martes, 16 de diciembre de 2014

Bar Tívoli, Noche y Día - (Logroño - La Rioja)



GASTRO BAR TÍVOLI, NOCHE Y DÍA - (LOGROÑO - LA RIOJA)

En el mismo centro de Logroño, en la entrada a la calle Laurel, encontramos esta atractiva barra de bar con buenos, novedos, pinchos y raciones, además de una buena selección de vinos de bodegas centenarias y modernas de Rioja.

Se trata de otro exitoso bar de la cadena de hostelería conocida como Noche y Día, que tomando como ejemplo el primitivo local de la calle San Juan, ha ido abriendo locales con ese nombre por la ciudad de Logroño. En la calle Gallarza y haciendo frontera con Portales encontramos uno, dos se alojan en la Gran Vía y otro más en la calle Once de Junio.


La decoración es muy actual con una estructura, diseño e influencia nórdicos, muy de moda en la actualidad. Una de las zonas que más llaman la atención es la gran barra en forma de ele, predominio de maderamen y sus ventanas que dan a la calle con una luz de neón con el nombre Noche y Día. Esta barra es ideal para picar algo de una manera más informal, pudiendo saludar a la gente sin necesidad de levantarse de la mesa. El interior del local también cuenta con mesas bajas par disfrutar de un ambiente mas formal e intimo.

Pero lo mejor de todo son sus tapas de autor, ya que la oferta gastronómica es variada y divertida, de buena calidad y materias primas, buena selección de productos, presentados con un estilo creativo e innovador.

Los horarios son muy flexibles, podemos encontrar pinchos, tapas, raciones, en la barra y en la carta prácticamente durante todo el día (ideal para acudir a cualquier hora del día).

- Nombre: Tivoli, Noche y Día
- Dirección: Calle Bretón de los Herreros, 10. Logroño
- Teléfono: 662 65 38 40
- Plato estrella: Secreto Iberico


- Localización: Perfectamente ubicado y situado a la entrada de la calle Laurel de Logroño. Esta calle es un lugar emblemático y visita obligada para los amantes de la gastronomía.

La Calle del Laurel (conocida como Calle Laurel) es una de las calles del casco antiguo de Logroño (La Rioja, España), famosa por ser un lugar típico de tapeo de la ciudad. La calle se encuentra a escasos 50 metros del centro histórico de la ciudad, el Paseo del Espolón. El acceso a la misma se realiza desde las calles Capitán Gallarza, Albornoz y Travesía del Laurel.

En los poco más de 200 metros que forman esta calle y sus alrededores están establecidos más de 65 bares y restaurantes, ofreciendo todos ellos distintas tapas, más conocidas en el norte de España como pinchos. A diferencia de otras zonas gastronómicas de los alrededores, la costumbre es que en cada bar se ofrezcan una o dos especialidades.


 - ¿Qué es un Gastropub o Gastrobar?: Un gastropub es un concepto británico referido a un public house (“pub”) que se especializa en la comercialización de comida de calidad, llegando a un paso por encima de la más básica versión del “pub grub” (comida típica de pub). El nombre asignado a estos nuevos locales es una especie de portmanteau (contracción) de la palabra Gastronomía y pub acuñada en el año 1991 cuando David Eyre y Mike Belben abrieron un pub denominado The Eagle en Clerkenwell, Londres. Pusieron especial énfasis en la calidad de la comida servida a los comensales, entendiendo que existen buenos pubs que sirven comidas bajo este criterio.

Los Gastropubs se centran en generar una atmósfera relajada (denominada: Gemütlichkeit) y se focalizan en la vigilancia de la calidad y preparación de los alimentos ofrecidos, comparándose a los grandes restaurantes. Los platos suelen ser sofisticados y se pueden pedir buenos vinos (existe carta de vinos) y cervezas al igual que en un restaurante.
Se puede describir ciertas similitudes con la brasserie francesa o de la japonesa izakaya. Algunas cadenas de alimentación y restaurantes como Marks & Spencer ofrecen comidas preparadas (TV dinner) en sus mercados bajo la denominación “Gastropub”.


De esta forma en España "El Gastrobar" se denomina así a un bar-restaurante que procura acercar la alta cocina a las clases más populares sirviendo tapas de autor a precios asequibles (por lo menos esa es la intención en muchos casos).

Por regla general se trata de cocineros con estrella Michelin. La denominación del gastrobar reúne por un lado la elaboración estudiada de la Gastronomía con la rapidez popular de un establecimiento como puede ser un simple bar. A diferencia de un bar común en el que se toman las tapas de pie, en el gastrobar existe un servicio de mesa. El gastrobar nace como inspiración de los gastropubs ingleses.

El gastrobar se puede considerar una "internacionalización" del concepto tapa española a diversos países, haciendo que pase de un aspecto popular y clásico a una visión avanzada y más moderna. Se dice que el concepto nace de la crisis financiera del 2008 con la intención de rebajar los precios de los platos de la alta cocina y acercarlos al gran público. Los primeros grastropubs fueron el "Estado Puro" de Paco Roncero en Madrid y en Barcelona el "Tapas24" de Carles Abellán.


 - ¿Qué es la cocina en miniatura?: Cocina en miniatura es la que hace referencia, principalmente, a los tradicionales pinchos, banderillas, tapas, antojitos, montaditos, etcétera, pero desde una perspectiva de la alta cocina.

El origen de la cocina en miniatura se halla en la costumbre del chiquiteo, hasta hace pocos años una tradición casi exclusivamente masculina. Los bocados se tomaban más para preparar el estómago para recibir el vino que por el propio placer de la tapa. En los últimos años, las mujeres han entrado en las cuadrillas o han formado las suyas propias, exigiendo menos alcohol y una mejor gastronomía.

En este camino hacia la cocina en miniatura, una parte vino del recetario tradicional de banderillas y pinchos. Ahora, en muchas barras de bares, la oferta ha mejorado en calidad y estética, uniéndose a las nuevas tendencias gastronómicas cada vez más exigentes y variadas. En muchos casos, estas pequeñas versiones de la alta cocina son comparables a las de los grandes restaurantes y están presentes en eventos culturales de primer orden. Incluso ya se imparte formación específica sobre cocina en miniatura.
ina en miniatura.


- Historia: El Bar Tivoli sustituyó en los años 50 al restaurante Puerto Rico. Colindante con la plaza de Abastos, atendía a los comerciantes que, casi de madrugada, acudían diariamente al mercado para ocupar sus puestos. Cafés, almuerzos, partidas de cartas, tertulias y negocios convirtieron al Tivoli en un epicentro de la capital. El bar cerró sus puertas el 5 de noviembre de 1999 y en 2013 volvió a reabrirlas aunque bajo la marca Noche y Día.

Al principio la familia Bóbeda Fernández (propietarios de la cadena Noche y Día) adquirió a la inmobiliaria Río Ara, promotora del edificio residencial levantado en la manzana, el local que albergaba la histórica cafetería Tivoli en el año 2012 con la pretensión de abrir un local de hostelería, pero chocó con la legislación, ya que todavía está vigente la normativa que impedía abrir nuevos establecimientos a una distancia inferior a 25 metros.

El Ayuntamiento denegó aquella primera solicitud de licencia, pero consciente de que se trataba de una cuestión temporal, ya que debía adaptar su normativa a la denominada directiva europea Bolkestein para la liberalización de los servicios -concretada en la conocida como Ley Ómnibus en España del año 2009, que preveía el libre acceso a las actividades del sector servicios-. La derogación de las distancias para apertura de nuevos establecimientos fue aprobada definitivamente, ya que el acuerdo del pleno municipal contaba ya con el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario