miércoles, 31 de diciembre de 2014

Beitia Pinchos y Tapas - Bares con Encanto en Logroño



BEITIA PINCHOS Y TAPAS - BARES CON ENCANTO EN LOGROÑO

Todos los turistas conocen la calle Laurel de Logroño, pero no todo el mundo conoce los bares con encanto de las diferentes calles y barrios de la Capital Riojana. Para todos aquellos aventureros de la gastronomía y amantes de los pinchos y tapas el "Bar Beitia" será de su agrado.

Se trata de un bar de diseño moderno, limpio y acogedor. La atención del dueño es amable y muy completa, ya que te explica con entusiasmo y buen conocimiento, los ingredientes y elaboración de su amplia gastronomía riojana en miniatura.

- Nombre: Beitia Pinchos y Tapas
- Dirección: Calle Somosierra Nº 21 - Logroño - La Rioja - España
- Cocina: Pinchos, Tapas, Cocina de Autor en Miniatura
- Felefono: 609 95 35 85


ZONA DE TAPEO "LAUREL POBRE"

El bar "Beitia Pinchos y Tapas" se encuentra en la calle Somosierra Nº 21, cerca del cruce con María Teresa Gil de Gárate. Entrando así a formar parte de la zona de tapas y pinchos que rodea esta última calle y que popularmente llaman como "Laurel Pobre".

La "Laurel Pobre" es cómo se le denomina coloquialmente o popularmente a la zona de tapeo de las calles Somosierra, República Argentina y María Teresa Gil de Garate. La oferta gastronómica de estos locales es variada. Cada cual tiene su especialidad y cuidan, especialmente los fines de semana, el surtido de sus barras, así como la calidad de sus pinchos, raciones, cazuelitas, etc. Y todo esto con precios más asequibles que los de la afamada Calle Laurel. La oferta habitual es de pincho + vino/corto/mosto con precios que rondan 1,00-1,50€.


Se trata de un barrio cuyos bares se han empeñado en plantarle cara a las dos zonas de tapeo más famosas de Logroño. En estos locales se empezó a servir tapas gratis junto a la consumición. Con el tiempo, elaboraron una iniciativa que fue bautizada como "De Pinchos por España sin Salir del Barrio". Aquello funcionó bien y la zona empezó a ser conocida en los ambientes gastronómicos. Así que bares que pasaban completamente desapercibidos empezaron a ser más conocidos. El mejor ejemplo de ello es el Bar Beitia y su cocina en miniatura.

Los dueños de los establecimientos de está zona están intentando que sea la nueva zona de tapeo de la Capital Riojana. Aunque cómo ellos aseguran, es difícil, porque aquí los bares están más dispersos y queda ligeramente alejada del casco antiguo y del área turística (de 5 a 15 minutos andando).

La calle María Teresa esta peatonalizada, así que es mucho más ancha y tranquila que el resto, en verano o incluso en invierno, es un lugar agradable ya que se llena de terracitas y no existe el stress de del trafico.


Lista de los bares más renombrados de la zona:
- Samper (Somosierra Nº 28)
- Geminis (Somosierra Nº 29)
- Jaspyr (Somosierra Nº 24 bis)
- Varía III (Somosierra Nº 24)
- La Tapa (Somosierra Nº 21)
- Bocca (Somosierra Nº 21)
- Peina Ranas (Somosierra Nº 15 bis)
- El Cortijo (Rep. Argentina Nº 46)
- Beitia (Somosierra Nº 21)
- Porrones (Ma. Teresa Gil de Garate Nº 35)


COCINA EN MINIATURA

La cocina en miniatura es la que hace referencia, principalmente, a los tradicionales pinchos, banderillas, tapas, antojitos, montaditos, etcétera, pero desde una perspectiva de la alta cocina.
El origen de la cocina en miniatura se halla en la costumbre del chiquiteo, hasta hace pocos años una tradición casi exclusivamente masculina. Los bocados se tomaban más para preparar el estómago para recibir el vino que por el propio placer de la tapa. En los últimos años, las mujeres han entrado en las cuadrillas o han formado las suyas propias, exigiendo menos alcohol y una mejor gastronomía.
En este camino hacia la cocina en miniatura, una parte vino del recetario tradicional de banderillas y pinchos. Ahora, en muchas barras de bares, la oferta ha mejorado en calidad y estética, uniéndose a las nuevas tendencias gastronómicas cada vez más exigentes y variadas. En muchos casos, estas pequeñas versiones de la alta cocina son comparables a las de los grandes restaurantes y están presentes en eventos culturales de primer orden. Incluso ya se imparte formación específica sobre cocina en miniatura.


Premios y certámenes temáticos de la cocina en miniatura:
- Campeonato de España a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas.
- Mejor Bar de pinchos de España, otorgado por la revista Gourmet.
- Campeonato de Pinchos de San Sebastián.
- Campeonato de Guipúzcoa de pinchos.
- Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid.
- Campeonato de Euskal Herria de Pintxos.
- Concurso de Tapas de La Rioja.
Ferias especializadas de la cocina en miniatura:
- Feria Mundial de la Cocina en Miniatura, que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián, País Vasco (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario