martes, 16 de diciembre de 2014

Concurso Mejor Sumiller de España 2014 - UAES WIP 2014



CONCURSO MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA 2014 - UAES WIP 2014

Guillermo Cruz Alcubierre se proclama Mejor Sumiller de España 2014. El sumiller del restaurante Mugaritz se impuso a los finalistas Josep Pelegrín, de Barcelona, y Roberto Durán, de Mallorca

La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) ha celebrado los días 9 y 10 de diciembre el Concurso oficial Mejor sumiller de España 2014.

La cita de este año ha sido en Santiago de Compostela, y las sedes del Hotel Puerta del Camino y del Palacio de Congresos y exposiciones de Galicia.

A la semifinal llegaron 41 profesionales. Los 3 finalistas fueron D. Roberto Durán del Restaurante Caballito de mar de Palma de Mallorca (representando a Baleares), D. Josep Pelegrín, gerente del Petit Celler de Manresa (representando a Barcelona) y finalmente el ganador D. Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz (representando a Aragón).

LAS PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE LA FINAL

- Preelimínales: Antes de llegar a Santiago, los concursantes tienen que ganarse su participación en sus respectivas asociaciones ya sean provinciales, regionales o autonómicas para acreditar su preparación y optar al concurso de mejor sumiller de España.

- El primer día: Tiene lugar la semifinal, que es la que determina quienes son los tres aspirantes a la final del día siguiente. Es una prueba en la que se enfrentan a una cata escrita de un vino blanco, un tinto y un destilado para la que disponen de 30 minutos de duración.

Posteriormente se accede a un temario escrito en forma de 50 preguntas de todo tipo donde se deben contestar a preguntas sobre viticultura, enología, legislación nacional e internacional, vinos españoles y vinos del mundo, tecnología, geografía nacional e internacional, conocimiento de productos, elaboración de platos y un largo etc.. La duración de la prueba es de 90 minutos.

- Una vez en la final hay que pasar seis diferentes pruebas:

1. La primera de ellas es el Rapitest: Consiste en responder ante el público a una serie de cuestiones, deben contestar inmediatamente después de que se les haga la pregunta.

2. A continuación hay que describir e identificar una serie de 5 productos en un tiempo de 11 minutos.

3. Después tienen que hacer frente a una carta de vinos errónea, en la que hay que averiguar donde está el error (si es que lo tiene) para lo que se disponen de 5 minutos.

4. En la siguiente prueba deben recomendar todo tipo de bebidas, que puedan encajar o maridar ante un determinado menú. Se dispone de 10 minutos.

5. Le sigue la prueba de decantación de un vino en la que tienen que aprovisionarse de todo lo que consideren necesario para su realización (el material se encuentra en una mesa cercana). Esta prueba tiene su punto más álgido y vistoso para el público en el encendido de la vela con el fin de iluminar el gollete de la botella para poder observar la materia colorante depositada en el fondo de la botella e impedir que pasen al decantador, todo esto en un plazo de 5 minutos.

6. También existe una prueba de idiomas en la que tienen que responder en francés o inglés a preguntas sobre un tema en concreto.


EL JURADO

Un jurado integrado en el público (el jurado de estilo) valora en todo momento la actuación del concursante. El jurado en si está compuesto por el comité técnico de UAES y siete miembros no profesionales:

- D. Aldo Marcelo de Luca (Nestlé Waters / San Pellegrino)
- D. Iñigo Silva (Real conservera española)
- D. Jesús Prieto (Schott Zwiesel)
- D. Luis Díez (Sánchez Romate)
- Dª Silvia Grimaldo (Consejo regulador del cava)
- Dña. Paula Fandiño (Mar de Frades/ Ramón Bilbao)
- D. Victor Parra (Affligem / Heineken)

LOS TROFEOS

En esta edición los trofeos han sido tres decantadores fabricados en la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso – La Granja. Las piezas del segundo y tercer puesto son decantadores clásicos mientras que el del ganador es un decantador de una serie limitada con nombre propio. La Real Fábrica de Cristales de La Granja convocó un concurso de diseño bajo las indicaciones del histórico sumiller madrileño Custodio López Zamarra… En palabras del propio Sr López Zamarra “Yo sólo les dije que un decantador debe ser práctico y bonito”. Un diseñador colombiano presentó al concurso su propuesta de lo que finalmente se ha dado en llamar Decantador Custodio.

Este año, el ganador ha recibido además un regalo muy especial de uno de los patrocinadores del evento. Luis Diez, director nacional de ventas de Bodegas Sánchez Romate le hizo entrega de un estuche conmemorativo con una botella de Brandy Cardenal Mendoza Non Plus Ultra. Hasta la fecha, Bodegas Romate sólo había hecho entrega de semejante regalo al Papa Francisco.

EL CONGRESO TÉCNICO. SUMILLERES WORK IN PROGRESS – UAES WIP 2014

Desde hace algunos años y asta la edición de 2012 el Concurso oficial Mejor sumiller de España se celebraba como programación complementaria dentro de los principales eventos gastronómicos del país. Desde que en el año 2013 se celebra la primera edición del concurso como evento autónomo.

En esta nueva concepción de concurso arraiga la idea de transmitir la importancia que tiene en la profesión el estudio, la preparación y el trabajo. Así nace congreso técnico para profesionales que acompaña al concurso: UAES WIP

Clases magistrales, catas, maridajes y ponencias:

- Affligem: Una clase magistral sobre el perfect serve de esta cerveza de abadía belga, a cargo de Yolanda Bravo, experta en vino y cerveza. Maridaje de cerveza Affligem Double con productos y carnes de la tierra.

- Mar de Frades: Dª Paula Fandiño, enóloga y gerente de Mar de Frades llevó a cabo una cata de 9 vinos entre entre los que se presentaron además de las líneas clásicas de la bodega otros de nuevo concepto como la línea de espumosos. Estos caldos se pudieron catar a lo largo de ambas jornadas.

- Sánchez Romate: Clase magistral del brandy de Jeréz Cardenal Mendoza. A cargo de Luis Díez (director nacional de ventas) y el sumiller José Joaquín Cortés (Nariz de oro 2012).

- Consejo Regulador del Cava: La cena que clausuró el concurso fue maridada por el recién nombrado Mejor sumiller de España 2014. El producto aportado por el CR del Cava fue maridado por Guillermo Cruz vigente campeón así como por Pilar Cavero, campeona saliente. Silvia Grimaldo, CR cava manager realizó una disertación sobre la actualidad del Consejo regulador y las líneas de trabajo presentes y futuras de los cavas a nivel nacional e internacional.

- Schott Zwiesel: D. Jesús Prieto, delegado comercial de la zona norte de Schott Zwiesel, hizo una presentación de Zwiesel Kristallglas AG vende sus productos en 120 países. Las principales cadenas hoteleras, 50 compañías aéreas y 10 de las más grandes líneas navieras del mundo usan sus artículos. La altísima calidad de estos productos hace que sean los elegidos por una gran cantidad de establecimientos HORECA en nuestro país, algunos de los cuales regentados por profesionales de UAES.

COLABORACIONES

Importantes grupos empresariales del sector (HGA / Grupo Horacio Gómez) y bodegas con producciones de gran calidad como Bodegas Zarate, Gargalo, Santiago Roma, Torres de Oña, Valtea Vilarvin y Quinta do Buble, participaron en el evento desarrollando salas de cata y otras actividades del programa.

Destacar la gran profesionalidad demostrada por el equipo del Hotel Puerta del Camino al desarrollar a la perfección todas las acciones del porgrama de un evento que requiere de grandes dosis de efectividad por la tipología de las actividades.

Por último desde UAES se hace una especial mención al impecable trato dispensado por los responsables del Santiago Convention Bureau, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Galcia así como por el propio Concello de Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario