miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura (La Rioja)



CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE VITIVINICULTURA

- Denominación: Vitivinicultura.
- Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
- Duración: 2000 horas.
- Familia Profesional: Industrias Alimentarias.
- Referente europeo: CINE -5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
- Titulo: Técnico Superior en Vitivinicultura
- Instituto: I.E.S. La Laboral en Lardero
- Dirección: Av. de la Rioja, 6, 26140 Lardero (La Rioja)
- Telefono: 941 44 96 52

CARÁCTER OFICIAL Y VÁLIDEZ EN TODA ESPAÑA

El Ciclo Formativo de Vitivinicultura, es un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior, y como tal está integrado en la Educación Superior del sistema educativo español, según establece la Ley Orgánica de Educación en su artículo 3.

El título de "Técnico Superior en Vitivinicultura" tiene carácter oficial y es válido en toda España. El título fue aprobado por el Real Decreto 1688/2007, de 14 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado el miércoles 16 de enero de 2008.

Cada una de las Comunidades Autónomas del Estado ha de desarrollar el título a través de currículos propios, que atiendan a las características de cada territorio, estos desarrollos se pueden consultar en las páginas Web de las diferentes consejerías de Educación. Los currículos de las autonomías pueden incluir diferencias en los módulos (asignaturas) que se imparten.

Los estudios aunque tengan diferencias entre las comunidades autónomas, otorgan un título que tiene reconocimiento y validez oficial en todo el país.


MÓDULOS PROFESIONALES (ASIGNATURAS)

Este ciclo formativo consta de unas asignaturas, que en la formación profesional se llaman módulos profesionales. Los módulos o asignaturas que tiene el ciclo se desarrollan en el Anexo I del Real Decreto que aprueba el título y son los que a continuación se relacionan:

Módulos profesionales que componen el ciclo de Técnico Superior en Vitivinicultura:

- Viticultura: Comercialización y logística en la industria alimentaria.
- Vinificaciones: Legislación vitivinícola y seguridad alimentaria.
- Procesos bioquímicos: Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria.
- Estabilización, crianza y envasado: Proyecto en la industria vitivinícola.
- Análisis enológico: Formación y orientación laboral.
- Industrias derivadas: Empresa e iniciativa emprendedora.
- Cata y cultura vitivinícola: Formación en centros de trabajo.


EL FUTURO DE ESTOS ESTUDIOS

El sector vitivinícola español es el mayor del mundo por superficie cultivada y el tercero en nivel de producción.

Con estos estudios el profesional podra desarrollar su actividad tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas vitivinícolas, dedicadas a la producción de uva, elaboración, crianza y envasado de vino como en pequeñas, medianas o grandes industrias de destilados de vino, concentración de mostos, elaboración de vinagres y otros productos derivados de la uva y del vino.

- Las grandes empresas: Apuestan por un modelo similar al existente en el nuevo mundo vitivinícola diversificando la producción y minimizando los riesgos.

- Las pequeñas y medianas empresas: Enfocan su actividad en productos de calidad y en redes de comercialización alternativas, lo que les exige utilizar técnicas de protección ambiental y emplear productos naturales ecológicos. Las ventas de sus productos se canalizan fundamentalmente a través de tiendas especializadas o circuitos más restringidos donde hay un mucho contacto con el cliente.

- Las cooperativas: Son motores del desarrollo rural que tienen que hacer un esfuerzo por modernizarse y buscar vías para mejorar su rentabilidad y calidad.


La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación va a facilitar una serie de cambios tecnológicos en las diferentes empresas:

- Mecanización creciente de la producción y de los controles de calidad.
- Implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de ventas para una mejor atención al cliente.
- Mayor control y automatización de los almacenes.
- Implantación de los sistemas de intercambio electrónico de datos y diseño de páginas WEB como apoyo a la comercialización para acercar los productos y su elaboración al consumidor.

Todo ello implica que en este sector se esté demandando una mano de obra cada vez más cualificada con conocimientos de las tecnologías de la información, de la comunicación y con un espíritu abierto a la innovación. Además de compartir con éstas objetivos, tradiciones y valores.

La profesión evolucionará hacia:

- Una mayor sensibilización en todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
- La demanda de profesionales cada vez más cualificados.
- La introducción de formas de organización más modernas, abiertas a la innovación y con un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- La exigencia de contar con profesionales más polivalentes, capaces de asumir distintas funciones relacionadas con su ámbito de trabajo.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR EN LA ACTUALIDAD

En los últimos años se ha reducido mucho la extensión de viñedo en el territorio de la Unión Europea, incrementándose, sin embargo, en otras partes del mundo como América del Sur y Oceanía. Todas estas circunstancias han contribuido a aumentar la competencia en los mercados internacionales.

El sector vitivinícola español es el mayor del mundo por superficie cultivada y el tercero en nivel de producción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, este está compuesto por alrededor de 5.000 empresas que emplean aproximadamente a unos 20.000 trabajadores.

Más del 50% de estás empresas tienen una plantilla inferior a 9 trabajadores. Los autónomos, por su parte, representan una proporción muy importante del total, siendo las pequeñas empresas (de más de 10 trabajadores) y las grandes (con una plantilla superior a 50) las menos frecuentes.

- Las empresas de mayor dimensión apuestan por la diversificación de la producción.

- Las pequeñas empresas se basan en la calidad y en el desarrollo de redes de comercialización alternativas.


EL PAPEL DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Las principales funciones de este titulado consisten en organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando la producción vitícola y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.

Pero sin olvidar que hoy, el sector demanada profesionales que, además de conocer su ámbito de trabajo, tengan conocimientos sobre otras cuestiones relacionadas con él, como la calidad, la prevención de riesgos laborales, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, etc. Además, todo esto ocurre en un entorno en constante evolución, lo que obliga a contar con profesionales capaces de adaptarse a estos cambios.

De esta forma, el Técnico Superior en Vitivinicultura puede desarrollar sus funciones en distintas áreas, independientemente del tamaño de la empresa en que preste sus servicios por cuenta propia o ajena. Estas funciones pueden ser de gestión, dirección y supervisión.


Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Técnico o técnica vitivinícola.
- Encargado o encargada de proceso de destilación y rectificación.
- Encargada o encargado de recepción de mostos frescos y sulfitados.
- Supervisora o supervisor de columnas de destilación y concentración.
- Encargado o encargada de la línea de envasado de destilados, concentrados y vinagres.
- Encargados o encargada de envejecimiento y crianza de destilados y vinagres.
- Técnico o técnica en análisis sensorial.

La mayoría de las ocupaciones señaladas implican asumir una responsabilidad respecto de alguno de los procesos con los que se relacionan. Esta característica es consecuencia del nivel de cualificación que posee este tipo de técnic.


UNIDADES DE COMPETENCIA

1. Enotecnia INA 016_3 (prevista en el Real Decret0 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:
- UC0037_3: Supervisar la producción vitícola y programar los procesos de vinificación.
- UC0038_3: Controlar la producción de vino mediante análisis organolépticos, microbiológicos y físico-químicos.
- UC0039_3: Coordinar y supervisar los métodos de estabilización y crianza de vinos.
- UC0040_3: Programar la puesta a punto de instalaciones y maquinaria vitivinícola.

2. Industrias derivadas de la uva y del vino INA 240_3 (aprobado por Real Decreto 729/2007, de 8 de junio) que incluye las unidades de competencia siguientes:
- UC0556_3: Gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización.
- UC0557_3: Programar y gestionar la producción en la industria alimentaria.
- UC0558_3: Cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria.
- UC0768_3: Desarrollar los procesos y controlar la elaboración de destilados, mostos concentrados, vinagre y otros productos derivados.
- UC0314_2: Controlar el proceso de envasado y acondicionamiento de bebidas.
- UC0769_3: Aplicar la legislación de productos vitivinícolas y sus derivados y gestionar los libros registro.


COMPETENCIAS PROFESIONALES

- Programar y controlar la producción vitícola en condiciones de seguridad y protección ambiental para obtener la materia prima con la calidad establecida.
- Coordinar y conducir las operaciones de vinificación necesarias para elaborar los diferentes productos,resolviendo las contingencias que se presenten.
- Programar y controlar la elaboración de destilados, vinagres y otros productos derivados, en las condciones de calidad, seguridad y protección ambiental establecidas.
- Programar y conducir las operaciones de estabilización y crianza necesarias para obtener un producto en las características físico-químicas y organolépticas definidas.
- Supervisar y ejecutar las operaciones de envasado y embotellado en condiciones de calidad y seguridad, resolviendo las contingencias que se presenten.
- Planificar la logística en la empresa vitivinícola, organizando los aprovisionamientos, el almacenamiento y la expedición de las materias primas, auxiliares y productos elaborados.
- Programar y supervisar el mantenimiento y la operatividad de los equipos e instalaciones, para garantizar el funcionamiento en condiciones de higiene, calidad,eficiencia y seguridad.
- Controlar y garantizar la calidad mediante ensayos físicos, químicos, microbiológicos básicos, así como por análisis organolépticos.
- Comercializar y promocionar los productos en la pequeña empresa vitivinícola.
- Supervisar durante el proceso productivo, la utilización eficiente de los recursos, la recogida selectiva,depuración y eliminación de los residuos para garantizar la protección ambiental de acuerdo con los planes de la empresa y la normativa vigente.
- Aplicar la normativa de Seguridad alimentaria, de Prevención de Riesgos Laborales y la legislación específica del sector vitivinícola.
- Aplicar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación requeridas en los procesos productivos y en aquellas áreas de su ámbito profesional.


La formación prevista en alguno de los módulos profesionales que componen el título también permite a este tipo de Técnico asumir ciertas responsabilidades laborales:

- Este es el caso del módulo de Formación y orientación laboral, que capacita para llevar a cabo funciones equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

- Lo mismo ocurre con el módulo de Legislación Vitivinícola y Seguridad Alimentaria, que garantiza el nivel de conocimiento necesario para posibilitar unas prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos de acuerdo con la exigencia del artículo 4.6 del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.

- Por otra parte, la formación prevista para el conjunto de los módulos profesionales del Título garantiza el nivel de conocimiento exigido para ser habilitado en el ejercicio profesional de técnico especialista en vitivinicultura. Y a efectos laborales se declara equivalente con el título de técnico superior en Industria Alimentaria, establecido por el Real Decreto 2050/1995, de 22 de diciembre, de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto 595/2002, de 28 de junio.


EL NIVEL ACADÉMICO

A continuación te relacionamos las diferentes vías que te permiten acceder indistintamente a estos estudios:
- Bachillerato mod. de ciencias de la salud
- Bachillerato mod. científico-técnica
- Bachillerato (LOE) mod. ciencias y tecnología
- Ciclos formativos de grado medio + 18 años + Prueba de acceso a los ciclos formativos
- 19 años + Prueba de acceso a los ciclos formativos
- Ciclos formativos de grado superior

Estos estudios son de Formación Profesional, lo que antes se comenzaba con 14 años al acabar el colegio, pero ahora es necesario el Bachillerato para lograr el acceso en el nivel superior.

El título de Técnico Superior en Vitivinicultura forma parte del Sistema Educativo Español promulgado por la Ley Orgánica de Educación, dentro de las Enseñanzas Superiores, y de la Formación Profesional de Grado Superior. Se trata pues de unos estudios superiores, que son el máximo nivel educativo del sistema, solo detrás de los estudios universitarios.


El acceso a ciclos formativos de grado superior requerirá una de las siguientes condiciones:
- Estar en posesión del título de Bachiller.
- Poseer el título de Técnico de grado medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa.
- Haber superado una prueba de acceso. En este supuesto, se requerirá tener diecinueve años, cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

Las Universidades convalidan algunos módulos impartidos en los Ciclos Formativos de Grado Superior por algunas asignaturas de sus planes de estudios.

El programa Erasmus empezó a funcionar para la FP desde el curso 2008/2009 y se gestiona a través de un organismo autónomo. Además, algunas administraciones, como la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, completan la beca general del programa con una dotación especial.


EL NIVEL PROFESIONAL

Las cualificaciones profesionales son el referente de los títulos de la Formación Profesional, de manera que al realizar éstos se obtiene el título y la acreditación profesional correspondiente a las cualificaciones cursadas, así mismo, si se acredita la cualificación profesional por otros cauces formativos, o a través de la experiencia, esta acreditación tendrá validez y será convalidable al cursar los Ciclos Formativos.

De esta forma las cualificaciones incluyen todas las capacidades y conocimientos que un profesional tiene que tener para desempeñar un puesto de trabajo de los que tienen vigencia en el mercado de trabajo actual. 

Las cualificaciones profesionales vienen recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), que determina el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) a través de un proceso basado en el análisis del sistema productivo. Las cualificaciones profesionales que incluyen son:

- El Título de Técnico Superior en Vitivinicultura son Enotecnia, aprobada por RD 295/2004, de 20 de febrero.

- El Título de Industrias derivadas de la uva y del vino, aprobada por RD 729/2007, de 8 de junio.


Las Cualificaciones se clasifican en 5 niveles profesionales en función de la complejidad y destreza en los conocimientos y capacidades de las competencias que se alcanzan.

El nivel 3 corresponde a los Técnicos Superiores y se define de la siguiente forma: "Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas".

Toda la construcción teórica sobre niveles profesionales, tiene su implementación en el ámbito laboral, tanto en el sector público, como en el sector privado.

- En el sector público la LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, fija la nueva clasificación de los grupos de funcionarios.

El grupo A de funcionarios se queda para los Graduados Universitarios, el grupo B es el de los Técnicos Superiores de la FP. El grupo C1 corresponde a los Técnicos de la FP y para los Bachilleres y por último el grupo C2 se corresponde con los Titulados en ESO.

Si el empleado público no es funcionario siendo contratado laboral, son los convenios colectivos de personal laboral de las diferentes administraciones autonómicas o locales la que concretan el grupo y nivel profesional en que se encuadran los Técnicos Superiores del sector.

- En el sector privado los convenios colectivos son los encargados de concretar el grupo y el nivel profesional de los Técnicos.


Por lo que respecta al tipo de ocupación de los empleados en este sector,  las más frecuentes desde el punto de visto estadístico son, la de los operadores de instalaciones y máquinas y la de los técnicos y profesorado de apoyo que, de forma conjunta, representan alrededor del 30% del total.

El perfil más frecuente de la persona empleada es el de un varón con una edad comprendida entre los 30 y los 39 años.

El empleo femenino ha evolucionado positivamente en los últimos años, aunque su aportación continúa siendo minoritaria respecto al masculino.

En lo que se refiere a la formación de los trabajadores, las más importantes que representan en el sector son: - Estudios primarios con más del 30%.
- Estudios secundarios, formación profesional, con un porcentaje algo menor al 20%.
- Estudios universitarios, con una presencia cercana al 15%.


EL AUTOEMPLEO

Una alternativa al trabajo por cuenta ajena, es el autoempleo, montar tu propia empresa, organizarte como emprendedor.

Cualquier proyecto empresarial necesita cumplir una serie de condiciones para favorecer su puesta en marcha y viabilidad:

- Por está razón y en principio, no son recomendables aquéllas que, por ejemplo, requieran de una inversión muy elevada o precisen de una serie de exigencias legales que no estemos en situación de poder cumplir.

Cierto capital suele ser necesario, para comenzar un negocio, sin embargo, existen algunas alternativas de negocio con un nivel de inversión relativamente bajo.

Se puede recurrir a la financiación ajena, que es pedir el dinero a un tercero, que puede ser una entidad bancaria, aunque está el riesgo de los avales. También existe la posiblidad de unirse a algún familiar o amigo que quiera participar en el proyecto empresarial. De igual modo se puede optar a subvenciones al autoempleo que pueden ser una buena ayuda, especialmente al principio. 

- También se pueden ofrecer servicios relacionados con la industria y asesoramiento para otras empresas.

Fuentes consultadas:

- Formación y orientación laboral. Ciclo formativo: Educación Infantil. Escrito por Pablo Castro Abad, María Remedios Cuevas Muñoz, Teresa Ginés González, José Carlos González Acedo, Carmen Martínez Ramírez, Rosario Pérez Aroca Títulos de formación profesional del sistema educativo.

- Títulos de formación profesional del sistema educativo.

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