jueves, 11 de septiembre de 2014

Turismo del Vino - Bodegas Urbina (La Rioja)



TURISMO DEL VINO - BODEGAS URBINA (LA RIOJA)

Durante la visita y cata a la bodega se visitán las instalaciones, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en Vino Blanco, Rosado y Tinto. Para continuar con el proceso de Envejecimiento de los Vinos Tintos, hasta que alcanzan el nivel de Crianzas, Reservas, Grandes Reservas y vinos de Alta Expresión.

Esta visita se completa con un vídeo donde se ven los viñedos en sus diferentes fases de la vegetación, desde el letargo invernal hasta la vendimia y labores en bodega hasta obtener los vinos y su posterior envejecimiento, tanto en barrica como en botella.

Bodegas Urbina S.L.
Visitas, Enoturismo, Catas Comentadas
C/ Campillo 33-35 
26214 Cuzcurrita de Río Tirón – La Rioja
Tel. 647 643 651
E-mail: 
urbina@fer.es
Horarios: Visita a Bodega y Cata todos los días de 11:00 a 13:00 H


En la Cata de Vinos se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega, que se detallan a continuación:

Vinos Jóvenes:
- Blanco
- Urbina Rosado
- Urbina Tempranillo
- Urbina Garnacha

Vinos Modernos o de Autor:
- Salva Crianza
- Plot
- Urbina Tinto Especial (Uvas pasas)

Vinos Clásicos o Tradicionales:
- Tinto Crianza Urbina
- Tinto Reserva Urbina
- Tinto Gran Reserva

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas. Si el tiempo lo permite se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Horarios de visita: Todos los días incluido sábados y domingos de 11:00 a 14:00. 


Precio visita y cata: 5€


VINO BLANCO URBINA

- Viñedo: Este vino procede de una parcela con vides de la variedad de uva viura, de más de treinta años de edad sobre un suelo arcillo calcáreo y aluvial, en la parte más noroccidental de La Rioja Alta.

- Elaboración: Se realiza maceración en frío para extraer los aromas de la piel de la uva, luego se realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo temperatura controlada, después pasa a barricas de roble francés, donde realiza una crianza sobre lías, donde ganara untuosidad, elegancia y complejidad.

- Notas de cata: Es un vino de color amarillo dorado claro. En nariz existe mucho equilibro entre fruta y madera, manifestando frutos blancos y dejando escapar ciertas esencias de frutos cítricos, sobre un fondo de flores blancas y acacia. En boca es muy sutil y elegante con una profunda densidad, que da buenas señas de una identidad untuosa y de trago largo. Un gran vino de la variedad Viura.

VINO ROSADO URBINA

- Viñedo: Este vino procede de cepas asentadas sobre suelos arcillo-calcáreos y aluviales de las variedades garnacha y tempranillo

- Elaboración: Es un rosados de fermentación, el cual se obtiene estrujando uvas tintas que, como si se tratase de un tinto, fermentan unas horas junto con sus hollejos. Al cabo de 24 o 48 horas se sangra la cuba (es decir, se separa el mosto de los hollejos) y la fermentación prosigue como si fuese un vino blanco.

- Notas de cata: Es un vino de color salmón, un color muy típico de los vinos rosados franceses o cualquiera de nuestros típicos claretes hispánicos. En la nariz dominan los aromas de las frambuesas y grosellas, con reminiscencias de albaricoque. En el paladar tiene muy buena frescura, muy peculiar, sabroso y elegante.


VINO JOVEN TEMPRANILLO URBINA

- Viñedo: Es un vino joven tinto hecho exclusivamente con uvas de tempranillo de viñedos de hasta treinta años de edad, procedentes de las tierras de la rioja alta donde el proceso vegetativo de la vid es lento pero minucioso dándole tiempo a la planta a sintetizar todos los aromas y sabores de manera elegante, compleja y sutil.

- Elaboración: En la bodega la manera de elaborar corresponde a los cánones de siempre. Vinos para beber sin complicaciones, con la justa concentración, de taninos nada agresivos y con lozanía, fragancia y viveza en su medida apropiada.

- Notas de cata: Tiene un atractivo color rojo cereza picota madura. En la nariz encontramos notas frutales, fragante, nítido y con finos recuerdos a frutos rojos como la cereza bien sazonada o confitada, acompañada con recuerdos de otras frutas rojas como son las grosellas y fresas. En boca es fresco, muy equilibrado, con amplios sabores frutales y persistencia en vía retronasal.

VINO JOVEN GARNACHA URBINA

- Viñedo: Este vino hunde su origen en garnachas de cepas viejas situadas en Cuzcurrita de Rio Tirón en La Rioja Alta. Son viñas asentadas en suelos aluviales y arenosos muy pobres. Son vides de 35 años de edad, que se encuentran a una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar.

La Garnacha es una cepa muy vigorosa, resistente a la sequía, sensible al mildiu y la Botrytis, y de brotación y maduración tardía. Cuando se cultiva en suelos poco productivos, se convierte en una variedad de extraordinaria nobleza.

- Elaboración: Este vino es elaborado por maceración carbónica, es decir sin previo despalillado y consiguiendo de un 2 a 3% de su grado alcohólico mediante una fermentación anaeróbica sin oxigeno y tan sólo por la acción directas de enzimas glicolíticas en vez de levaduras. De esta manera conseguimos que este vino de garnacha tenga sabores más afrutados, aromas más florales y con menos contenido en taninos.

Según nuestra experiencia y los parámetros analíticos, este vino tiene la estabilidad suficiente para ser disfrutado como un vino joven o envejecido durante largo tiempo.

- Notas de cata: De color picota con borde violáceo, de capa media-alta y aspecto brillante y limpio. Tiene una nariz intensa y golosa. Con aromas que nos recuerdan a frutos silvestres bien maduros y recién recolectados.  En la boca es fresco, carnoso, con buen equilibrio de sabores y persistencia.

La temperatura óptima de servicio es entre los 17 y 20ºC. Es un vino ideal para tomar con carnes blancas, especialmente aves como el pollo y el pavo, arroces, legumbres estofadas, setas, salsas de pomodoro, quesos curados y azules.


VINO SALVA CRIANZA

- Viñedo: Este vino se elabora a partir de una selección de varios clones de Tempranillo, cultivados en los tres principales suelos de La Rioja Alta; Arcillo Ferroso (Arcillas Rojas), Arcillo Calcáreo (Arcillas Blancas), y Aluvial Pedregoso (Cascajos). Todo ello para buscar una mayor complejidad y elegancia en el vino.

- Elaboración: Fermentado a 28º C y macerado durante 28 días en depósito de acero inoxidable, el vino permanece en barrica de roble 80% Americano y 20% Francés durante 12 meses, y se estabiliza de manera natural en depósito de acero inoxidable durante un año.

- Notas de cata: De color rojo picota con ribete granate, con abundante lágrima de caída lenta y marcada. En nariz es de marcado carácter afrutado, frutas rojas y negras maduras, mora, frambuesa y cereza picota madura, la madera de su crianza en barrica se encuentra sutilmente integrada y en un segundo plano. En boca es redondo y elegante, recorre equilibradamente toda la boca, muy sabroso, destacan las frutas negras del bosque sazonadas. Refrescante acidez y mineralidad, con una larga, sabrosa y sutil persistencia en boca.

VINO DE ATUOR PLOT

- Viñedo: Este vino es un monovarietal de tempranillo de cepas de entre cincuenta y cien años de antigüedad de bajo rendimiento, de viñedos situados a 700 metros de altitud y de suelos arcillo calcáreos, situados en enclaves privilegiados de La Rioja Alta, unos viñedos que disfrutan de una excelente orientación.

El perfecto estado de las uvas para este vino es la prioridad de la bodega, así que sólo se vendimian uvas maduras y sanas. En una primera pasada se cogen solamente las uvas en mejor estado de maduración, y se dejan para una segunda pasada el resto de racimos para que puedan alcanzar su estado óptimo.

- Elaboración: En la bodega está elaborado de manera artesanal mediante fermentación espontánea y criado en barricas de roble francés completamente nuevas durante 6 meses.

- Notas de cata: Presenta un color rojo picota de capa media-alta, con lágrima densa y tintada. Nariz compleja y potente, con mucha fruta negra madura, finos tostados y especiados como la pimienta blanca. En boca es carnoso, fruta a raudales y tostados finos en un segundo plano. Buen tanino y buena acidez. El final es largo y deja un retrogusto frutal y de regaliz, que invita a seguir con otro trago.


VINO TINTO ESPECIAL (UVAS PASAS - VENDIMIA TARDIA) URBINA

- Viñedo: Este vino procede de un viñedo de la variedad tempranillo de más de 45 años de edad, en el que se realiza una vendimia tarida, dejando de esta forma madurar la uva más tiempo del habitual para conseguir unas uvas y un vino con aromas más intensos a frutos negros como las ciruelas y una mayor sensación de untuosidad.

- Elaboración: Después de su vinificación, el vino es envejecido en barrica de roble francés durante un año, las barricas ya han sido usadas y tienen tres años de vida para que no roben los aromas tan peculiares de la uva de vendimia tardía.

- Notas de cata: Es uno de esos vinos que nunca pasan de largo para un catador de vinos, por su originalidad y peculiaridad. Es un vino oscuro, intenso y profundo vestido con un manto apicotado. En nariz aparecen recuerdos de fruta negra madura como la ciruela pasificada y sutiles esencias de mora y arandanos. En boca se muestra potente y jugoso, entrando con un punto de dulzor muy característico, y muy buena acidez. La tanicidad se nota bien integrada con taninos muy redondos y envolventes.

VINO TINTO CRIANZA URBINA

- Viñedo: Es un vino procedente de cosecha propia y limitada hecho exclusivamente con uvas de muy buena calidad de tempranillo procedentes de viñedos de aproximadamente 20 años de edad hasta treinta años de edad, ubicados en suelos arcilloso-terrosos del término municipal de Cuzcurrita de Río Tirón.

- Elaboración: Sigue un proceso tradicional de elaboración, con fermentación alcohólica espontánea y control de temperatura en depósitos de acero inoxidable. Más tarde pasa a las barricas de roble americano y francés donde pasara una crianza de 12 meses. Posteriormente es embotellado y permanece en reposo pacientemente en las botellas hasta su comercialización. Obteniendo de esta manera un gran vino tinto de Rioja.

- Notas de cata: Color rojo granate de capa baja y ribete teja-castaño, con ligera evolución. Aspecto limpio y brillante, de lágrima fina y caída lenta. En nariz tiene buena intensidad. Dominada por las notas de los terciarios de la crianza, con un predominio de frutos rojos, especias y tostados de la madera. En boca es fino, con un sabor suave, delicado, y muy elegante, elegantes taninos de roble y a una acidez que le da frescura y longitud. Buena persistencia con recuerdos especiados de la madera. Estamos ante un vino de estilo clásico, armonioso, equilibrado y de grandes cualidades.


VINO TINTO RESERVA URBINA

- Viñedo: Hecho mayoritariamente con tempranillo, con pequeñas proporciones de garnacha, graciano y mazuelo, procedentes de viñedos propios con de más de 30 años de edad.

- Elaboración: Vinificación de 28 días en maceración con los hollejos y con crianza posterior durante 24 meses en barricas de roble francés y americano, y aproximadamente una crianza de 7 años en la botella.

- Notas de cata: Es un vino apicotado con reflejos granates. Nos seduce con aromas dominados por esencias frutales, que nos hablan de frutos oscuros como las ciruelas, aportando dulzor y frescura. En boca nos muestra una potencia equilibrada y una buena estructura. Taninos completos, redondos. Es un vino con grata sensación de persistencia, se muestra largo y en el postgusto nos enseña un elenco de frutas que comprende ciruelas, picotas y grosellas.  Es un vino que esta estupendo en este momento pero también posee una capacidad de guarda.

VINO TINTO GRAN RESERVA URBINA

- Viñedo: El vino es una fusión de de viñedos de más de 30 años de edad, de las variedades Tempranillo 95%, Garnacha, Mazuelo y Graciano 5%.

- Elaboración: estancia de 24 meses en barrica de roble y un mínimo de 10 años en botella.

Los Gran Reserva constituyen una de las máximas expresiones de la viticultura y la enología. Son vinos elaborados por lo general, a partir de una rigurosa selección de las mejores uvas y de los mejores pagos y casi siempre de las mejores cosechas, por ello no se elaboran en todas las añadas. Gran Reserva es sinónimo de quietud, silencio, oscuridad, de tiempo, de paciencia.

Por eso cuando nacen los tintos Gran Reserva, después de ese largo periodo de reposo y crianza; surgen turgentes, explosivos, son una auténtica eclosión de aromas, colores y sabores, un torbellino de placenteras sensaciones.

- Notas de cata: Es un vino de color castaño con ribetes teja. En nariz muestra una identidad de frutas melosas como los datiles y el membrillo, con esencias de terruño y adornado con matices especiados y ebanistería fina. Un magnifico bouquet que varía con el paso de los minutos. En boca es aterciopelado y redondo poseyendo la suavidad propia de los grandes vinos de guarda. Su retrogusto es elegante dejándonos un recuerdo que difícilmente se olvida.


BODEGAS URBINA

- Localización: Bodegas Urbina esta situada en Cuzcurrita de Río Tirón, una bonita localidad situada en la parte más norte occidental de La Rioja Alta, se trata de un majestuoso paraje medieval rodeado de viñedos.

- Historia: Esta bodega de carácter familiar cuenta ya con cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vino. Nació en 1973 de la mano de dos hermanos Pedro Benito Urbina (Director de la Estación Ecológica de Haro y reputado Enólogo) y de Jesús Ángel Benito Urbina (Viticultor) interesados en la comercialización de las uvas procedentes de viñedos antiguos de la Rioja Alta, caracterizados por un clima de influencia más atlántica que el resto de la provincia y donde están situados el mayor número de viñedos de calidad.

La bodega comienza a elaborar vinos con su propia marca en el año 1973, las instalaciones eran calados subterráneos y los recipientes de elaboración de eran de madera en su totalidad. En 1979 Pedro Benito Urbina, construye una bodega con depósitos de cemento, en 1986 construye el primer edificio de la bodega actual con depósitos de acero inoxidable y en 1994 construye el segundo pabellón de la bodega actual. De esta forma ya han pasado más de 30 años dedicados a extraer la máxima tipicidad de los viñedos y uvas de la zona, preservando el saber hacer de generaciones y la riqueza enológica de La Rioja.

- Filosofía: Esta bodega, ha sido capaz de combinar el impulso de la tradición con nuevas técnicas de producción y ventas. Su objetivo es elaborar vinos que sean una expresión liquida del lugar de donde proceden y bien diferenciados.


- Viñedos: Los vinos de la bodega proceden de 75 hectáreas de viñedo propio, repartidas en pequeñas parcelas en un radio de 5 km alrededor de la Bodega.

El 85 % de su producción es de la variedad Tempranillo y el 15 % restante de Garnacha, Viura, Graciano y Mazuelo. Muchos de estos viñedos fueron plantados hace ya mucho tiempo y con una edad media que sobrepasan los treinta años de edad, todos ellos son cuidados con esmero para poder obtener vinos de altísima calidad.

No se utilizan herbicidas y se limita el uso de pesticidas y fungicidas. El cultivo se hace en vaso y cordón, y no se fuerza la producción, no sobrepasando los 4.500 Kgrs./Ha. En el viñedo también se realiza una viticultura respetuosa aplicando abonados orgánicos para mantener la riqueza y estructura del suelo que nutrirá las vides con las que se elaboran los vinos Urbina.

- Instalaciones: El interior de la bodega, es moderno y funcional, presentando una serie de detalles que hacen muy agradable su visita, sala de recepción y elaboración, sala de barricas y crianza, sala de embotellado y envasado. Además la bodega cuenta con numerosas salas de catas para poder degustar sus prestigiosos y numerosos vinos.

- Elaboración: Durante la elaboración se emplean levaduras autóctonas que proporcionan al vino una personalidad única que le confiere al vino la complejidad característica de Urbina.

- Producción: En la actualidad la bodega produce unas 300.000 botellas (entre 10.000 y 150.000 botellas en ediciones exclusivas), de vinos de gran calidad como sus jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de autor. El 80 % de su producción es dedicada a la exportación.

- Los Vinos: Los vinos son una conjunción de uvas procedentes de Cuzcurrita, la zona más occidental de la D.O.C. Rioja, que produce vinos con una gran capacidad de envejecimiento, aptos para los Grandes Reservas y de los viñedos de Uruñuela, situados en el corazón de la denominación y que producen vinos de gran consistencia, con cuerpo, muy agradables en su Juventus.

- Comercialización: Comercializa sus vinos a través de los canales comerciales habituales: Vinoteca en Bodega, Venta Directa a domicilio, Distribución Nacional, e Internacional, directa y a través de agentes, distribuidores, e importadores.


EQUIPO HUMANO

El equipo humano de Bodegas Urbina ha sido siempre la clave del éxito y supervivencia a lo largo de los tiempos:

- Pedro Benito Urbina: Ingeniero Agrónomo; Profesor Master Viticultura y Enología de La Rioja desde su origen hasta su evolución a licenciatura; Director de la Estación enológica de Haro hasta 2001; Incorporando el actual Sistema de Control de Calidad Analítica por el que pasan actualmente todos los vinos de Rioja, y gran parte de los vinos Españoles; Trayectoria en diseño y construcción de bodegas; Introducción del acero inoxidable en el sector enológico Riojano para la mejora de la calidad en el vino; Gestión y asesoría, en numerosas bodegas punteras del sector.

- Catalina Sáez Morga: Economista y MBA.

- Pedro Benito Sáez: Economista, Enólogo y Sumiller, Nariz de oro de La Rioja 2009.

- Santiago Benito Sáez: Doctor Ingeniero Agrónomo, Profesor EUIT Agrícolas Madrid, Master Viteno Madrid y Montpellier.

- Angel Benito Sáez: Ingeniero Agrónomo, Profesor Master Viteno Madrid y Montpellier.

CLAVES DEL EXITO

- Trato cercano, tanto Pedro, Catalina y Ángel llevan años acercando la cultura del vino de manera comprensible y amena a las personas que tienen ocasión de visitar la bodega.

- Conocimiento Técnico, además de la elaboración de vino, el equipo de enólogos de Bodegas Urbina imparte clases técnicas. Al máximo nivel educativo en el mundo del vino, en el Master de Viticultura y Enología de la UPM en Madrid y en el Máster Erasmus Mundus Vinifera en Montpelier.

- Divulgación de la Cultura del Vino y La Rioja, Pedro Benito Sáez, ha logrado con esfuerzo y constancia divulgar la cultura del vino a través de las redes sociales con su blog. En el que descubre de manera accesible los secretos del vino, la hostelería y la restauración, con un volumen actual de más de 55.000 visitas al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario