miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Elaborar un Curriculum Vitae para la Industria o Sector del Vino? - Pedro Benito Sáez Urbina



¿ELABORAR UN CURRÍCULUM VITAE PARA LA INDUSTRIA O SECTOR DEL VINO?

Se parte de una plantilla genérica de currículum, a la que añadimos algún apartado especifico sobre nuestros intereses.

Los aspectos que incluye son:
- Datos personales: Nombre y Apellidos, Dirección, Número de Teléfono y Dirección de Correo Electrónico y especificar si se dispone de carnet de conducir.
- Datos académicos: aquí debemos comenzar desde el colegio, hasta el último título o curso que hayamos realizada, especificando las fechas de inicio y comienzo, el centro de enseñanza, y las calificaciones medias.
- Formación complementaria: Se trata de reseñar todo tipo de cursos, de cualquier tipo que hayamos realizado, especificando fechas de realización, duración y centro de enseñanza.
- Idiomas: especificaremos el nivel de idiomas que tengamos tanto hablado como escrito.
- Experiencia profesional: detallaremos todos los trabajos remunerados que hayamos realizado especificando la empresa, fechas de comienzo y finalización, tipo de contrato, puesto de trabajo ocupado, jornada de trabajo y funciones.
- Experiencia con contenido profesional: detallaremos actividades que hayamos realizado que pueden contener experiencias con valor profesional, como la práctica de un deporte, la ayuda en un negocio familiar, la participación en actividades asociativas o de voluntariado, etc.
- Informática: se reseña nuestro nivel de manejo informático.
- Actitudes y aptitudes positivas en relación al trabajo: Aspectos como capacidad de sacrificio, ganas de trabajar, capacidad de aprendizaje, constancia, Aquí se pueden utilizar tests de orientación profesional.
- Aspectos a mejorar: debemos incluir aquellas actitudes y aptitudes que no las tenemos suficientemente desarrolladas. Igualmente que en el punto anterior nos podemos valer de tests.

Para analizar nuestros aspectos positivos y negativos, elabora una lista:

- Una vez elaborada tu lista, preguntate: ¿Los demás te ven también así?: Es posible que tengas una percepción equivocada, por ello pídele a 3 ó 4 compañeros con quien trabajes habitualmente que escriban tus aspectos positivos y negativos, pero que sean sinceros. Recuerda que se trata de conocernos mejor, así que escriban lo que escriban, no debes molestarte.

- Por último conviene recordar que al hacer el currículum extenso hay que tener en cuenta que fundamentalmente tiene un valor de autoconocimiento, por lo que es necesario, además de realizar una labor de recuerdo y recopilación minuciosa de nuestro historial profesional, ser especialmente sinceros.

CURRICULUM VITAE PEDRO BENITO SÁEZ URBINA

- Datos personales:
Correo electronico: pedro@urbinavinos.com

Fecha de nacimiento: 31 Jan 1979. 

 

- Declaración personal:
Soy una persona auto-motivada y trabajadora. Tengo iniciativa y puedo trabajar como parte de un equipo. Tengo excelentes habilidades de comunicación y liderazgo y soy bueno en la resolución de problemas.

- Estudios:
2004-2005 Técnico en Elaboración de Vinos: I.E.S. Duques de Najera, Logroño (La Rioja - España)
1999-2003 B.S Business Administration/Marketing - Ciencias Empresariales (San Jose State University, San Jose, USA)
1998-1999 Ukiah High School, USA

- Experiencia Laboral:
2014 Nombrado nuevo miembro de la "Cofradía del Vino de Rioja".
2012 Colaborador del "Diario La Rioja". Difundiendo la cultura del vino a página completa. Séptimo periódico de más antigüedad de toda España que se edita y distribuye desde 1889, con una tirada actual de unos 16000 ejemplares diarios.
2010 Nombrado miembro de la "Asociación de sumilleres de Rioja".
2009 Nombrado Nariz de Oro de La Rioja (Competición de Sumilleres y Vinos más prestigiosa de España): Más de 400 profesionales en activo concurren cada año para convertirse en la nueva Nariz de Oro.
2006 Nombrado miembro de los Comités de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
2005-2014 Bodegas Urbina (La Rioja - España): Jefe de ventas; Elaboración y producción de vino; Mantenimiento del viñedo.
2003-2004 Bodegas Frey (California - USA): Organización y presentación de catas; Representante en ferias comerciales; Elaboración de vino y producción de vino; Mantenimiento del viñedo

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR EN LA ACTUALIDAD

En los últimos años se ha reducido mucho la extensión de viñedo en el territorio de la Unión Europea, incrementándose, sin embargo, en otras partes del mundo como América del Sur y Oceanía. Todas estas circunstancias han contribuido a aumentar la competencia en los mercados internacionales.

El sector vitivinícola español es el mayor del mundo por superficie cultivada y el tercero en nivel de producción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, este está compuesto por alrededor de 5.000 empresas que emplean aproximadamente a unos 20.000 trabajadores.

Más del 50% de estás empresas tienen una plantilla inferior a 9 trabajadores. Los autónomos, por su parte, representan una proporción muy importante del total, siendo las pequeñas empresas (de más de 10 trabajadores) y las grandes (con una plantilla superior a 50) las menos frecuentes.
- Las grandes empresas: Apuestan por un modelo similar al existente en el nuevo mundo vitivinícola diversificando la producción y minimizando los riesgos.

- Las pequeñas y medianas empresas: Enfocan su actividad en productos de calidad y en redes de comercialización alternativas, lo que les exige utilizar técnicas de protección ambiental y emplear productos naturales ecológicos. Las ventas de sus productos se canalizan fundamentalmente a través de tiendas especializadas o circuitos más restringidos donde hay un mucho contacto con el cliente.

- Las cooperativas: Son motores del desarrollo rural que tienen que hacer un esfuerzo por modernizarse y buscar vías para mejorar su rentabilidad y calidad.

EL FUTURO DEL SECTOR VITIVINICOLA

La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación va a facilitar una serie de cambios tecnológicos en las diferentes empresas:

- Mecanización creciente de la producción y de los controles de calidad.
- Implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de ventas para una mejor atención al cliente.
- Mayor control y automatización de los almacenes.
- Implantación de los sistemas de intercambio electrónico de datos y diseño de páginas WEB como apoyo a la comercialización para acercar los productos y su elaboración al consumidor.

Todo ello implica que en este sector se esté demandando una mano de obra cada vez más cualificada con conocimientos de las tecnologías de la información, de la comunicación y con un espíritu abierto a la innovación. Además de compartir con éstas objetivos, tradiciones y valores.

La profesión evolucionará hacia:

- Una mayor sensibilización en todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
- La demanda de profesionales cada vez más cualificados.
- La introducción de formas de organización más modernas, abiertas a la innovación y con un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- La exigencia de contar con profesionales más polivalentes, capaces de asumir distintas funciones relacionadas con su ámbito de trabajo.

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