jueves, 11 de diciembre de 2014

Bodegas Protos: Sorprenderá a 10 Reputados Bloggers con una Visita a la Bodega



BODEGAS PROTOS: SORPRENDERÁ A 10 REPUTADOS BLOGGERS CON UNA VISITA A LA BODEGA

Bodegas Protos sorprenderá a 10 reputados bloggers del panorama nacional con una visita muy especial, denominada #AlmadeProtos

El próximo sábado, día 13 de diciembre, varios de los bloggers más influyentes del vino y la gastronomía de España visitarán Bodegas Protos, y descubrirán el “alma” de la bodega, aquello que hace de los vinos de Protos “ser primeros”, únicos e irrepetibles.

La bodega, que recientemente ha obtenido el Premio Alimentos de España a la Mejor Industria Alimentaria, hará un recorrido especial a los bloggers seleccionados, que se adentrarán en el alma de la bodega: los antiguos pasadizos y naves de crianza que recorren el interior de la montaña donde se yergue el Castillo de Peñafiel, algunos de ellos de tiempos inmemoriales. Allí catarán de diferentes barricas su vino más emblemático: Protos Reserva.

Posteriormente, tras conocer la nueva bodega diseñada por el prestigioso arquitecto Richard Rogers, realizarán una cata exclusiva y por primera vez de las añadas 2006, 2009, 2010, 2011 de Finca el Grajo Viejo, y se presentará en primicia a los bloggers la nueva añada 2012. Comprobarán el origen y la selección de este singular vino del que sólo se elaboran 9.000 botellas, únicamente los años en los que la calidad de la uva es excelente.

El evento #AlmadeProtos tendrá un broche de oro donde la esencia del vino de Protos se fusionará y armonizará con la mejor gastronomía de la zona: Javier Peña, el chef vallisoletano concursante en el programa Top Chef, propondrá un menú maridado con cinco de los vinos más emblemáticos de Protos.

Con este evento Bodegas Protos combina tres universos que tienen mucha relación: el vino, la gastronomía, y las redes sociales; y se posiciona, de nuevo, como una de las bodegas más dinámicas del sector.


PROTOS SELECCIÓN "FINCA EL GRAJO VIEJO"

Bodegas Protos rinde homenaje a sus consumidores con su vino más exclusivo Protos Selección “Finca El Grajo Viejo”. Un vino que refleja la personalidad irrepetible del Terroir, Elaborado desde la actitud de Ser Primero.

Un largo trabajo de más de diez años con Protos Selección: experimentando y elaborando las uvas de 18 pagos seleccionadas por separado, ha sido clave en escoger El Grajo Viejo como el mejor entre los mejores. Cepas viejas de más de 70 años, de producción muy escasa pero con una gran concentración así lo demuestran. La grandeza de un vino nace en la tierra y en las cepas.

El cultivo de estas parcelas se controló diariamente desde la bodega, haciendo especial hincapié en la limitación de los rendimientos y en una 1ª selección en campo, una 2ª en mesa antes de despalillado y una 3ª en mesa grano a grano para asegurar la exclusividad de la Calidad.

Al ser viñas muy viejas sus raíces han atravesado las capas superiores de arcilla y han llegado al estrato calizo mas profundo, capaz de aportar mineralidad al vino, obteniendo así un vino con carácter y personalidad inimitables.

Fermentación en grandes barricas nuevas de madera francesa de 500 litros, con maceraciones largas de 3-4 semanas, del descube pasa a barrica nueva de roble francés, de tres tonelerías diferentes, dónde se realiza en un primer momento la fermentación maloláctica y a continuación la crianza durante 18 meses.

Fruta, potencia, estructura, concentración, complejidad y elegancia. Color rojo cereza, con un buen abanico aromático y complejidad, nariz de fruta madura, notas especiadas, balsámicos, tabaco y notas minerales. En boca es sabroso, amplio, potente, expresivo, con el nervio que le da la acidez de estas viñas cultivadas en terrenos muy pobres y a unos 800 m. de altitud. Final largo, persistente y donde sobresale el toque mineral.

Va a tener una larga vida, por su estructura y por el buen equilibrio tanino noble-acidez.

- Grado en etiqueta: 14º0
- Ac. Total: 5,4 gr/ l en tartárico.
- Ac. Volátil: 0,66 gr/l en acético.
- pH: 3,53
- Temperatura de servicio: 16-17 °C


PROTOS BODEGA RIBERA DUERO DE PEÑAFIEL

De la unión de diversos viticultores de la zona en forma de cooperativa, surge en 1927 Protos, una de las bodegas históricas de la región y que fue la propietaria de la propia marca Ribera del Duero, luego cedida al Consejo Regulador.

Guardián de la tradición ribereña, gracias a las importantes inversiones realizadas en los últimos años y a su nueva política comercial, su línea de vinos tradicionalmente clásica y de largas crianzas ha dado un cierto giro hacia la modernidad. Una tendencia de éxito que le está reportando un buen número de premios internacionales.

Sus etiquetas han sido siempre sinónimo de honestidad, sin florituras ni adornos innecesarios. En las últimas añadas, la casa ha comenzado a elaborar especialidades impensables hasta hace unos años, como por ejemplo el Protos Selección y Finca El Grajo Viejo.

También cabe destacar la ubicación de la antigua bodega a los pies del Castillo de Peñafiel, su moderno proyecto de ampliación a cargo del arquitecto Sir Richard Rogers, sus largos calados, dignos de visitar, y la nueva bodega con la que cuenta en Anguix.

Una de las firmas de mayor volumen de la zona, que tiene el mérito añadido de mantener una línea coherente con su esencia en el tiempo. Cuenta también con un proyecto de blancos en Rueda asentado en una bodega propia.

- Nombre: Bodegas Protos
- Dirección: 24-28. 47300 Peñafiel (Valladolid - España)
- Tel.: 983 878 011 Fax: 983 878 012
- Email: bodega@bodegasprotos.com
- Web: www.bodegasprotos.com
- Año de fundación: 1927
- Enólogo: José Carlos Guzmán Serrano
- Viñedo propio: 700 ha.
- Producción total en botellas: 4.500.000
- Parque de barricas: 13.000 barricas (50% roble americano y 50% roble francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario