jueves, 6 de noviembre de 2014

Cata de Bodegas Cava Gramona



CATA DE BODEGAS CAVA GRAMONA

Gramona es el gran especialista en los cavas de “larga crianza” y una de las bodegas que consigue resultados más espectaculares en este capítulo. Bodega familiar con asentadas raíces en el mundo del cava que, con las ideas claras, ha sabido evolucionar y situarse como una de las referencias más claras y serias de los “cavas de autor” del momento. Destaca además por ser un elaborador artesanal y por ser quizás quien mejor ha sabido respetar e interpretar los valores clásicos del cava. Una vez consagrados sus cavas, la gama de vinos tranquilos que firma Jaume Gramona comienza también a cobrar protagonismo.

- Dirección: Carrer de la Indústria, 36, 08770 Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)
- Tel: 938 910 113 Fax: 938 183 284
- Email: cava@gramona.com
- Web: www.gramona.com
- Año de fundación: 1921
- Enólogo: Jaume Gramona Martí
- Viñedo propio: 40 ha.  
- Producción total en botellas: 800.000
- Parque de barricas: 290 barricas de roble francés


HISTORIA DE LA FAMILIA GRAMONA

Detrás de un gran producto se halla una larga historia familiar. Personajes, acontecimientos y destinos que explican la situación actual de la empresa y de la familia. En el año 2006, la quinta generación de Gramona celebró el 125º aniversario de la saga: un homenaje a la cultura del vino y del cava ininterrumpido desde 1881.

- La familia Batlle (una larga tradición vitícola): Los Batlle fueron una familia de viticultores y bodegueros afincada en Sant Sadurní. En 1816, trataban los vinos desde su sede de la calle Montserrat, actual vivienda de la matriarca familiar. En 1850, Josep Batlle, su tatarabuelo, trabajaba ya como aparcero la finca de la Plana, de Xarel·lo y Macabeo, que años más tarde pasaría a ser propiedad de la familia, probablemente uno de los viñedos de Xarel·lo más antiguos de Sant Sadurní d'Anoia.

- 1881, Fundación del Celler Batlle: En 1881, el hijo de Josep, Pau Batlle, aprovecha la creciente demanda francesa de vinos de la zona debida a la plaga de filoxera y construye las instalaciones de vinificación en el "Celler Batlle", en la parte trasera de la vivienda.

Así se convierte en uno de los mayores "négociants" del Penedès. El "Celler Batlle" ha sido el centro de entrada de uva y vinificación de la familia durante 120 años, hasta la vendimia del 2001. Es también uno de los "cellers" (bodega en catalán) de Sant Sadurní más antiguo en funcionamiento ininterrumpido desde 1881.


- Los Gramona (Taberneros y enólogos): D. Josep Gramona, el bisabuelo, nace a mediados del siglo XIX en el seno de una familia de Viticultores y Carpinteros radicada en el Penedès. El mayor de los hermanos Gramona hereda las tierras y negocio familiar, y Josep, el menor, busca fortuna en Barcelona.

A finales de siglo, D. Josep poseía varias tabernas en el casco antiguo de la ciudad, era Presidente del Gremio de Taberneros de Barcelona y cofundador del periódico "La Vid Catalana", que sería la publicación oficial de la futura Asociación Catalana de Enólogos en los años 20. Poseía una segunda residencia en Sant Sadurní d'Anoia, donde hacía crecer su almacén de vinos.

- La Alianza de los dos nombres: Pau Batlle y su mujer Maria Agna tuvieron una única hija: Pilar. Josep y Esperanza Gramona tuvieron un único hijo: Bartolomeu. Ambos de marcados carácter y personalidad. Mundano e inquieto, Bartomeu importó automóviles, los condujo en Rallies y su padre lo encauzó finalmente al negocio familiar, inscribiéndolo en 1910 en el "Primer Curso de ensayo de la enseñanza llamada Enología", según reza la foto de Graduación, en la Estación de Viticultura de Vilafranca.

En aquella época sólo unos bodegueros aventajados elaboraban vino espumoso con regularidad, los Raventós de Codorniu. En la lista de alumnos de un curso de 1914, figuran los nombres y profesiones de algunos de los futuros "cavistas" hoy conocidos: los Juvé, Ferrer (hoy Freixenet), Nadal, Mestre, Mascaró, Masachs, Tetas... En 1911, Bartolomeu escribió tantas como once editoriales en "La Vid Catalana", explicando a los bodegueros en qué consistía esa nueva ciencia importada de Francia llamada Enología.


- Los primeros pasos de la marca: Pilar Batlle y Bartolomeu Gramona se casaron en 1913 y la familia se inició con ellos en la elaboración del "Champaña de Cava" como se decía en aquella época. En 1921, comercializaron las primeras botellas elaboradas y criadas en el edificio de la calle Industria, propiedad del padre de Bartolomeu y actual cava de crianza de la familia.

El vino provenía del "Celler Batlle" y las uvas, de la finca de La Plana y algunas otras que aportaron ambas familias para la boda. Los primeros espumosos de la casa - llevando marcas como "Victoria", "Gramon", "Clos du Marquis" o "Ninon de Lenclos" - dieron paso en los años 40 a la marca definitiva: Gramona.

Del matrimonio sobrevivieron cinco hijos.

- El "champán" de la Posguerra: A esta 4ª generación le tocó lidiar con años difíciles ya que la marca todavía no estaba consolidada. Bartomeu y Josep Lluís Gramona se incorporaron al negocio familiar en los años 40 y 50 respectivamente. El primero aportó con los años formación como Ingeniero Agrónomo y el segundo, hoy Presidente de Gramona, un estilo campechano y perspicaz  que llevó la marca hasta finales de siglo. Fueron los continuadores de un estilo: la búsqueda de la elegancia a través de la Larga Crianza, reflejada en el "Gramona Imperial" y creadores de cavas como el III-Lustros o el Celler Batlle.



- Llegada de la 5ª generación: La llegada de la quinta generación documentada supone el afianzamiento de esta saga de bodegueros. A la experiencia de los anteriores se suma la preparación de Jaume (1961; hijo de Josep Lluís y Dolores) y Xavier (1959; hijo de Bartolomeu y Núria).

Jaume, titulado de un "Diplôme National d'Enologie"  por la Universidad de Dijon (Borgoña), Profesor de "Vinos Espumosos" de la Universidad de Tarragona, es creador de vinos tan reconocidos por su personalidad y valor como el Gessamí, el Vi de Gel, el Moustillant, el Chardonnay Mas Escorpí o el Celler Batlle Sauvignon Blanc, vinos que han sabido crear incondicionales y cosechar ya innumerables galardones.

Xavier, licenciado en Esade, tras 15 años de experiencia empresarial fuera de la bodega, se incorporó al Consejo familiar en 1987 y a la gestión en 1995.

- Celler Batlle, 2001: La vendimia 2001 ha marcado un hito, impulsado por la última generación, la familia ha construido un nuevo y futurista "Celler Batlle" literalmente enterrado bajo la montaña y probablemente con la recepción y tratamiento de uvas blancas más avanzado que se pueda encontrar hoy en día. Estas características posibilitan tratamientos manuales de uva, entrada por gravedad, higiene total, control de temperatura y de fermentación, etc. Se ha cerrado el antiguo "Celler" rodeado de presión urbanística, y se sigue trabajando en la Cava de la calle Industria que alberga la crianza de los cavas más añejos.  En estos años se han creado nuevos hitos de concepto, el cava "Argent" y la "Colección de Arte".

- Agradecimientos: Hoy, un equipo de más de 50 personas, entre agricultores, enólogos (5), bodegueros, especialistas en descorche manual de botellas criadas en corcho, pacientes señoras que envuelven delicadamente cada botella con celofán, administrativos y equipo de distribución propio, trabajan cada día para que Gramona llegue hasta usted en las mejores condiciones posibles.


FILOSOFÍA

Empresa de larga tradición, somos respetuosos con nuestra herencia y defensores de una cierta idea del Cava y de una gran ambición para los vinos del Penedès.

Aprovechan el terruño y su experiencia del Método Tradicional o "Champenois" para conseguir las más elegantes Largas Crianzas que implica la búsqueda de un Gran Cava.

En los vinos, buscan la mayor expresión de un terruño de excepcional capacidad y variación, así como la preservación de la tradición de los vinos de su tierra. Se les conoce, por otro lado, por liderar la búsqueda de conocimientos que mejoren el trabajo en la viña y en la bodega.

Intentan trabajar en el respeto a la individualidad y a la libertad de ideas, manteniendo independencia de las corrientes o modas, fomentando la responsabilidad por el entorno social y cultural. Todo ello bajo el sello de la sobriedad, discreción y la mayor elegancia posibles. Bajo estos valores y convicciones vivimos la marca Gramona día a día.

ELABORACIÓN

Gramona es ante todo una exigencia: la de la máxima calidad para los vinos y cavas elaborados por la marca. Esta exigencia se refleja en cada momento y proceso de la producción de sus vinos y cavas, desde la viña hasta la selección del circuito de distribución.

Es lo que expresa su escudo familiar "Viti, Vini, Vitae": la cepa, el vino, la vida, una síntesis de su historia con doble tradición de viti- y vinicultores.

- VITIS, de la viña:

En Cramona ponen un cuidado muy especial en todo lo que se refiere al tratamiento de la viña y de su fruto. Consideran importante el estudio de la tierra y colaboran con la variante climatología que se presenta cada año para mejorar el producto final y elegir el momento más indicado para la vendimia.

Son conscientes de que la base para sus elaborados es una viticultura esmerada y puesta al día tanto en el trabajo de la tierra como en los sistemas de conducción, y siempre acompañada de una evolucionada experiencia avalada por generaciones de viticultores. En La Plana, Mas Escorpí, El Serralet o la Solana, cultivan sus uvas de Xarel-lo, de Chardonnay, de Pinot Noir o de Macabeo. Entre hectáreas propias y controladas, trabajan algo más de unas 150 hectáreas de viñas. Buscan en el campo la máxima expresión tanto de la variedad como del terruño que la nutre.

Un equipó de campo propio trata cada una de las 15 variedades - algunas experimentales - según el carácter, el terruño y el destino de cada una. Desde viejo viñedo autóctono en vaso tratado ecológicamente, pasando por Pinot aireado, alto, de cepa ya madura, hasta Sauvignon de suelo mineral y rendimiento ínfimo... todos con múltiples tratamientos manuales que determinan rendimientos escasos, tutorizados por últimas tecnologías y procedimientos: desde estaciones meteorológicas a catas de pepitas que determinan la madurez idónea del fruto.


- VINI, del vino:

1. La Vendimia:

La vendimia culmina los esfuerzos, atenciones y trabajos de todo un año de cultivo. Cada variedad de uva tiene su proceso de maduración. Por ejemplo, el Pinot Noir y el Chardonnay se recogen a finales de agosto. El Macabeo se recoge la primera semana de septiembre. El Xarello no se vendimiará hasta después de mediados de septiembre, y por último el Parellada, el más tardío; se empezará a recoger a primeros de octubre. Con la uva recogida se inicia el proceso de Vinificación en el Celler Batlle. En Oramona, elaboran todos sus vinos sean con destino a cava o a vinos tranquilos. Sólo así se puede garantizar la calidad del producto acabado.

2. La entrada de la uva:

El nuevo Celler Batlle fue construido e Integrado bajo uno de sus viñedos (La Solana), buscando minimizar el Impacto ambiental (reducción del consumo energético) y visual (Integración del edificio en el paisaje). La versatilidad de su entrada de uva - permitiendo el uso de la tolva de recepción o de la mesa de selección así como la aplicación de novedosos sistemas de conducción - les permite dar el tratamiento adecuado a cada uva según el tipo de vino a elaborar. La estructura del Celler Batlle con entrada por gravedad confiere a esta bodega un aire único en el mundo de los vinos blancos y de los cavas.

La uva llega a la tolva sana y entera con el mejor coeficiente de madurez posible. Se le extrae con un ligero prensado la parte más noble, el mosto flor, que representa el 50% del total y que utilizan para la elaboración de los vinos base para cavas, vinos de agujas y vinos tranquilos. En el caso de vendimias difíciles o de selección de uvas muy precisas, utilizan tanto para las variedades tintas como blancas, una mesa de selección que les permite optimizar le material vegetal y luego los procesos de vinificación.


3. Del mosto al vino:

El mosto flor se enfría para que pueda ser desfangado, estabilizando el vino 36 horas en un depósito para que decante estáticamente. Cada tipo de vino se siembra con un cultivo de levaduras rigurosamente seleccionado en el laboratorio. Con ellas se inicia la fermentación controlada regulando la temperatura hasta terminarla, transcurridos entre 20 y 50 días. La fermentación puede tener lugar en tina de madera de 3.000 litros, en barrica de roble francés o en depósito de acero. Va vino, se trasiega para separarlo de los sedimentos que contiene. El siguiente paso consiste en clarificarlo, un paso en el que Gramona usa todavía hoy "huevas de vejiga de pez". Después se procede a la estabilización de losvinos por frío.

4. De las vinificaciones:

La elaboración de cada uno de los vinos tiene características distintas. Los vinos para cava, ya seleccionados desde el viñedo, seguirán un Los vinos tranquilos y dulces, dado sus fuertes caracteres ya marcados por el terruño y personalidad conducida por los enólogos, siguen sistemas de vinificación diferentes y que van desde las lentas fermentaciones naturales de los vinos de aguja hasta el incorriente Mas Escorpi, un chardonnay de terruño pasando por los trabajos en barricas francesas nuevas de Allier para su Xarel.lo Font Jui, el Sauvignon Blanc Celler Batlle o su Bru de Pinot Noir, que además de terruños únicos, disfrutan de una selección manual muy precisa.


- VITAE, de la Vida... ¡al Cava!

Dicen que los buenos espumosos son la Aristocracia del Vino, pues son vinos que han fermentado dos veces. Parece un misterio que un vino pueda desarrollar una suave espuma que refresca, limpia y sacia la sed, al tiempo que puede llegar a ser un sutil, elegante y complejísimo vino blanco o rosado de hasta decenios de crianza. Este fenómeno se sirve de la técnica llamada "Método tradicional o "Método Champenois", utilizada por igual por todos los buenos elaboradores de espumosos del mundo. Los principales trazos de este proceso ancestral, son imprescindibles para luego ver en "Verum Cava", la personalidad Imprimida por Gramona en sus Cavas.

1. De la importancia del coupage:

Una vez obtenidos los vinos estabilizados y brillantes llega la hora de hacer los "coupages". Es el momento en que el enólogo, mediante la degustación y la experiencia, ensayará los ensamblajes de vinos. Con ellos obtendrá los vinos base que presentará y propondrá en la mesa de cata donde decidirá cuáles son los más idóneos. En los cavas, el Macabeo da vinos de una suavidad y aroma que podríamos calificar de elegantes. Éstos pueden combinarse perfectamente con los procedentes de ia variedad Parellada, que da vinos frescos y aromáticos. De su combinación se obtendrán los cavas jóvenes, por ello frescos y afrutados.

El Xarel.lo proporciona vinos con cuerpo, frescor y carácter, de modo que aporta al "coupage" el máximo potencial para una larga crianza. La Chardonnay da elegancia, profundidad y complejidad. La Pinot Nolr, vinosidad, fruto y cuerpo.


2. Una segunda fermentación en botella:

El cava, como todos los espumosos hecho con el método tradicional es un vino fruto de una segunda fermentación en botella. A un vino base tranquilo (blanco o rosado) se le añaden levaduras y azúcar dejando el conjunto en una botella tapada. El gas carbónico generado por la fermentación, se queda atrapado dentro de la botella y se Integra poco a poco en el vino: nacen las tan deseadas burbujas de los vinos espumosos.

3. Los cavas (vinos de crianza):

La Denominación exige un mínimo de 9 meses de crianza para elaborar un cava. Un Reserva debe tener más de 15 meses y un Gran Reserva más de 30. Este último pasará a lo largo de su vida de crianza al menos dos controles de calidad en catas a ciegas por parte del Consejo Regulador. Si el Cava es joven, buscamos en él los aromas de la fruta y la frescura como valor. Bien elaborados, pueden ser vinos ligeros y elegantes que sacan la sed y acompañan momentos festivos e incluso comidas ligeras. A partir de un Gran Reserva, se produce un fenómeno en la crianza  llamado autolisis consistente en la degradación e interacción de las levaduras con el vino, que transforma aquel vino joven en uno complejo, más suave, elegante y profundo cuando mayor es la crianza. Tras su tiempo de crianza, se procede a sacar las levaduras de la botella, obturándola con un nuevo y definitivo tapón de corcho. Un buen Cava es ante todo un vino blanco o rosado de crianza y de doble fermentación, un vino producto de un proceso complejo y sutil.

4. El degüelle:

Es un momento crucial: el vino se encuentra de nuevo en contacto con el oxígeno después de meses o años de apnea. Vuelve a la luz con gran vida... ¡y burbjujas! Ha adquirido un contenido carbónico hasta 5/6 veces la presión atmosférica normal. En el proceso llamado "deguelle", se sacan los restos de levadura de la botella por sistemas generalmente mecanizados o manuales en el caso de los espumosos de más de 4 años de crianza. Luego se vuelve a tapar la botella con el tapón de corcho.


- VERUM CAVA, Una cierta idea del cava:

Dado un buen trabajo en el terruño adecuado y una vinificación de calidad, jos vinos resultantes llegarán a ser buenos espumosos en manos de un enólogo experimentado. Si el espumoso es joven, será fresco y afrutado e idóneo para aperitivos, copas cortas o brindis. Si se busca en el espumoso un Gran Vino blanco o rosado, apto para acompañar largos ágapes, menús de degustación variados, o disfrutar experiencias singulares, entonces hay que buscar espumosos de largas crianzas. Gramona es objetivamente la marca de Cava que más larga crianza media ofrece en su gama. Estamos convencidos de que el Gran Vino blanco o rosado español ya existe, de la mano del Cava, ya que un Gramona suele ser un Vino blanco de entre 3 y 11 años, todavía fresco, ligero, complejo y profundo, armonioso, de espuma aterciopelada y acidez integrada.

Algunas características del modo de hacer que diferencian a Gramona y permiten elaborar Cavas como los descritos, a saber, dado ya el viñedo y el exhaustivo trabajo sobre el vino ya comentados: el coupage, las levaduras, la larga autolisis o crianza, el uso de métodos manuales, el arte serio del licor de expedición, si se usa...

Fruta, coupage y levaduras Gramona se distingue por el exquisito ya revelado trato de la uva, teniendo un equipo entrenado con estricto protocolo para trabajar el viñedo, y entrando la uva en mesa de selección y posteriormente por gravedad en bodega. Dos características nada corrientes en el mundo del cava o de los espumosos. Usar para el Coupage porcentajes mayoritarios de Xarel.lo también es un caso único en este entorno. Hace generaciones, se dierón cuenta de que esta uva única de la región de Barcelona era singular por su lenta oxidación. En 1997, la Universidad de Dijon (Borgoña) confirmó que el Xarel.lo es la uva blanca con más resveretrol, ese antioxidante que hace saludables sobre todo los vinos tintos. Así el Xarel.lo tiene la fuerza suficiente para aguantar años de lenta ¡crianza! manteniendo un cuerpo joven, mientras "el espíritu" del vino se desarrolla. La levadura en Gramona cobra especial importancia tanto en la primera y segunda fermentación. Disponen de instalaciones para realizar selecciones que les permiten buscar la excelencia en la autolisis, fenómeno crucial para la Larga Crianza del espumoso.

La crianza, clave de estos cavas. La mayoría (un 70%) de los cavas comercializados en España son relativamente jóvenes. Gramona es objetivamente la bodega con los cavas de mayor crianza media del mercado. Así su Imperial espera entre 3 y 4 años en las cavas, el III Lustros, 5 ó 6 años, y el Celler Batlle, 7 ó 8 años y la Colección hasta 10 años o más. Es un elemento fundamental para entender su trabajo y sus cavas: sólo la larga crianza permite una integración elegante del espumoso, la conversión de la acidez en untuosidad, la entrada en un mundo de aromas complejos y apasionantes... La óptima autolisis, fina armonía de levaduras y vino, nos trae panadería, frutas maduras, canela, tofee, acentos lácticos y de pastelería...

Del uso del tapón de corcho. Hace 40 años, todo el mundo utilizaba los tapones de corcho para criar los cavas. Era antes de la mecanización... de hecho el corcho impide los tratamientos mecanizados de la botella (el removido automático, la congelación del cuello y del tapón corona, etc.). El aumento de los volúmenes producidos explica el abandono progresivo del tapón de corcho. El problema es que tapón corona, usado hoy por la gran mayoría de elaboradores de cava y champagne, no asegura largas crianzas (más de 4 años) según demostró la Universidad de Dijon en 1985. Es por ello que Gramona es una de las pocas bodegas en el mundo que sigue utilizando el tapón de corcho para sus más largas crianzas.

Procesos manuales Consecuencia del uso del tapón de corcho, todos los tratamientos de la botella deben ser manuales. En el pupitre, los equipos humanos marcan las botellas con cal para controlar el proceso de rotación durante el removido en pupitre. Para el degüelle, tienen un equipo de especialistas que trabaja a un ritmo de 20 a 30 veces inferior al de una máquina. Se degüella a mano con un gesto preciso para no perder el contenido de la botella, se olfatea el vino para detectar eventuales irregularidades, y se comprueba la nitidez del cava. Finalmente se rellena la botella con el mismo vino (Brut Nature) o con un licor de expedición (Bruts y Secos).

El licor de Gramona, el vino se hace marca. El licor de expedición en Gramona es otro toque distintivo de estos cavas. La familia Gramona tiene una tradición licorista que nace al final del siglo XIX del comercio de vinos, Jerez y ron con las Américas (Cuba, México, Florida, etc.). Gramona poseía las barricas y toneles de castaño en los que viajaban dichos alcoholes.

Nuestro "licor" o "dosage" se elabora hoy en día por un sistema de soleras en el que envejecen los "brandies" en sus viejos toneles con "madres" de Jerez o ron. Sólo las antiguas casas de la Champagne o de nuestro país conservan esta tradición.


PRODUCTOS

Cavas:
- Gramona Al.legro
- Gramona Rosé
- Gramona Imperial
- Gramona III Lustros
- Gramona Celler Batlle
- Gramona Argent
- Gramona Argent Rosé
- La Suite de Gramona
- Gramona Gran Cuvee de Postre
- Col.leccio d’Art Magnum (Modes Cuixart, Rafael Canogar, Albert Ràfols-Casamada, Josep Guinovart, J.M. Broto)

Vinos blancos y rosados (D.O. Penedès):
- Moustillant Blanc
- Moustillant Rosado
- Rosado Primeur
- Gessamí
- Mas Escorpí Chardonnay
- Xarel.lo
- Sauvignon Blanc

Tintos (D.O. Penedès):
- Bru de Pinot Noir

Dulces (D.O. Penedès):
- Vi de Gel Gewurztraminer
- Vi de Gel Gewurztraminer Crianza
- Vi de Gel Riesling
- Frisant de Gel

Marc y Licor:
- Marc de Gramona
- Licor de Gramona


Cava Gramona Argent Rosé

- Bodega: Gramona
- Denominación: Cava
- Tipo de Vino: Espumoso
- Tipo: Brut Gran Reserva
- Variedades: Pinot Noir
- Graduación: 12 °
- Temperatura de consumo: 8 °C
- Medida: 70 cl.
- Presión carbónica: 5/6 bares
- Acidez total (H2SO4): 4,0 g/l
- Azúcares reductores: < 3 g/l
- Precio: 27.89 €

- Elaboración: Después de un intenso trabajo en la búsqueda de la maduración óptima se procede a la vendimia manual de la variedad Pinot Noir. Posteriormente los racimos pasan por la mesa de selección, se prensan enteros, obteniéndose solamente un 40 % de extracción. Con el fin de conseguir una máxima fusión aromática y gustativa, el mosto fermenta en barrica de roble francés de 600 litros a temperatura controlada en cámara fría a 14ºC. Se obtiene un vino base fresco, elegante y estructurado. Después pasará más de 30 meses de crianza con sus lías, para obtener este Brut Nature Rosé 100% Pinot Noir del que sólo se elaboran 4.000 botellas.

- Análisis sensorial: Presenta un bonito color rosa palo con matices asalmonados. En nariz encontramos intensidad aromática y vinosidad, con un ligero y sutil fondo floral y repostería. En boca es intenso, denso, lineal, redondo, de carácter vinoso, una agradable sequedad y buna burbuja.

- Maridaje: Ideal con platos trufados o carnes blancas al horno con salsas suaves, mantiene una íntima conexión con las setas, ideal con embutidos ibéricos de raza, simbiosis perfecta con arroces melosos y, cómo no, como compañero indispensable de una gran conversación de amigos o una delicada y romántica tarde de pareja.


Cava Gramona Argent

- Bodega: Gramona
- Denominación: Cava
- Tipo de vinos: Espumoso
- Tipo: Brut Gran Reserva
- Variedad: 100% Chardonnay
- Graduación: 11.5 °
- Temperatura de consumo: 8 °C
- Medida: 70 cl.
- Presión carbónica: 5/6 bares
- Acidez total (H2SO4): 4,4 g/l
- Azúcares reductores: :3/4 g/l
- Precio: 26.55 €

- Elaboración: La añada personalizará tanto la elaboración del vino base de la Chardonnay como la crianza de este cava, sólo en función de la búsqueda de la perfecta madurez de la uva Chardonnay en un gran vino de cava. Este Gran Reserva 2005 se presenta con un periodo de crianza de 35 meses.

- Análisis sensorial: Color amarillo pajizo con reflejos de oro nuevo. En nariz presenta aromas francos de fruta blanca bien madura, buena intensidad, dinámico, reminiscencias florales y de repostería, con un acento fresco. En boca se presenta denso, equilibrado, ligeramente complejo, postgusto largo y agradable con alusiones de fruta madura, especias y ahumados.


Cava Gramona Imperial

- Bodega: Gramona
- Denominación: Cava
- Tipo de vino: Espumoso
- Variedades: Macabeo, Xarel.lo, Parellada
- Graduación: 11.5 °
- Temperatura de consumo: 7 °C
- Medida: 70 cl.
- Presión carbónica: 5/6 bares
- Acidez total (H2SO4): 2 g/l
- Azúcares reductores: 8±10 g/l
- Precio: 16.26 €

- Elaboración: Este Gran Reserva tiene un periodo de crianza en cava entre 3 y 4 años. Más de tres años de crianza para fusionar todos los elementos fresco y punzante. Variedades: Xarel•lo: 50%, Macabeo: 40% y Chardonnay: 10%.

- Análisis sensorial: Color amarillo pajizo con reflejos oro nuevo. En nariz encontramos frescos aromas de manzanas bien maduras y reminiscencias de vainillas, frutos secos y tostados. En boca es vibrante y tónico, con una intensa acidez cítrica.

- Maridaje: Especialmente recomendado durante días calidos y buen acompañante de pescados blancos y mariscos.


Cava Gramona III Lustros

- Bodega: Gramona
- Denominación:
Cava
- Tipo de vino:
Espumoso
- Tipo:
Brut Nature Gran Reserva
- Variedades:
Xarel.lo, Macabeo
- Graduación:
11.5 °
- Temperatura de consumo:
8 °C
- Medida:
70 cl.
- Presión carbónica:
4/6 bares
- Acidez total (H2SO4):
4,0-4,5 g/l
- Azúcares reductores:
3 g/l
- Precio:
24.49 €


- Elaboración: Crianza con tapón de corcho pasa no menos de 5 años con sus lías en el silencio de la rima. Cava de una variedad básica, el Xarel.lo, y considerado cómo una referencia en el mundo de los espumosos a nivel Mundial. Variedades: 70 % Xarel•lo y 30% Macabeo.

- Análisis sensorial: Vista: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz encontramos complejas, elegantes y agradables notas de crianza, reminiscencias ahumadas y tostadas, flores secas y nuez moscada. En boca es suave, elegante, complejo, fina burbuja y notas de buena madurez.

- Maridaje: Este cava nos hará disfrutar de todas las delicias de los grandes manjares.  


Cava Gramona Celler Batlle 2004

- Bodega:
Gramona
- Denominación:
Cava
- Tipo de vino:
Espumoso
- Tipo:
Brut Nature Gran Reserva
- Variedades:
Xarel.lo, Macabeo
- Graduación:
11.5 °
- Temperatura de consumo:
9 °C
- Medida:
70 cl.
- Presión carbónica:
4/6 bares
- Acidez total (H2SO4):
4,0-4,5 g/l
- Azúcares reductores:
6/8 g/l
- Precio:
48.85 €

- Elaboración:
Crianza de más de 8 años en botella con tapón de corcho y con sus lías. Vino de terruño, La Plana, y una variedad básica, el Xarel.lo, lo convierten en una referencia entre los espumosos del Mundo. Variedades: 70 % Xarel·lo, 30% Macabeo

- Análisis sensorial:
Color amarillo pajizo con reflejos de oro nuevo. En nariz muestra una excelente madurez y a la vez frescor, nos recuerda frutos blancos, con reminiscencias de fruta escarchada, vainilla y frutos secos. En boca es ligeramente untuoso,  textura glicérica, equilibrado, con una pequeña burbuja.Postgusto largo con recuerdos a fruta.

- Maridaje:
Este cava nos hará disfrutar de todas las delicias de los grandes manjares, y no dude en probarlo sin más que una buena compañía.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario