jueves, 6 de noviembre de 2014

Bodegas Tentenublo en Viñaspre (Rioja Alavesa)



BODEGAS TENTENUBLO EN VIÑASPRE (RIOJA ALAVESA)

Tentenublo es una bodega familiar con viñedos propios y muy peculiares (Tierras altas en el replano de Viñaspre y Lanciego, tierras rojas y tierras blancas), con una antigüedad de entre 40 y 100 años. El nombre “Tentenublo” hace referencia al repique de campanas que se utilizaba en los pueblos de la Rioja para alejar a las nubes de granizo durante la maduración de la uva.

Al mando de esta bodega se encuentra Roberto Oliván, un joven que sigue una tradición familiar de más de 30 años con una desbordante energía: el objetivo de su proyecto es recuperar y elaborar vinos de viñedos de las zonas más desconocidas de la denominación, y con unos suelos especiales (replano estructural sobre margas y areniscas situado a 620 metros de altitud) y un clima extremo (más de 600 metros de altitud). Partiendo de esta premisa cada viñedo es único y por eso las producciones finales serán muy limitadas.

El estilo que imprime Roberto Oliván a sus vinos, se basa en producir vinos  de producción limitada, poniendo el acento en las diferentes parcelas y sus cualidades, además de la expresión de las diferentes variedades y su coupage en el viñedo, tal y como se hacia antiguamente.


Bodegas Tentenublo trabaja sus viñedos en Viñaspre (Rioja Alavesa) con métodos biológicos y la mínima intervención, y apuesta por la fermentación espontánea para subrayar las sensaciones naturales de fruta fresca y un paso por boca vivaz y seductor. Un tinto desinhibido para disfrutar sin complejos en una reunión informal con los amigos.

La elaboración se realiza en un gran depósito de hormigón en la antigua Cooperativa El Collado de Laguardia, en una bodega cuyos orígenes se remontan a los años ochenta. Cada parcela se vinifica por separado y para la fermentación se utilizan tan sólo levaduras autóctonas.

- Nombre:
Bodegas Tentenublo Wines
- Año de fundación: muy reciente creación, año 2011.
- Enologo y propietario: Roberto Olivan
- Filosofía: Elaboración de vino de garaje recuperando viñedos viejos en peligro de extinción.
- Dirección: Ctra Vitoria s/n, Laguardia 01.300 Álava
- Telefono: +34 699236468
- E-mail: info@tentenublo.com
- Web: www.tentenublo.com


¿El porque del nombre "Escondite de Ardacho"?

Nombre común: ardacho (lagarto ocelado). Nombre científico: Timon Lepidus. Familia: lacértidos. Orden: Saurios. Clase: reptiles. El ardacho se caracteriza por su cabeza aplanada y de forma triangular, su cuerpo robusto y sus extremidades bien desarrolladas. Tiene una cola larga. Su dorso es verde amarillento, moteado de negro y con ocelos azules en los costados.

Animal considerado de interés especial por la legislación actual y también por Roberto Oliván (Tentenublo). Roberto tiene dos indicadores que le dicen si su tierra está sana: los ajos silvestres y los ardachos. Cuando constató que ambos estaban presentes en sus viñedos, respiró tranquilo: la tierra estaba ya como él la quería.

¿El porque del nombre "Tentenublo"?

Se denomina toque de tentenublo al que se hacía por repique de campanas en las tierras españolas en las zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y parte de Aragón para alejar las tormentas de granizo. El toque iba acompañado de rezos a Santa Bárbara y letanías tales como Si lluvia traes ven para acá, si piedra, vete para allá. En la actualidad el número de parroquias que hacen el toque ha disminuido mucho. Una de las poblaciones en la cual se conserva este toque, es la Villa de Los Arcos (Navarra), en la cual desde el 3 de mayo al 14 de septiembre, todos los días, anunciando el mediodía, era costumbre conservada repicar el "tentenublo" con las campanas de la iglesia de Santa María. Actualmente se realiza este repique de campanas los domingos comprendidos entre esas fechas después de la Misa Mayor. Tal costumbre responde a la creencia de que mediante su repiqueteo las tormentas se contenían, se disipaban o por lo menos se suavizaban, sin producir los temidos daños en el campo. Al son de las campanas, los habitantes recitan la siguiente letanía: "Tente nublo, tente en ti, no te caigas, sobre mi, guarda el pan, guarda el vino, guarda los campos, que están floridos" Así mismo, servía de orientación para aquellos peregrinos que caminaban hacia el Sepulcro del Apóstol Santiago, dado que esta población es etapa casi obligada de dicha ruta.


EL DISEÑO DE LAS ETIQUETAS CORREN A CARGO DE LA AGENCIA DE DISEÑO CALCCO

Creativas y originales etiquetas que destacan por su diseño y estilo. Muy interesante y diferenciadoras son los packaging (etiquetas, cajas, material informativo) de esta bodega y que corren a cargo de la agencia de diseño (calcco) y bajo la supervisión y visto bueno de Roberto Oliván.

Esta agencia encargada del proyecto goza de creatividad y conocimiento al servicio de una intención directa y una trayectoria clara. Sus clientes marcan el objetivo y (calcco) analiza el procedimiento, define el camino a seguir. Piensa, opina, diseña, presenta, promociona. Creando en el packaging un breve resumen relacionado con la temática del diseño.

- Packaging / Tentenublo Wines: Seleccionado finalista en categoría Mejor envase, Premios Anuaria 2012. El tentenublo es un repique de campanas utilizado antiguamente en tierras españolas para alejar las tormentas de granizo. Partiendo de su significado decidieron crear una etiqueta envolvente donde el protagonista fuese la propia marca (y su significado) a través de una ilustración que denotara cierto aire cómico. Una presentación desenfadada, divertida e inusual, una presentación que no os dejará indiferentes.


- Packaging / Escondite del Ardacho: El segundo lanzamiento de Tentenublo Wines es una Edición Limitada de 1.104 botellas, un vino singular procedente de una parcela muy concreta, Finca Abundillano. Inspirándose en el nombre del vino (el ardacho es un tipo de lagarto cuyo hábitat se extiende a los matorrales que crecen alrededor de los viñedos) apostaron por un packaging de presentación arriesgada y diferencial: en un primer momento, la botella se encuentra envuelta en un papel seda verde que oculta la etiqueta, es decir que "esconde" el ardacho. En el cuello de la botella, atado con estraza, cuelga un cuadernillo de fichas con ilustraciones y textos sobre el vino y sobre el propio lagarto, que invitan a extraerlas y observarlas con atención. Para rematar la presentación, la boca de la botella se encuentra sellada a mano con lacre. Una vez retirado el papel, el interior contiene otra sorpresa; una etiqueta elegante, de carácter envolvente, ilustrada con un llamativo collage que integra diferentes motivos inspirados en grabados del siglo XIX y representa al propio ardacho como un personaje de época.

- Nombre de la empresa: Calcco
- Servicios: Comunicación y marketing estratégico. Packaging, fotografía, diseño, web y multimedia.
- Teléfono: 941 22 42 98
- Email: calcco@calcco.com
- Web: www.calcco.com


ROBERTO OLIVÁN

Roberto es un joven lleno de energía, que no llega a los 30 años, pero lleno de sabiduría y experiencia vitivinícola acumulada por años de estudios en la universidad de La Rioja y cómo no de la tradición nacida en una familia de larga tradición viticultora (padres, tíos y abuelos).

A pesar de su juventud a trabajado como asesor en algunas bodegas de Rioja y Txakolí. Pero en la actualidad este joven necesitaba hacer cosas diferentes, expresarse, descubrir otros vinos y sacar adelante el negocio de sus antepasados.

Roberto es originario de Viñaspre (Rioja Alavesa), sus viñedos más queridos, son sus 7 Ha de viñedo viejo que rondan entre los 40 y 100 años de antigüedad, repartidos en 19 parcelas y que se encuentran entre el replano de Viñaspre y en Lanciego.

Roberto llama a estos replanos a los pies de la Sierra Cantabria “las Hurdes de hace 90 años”, ya que son suelos del Terciario, con un porcentaje elevado de arena, pero también con arcillas llenas de óxido de hierro y otras calcáreas. En realidad son suelos muy singulares y poco conocido en la Rioja.

El paisaje de estos viñedos es singular y no deja indiferente al visitante con quebradas, pequeños barrancos, replanos, zonas de valle, laderas con inclinaciones de todo tipo se suceden entre los 650 y los 500 msnm. Diferencias térmicas, de suelo y de altura que hacen que Roberto pueda trabajar en bodega con sus tempranillos, sus garnachas y sus malvasías con más de un grado de alcohol de diferencia, con maduraciones que se alargan de forma amplia en el tiempo y con unas texturas, aromas, cuerpos y capas muy variados y personalizados.


Vino Blanco Tentenublo 2013

- Temperatura de servicio: 10ºC
- Alcohol: 13.0
- Tipo de Uva: Malvasia, Viura.
- Precio: 15,00€

- Viticultura: Viñedos propios, con una antigüedad de entre 40 y 100 años, trabajados con métodos de viticultura razonada, con mínima intervención y laboreo.

- Vinificación: Prensado suave en prensa manual; fermentación en barricas de roble húngaro, donde el vino reposa durante 5 meses, con remontados diarios.

- Descripción: Este singular blanco, de producción limitadísima (1.500 botellas), ofrece el protagonismo a la variedad Malvasía y en cuantías más pequeñas a viñedos centenarios de la variedad palomino, todo ello para delinear un más que peculiar vino blanco riojano de nueva generación, pero con raíces muy tradionales.

- Notas de cata: Aroma de fruta blanca bien ensamblada con la madera, con reminiscencias de frutos secos. En boca es ligeramente glicérico, con una intensa acidez cítrica muy agradable


Vino Tinto Tentenublo 2013

- Temperatura de servicio: 15ºC
- Alcohol: 14.0
- Tipo de Uva: Tempranillo, Garnacha, otras.
- Precio: 15,00€

- Descripción: Tinto joven, de producción limitada, que pone el acento en la expresión de la variedad y el estilo que imprime a sus vinos Roberto Oliván. Bodegas Tentenublo trabaja sus viñedos en Viñaspre (Rioja Alavesa) con métodos biológicos y la mínima intervención, y apuesta por la fermentación espontánea para subrayar las sensaciones naturales de fruta fresca y un paso por boca vivaz y seductor. Un tinto desinhibido para disfrutar sin complejos en una reunión informal con los amigos.

- Viticultura: Viñedos propios, con una antigüedad de entre 40 y 100 años, trabajados con métodos de viticultura razonada, con mínima intervención y laboreo.

- Vinificación: Fermentación espontánea en tinas abiertas de acero inoxidable, con capacidades de 1.000 y 500 kg; bazuqueos suaves con pisado tradicional, maloláctica en barrica y crianza en barricas de roble francés durante 11 meses.

- Notas de cata: Intensos aromas de frutas rojas y negras maduras. En boca es un vino joven intenso y sabroso, con volumen y una acidez media alta.


Tentenublo Wines: Escondite de Ardacho Las Guillermas 2013

- Temperatura de servicio: 16ºC
- Alcohol: 14,4%
- Tipo de Uva: Tempranillo, Viura.
- Precio: 44,00€

- Descripción: Las Guillermas es el único "vino de parcela" de la serie Escondite del Ardacho que prescinde de la garnacha para ofrecer el protagonismo a la tempranillo y la blanca viura. Además, es un tinto que procede de un viñedo muy peculiar, de 0,62 hectáreas, plantado hace 65 años, con suelos profundos, muy característico de los estrechos fondos de valle que recorren el territorio de Rioja Alavesa de norte a sur, para desembocar en el Ebro. Estas características dan lugar a un vino muy diferenciado, amplio, complejo y de inusitada frescura, con una producción limitada a 630 botellas.

- Viticultura: Viñedo muy peculiar, de 0,62 hectáreas, plantado hace 65 años, con suelos profundos.


Tentenublo Wines: Escondite del Ardacho El Abundillano 2013

- Temperatura de servicio: 16ºC
- Alcohol: 15%
- Tipo de Uva: Garnacha, Malvasia, Viura, Tempranillo.
- Precio: 32,00€

- Descripción: Escondite del Ardancho es quizás el vino más personal de cuantos elabora el joven viticultor Roberto Oliván en las bodegas Tentenublo. Se trata de un tinto de Garnacha, que viene a reivindicar el potencial de esta uva en un terruño excepcionalmente septentrional: los viñedos de Viñaspre, en Álava. Por tanto, esta garnacha poco tiene que ver con las que se dan en la Rioja Baja: ofrece un perfil más atlántico, sedoso, fresco y equilibrado. Toda una sorpresa, incluso para los expertos en Rioja.

- Notas de cata: Aromas de jugosas frutas rojas maduras, ligeramente en licor. En boca es jugoso, amplio, refrescante y con una acidez media alta.

- Viticultura: Viñedos propios en Viñaspre (Álava), con una antigüedad de entre 70 y 100 años, trabajados con métodos de viticultura razonada, con mínima intervención y laboreo. Los suelos son poco profundos, llanos, con una roca madre arenisca y con paquetes de margas de baja intensidad muy superficial (25- 50 cm). Los viñedos consagrados a este vino son los de mayor contenido en arena y óxido ferroso.

- Parcela Abundillano: En Viñaspre (Rioja Alavesa). 0,95 ha. 90%  garnacha, 9% tempranillo, 1% malvasía. 100% vaso alto. Marco de plantación: 1,5 x 1,5 m. Entre 90 y 105 años. A 620 msnm. Zona muy expuesta al frío del Boreas, el viento del norte, y a las precipitaciones que facilita la cercanía de la Sierra Cantabria. Replano sobre margas y areniscas. Suelo poco profundo. Niveles de arena  sobre el 40% y contenido de óxido ferroso alto. Los ardachos y los ajos se encuentran cómodos en Abundillano y aquí nace el primer vino de finca de Roberto.

- Vinificación: Fermentación espontánea en tinas abiertas de roble, de 225 l, despalillado parcial (70%), bazuqueos suaves y crianza en barricas de roble francés de segundo uso y de roble húngaro, nuevas, durante 10-11 meses.


Tentenublo Wines: Escondite de Ardacho Las Paredes 2013

- Temperatura de servicio: 16ºC
- Alcohol: 15.0 %
- Tipo de Uva: Garnacha, Tempranillo.
- Precio: 57,00€

- Descripción: Una de las características que distingue a Tentenublo es la peculiar situación de sus 7 hectáreas de viñedo, repartidas en 19 parcelas localizadas entre Viñaspre y Lanciego, en una de las zonas menos conocidas de la Rioja Alavesa. De la diversidad de esas parcelas nace Escondite del Ardacho, que define la expresión de las uvas (garnacha, mayoritariamente) que crecen en tres parcelas distintas. Cada una de ellas da lugar a un vino distinto. El de Las Paredes procede de un viñedo de apenas 0,37 hectáreas, con suelo arenoso y alto contenido ferroso. De allí sin duda la expresión mineral que enriquece el carácter de este tinto tan personal como atractivo.

- Viticultura: El de Las Paredes procede de un viñedo de apenas 0,37 hectáreas, con suelo arenoso y alto contenido ferroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario