martes, 25 de noviembre de 2014

Pernod Ricard Vinos y Bodegas del Nuevo Mundo



PERNOD RICARD VINOS Y BODEGAS DEL NUEVO MUNDO

Pernod Ricard es una empresa francesa que produce bebidas alcohólicas. Los productos más famosos de la compañía son los pastis Pernod y Ricard, ambos licores de anís, y a menudo identificados simplemente como Pernod o Ricard. La empresa también produce varios otros tipos de pastis.

La empresa que renació a partir de la pequeña compañía Pernod Fils, como productora de licores anisados luego de la prohibición del absenta, se ha convertido actualmente en un conglomerado de alcance mundial. Es dueña de la empresa Austin, Nichols (productora de los whiskys Wild Turkey) y de la división de bebidas alcohólicas de la antigua corporación Seagram, entre muchas otras empresas que controla. En el 2005, la empresa compró a su competidor británico Allied Domecq plc.

En el año 2008, Pernod Ricard anunció la compra del grupo sueco V&S incluida la marca Absolut Vodka.


HISTORIA

Pernod:
1797 - Henri-Louis Pernod inauguró su primera destilería de absenta en Suiza.
1805 – Maison Pernod Fils (conocida como Pernod Fils) fue fundada en Pontarlier, Franche-Comté en el Este de Francia por Henri-Louis Pernod, un destilador francés de origen franco-suizo, y comenzó la producción del licor con anís conocido como absenta.
1850 - Fallece Henri-Louis Pernod.
1871 – Es fundada la Distillerie Hémard cerca de París.
1872 – Se crea la Société Pernod Père & Fils en Avignon.
1915 – Es prohibida en Francia la producción y consumo de absenta. La mayoría de las empresas buscan alternativas y comienzan a producir pastis en su lugar.
1926 – Las tres destilerías se fusionan creando los Établissements Pernod.
1951 – Se lanza el producto Pastis 51.
1965 – Compran la Distillerie Rousseau, Laurens et Moureaux, desde 1889 productora del licor Suze.


Ricard:
1932 – Ricard que pronto se convierte en la bebida favorita de Francia, fue creada en Marsella por Paul Ricard.
1940 – El régimen de Vichy prohíbe la producción de pastis.
1944 – Vuelve a ser legal la producción de pastis.
1968 – Se retira Paul Ricard, su hijo Patrick asume el puesto de CEO en 1978.

Pernod Ricard
1975 – Los viejos rivales Pernod y Ricard se fusionan formando la empresa Pernod Ricard S.A..
1988 – Pernod Ricard compra Irish Distillers (que incluye los whiskys Jameson Irish).
1989 – Pernod Ricard compra Orlando Wyndham (fabricantes de Jacob's Creek).
1993 – Pernod Ricard trabaja con empresas cubanas para crear Havana Club International.
2001 – Pernod Ricard compra el 38% del negocio de vinos y bebidas de Seagram.
Chivas Regal fue comprada por el grupo Pernod Ricard en 2001. Y a pesar de que los propietarios cambiaban, el estilo Chivas Regal, su sabor y calidad siguieron inalterables gracias a las habilidades del maestro mezclador, Colin Scott, quien mantiene viva la visión de los hermanos Chivas.
2005 – Pernod Ricard compra Allied Domecq.
2008 – Se anuncia que Pernod Ricard ha resultado vencedor en el concurso para comprar el Grupo V&S, incluida la marca Absolut Vodka, al gobierno sueco.
2010 - Se crea la empresa Premium Wine Brands, que se encarga de la producción, comercialización y venta global de las marcas de vino australiano, neocelandés, argentino y español del grupo Pernod Ricard: Jacob`s Creek, Brancott Estate, Graffigna y Campo Viejo respectivamente. En 2014 Premium Wine Brands pasa a denominarse Pernod Ricard Winemakers.


MARCAS

Pernod Ricard es propietaria de un gran número de marcas a nivel mundial. Entre ellas se cuentan:

- Royal Salute whisky (whisky escocés)
- Chivas Regal (whisky escocés)
- The Glenlivet (whisky escocés de malta simple)
- Jameson Irish Whiskey
- Seagram (ginebra)
- Beefeater (ginebra)
- Pernod con extractos de absinta
- Luksusowa (vodka de patata polaco de alta calidad )
- Absolut (vodka)
- Wyborowa (vodka)
- Ricard y Pastis 51 (pastis)
- Martell (coñac)
- Jacob's Creek (vino)
- Pernod (bebida a base de anís)
- Zoco
- Becherovka
- DITA (bebida a base de lichi)
- Havana Club (rum).


A partir de julio de 2005, la empresa adquirió los siguientes productos que eran de Allied Domecq:

- Ballantine's scotch
- Kahlúa licor de café
- Malibu coconut-flavored rum
- Tía María licor
- Stolichnaya vodka (actualmente producido por William Grant & Sons)
- Mumm champagne
- Perrier-Jouët champagne.
- Campo Viejo
- Azpilicueta
- Ysios
- Aura
- Tarsus


La empresa Fortune Brands de Illinois le compró a Pernord Ricard alguna marcas de la antigua Allied Domecq. Estas incluyen:

- Sauza tequila
- Courvoisier cognac
- Canadian Club whisky
- Clos du Bois
- Otras marcas de vino de Sonoma y Napa
- Laphroaig whisky de malta
- Teacher's Highland Cream Whisky escocés
- Cockburn's port
- Harveys sherries
- Larios gin
- Whisky DYC
- Fundador Brandy español
- Centenario Brandy español
- Kuemmerling Bitter alemán


SUBSIDIARIAS

- Pernod Ricard Pacific (Australia) – Dueña de Orlando Wines (incluidos Jacob's Creek) y Wyndham Estate
- Pernod Ricard NZ – Dueño de Montana Wines
- Corby Distilleries - Subsidiaria canadiense, dueña de Wiser's whisky, Lamb's rum
- Pernod Ricard Rouss - Subsidiaria en la Federación Rusa


CATA DE VINOS DEL NUEVO MUNDO DE LA EMPRESA PERNOD RICARD

En la viticultura, se denominan "Vinos del Nuevo Mundo" a los vinos procedentes de áreas fuera de los viñedos de Europa, como son Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Es un concepto que se contrapone a la clasificación de los "Vinos del Viejo Mundo".

- Europa "Viejo Mundo" es la cuna de todas las regiones clásicas del vino, productora de más de la mitad del vino del planeta y donde se han estado haciendo vinos durante cientos de años.

Su valores se basan en la tradición; Vinos designados por su región; La meta: la expresión del terroir; Se prefieren los viejos métodos; Vinos sutiles, menos frutales; Regiones pequeñas y estrictas; Producción de vino como un arte; Intervén lo menos posible; El viñedo recibe el mérito.

- En "Nuevo Mundo" el cultivo de la uva y de la producción del vino está ampliamente abierto; todo productor llega a decidir por sí mismo dónde cultiva las uvas, qué variedad siembra y qué estilo de vino produce. Los vinos del Nuevo Mundo tienen eso en común. Es decir el Nuevo Mundo es una entidad productora de vino cuya realidad legislativa, espíritu y estilo de producción son totalmente diferentes de los del Viejo Mundo, hasta donde permite la generalización.

Sus valores son la innovación; Vinos designados por sus variedades; La meta: la expresión de la fruta; Se reverencia la tecnología; Vinos frutales llenos de sabor; Regiones amplias y flexibles; Producción de vino como una ciencia; Si el proceso es controlable, contrólalo; El productor recibe el mérito por el vino.


Brancott Estate Sauvignon Blanc, Marlborough, New Zealand 2013

- Tipo de vino: Blanco sin barrica
- Productor: Brancott Estate. La primera bodega que plantó Sauvignon Blanc en Nueva Zelanda y la proyectó a nivel mundial.
- Enólogo: Patrick Materman
- Región productora: Marlborough (Nueva Zelanda)
- Variedad de uva: Sauvignon Blanc
- Graduación: 13% vol.
- Precio aproximado: 9,00 €

- Elaboración: La mayor parte de las uvas cosechadas para este vino fueron suavemente prensadas en una prensa de bolsa, para conseguir el jugo fresco, claro y elegante. El mosto se deja en contacto con los hollejos durante unas pocas horas para aumentar el proceso de extracción y para proporcionar resistencia y la plenitud de sabor. El mosto se fermenta lentamente a temperaturas frías para conservar los caracteres regionales y varietales distintivos.

- Notas de cata: En nariz encontramos mezcla de aromas vegetales y frutales, espárrago blanco, hierba, verdura fresca, frutas blancas, melón y algunas reminiscencias tropicales. En boca tiene una importante sensación de frescor y acidez. Un vino interesante para aprender sobre una variedad y un país.

- Marlborough: Extensa región vinícola cercana a Wellington (Nueva Zelanda). El clima, influenciado por la Cloudy Bay y por las montañas que rodean el valle, se caracteriza por unos veranos muy calurosos y heladas invernales. En 1973, lo que hasta entonces eran pastos para ovejas o campos de cerezos empezaron a convertirse en viñedos cultivados con sauvignon blanc, chardonnay y riesling, entre otras.

La firma Montana Wines fue la primera en lanzarse a la aventura. Pronto los inconvenientes teóricos comenzaron a dejar paso a un conocimiento práctico de la región: suelos aluviales, pero cubiertos de cantos rodados que protegen al viñedo del frío; inviernos helados, pero otoños secos; veranos tórridos, pero noches frescas... El resto se consiguió con la irrigación.

Los vinos blancos son impresionantes y puede decirse que los sauvignon blanc, espléndidos en sus notas varietales más silvestres, se cuentan entre los mejores del mundo, sin olvidar los chardonnays fermentados en madera y algún riesling. Entre los tintos hay algunos pinot noir y merlot que merecen la pena. Y el cabernet sauvignon ha encontrado en el valle de Awatere el microclima más cálido que necesita.

Las firmas de más conocidas son Cloudy Bay, Montana, Fromm, Hunter's, Corban, Seresin estáte, Vavasour, etc. Merece la pena degustar algunos vinos espumosos de gran calidad, elaborados con chardonnay y pinot noir al estilo clásico.


Concha y Toro Amelia Chardonnay, Casablanca Valley, Chile 2011

- Tipo de vino: Blanco con barrica
- Productor: Concha y Toro
- Región productora: Casablanca Valley (Chile)
- Variedad de uva: Chardonnay
- Crianza: 9 meses en barricas de roble francés
- Graduación: 14,5% vol.
- Precio aproximado: 28,00 €

- Descripción: Concha y Toro lanzó la marca Amelia en el año 1993, luego de descubrir el gran potencial del Valle de Casablanca. Este distintivo y elegante Chardonnay expresa el carácter único del viñedo Las Petras. Amelia fue el primer Chardonnay Ultra Premium de Chile.

- Terruño: El viñedo Las Petras, ubicado en el Valle de Casablanca, cercano a la costa de la zona central de Chile. Tiene los suelos de arcilla roja con baja fertilidad en la parte alta, mediana en el sector medio y buena en la parte más baja. Estos suelos, junto al clima frío y al viento condicionan el volumen del Chardonnay, lo que entrega bajos rendimientos y concentración al vino. El clima, con una orientación suroeste del viñedo, este sector se caracteriza por mañanas nubladas y días fríos en los que abunda el viento. Por lo tanto la maduración de las uvas es lenta y tardía.

- Notas de cata: En nariz encontramos agradables aromas a espárragos blancos, frutos cítricos, manzanas, complementados con ligeros y muy sutiles tostados de la madera. En boca es muy agradable, su textura es untuosa, cremosa, redonda y elegante, con predominio de frutas blancas maduras.

- Casablanca Valle: Casablanca se caracteriza por ser un valle pre-litoral, ubicado en la planicie costera de la región, a 18 kilómetros en línea recta del mar y rodeado por la Cordillera de la Costa.

Tiene clara influencia marítima, clima más bien frío, presenta neblinas matinales y una amplitud térmica entre el día y la noche que favorecen la lenta maduración de la uva.

El mar entra como brisas a partir del medio día, y también como brumas, grandes masas de aire húmedo hacia el amanecer, por lo tanto es común que un día normal de primavera, en el valle comience cubierto para luego despejarse lentamente a medida que la temperatura sube y que las brumas se evaporan gracias al calor. Esta entrada de frío se debe a que el Océano Pacífico, en las costas chilenas, está determinado por la Corriente de Humboldt, una corriente de origen Antártico que modera dramáticamente las temperaturas.

La temperatura media del verano es de 25°C y la anual es de 14,4°C, las precipitaciones se concentran entre los meses de mayo y octubre, con una media anual de 450 mm, los meses amenazantes en heladas son septiembre y octubre, de noviembre a abril se considera más bien seco.

La vendimia, a diferencia de otros valles, se desarrolla más tarde, desde el 15 de marzo hasta fines de abril. Sin duda, estas características climáticas nos brindan vinos de calidad superior, con alta concentración de fruta, muy buena acidez y un final chispeante.


Graffigna Centenario Reserve Malbec, Valle del Tulum, Argentina 2012

- Tipo de vino: Tinto Reserva
- Productor: Graffigna
- Región productora: Valle de Tulum, San Juan (Argentina)
- Variedad de uva: Malbec
- Crianza: 12 meses (85% Roble Francés, 15% Roble Americano)
- Graduación: 14,5% vol.
- Precio aproximado: 9,00 €

- Notas de cata: Color intenso de capa alta. En nariz encontramos aromas ligeramente complejos que recuerdan a frutos negros y rojos muy maduros, además de reminiscencias vegetales. En boca es refrescante, marcada acidez y tostados de la madera.

- Valle del Tulum: El valle de Tulúm es una zona vitivínicola de preponderancia en la provincia de San Juan, Argentina. Es una depresión superficial terrestre de origen tectónico donde discurren las aguas del Río San Juan. A su vez se asienta un oasis de tipo artificial, producto de un sistema de riego, luego de la regimentación del nombrado curso hídrico.

El clima de la región se caracteriza por desértico, con escasas precipitaciones, y algo muy importante para el desarrollo vitivinícola, es su importante oscilación térmica, ya sea en términos anuales como diarios. El clima se caracteriza por ser seco, donde en verano sus temperaturas promedios rondan los 27 °C, llegando a temperaturas de 34°C, y en invierno con temperaturas promedio de 8°C, pudiendo llegar a temperaturas de -8°C. Las precipitaciones no superan los 20 mm. En la mayoría de los meses, lo cual hace importante la provisión de agua para el desarrolla de la viña, y las mismas son mas frecuentes en el verano, con riesgos de grandes tormentas y caída de granizo, que al igual que otras regiones de la Argentina, su máximo riesgo es la caída de granizo.

La provisión de agua para el Valle se realiza mediante el Río San Juan, su caudal no es suficiente para abastecer a todo el Valle, y por esto mismo se han construido un Embalse Ullum y la represa Los Caracoles. El sistema de riego es completamente artificial, con canales o acequias construidas de cemento.

EL suelo se presenta en la zona como pedregosos en las cercanías de los ríos, en gran parte cubiertos de arcilla y arena, lo cual hacen al mismo apto para el desarrollo de la vid. Unas de las características particulares de la zona, es en la época primaveral suele soplar lo que se domina como el viento Zonda, que es muy seco y caliente, esto mismo constituye un amenaza a la zona, debido a que si se produce este fenómeno en la época de Floración o Cuaje, puede producir serios daños a la viña, no solo por la temperatura elevada que se produce, sino que también por la baja humedad.

En cuanto a las variedades de uva mas cultivadas en la zona, en donde predominan la variedad blanca sobre la tintas. La variedad predominante es la Cereza, que es muy utilizada para elaboración de jugos y vinos, y para el consumo fresco y también para la elaboración de pasas, que es una actividad importante en la región.
Entre otras blancas se encuentra la Moscatel de Alejandría, Pedro Giménez y Torrontés Riojano. En relación a la plantación para el desarrollo de vinos de alta calidad, entre las variedades blancas se encuentran el Chardonnay, Chenin, Semillón y Pinot Blanco.

Entre las variedades tintas se encuentra el Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, preferentemente. Pero es destacable comentar la alta adaptabilidad de la variedad Syrah en la región, lo cual esta dando muy buenos resultados en las última añadas. El sistema de conducción mas utilizado en la zona, es el de espaldero alto y parral, y posee mas de 2000 ha. de plantaciones de alta calidad enológica.


Concha y Toro Terrunyo Carmenere Block 27 Peumo Vineyard, Cachapoal Valley, Chile 2009

- Tipo de vino: Tinto
- Productor: Concha y Toro
- Región productora: Valle de Rapel
- Variedad de uva: Carmenere 85%, Cabernet Sauvignon 15%
- Crianza: 19 meses en barricas de roble francés (70% nuevo y 30% con un año de uso).
- Graduación: 15% vol.
- Precio aproximado: 29,00 €

- Notas de cata: Color oscuro y profundo de capa alta. En nariz encontramos intensos y complejo aromas a frutos negros, notas de ciruela, tostados de la madera, caramelo ingles y finos cueros. En boca es un vino de gran estructura, que llena la boca, poderoso, estructurado, equilibrado, abundante fruta negra, mineral, con taninos pulidos y reminiscencias de grafito.

- Valle del Rapel: El Valle del Rapel se encuadra dentro de la región vitícola del Valle Central y comprende las tres provincias de la Región de O'Higgins. Dentro del Valle del Rapel se distinguen las zonas de Valle del Cachapoal y Valle de Colchagua, que a su vez contienen áreas vinícolas menores.

Es una zona vinícola de Chile situada 100 km al sur de Santiago. Se considera un valle ideal para cultivar variedades tintas, como cabernet sauvignon y merlot. Los ríos más importantes son Cachapoal, Claro y Tinguirica, todos con un caudal regular, alimentados por afluentes y esteros menores. Los suelos son de origen aluvial, profundos, limosos y de textura franca. La cordillera de la Costa ampara esta zona de las brisas frescas del Pacífico, ofreciendo un clima cálido con veranos secos y precipitaciones anuales que pueden alcanzar los 700 mm (concentradas en invierno). La temperatura máxima en el mes de enero alcanza los 32ºC, y la media anual es de 14ºC. En verano, los vientos dominantes del sur y del suroeste determinan una elevada amplitud térmica, con temperaturas nocturnas más bien bajas. Algunas firmas, como Santa Rita, han apostado por este clima para obtener vinos tintos con cuerpo y concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario