sábado, 15 de noviembre de 2014

Grado Superior de Vitivinicultura de Formación Profesional - IES Cencibel (Villarrobledo - Albacete)



NUEVO GRADO SUPERIOR DE VITIVINICULTURA DE FORMACIÓN PROFESIONAL - VILLARROBLEDO (ALBACETE)

Fuente: www.revistaenologos.es

Arranca en Villarrobledo el nuevo Grado Superior de Vitivinicultura de Formación Profesional con 2.000 horas de formación teórico-práctica.

El Instituto de Enseñanza Secundaría (IES) Cencibel, de Villarrobledo (Albacete), ha comenzado a impartir a mediados de octubre el nuevo curso del Grado Superior de Formación Profesional en Vitivinicultura a un total de 30 alumnos, de los 70 interesados que realizaron la inscripción correspondiente. Las gestiones realizadas por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECM) y el propio ayuntamiento de la localidad han permitido la implantación del ciclo educativo en Villarrobledo, un municipio de gran tradición vitivinícola, cuyo término engloba más de 30.000 hectáreas de viñedo y alrededor de 48 millones de cepas.

La nueva oferta del Grado Superior de FP en Vitivinicultura consta de 2.000 horas de formación teórico-práctica distribuidas en dos cursos completos, en los que se combinan la enseñanza en la bodega tres o cuatro días por semana y los conceptos teóricos impartidos en el IES Cencibel los dias restantes. “Con el desarrollo de la formación y prácticas en la bodega", explican los organizadores, “se pretende acercar a las empresas a la formación del alumnado, que estarla así mucho mejor preparado para insertarse en el mercado laboral". Además, los alumnos podrían continuar su formación con estudios superiores en la Universidad.

Estudios universitarios de Enología:

Precisamente, la implantación de los estudios universitarios de Enología constituye otro de los objetivos más inmediatos del COECM, que pretende, de este modo, acabar con la anomalía histórica que supone el hecho de que la mayor región vitivinícola del mundo no oferte la licenciatura de Enología. El pasado 16 de septiembre, el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobó el nuevo Máster en Viticultura, Enología y Comercialización de Vino, que comenzará a impartirse en el curso 2015/16. Se trata de un motivo de satisfacción para la Junta Directiva encabezada por Miguel Ruescas Lozano, que también se felicita del inmediato comienzo del Grado Superior de FP en Vitivinicultura en Villarrobledo, pero ello no oculta que uno de los grandes retos del colectivo profesional desde hace años es la consecución del Grado universitario de Enología en Castilla-La Mancha.

Objetivos del Grado Superior de FP en Vitivinicultura:

Por lo que respecta al Grado Superior de FP en Vitivinicultura se pretende que los estudiantes aprendan a programar, coordinar y controlar la producción vitícola, la elaboración de destilados, vinagres y otros productos derivados, así como las operaciones de estabilización y crianza de vinos y derivados, los equipos e instalaciones. Asimismo, se persigue que adquieran conocimientos para saber comercializar y promocionar los productos vitivinícolas, planificar la logística, organizar los aprovisionamientos, conocer las normas de almacenamiento y expedición de materias primas, auxiliares y productos elaborados.

Del mismo modo, entre los objetivos del curso, se busca que los graduados puedan controlar y garantizar la calidad mediante ensayos físicos, químicos, microbiológicos básicos y por medio de análisis organolépticos y que puedan realizar funciones de supervisión del proceso productivo, utilizar de modo eficiente los recursos y gestionar de modo adecuado la recogida selectiva, depuración y eliminación de los residuos.

Para más información / Grado Superior de FP en Vitivinivultura
En el Portal de Educación de Caslllla-La Mancha, www.educa.jccm.es y en el IES Cencibel
Tfn.: 967 137510
Email: 02005189 ies@edu.jccm.es
Web: www.iescencibel.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario