viernes, 12 de diciembre de 2014

Cata de Vinos Blancos de Alemania



CATA DE VINOS BLANCOS DE ALEMANIA - VARIEDAD DE UVA RIELSING

En esta cata, realizada por ex-estudiantes, sumilleres y enólogos, en el instituto de I.E.S La Laboral en Logroño (La Rioja), los vinos mejores valorados fueron:
1. Riesling Trocken 2013. Weingut Josef Leitz Eins Zwei. Rheingau
2. Dr. Teufel 2010. Rheingau Riesling Rudesheim. Kirechenpfad deutscher
3. Riesling Trocken 2012. Hessische Staatskellerei Eberbach. Rheingau 


Destacar que estos vinos son peculiares, poco estandarizados y que proceden de productores con estilos y terruños muy marcados con lo cual el gusto personal de cada uno puede ser muy discorde.

Alemania marca el límite norte del cultivo de la vid en Europa. El clima frío del norte de Europa hace difícil la maduración de la uva, defecto que se compensa buscando los emplazamientos con mayor insolación. Por lo tanto, la mayoría de los viñedos alemanes se encuentran ubicados al oeste y al sur del país, siguiendo los meandros de valles fluviales, en particular del Rin y sus afluentes.

Las mejores laderas, elegidas por la insolación y la proximidad a los ríos, gozan de un microclima que favorece un calor constante, lo cual permite una mejor maduración de la uva. Actualmente, debido al cambio climático y el aumento de temperaturas a nivel global, la situación de estas tierras vitícolas ha cambiado y se presentan con un excelente potencial para la elaboración no sólo de vinos blancos, sino también de tintos.

Alemania produce esencialmente vinos blancos, que conservan su frescura y elegancia durante varios años. Los mejores vinos alemanes se han ganado su lugar en el palmarés de los mejores vinos del mundo. Las primeras vides fueron plantadas en las regiones del Rin y del Mosela por los romanos, que dejaron además una rica herencia de hermosos monumentos. Después de CarLomagno, los monjes y los nobles de la Edad Media dejaron su huella en las múltiples propiedades, muchas de las cuales todavía existen. Desde esta época y hasta la década de los 60, el Rin y sus afluentes permitían transportar el vino hasta el norte de Europa. Actualmente, esta ruta constituye el vínculo de conexión entre las 11 regiones vitícolas de la antigua Alemania Occidental.


LOS VINOS Y VIÑEDOS DE ALEMANIA

Alemania busca el sol y está acompañada en todo su camino por el río Rin. Los viñedos alemanes están orientados al sol por la falta de insolación del país, se encuentran ubicados al oeste y al sur del país, siguiendo los meandros de valles regados por el río. Alemania es país de blancos las uvas blancas representan más del 80% de los viñedos, la Reina es uva Riesling.

Las zonas vitivinícolas más conocidas se extienden a lo largo del Rin y de sus afluentes Mosela, Nahe, Neckar y Main, con los viñedos ubicados en laderas. Destacan las siguientes Rheingau, cerca de Frankfurt. Es la región donde se elaboran los vinos de marcada calidad, sobre todo los producidos con uvas atacadas por podredumbre noble. Rheinhessen, regada por dos ríos el Rin y el Nahe, es donde mejor se han adaptado las nuevas variedades blancas. En esta región se encuentran los pueblos de más renombre vinícola, como Nierstem y Oppenheim. De la región de Mosela-Sarre-Ruwer cerca de la frontera con Luxemburgo, nace la merecida fama de los vinos alemanes, todos ellos elaborados con la variedad Riesling. Los vinos tintos encuentran su protagonismo en Renania - Palatinado donde se encuentra el microclima más cálido del viñedo alemán Badén una de las regiones más septentrionales de Alemania, destaca por la variedad de vinos blancos elaborados con uvas autóctonas como la müller-thurgau, la spátburgunder, la rulánder. la gutedel, la riesling, la weissburgunder y la sylvaner.


LAS VARIEDADES

Las uvas blancas representan más del 80% de los viñedos alemanes. La más célebre es, sin duda alguna, la riesling. Otra de las variedades más abundantes es la muller-thurgau, híbrido de la riesling, de calidad algo inferior. Otras cepas blancas son la ruldnder, la pinot blanc, la gewurztraminer y la syivaner. Entre las cepas tintas, mucho menos importantes, podemos mencionar la spatburgunder (pinot noir), la lembergar y la domfelder.

Blancas:
- Müller-Thurgau (riesling-sylvaner): Maduran rápido. Bajo nivel de acidez.
- Riesling: Envejecen muy bien.
- Sylvaner: Típica de Franconia.
- Kerner (trollinger tinta y riesling): madura pronto
- Scheurebe (sylvaner-riesling): Muy afrutada
- Ruländer/Grauburgunder: Complicada uva. Si lleva en etiqueta "ruländer" se trata de vino dulce generalmentes, si lleva "grauburgunder" es mas bien seco. Vinos para guardar.
- Bacchus: Muy floral
- Elbling: Manzanas.
- Faberrebe: Muy similares sabores a la muscat.
- Roter traminer (gewürztraminer): Frutas y rosas.
- Gutedel (chasselas): Frutos secos.
- Huxelrebe: Buena acidez, tipo moscatel.
- Morio-Muscat: Muy aromática.
- Weissburgunder: Fresco y manzanas verdes.

Tintas:
- Spätburgunder: Se guardan muy bien, frutas del bosque.
- Portugieser (blauer portugieser): Aromáticos.
- Trollinger: Tarda en madurar, afrutados.
- Dornfelder: De mucho color, impresiona su aroma
- Lemberger: Afrutada. Hay en Andalucia al parecer.
- Müllerebe (riesling tinto): Muy afrutado, conocida como pinot meunier.


CLASIFICACIÓN (SALVO ERROR U OMISIÓN)

- Vinos de mesa (deben llevar la marca Deutscher)
- Vins de Pays: Alemanes se asemejan a los vins de pays franceses o los VT de España. (Trocken o halbtrocken)
- Qualitätswein Bestimmter Anbaugebiete (QbA): Producción delimitada. Debe indicar localización geográfica.
- Qualitätswein mit Prädokat (QmP): Lo forman 6 categorias basadas en su total de azúcar en mosto y su tipo de vendimia.
1. Kabinett: No se le incorpora azúcar. Se recogen cuando estan maduras las uvas.
2. Spätlese: Uva sobremadura, mayor contenido en azúcar (1 semana de diferencia con la kabinett)
3. Auslese: Son los mejores racimos de uvas en avanzada madurez
4. Beerenauslese: Selección mejores uvas con botritis (podredumbre noble = Edelfaule)
5. Trockenbeerenauslese: Pasificadas las uvas por el sol, botritizadas, en años excepcionales.
6. Eiswein: Excepcional cosecha bajo temperatura de 8 grados bajo cero, no necesariamente botritizadas pero si sobre maduras y ya pasificadas.
- Vorlese: Es cosecha temprana, muy previa, en caso de mala temporada
- Hauptlese: Es una cosecha especial. Se endulza (süsreserve).
- Actualmente encontramos una asociación de bodegueros en Rheingau que utiliza la marca "Charta" para su riesling de calidad.


LAS REGIONES VITICOLAS

Las regiones más famosas se extienden a lo largo del Rin y de sus afluentes Mosela, Nahe, Neckar y Main, con los viñedos ubicados en laderas. Destacan las siguientes regiones:

- RHEINGAU: Ubicada junto al río Rin, cerca de Frankfurt. Es la región donde se elaboran los vinos alemanes más reputados y caros. Esta zona corresponde al único lugar donde el Rin deja de correr en dirección norte-sur, para dar un giro de 90° y seguir en dirección este-oeste. Este factor, con las laderas de viñedos orientadas al sur, unido a la protección que ofrecen los montes Taunus al norte, da lugar a un microclima que favorece especialmente la maduración de la uva. De la cepa riesling se elaboran vinos de marcada calidad, sobre todo los producidos con uvas atacadas por podredumbre noble. El mejor tinto se encuentra en Assmannshausen. En general, los vinos de esta región son elegantes y finos en aroma.

- RHEINHESSEN (HESSE RENANO): Ubicada en ambas riberas del río Rin y cercano a la desembocadura del río Nahe. La temperatura que gozan estos viñedos es algo más elevada que la media del resto del país, lo cual favorece la maduración de la uva. Principalmente se cultiva la uva blanca y es donde mejor se han adaptado las nuevas creaciones de híbridos con algunos resultados positivos. En esta región se encuentran los pueblos de más renombre vinícola, como Nierstein y Oppenheim. Los vinos baratos y dulces, principalmente blancos, han dado a conocer a esta región. Sin embargo, algunas fincas, sobre todo en la Rheinterrasse, realizan un deslumbrante trabajo con las variedades blancas (especialmente con la riesling) que empieza a ser reconocido internacionalmente.


- MOSELA - SARRE - RUWER: Ubicada en la frontera con Luxemburgo, al norte de Coblenza. Los viñedos están situados sobre las riberas de los ríos Mosela, Sarre y Ruwer donde el suelo es muy rico en minerales. Es una de las regiones vitícolas más espectaculares de Alemania: más de una cuarta parte de las vides están asentadas en escarpadas laderas que caen a plomo sobre el río. Los mejores vinos se obtienen con la variedad riesling y es en esta región donde se ha gestado la fama de delicadeza y finura de los vinos alemanes.

- RENANIA - PALATINADO: Se extiende en la ribera derecha del río Rin, con la frontera francesa al sur. Es una de las zonas más importantes, la cual disfruta de uno de los microclimas más cálidos del viñedo alemán y de suelos muy variados. Es una zona en la que el vino tinto va ganando en importancia.

- BADEN: Ubicada en la ribera derecha del río Rin y el lago Constanza, es una región famosa por su excelente gastronomía. Se trata de un viñedo con buena exposición al sol, factor envidiable en este país. Cuando los rendimientos no son elevados, el clima de Badén permite obtener vinos más redondos y ricos en alcohol que en las regiones más septentrionales de Alemania. A principios del siglo XIX, Badén contaba con cerca de 200 variedades de uva. En la actualidad quedan siete, seis de ellas blancas, que se reparten el 92% de los viñedos: la muller-thurgau, la spatburgunder, la ruldnder, la gutedel, la riesling, la weissburgunder y la sylvaner.


- AHR: Situada al Sur de Bonn. Los viñedos están situados sobre ambas laderas del río Ahr donde el suelo es de origen volcánico. Los vinos blancos son secos y ácidos y los tintos son afrutados y de cuerpo discreto. Una de las especialidades de la zona es un vino rosado, el "Weissherbst", vino frutal, vivo y refrescante.

- RENANIA MEDIA: Ubicado a ambas riberas del Rin, al sur de Bonn. La viña ocupa las pendientes y picos de las terrazas. Allí el suelo está compuesto de arcilla y pizarra. Los vinos blancos tienen una acidez muy marcada.

- NAHE: Se extiende en las riberas del río Nahe, entre el norte del Palatinado, el Hesse Renano y el valle del río Mosela. Más vigorosos que los del Mosela, los vinos del Nahe reflejan un clima más caluroso y seco, así como la diversidad de suelos. La riesling aporta su delicadeza, apoyada por una acidez punzante que permite al vino envejecer bien. El Nahe ha contribuido a la promoción de los vinos secos, que representan actualmente el 22% de la producción nacional de vinos de calidad.

- FRANCONIA: Es la región más al este del país. Ocupa el valle del río Main y sus afluentes. Su variedad de suelos marca los matices diferenciadores de sus vinos que se presentan en una botella de forma abombada y plana, llamada "Bocksbeutel". Esta región es mejor conocida por sus variedades blancas, la riesling, la sylvaner, la rieslaner y las pinot noir, blanc y gris dan buenos resultados. La mayoría de los buenos vinos de Franconia presentan un ligero sabor terroso, especialmente marcado en los de sylvaner; que tienen carácter, pero también frescura, y son verdaderamente muy agradables.


- BERGSTRASSE DE HESSE: Ubicada en la ribera derecha del río Rin, al norte de Heidelberg. Es la región vitícola más pequeña de Alemania. Las variedades más cultivadas son la riesling, la müller-thurgau y la sylvaner.

- WÜRTTEMBERG: Ubicada en las riberas del río Neckar y de sus afluentes, en la región de Stuttgart. La especialidad de la región son los vinos rosados elaborados con la mezcla de uvas tintas y blancas.

- SAALE-UNSTRUT y SAJONIA: Al norte de la región de Ahr. En Saale-Unstrut el suelo es bastante calizo, mientras que en Sajonia está compuesto de roca volcánica. Los vinos de estas regiones, secos en su mayoría, son similares a los de la región de Nahe.


1. Riesling Trocken 2012. Hessische Staatskellerei Eberbach. Rheingau

- Productor: Hessische Staatsweinkellerei Eberbach
- D.O./Zona: Rheingau
- Varietales: Riesling
- Añada: 2012
- Alcohol: 12,0% vol.
- Precio aproximado: 10,50 €

- Información: La bodega "Hessische Staatsweinkellerei Eberbach" fue fundada en 1136 por San Bernardo de Claraval (Borgoña) Monasterio Eberbach escribió sobre la búsqueda incansable de la historia del vino de calidad. Esto fue hace muchos siglos convirtiéndose así en una gran bodega.

Esta historia fue después de la secularización en 1803 por el Duque de Nassau, a partir de 1866 como raíces Real por el Estado prusiano, y desde 1945 el estado de Hesse, en calidad de accionista de la bodega.

- Notas de cata: En nariz encontramos limpios y refrescantes aromas de flores blancas, limón confitado y reminiscencias minerales. En boca es fresco, con una agradable punzada de acidez cítrica.


2. Riesling Trocken 2013. Weingut Josef Leitz Eins Zwei. Rheingau

- Productor: Weingut Josef Leitz Eins Zwe
- D.O./Zona: Rheingau
- Varietales: Riesling
- Añada: 2013
- Alcohol: 11,5% vol.
- Precio aproximado: 12,00 €

- Información: La historia del vino de la familia Leitz de Rüdesheim se remonta a 1744. El actual propietario Johannes Leitz nació en 1964 en Rüdesheim am Rhein. Se hizo cargo en 1985 de las 3 ha  de viñedo de la casa. Hoy en día se trata de una bodega nacional e internacional exitosa con el tamaño considerable de casi 40 hectáreas. El crecimiento constante en los últimos años nunca ha perjudicado la calidad de la bodega. Sus vinos tienen un carácter personal y único, reflejando el terroir de las montañas de Rüdesheim. Rüdesheim Berg, es un Valle del Rin Medio Patrimonio Mundial de la UNESCO, Johannes Leitz se siente obligado a cuidar de este paisaje cultural de siglos de antigüedad.

- Notas de cata: En nariz encontramos aromas finos, elegantes, sencillos que nos recuerdan a finas hierbas. En boca es un vino elegante, refrescante, fino, con ligera y agradable untuosidad. Recuerdos de frutas blancas.


3. Dr. Teufel 2010. Rheingau Riesling Rudesheim. Kirechenpfad deutscher

- Productor: Weingut Josef Leitz Eins Zwe
- D.O./Zona: Rheingau
- Varietales: Riesling
- Añada: 2010
- Alcohol: 11,5% vol.
- Precio aproximado: 26,00 €

- Información: La historia del vino de la familia Leitz de Rüdesheim se remonta a 1744. El actual propietario Johannes Leitz nació en 1964 en Rüdesheim am Rhein. Se hizo cargo en 1985 de blas 3 ha  de viñedo de la casa. Hoy en día se trata de una bodega nacional e internacional exitosa con el tamaño considerable de casi 40 hectáreas. El crecimiento constante en los últimos años nunca ha perjudicado la calidad de la bodega. Sus vinos tienen un carácter personal y único, reflejando el terroir de las montañas de Rüdesheim. Rüdesheim Berg, es un Valle del Rin Medio Patrimonio Mundial de la UNESCO, Johannes Leitz se siente obligado a cuidar de este paisaje cultural de siglos de antigüedad.

- Notas de cata: En nariz encontramos extraordinarios aromas de flores y frutas amarillas. En boca es intenso pero equilibrado, sutil recuerdo de madera y agradables amargos.


4. Weingut Carl Loewen 2013. Riesling Trocken. Mosel

- Elaborador: Weingut Carl Loewen
- D.O./Zona: Mosel
- Varietales: Riesling
- Añada: 2013
- Alcohol: 12% vol.
- Precio aproximado: 9,00 €

- Notas de cata: En nariz encontramos reminiscencias de aromas lácteos, como si de queso fresco se tratase y fruta blanca, cómo las peras y manzanas. En boca es sabroso, con agradables y delicados sabores afrutados de la variedad de uva Riesling.

- Origen: Los orígenes de la bodega se encuentran en el período histórico cuando Napoleón hizo que la región de Mosel un departamento de Francia y comenzó a cambiar radicalmente las estructuras de propiedad medievales. El Código de Napoleón en el Mosela introdujo la secularización de las grandes propiedades hasta entonces dominadas por las iglesias y monasterios. Esta bodega en el Mosela fue la abadía benedictina de San Maximino en Trier. En la secularización en 1803 se hizo cargo de los viñedos Detzemer Maximiner Klosterlay de la Abadía en Trier. En estos viñedos fundó la bodega Carl Loewen. Un paso importante en el desarrollo de la finca fue la adquisición de viñedos en el Laurentiuslay de Trier en 1982. El Laurentiuslay es probablemente una de las joyas. Hoy se mira con orgullo ha estas 8,5ha de viñedos plantados con un 93% de Riesling. Pinot Blanc y Rivaner complementan el Riesling.


5. Grauer Burgunder 2012 Jahrgangs Edition. Baden

- Elaborador: Badischer Winzerkeller eG Breisach (Cooperativa)
- D.O./Zona: Mosel
- Varietales: Grauer Burgunder (Pinot Gris)
- Añada: 2012
- Alcohol: 12,5% vol.
- Precio aproximado: 10,00 €

- Información: El Badischer Winzerkeller eG es el mayor productor de vino en Alemania bodega con sede en Breisach y Kaiserstuhl (Baden), cerca de Friburgo. Esta asociación cuenta con 35 bodegas y 33 cooperativas conectadas. Así gestionan alrededor de 6.000 viticultores y una superficie cultivada de unas 2.500 hectáreas de las 9 áreas de cultivo de Baden. 80% de las uvas se cosechan a mano. Más de 500 referencias de vinos se elaboran por separado de acuerdo a la ubicación, tipos y grados cada año. Los promedios de producción anual de unos 30 millones de litros de vino al año, el equivalente de alrededor de una cuarta parte de toda la producción de vino de Baden. El Badische Winzerkeller fue certificado en 1998 como el primer productor que funciona de acuerdo con la ISO y se encuentra con el International Food Standard.

- Notas de cata: En nariz encontramos aromas a quesos curados y frutas blancas maduras. En boca es muy ligero y facil de beber.


6. Weingut Emrich-Schönleber 2011. Riesling Trocken. Nahe

- Elaborador: Emrich Schönleber
- D.O./Zona: Nahe
- Varietales: Riesling
- Añada: 2011
- Alcohol: 12,5% vol.
- Precio aproximado: 14,00 €

- Información: Los viñedos Monzinger, son muy apreciados, por sus laderas empinadas, suelos de pizarra, basalto y cuarzo (sustrato ideal para la variedad de uva Riesling), además de un duro trabajo de cultivo de la vid. Aquí el hombre es una parte importante del terroir. Suelo y vid quieren ser atendidos. Es importante el control del rendimiento y asegurar que la viña este siempre bien ventilada. Las uvas se mantienen saludables por más tiempo y permiten una cosecha tardía y la madurez ideal. El suelo se ve privado de nutrientes por lo que es necesario alimentarlo cada año al 100%, utilizando un buen compost que producen ellos mismos.

Las uvas se vendimian a amano a finales de septiembre o principios de octubre, para luego someterse a una fermentación en frío. Para mantener las sustancias aromatizantes en el vino. Los vinos son envejecidos tinas de madera usada de 1.000 litros y 2.800 litros y depósitos de acero. El azufre y el filtrado se aplica a mínimamente.


7. Eiswein Pfalz 2009. Hechtsheimer Winzer.

- Elaborador: Hechtsheimer Winzer
- D.O./Zona:
- Varietales:
- Añada: 2009
- Alcohol: 8,5% vol.
- Precio aproximado: 

- Información: El Winzerverein Hechtsheim consta de 15 miembros. El objetivo de esta asociación o cooperativa es la de promover los vinos de Hechtsheimer y apoyar su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario