miércoles, 3 de diciembre de 2014

Gastrobar Torres en la Callle San Juan de Logroño (La Rioja)



GASTROBAR TORRES EN LA CALLE SAN JUAN DE LOGROÑO (LA RIOJA)

- Nombre: Gastrobar Torres
- Propietarios: Alberto y Candí
- Dirección: Calle San Juan, 31, 26001 • Logroño (La Rioja)
- Horarios: Mediodía: 12:30 a 17:00 H. / Noches: 20:00 a 00:00 H.
• Invierno: De 1 Octubre a 9 de Junio: J-V (Solo Noches) y S-D (Mediodía y Noches).
• Verano: De 9 de Junio a 1 de Octubre: X-J (Solo Noches) y V-S-D (Mediodía y Noches).
•  El Servicio de cocina: Por el medio-día es hasta las 15:00H. Después se sirve lo que quede elaborado en la Barra.


- Establecimiento: Moderno y recientemente reformado.
- Presentación: Su éxito se basa en que sirven sus viandas con un toque moderno y mucha calidad.
- Vinos: Variada bodega, desde lo más reconocido a vinos mucho menos frecuentes pero muy valorables.
- Servicio: Camareros amables, atentos y simpáticos, conocen muy bien los productos que trabajan: vino, viandas, etc.
- Cocina: Buena y amplia variedad de pinchos creativos, en especial (hamburguesa de cove, lasañas, bocatita de calamares y carrilleras)
- Valoración: Según la gente local es uno de los mejores, o quizás, el mejor de la zona Laurel-San Juan. Una parada imprescindible en esta zona de tapeo.


- Gastrobar: Se denomina Gastrobar a un bar-restaurante que procura acercar la alta cocina a las clases más populares sirviendo tapas de autor a precios asequibles. La denominación del gastrobar reúne por un lado la elaboración estudiada de la Gastronomía con la rapidez popular de un establecimiento como puede ser un simple bar. El gastrobar nace como inspiración de los gastropubs ingleses y se puede considerar una ‘internacionalización’ del concepto tapa española a diversos países, haciendo que pase de un aspecto popular y clásico a una visión avanzada y más moderna. El concepto popular de las tapas adquiere en el gastrobar una dimensión de creatividad que le acerca a la alta cocina.


- La Calle San Juan de Logroño: Es un rincón de la capital Riojana donde encontramos a parte de un buen ambiente, una de las mejores calles típicas de pinchos y vinos de toda La Rioja, y porque no decirlo, una de las mejores de España. En este pequeño barrio dentro del Casco Antiguo, entre el Espolón y La Redonda, conviven más de una veintena de bares y restaurantes, que deleitan los más exigentes paladares. También destaca su variopinta actividad comercial, vecinal y de servicios.

La convivencia de esta mezcla de atractivos (comercial, hostelero y vecinal) le confiere un carácter especial que dificulta su clasificación en función de una sola de ellas. Ciertamente, la actividad hegemónica de la hostería en la calle San Juan, hace que su protagonismo sea mayor y constituya en principal reclamo de la zona. Como zona de chiquiteo a la que añade una excelente oferta gastronómica y un ambiente más sosegado y familiar.


Desde tiempo inmemorial la calle San Juan conserva su vecindario y una convivencia vecinal muy intensa más propia en estos días del medio rural que de un entorno urbano. Sin embargo esta forma de relación entre los vecinos de la calle y de éstos con los negocios instalados en la calle se ha mantenido y fortalecido en el tiempo gracias precisamente a la existencia de arraigadas tradiciones que como colectivo han mantenido vivas.

Pese a las variaciones experimentadas en los últimos años la calle mantiene una destacada actividad comercial: desde la tienda de ropa infantil, a una de curtidos y complementos, otra de complementos y bisutería, pasando por tres librerías, dos de ellas editoriales, una joyería, una carnicería y una panadería. Además acoge un comercio-taller de decoración floral y un zapatero remendón.


HAMBURGESA DE WAGYU (PLATO ESTELLA)

Se llama buey de Kobe (神戸ビーフ Kōbe Bīfu?) o ternera de Kobe a ciertos cortes de carne de ternera de ejemplares de la raza negra Tajima-ushi de vacuno Wagyū, criados de acuerdo a una estricta tradición en la prefectura de Hyōgo (Japón). Esta carne suele considerarse una delicia, siendo famosa por su sabor, ternura y textura marmórea. El buey de Kobe puede prepararse como filetes, sukiyaki, shabu shabu, sashimi, teppanyaki y más.

El buey de Kobe también se llama Kobe-niku (神戸肉,? literalmente ‘carne de Kobe’), Kobe-gyū (神戸牛,? literalmente ‘vaca de Kobe’) y Kobe-ushi (神戸牛,? literalmente ‘vaca de Kobe’) en japonés.


- Historia: El vacuno Wagyū que produce esta muy apreciada carne fue introducido a Japón en el siglo II como animal de carga usado en el cultivo de arroz. A medida que el consumo de ternera se hizo más prominente en la sociedad, los granjeros empezaron a contratar obreros para masajear los lomos de los animales para mejorar la calidad de la carne. La topografía montañosa de las islas japonesas proporciona pequeñas regiones de cría aisladas, resultando en vacadas que desarrollaron y mantuvieron cualidades en su carne que difieren significativamente de otras razas de vacuno. El aislamiento de vacadas y las peculiares técnicas de alimentación que resultaron de la limitada disponibilidad de tierras han llevado a rasgos distintivos que hacen a la carne superior en el marmoleo y en el contenido de grasas insaturadas frente a saturadas.


- Buey de Kobe original: El buey de Kobe es una marca registrada en Japón por la Conferencia para la Promoción de la Distribución del Buey de Kobe.Debe cumplir las siguientes condiciones:

. Vacuno de Tajima nacido en la prefectura de Hyōgo;
. Crianza en granja en la prefectura de Hyōgo;
. Buey (toro castrado), para purificarlo;
. Procesado en mataderos de Kobe, Nishinomiya, Sanda, Kakogawa o Himeji en la prefectura de Hyōgo;
. Cantidad de marmoleo (BMS) de nivel 6 o superior;
. Puntuación de Calidad de Carne de 4 o 5;
. Peso bruto de carne de un animal no superior a 470 kg.

De acuerdo con la creencia popular, los animales son alimentados con una cerveza diaria, masajeados con sake diariamente, cepillados y alimentados con forraje de cereal. La Conferencia de Promoción de la Distribución del Buey de Kobe planea publicar un folleto en idiomas extranjeros con detalles sobre el buey de Kobe debido a ambigüedades sobre lo que realmente se considera como tal, y al hecho de que muchos turistas que visitan Japón solicitan información sobre el producto.


- Buey "estilo Kobe": El masivo incremento de popularidad del buey de Kobe en países extranjeros ha llevado a la creación del buey "estilo Kobe", procedente de raza Wagyū cruzada con Angus criado localmente, para satisfacer la demanda. Granjas en Estados Unidos y Reino Unido han intentado replicar las tradiciones de Kobe, alimentando a sus vacadas Wagyū con cerveza y dándoles masajes diarios con sake templado. Los productores de carne estadounidenses afirman que cualquier diferencia entre el buey "estilo Kobe" y el auténtico es cosmética. Las vacas se alimentan con hierba y grano locales, que son diferentes de los japoneses, más caros. Los cortes de buey "estilo Kobe" estadounidense tienden a tener una carne más oscura y un sabor más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario