algún cambio de asentamiento-- ha llegado hasta nuestros días y en la que entonces no sólo producían vinos sino también aguardientes.

En 1989 los hijos del fundador perciben claramente que el mundo del vino español está cambiando a ritmo acelerado y que se precisa poner el máximo acento en la calidad; es cuando asumen la necesidad de replantar el viñedo, adecuándolo a las técnicas modernas de cultivo pero manteniendo como estandarte inamovible la uva prieto picudo.


Siguiendo ordenadamente los pasos necesarios, en 1997 embotellan por primera vez un vino con marca propia y ya en 1999 se atreven a embotellar su primer vino con crianza: una simbólica experiencia de solo 5 barricas, o sea, menos de 1.000 botellas.

Para entonces ya se había hecho cargo de la responsabilidad técnica de la pequeña bodega el nieto del fundador --llamado como él, Rafael Alonso-- que por aquel entonces contaba poco más de 20 años pero que había recibido una adecuada formación enológica.

La bodega cuenta con un buen equipamiento técnico, en el que destacan unos pequeños depósitos de acero inoxidable y forma troncocónica que ya denotan la inquietud por la calidad, y también un pequeño parque de barricas (poco más de medio centenar) de roble francés y americano que reposan en la tricentenaria bodega subterránea.


VIÑEDO

La familia Alonso posee en la actualidad un total de 31 Ha. de viñedo; de éstas, las 17 primeras (todas de prieto picudo, excepto 2 Ha de uvas blancas verdejo y albarín) se plantaron en 1989, en espaldera, rompiendo la tradición de la comarca en la que la uva prieto picudo siempre se cultivó en vaso.

Otras 14Ha. todas de prieto picudo, se plantaron en 1999 coincidiendo con el relanzamiento comercial de la bodega, aunque actualmente estas uvas se emplean únicamente para la elaboración de los vinos jóvenes.

Cuando todas las viñas estén en plena producción y en un punto óptimo de calidad, la familia Alonso espera obtener en torno a 140.000 kilos de uvas de primera calidad --con las que se podrían elaborar en torno a 120.000 botellas de vino--, que cubrirían sus objetivos actuales de producción; su propósito es elaborar siempre sus vinos exclusivamente con uvas de viñas propias.


Todo el viñedo se halla en el término municipal de Valdevimbre, concretamente en los pagos de Carroleón y El Gamonal, ambos en llanuras de suelos pobres y pedregosos de origen aluvial y situados a altitudes que oscilan entre los 760 y 820 metros.

Se trata de una situación ideal para una uva como la prieto picudo, bastante difícil y delicada en el cultivo, ya que es de rendimientos muy irregulares y muestra cierta debilidad ante las enfermedades cuando el ambiente –excepcionalmente— se torna húmedo, siendo ésta una de las razones que aconsejan su plantación en espaldera, lo que permite un mejor asoleamiento y aireación de los racimos. Afortunadamente, todo este ‘mal genio’ que la uva muestra en el campo se transforma en finura, matices delicados y acusada personalidad en la bodega.


VARIEDADES DE UVA

- Albarín blanco: Es una variedad de vid de uva blanca destinada a la producción de vino y cultivada en España. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), es variedad recomendada como uva de vinificación en el Principado de Asturias y también autorizada en Cantabria y Castilla y León.

La uva Albarín blanco es de maduración temprana y muy aromática, dando lugar a vinos con olores moscatel, florales y afrutados, buena graduación alcohólica y fresca acidez.

Es una de las cuatro variedades autóctonas de Asturias junto con el Albarín negro, el Verdejo Negro y el Carrasquín. Todas ellas se emplean en la IGP "Vino de calidad de Cangas".

Prieto Picudo es una variedad de uva tinta de la cual se obtienen unos vinos con un ligero parecido con los de Tempranillo. Es autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, en León y ocupa en la actualidad una extensión de 3.000 hectáreas de viñedo. En la actualidad la zona se enmarca en el área de la Denominación de Origen Vino Tierra de León. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la Prieto picudo es variedad recomendada para la Región de León y autorizada en Andalucía.


- Prieto Picudo: La uva prieto picudo se distingue fácilmente por su racimo apretado y las bayas con forma de piñones y de piel negra azulada.

La vid se presenta con la cabeza enterrada y las ramas extendidas por el suelo; esto hace que su poda sea diferente a cualquier otra, aunque en la actualidad el método de plantación es el común para la vid, en espaldera. Se planta en espaldera, para mejorar su producción, sin que se haya establecido que tipo de poda es la más conveniente, lo más seguro es pulgar y vara, que garantiza una buena producción, pero tiene el inconveniente de un bien hacer en la poda y posterior atado.

Con esta uva se produce un vino exclusivo de la provincia de León: "El Vino de Aguja", elaborado con el método "madreo". El proceso de este vino consiste en provocar una segunda fermentación lenta, que mejora su calidad, dándole el típico picante del CO2 natural disuelto, sin llegar a ser espumoso. Esta segunda fermentación se consigue añadiendo a los mostos, uvas escogidas y enteras de Prieto Picudo. Se requiere en todo el proceso la mayor proporción posible de uva Prieto Picudo.


D.O. TIERRA DE LEÓN

Tierra de León es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción está situada en el sureste de la provincia de León, Castilla y León, (España), a la que también están adscritos otros municipios de las provincias limítrofes de Zamora y Valladolid.

- Historia: Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Esta zona se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica.

En el siglo X las dos fuentes económicas sobre las que se apoyaban los territorios de la zona de producción eran los molinos para la transformación cerealista y los viñedos. Fueron muchos los monasterios que hicieron posible el resurgir de la viticultura de la zona mediante la adquisición de terrenos dedicados al cultivo de viñas. En la Edad Media la vid adquiere la categoría de cultivo tradicional en la comarca. Del siglo XVI al XIX los viñedos de la región no dejan de progresar hasta 1887, año en el que la filoxera hace su aparición en el viñedo leonés. Éste se verá afectado hasta los años veinte del siglo XX.


La singularidad de estos parajes, que les identifica y que les sirve de proyección al futuro es la vinicultura. Lo más característico de esta zona son las bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías. En el interior se crea al micro-clima ideal que permite la elaboración del afamado vino de aguja. En 1985 un grupo de cooperativas y bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre – Los Oteros – Cea, iniciaron los primeros pasos para formar lo que sería una Asociación Profesional de viticultores, elaboradores y embotelladores, cuyo objetivo fundamental era lograr la Denominación de Origen para sus vinos.

En abril de 1997 se depositaron los estatutos de la Asociación en la Dirección de Trabajo de la Junta de Castilla y León y se concedió el derecho al uso de la mención “Vino de la Tierra” a los viticultores, elaboradores y embotelladores que perteneciesen a la Asociación Vino de la Tierra “Valdevimbre – Los Oteros”, mediante la Orden de 9 de abril de 1999 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León Nº 82, el lunes 3 de mayo de 1999.


Al ser el ámbito geográfico de la denominación muy amplio y abarcar la influencia de dos riberas, Esla y Cea, los asociados de ésta última no se sentían identificados con el nombre “Valdevimbre – Los Oteros”. Por este motivo se aprobó por unanimidad en Asamblea General la modificación de los estatutos en busca de una mención más general. Al amparo de la Tercera Disposición Adicional de la ORDEN de 15 de junio de 2000 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se regula el uso de la indicación geográfica “Vino de la Tierra de Castilla y León”, la Asociación pasó a denominarse Asociación de Vinos de la Tierra “Vino Tierra de León”. El 29 de diciembre de 2004 salió publicado en el B.O.C.y L. Nº 250 la Orden AYG/1939/2004, de 22 de diciembre, por la que se reconoce el v.c.p.r.d. “Vino de Calidad de Tierras de León” y se aprueba su Reglamento.

El 27 de julio de 2007 salió publicado en el B.O.C.y L. Nº 146 la Orden AYG/1263/2007, de 11 de julio, por la que se reconoce el v.c.p.r.d. Denominación de Origen “Tierra de León” y se aprueba su Reglamento. Esta concesión se encuadra en la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León que establece que las asociaciones con derecho a usar la categoría vinos de calidad con indicación geográfica, tendrán garantizado el acceso al nivel de protección Vino con Denominación de Origen una vez transcurridos cinco años desde que se les reconoció el derecho a la utilización de la mención “Vinos de la Tierra”.


- Localización: La zona de producción se encuentra ubicada al sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia. La superficie de la zona de producción asciende hasta los 3.317 km2.

La zona de producción de los vinos amparados por la mención de “Tierra de León” engloba los terrenos ubicados en los términos municipales que mediante un estudio se han considerado apto para la producción de uva.

. Provincia de León: Algadefe, Alija del Infantado, Antigua (La), Ardón, Armunia (Pd.), Bañeza (La), Bercianos del Páramo, Bercianos del Real Camino, Burgo Ranero (El), Cabreros del Río, Calzada del Coto, Campazas, Campo de Villavidel, Castilfalé, Castrocalbón, Castrotierra de Valmadrigal, Cebrones del Río, Cimanes de la Vega, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Chozas de Abajo, Fresno de la Vega, Fuentes de Carvajal, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Grajal de Campos, Gusendos de los Oteros, Izagre, Joarilla de las Matas, Laguna de Negrillos, Matadeón de los Oteros, Matanza, Onzonilla, Pajares de los Oteros, Palacios de la Valduerna, Pobladura de Pelayo García, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, Sahagún, San Adrián del Valle, San Esteban de Nogales, San Millán de los Caballeros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa Elena de Jamuz, Santa María del Monte Cea, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valdevimbre, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Vallecillo, Vega de Infanzones, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villamontán de la Valduerna, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas, Villaornate y Castro, Villaquejida, Villaturiel y Zotes del Páramo.

. Provincia de Valladolid: Becilla de Valderaduey, Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Castrobol, Castroponce, Cuenca de Campos, Mayorga, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Quintanilla del Molar, Roales de Campos, Saelices de Mayorga, SanTervas de Campos, Unión de Campos (La), Valdunquillo, Villacid de Campos, Villagomez la Nueva y Villalba de la Loma.


- Clima: Al ser el ámbito geográfico de la mención D.O. “Tierra de León” bastante amplio, y abarcar la zona de influencia de dos riberas; Esla y Cea, se sitúa bajo el amplio contexto del dominio climático mediterráneo en su variante fría.

El influjo del Atlántico y del Norte debería suavizar sus temperaturas y hacer abundantes las precipitaciones, pero la elevada altitud  de la meseta donde se encuentra y el borde del relieve montañoso de la cordillera cantábrica, modifican las características climáticas, dando lugar a una fuerte continentalidad, donde los rasgos más destacados son:

. Temperaturas: Un riguroso y dilatado periodo invernal durante el cuál se producen persistentes nieblas y heladas, aunque en ningún momento las temperaturas mínimas absolutas en los meses más fríos, superan los -15º C (temperatura límite invernal para el cultivo de la vid).

Un periodo primaveral irregular, alternando las temperaturas suaves con las temidas heladas primaverales, no suponiendo en ningún caso un factor limitante para el cultivo de la vid.

Un periodo estival irregular, alternándose periodos tórridos y áridos con otros fríos que dotan al cómputo de carácter suave, situándose siempre la temperatura media de los meses más calidos por encima de los 20º C (necesaria para el periodo de floración y envero de la vid).

Un periodo otoñal suave y generalmente lluvioso que favorece un buen final de maduración.

Temperaturas extremas entre el día y la noche. Factor condicionante y favorable para la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de los aromas.


. Precipitaciones: Precipitaciones medias anuales en torno a los 500 mm., repartidas durante los periodos estival y otoñal. Lo que hace que el cultivo de la vid en la zona no precise de riego salvo en algunos años aislados.

. Insolacion: Alta luminosidad en la zona, con una media de 2.700 horas de sol anuales, lo que favorece una maduración uniforme de la baya.

- Suelos: Las variaciones que se producen en los suelos aptos para el cultivo del viñedo en la Meseta Leonesa, están todos situados bajo los 900m. de altitud.

Son suelos asentados sobre terrazas aluviales, tanto los pardos sobre depósitos pedregosos, como los calizos sobre materiales blandos, poseen características que hacen que se los pueda considerar como los mas adecuados para el cultivo de viñedo de calidad, y prueba de ello, es que las grandes denominaciones de origen de Castilla y León se asientan en su mayoría sobre este tipo de suelos.

Son suelos con excelentes condiciones de drenaje interno, con una aceptable capacidad de retención hídrica, facilidad de aireación y penetrabilidad de las raíces, bajo contenido en sales minerales, profundidad, contenido adecuado de caliza y pobreza en materia orgánica.


- Tipos de vino: Los tipos de los vinos amparados por la D.O. “Tierra de León” son los siguientes.

. Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de las variedades blancas Principales. El 50% restante corresponderá a las variedades blancas Complementarias.
. Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades Principales (Prieto Picudo y/o Mencía) El 40% restante corresponderá a las variedades tintas y/o blancas complementarias. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 11°.
. Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de la variedad (Prieto Picudo y/o Mencía). El 40% restante se podrá repartir entre las uvas tintas permitidas.


Caracteristicas fisico-químicas: Las características analíticas de los vinos amparados por la Denominación de Origen serán las siguientes.

Vinos Blancos:
• Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 10,5
• Acidez total mínima en gr/l de Ácido Tartárico: 4,5
• Acidez volátil máxima en gr/l de Ácido Acético: 0,7
• Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l: 160
• Azucares reductores máximos expresado en gr/l : 9

Vinos Rosados:
• Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 11
• Acidez total mínima en gr/l de Ácido Tartárico: 4,5
• Acidez volátil máxima en gr/l de Ácido Acético: 0,7
• Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l : 160
• Azucares reductores máximos expresado en gr/l : 9




Vinos Tintos:
• Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 11,5
• Acidez total mínima en gr/l de Ácido Tartárico: 4,3
• Acidez volátil máxima en gr/l de Ácido Acético: 0,7
• Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg/l : 150
• Azucares reductores máximos expresado en gr/l : 4
En el caso de que el vino «Tinto» haya sido sometido a procesos de envejecimiento se tendrán en cuenta los parámetros establecidos en el apartado siguiente.

Crianza, Reserva y Gran Reserva:
• Graduación alcohólica volumétrica adquirida mínima en % Vol: 12
• Acidez total mínima en gr/l de Ácido Tartárico: 4,3
• Acidez volátil máxima en gr/l de Ácido Acético: 0,7 hasta 10% Vol más 0,06 gr/l por cada grado de alcohol que exceda de 10% Vol.
• Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mg./l.: 150
• Azucares reductores máximos expresado en gr./l.: 4


PREMIOS Y NOTAS DE PRENSA DE LOS VINOS DE BODEGAS BARDEVALLES

Pardevalles en su corta historia ha conseguido numerosos premios e importantes puntuaciones en las revistas nacionales e internacionales.

- Pardevalles Rosado 2012 elegido el mejor Rosado de España en la final del "Catatalentos"
- Concurso de vinos Tierra de León en Valencia de Don Juan

1º Premio . Pardevalles tinto joven 2003
1º Premio. Pardevalles rosado 2004
1º Premio. Pardevalles tinto joven 2005
1º Premio. Pardevalles rosado 2005
1º Premio. Pardevalles blanco 2005
1º Premio . Pardevalles tinto joven 2006
1º Premio . Pardevalles rosado 2006
1º Premio . Pardevalles blanco 2006
1º Premio . Pardevalles tinto joven 2007
1º Premio   Pardevalles rosado 2010
1º Premio   Pardevalles Carroleón 2006 (Tinto con Madera)
2º Premio  Pardevalles Gamonal 2008 (Tinto con Madera)
3º Premio Pardevalles rosado 2011
1º Premio Pardevalles albarín 2011



- Revista Wine & Spirits
92 Puntos:. Pardevalles Carroleón 2004

-Guia de los 300 mejores vinos de España

89 puntos:. Pardevalles rosado 2007
90 puntos: . Pardevalles Carroleón 2005
90 Puntos:  Pardevalles Rosado 2010

- Guia de Campsa de los mejores vinos de España
91 Puntos: . Pardevalles Gamonal 2005
88 Puntos:. Pardevalles rosado 2007
90 Puntos: . Pardevalles tinto Joven 2006

- Puntos Parker
91 Puntos:  Pardevalles Carroleón 2004
90 Puntos:   Pardevalles Gamonal 2005
92 Puntos:   Pardevalles Carroleón 2005
90 Puntos:   Pardevalles Gamonal 2006
89 Puntos:   Pardevalles Carroleón 2006
90 Puntos:   Pardevalles Rosado 2009
90 Puntos:   Pardevalles Albarín Blanco 2009

- Puntos Guía Peñin
92 Puntos: Pardevalles Carroleón 2008
91 Puntos: Pardevalles Gamonal 2009


TURISMO DEL VINO

Hoy en día la bodega Pardevalles ofrece la posibilidad de visitar la bodega y sus viñedos, realización de catas, incluyendo visitas al Museo del Vino de Valdevimbre, comida/cena en un de las famosas cuevas-restaurante de Valdevimbre etc.

Durante la visita a Pardevalles; se explicará las instalaciones de la bodega y los distintos tipos de vinos que se elaboran, los blancos, rosados, tintos y crianzas; las variedades existentes en el viñedo, el sistema de poda utilizado, el tipo de terreno, la climatología, y los distintos procesos que se llevan a cavo hasta la vendimia. Al finalizar la visita, se ofrece una degustación de los vinos jóvenes; blancos, rosados y tintos. Duración aproximada: 1 hora

Los vinos:
- Vino Blanco Albarín Semidulce.
- Vino Blanco. 100% Albarín.
- Vino Rosado 100% Prieto Picudo.
- Vino Tinto Joven 100% Prieto Picudo.
- Vino Tinto con 8 meses de barrica 100% Prieto Picudo.
- Vino Tinto Crianza 15 meses de barrica 100% Prieto Picudo


Viñedos y Bodega Pardevalles
- Dirección: Crtra de León, S/N. 24230 Valdevimbre. León
- Teléfono: 987304222
- Fax: 987304222
- E-mail: info@pardevalles.es
- Web: www.pardevalles.es

- Localización: A 20 Km. al sur de la ciudad de León. / A 2 Km. de la localidad de Valdevimbre y próximo a la A66, salida 160.
- Apertura: De Lunes a Sábado de 10h a 19h
- Todas las visitas deben de ser concertadas con cita previa.


LOS VINOS CATADOS


Vino Blanco Pardevalles Blanco 100% Albarín (2013)

- Bodega: Hijos de Rafael Alonso
- D.O./Zona: D.O. Tierra de León (España)
- Tipo de vino: Blanco sin crianza
- Varietales: 100% albarín
- Precio aproximado: 8,00 €

- Elaboración: Elaborado 100% con la uva autóctona Albarín. Tras una rigurosa selección de la vendimia y un cuidadoso transporte, los racimos despalillados pasan a depósitos de acero donde se someten a una maceración prefermentativa a baja Tª durante dos días. Posteriormente se separa el mosto de los hollejos y se realiza un desfangado estático. Iniciada la fermentación se mantiene a una Tª inferior a 15ºC. Una vez que esta ha finalizado se clarifica y se filtra hasta su embotellado.

- Notas de cata: Color amarillo, pajizo, limpio y brillante. En nariz es muy fino y de mediana intensidad, fresco y con aromas a frutos blancos con hueso, ligeras notas de frutas tropicales y reminiscencias herbáceas. En boca es fresco, con una muy buena y agradable acidez, ligeramente untuoso y sensaciones de frutas blancas.


Vino Rosado Pardevalles 100% Prieto Picudo (2013)

- Bodega: Pardevalles
- D.O./Zona: D.O. Tierra de León (España)
- Tipo de vino: Rosado sin crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: 100% Prieto Picudo
- Precio aproximado: 6,50 €

- Elaboración: Elaborado con uva 100% Prieto Picudo. Tras una rigurosa selección de la vendimia y un cuidadoso transporte, los racimos despalillados pasan a depósitos de acero donde se someten a una maceración prefermentativa a baja Tª durante dos días. Posteriormente se separa el mosto de los hollejos y se realiza un desfangado estático. Casi finalizada la fermentación, se introducen uvas enteras seleccionadas iniciándose así otra fermentación pero ahora intracelular (en el interior de las uvas) que le conferirá una aguja fina y sutil. Una vez que esta ha finalizado se clarifica y se filtra hasta su embotellado.

- Notas de cata: Color rosa frambuesa, vivo, brillante y subido de tono. En nariz es un vino frutal, encontramos frutos rojos y recuerdos de gominolas y golosinas de fresa y nata. En boca es ligeramente goloso, untuoso y fresco, además de una buena acidez.


Vino Tinto Pardevalles Carroleón 100% Prieto Picudo (2010)

- Bodega: Pardevalles
- D.O./Zona: D.O. Tierra de León (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: El vino es elaborado 100% a partir de la uva Prieto Picudo procedente del Pago Carroleón.
- Precio aproximado: 19,20 €

- Elaboración: Tras una rigurosa selección de la vendimia y un cuidadoso transporte, los racimos despalillados pasan a depósitos de acero donde se someten a una maceración prefermentativa a baja Tº. Posteriormente fermentan y maceran junto con los hollejos a Tª controlada, hasta que los controles de azúcar y densidad confirman el momento óptimo del descube y prensado. Seguidamente se atempera la bodega para favorecer la fermentación maloláctica. Una vez ésta ha finalizado se catan y evalúan separadamente los depósitos para clasificar definitivamente los vinos. El vino destinado a crianza pasa a las barricas situadas en una bodega subterránea de más de 300 años, manteniéndose a una Tª de 12º C y a 75 – 80% de humedad todo el año, lo que permite una crianza lenta y prolongada. Tras ese periodo se completa la crianza con un reposo en botella durante 16 meses.

- Notas de cata: Color picota con ribete violáceo. En nariz tiene buena intensidad, encontramos aromas de fruta negra y especias dulces, además de reminiscencias de heno cortado. En boca es untuoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario