martes, 23 de diciembre de 2014

South African Wines from Swartland (Vinos de Sudáfrica) - Bryan MacRobert



SOUTH AFRICAN WINES (VINOS SUDAFRICANOS) - BRYAN MACROBERT

- Enólogo: Bryan MacRobert
- Productos: Tobias "Steen" a.k.a. Chenin Blanc; Tobias "Shiraz Cinsault Mourvedre"
- Teléfono: +27 71 610 1284 / +27 71 223 3129 / +34 63 921 4250
- E-mail: jp@bryanmacrobertwines.com / bryan@bryanmacrobertwines.co.za /bryan@laventurawines.com
- Web: www.bryanmacrobertwines.com / www.laventurawines.com

Bryan MacRobert es un joven enólogo Sudafricano, nacido en 1984,  en la Denominación de Origen Swartland en el Cabo Occidental (Western Cape) de Sudáfrica. En la actualidad trabaja cómo consultor y elabora vinos con su propia marca, tanto en la Región Swartland en la zona de Western Cape en Sudáfrica y también en La Rioja, en España.

La filosofía de Bryan se basa en producir vinos que son únicos que capturen al consumidor. Durante el proceso de producción, trabaja estrechamente con los viticulturoes del los viñedos para mantener la calidad y consistencia de sus vinos. Bryan trabaja con la naturaleza tanto en el viñedo, cómo en la bodega tratando manipular lo menos posible e intentar producir los menos residuos posibles durante todo el proceso de producción.


SWARTLAND

El nombre procede de tierra negra fértil. Esta región se sitúa al noroeste de Paarl y se conoce como "el granero de Sudáfrica". Las viñas se cultivan con sistema de Gobelet, en un clima seco y caluroso. Las viñas son, en su mayoría, sin riego y producen vinos concentrados que suponen la octava parte de la producción del país. Destaca la zona de Darling, cercana al Atlántico, por su vino de Sauvignon y por estar en auge entre los restaurantes de la zona, incluso del país.

La zona en general sorprende por sus cultivos de productos mediterráneos, como olivares y cereales. Una de sus ventajas es su cercanía con Ciudad del Cabo, a la que se llega tan sólo con bordear la costa oeste.

La ruta del vino de Swartland se remonta a 1986 y se extiende desde el río Berg, situado al norte, hasta Paardeberg, situada al sur. La región goza de mucha diversidad en cuanto a suelos y climas, lo que contribuye a la variedad y calidad de sus vinos. La variedad más conocida es la Syrah, aunque la mayoría de plantaciones están dominadas por otras variedades, como la Pinotage, Chenin Blanc, Viognier, Malbec y Garnacha.

Sus bodegas más destacadas son: Winkelshock, Porterville Kelder, Allesverloren, Kloovenburg, Riebeck Kelder, Meerhof, Swartland Kelder y Lammershock.


Abbotsdale Chenin blanc 2013 (Swartland - South Africa)
- D.O./Zona: Swartland
- Variedad de uva: 100% Chenin blanc
- Viñedo: Vaso, medida años, secano, suelo granito
- Elaboración: 50% Fermentación deposito, 50% Barrica, 12 meses barrica
- Analitica: Alcohol 12.5%; TA 5.6 g/L; pH 3.3; RS 2.8 g/L
- Cata: Lima, manzana, melocotón, fresco, untuoso.


Tobias Chenin Blanc aka Steen 2013 (Swartland - South Africa)

- D.O./Zona: Swartland
- Variedad de uva: 100% Chenin blanc
- Viñedo: Vaso, medida 40 años, secano, suelo granito
- Elaboración: 100% Fermentación Barrica, Crianza barrica
- Analitica: Alcohol 12.5%; TA 5.8 g/L; pH 3.3; RS 3.8 g/L
- Cata: Melocotón, manzana, miel, frutos secos, complejo, equilibrado y sedoso.


Tobias Shiraz Cinsault Mourvedre 2013 (Swartland - South Africa)

- D.O./Zona: Swartland
- Variedad de uva: 33% Shiraz; 33% Cinsault; 33% Mourvedre
- Viñedo: Vaso, media 35 años, secano, suelo granito y pizzarra
- Elaboración: 100% Fermentación Barrica, Crianza barrica
- Analitica: Alcohol 12.5%; pH 3.6; TA 5.8 g/L; RS 2.9 g/L; 27 hl/ha
- Cata: Violeta, y fruta roja (cereza y fresa) y frutos del bosque, balsámico, complejo, cuerpo medio, sedoso.


Abbotsdale Shiraz Mourvedre Cinsault 2013 (Swartland - South Africa)

- D.O./Zona: Swartland
- Variedad de uva: 50% Shiraz; 30% Mourvedre; 20% Cinsault
- Viñedo: Vaso, media 35 años, secano, suelo granito y pizzarra
- Elaboración: 100% Fermentación Barrica, Crianza barrica
- Analitica: Alcohol 13.5%; TA 5.1 g/L; 25 hl / ha; pH 3.7; RS: 1.6 g/L
- Cata: Floral, violeta, y fruta negra y especiado, suave, varietal y equilibrado.


Laventura Viura 2013 (La Rioja - España)

- D.O./Zona: D.O.C La Rioja
- Variedad de uva: 100% Viura
- Viñedo: Vaso, media 45 años, secano, suelo arcillo-cálcareo
- Elaboración: 100% Fermentación Barrica y Hormigón
- Cata: Cítricos, lima, pomelo, flor azahar, fresco, mineral.


VINOS DE SUDÁFRICA HISTORIA

El 2 de febrero de 1659 se recogieron las uvas de las dos primeras viñas: Muscat de Frontignan y Palomino, ya que la denominada hanepoot (Muscat de Alejandría) maduró con posterioridad.

En 1686, Van der Stel, que sería el futuro gobernador de la colonia, se apropió de una gran extensión al sureste de Ciudad del Cabo, a la que llamó Constantia, siendo sus viñas de la variedad Muscat de Frontignan.

Entre 1688 y 1690 la viticultura del país recibió un nuevo impulso con la llegada de un grupo de hugonotes franceses que se establecieron y fundaron centros vinícolas en lo que se denominaría Valle de Franschhoek. Fue en 1975, a partir de la introducción de la tecnología del frío, cuando Sudáfrica empezó a tener renombre como país vinícola.

En 1659 se llevó a cabo la primera plantación de viñedo y, en 1662, se produjo el primer vino autóctono. Sus 100.000 hectáreas sitúan al país en el decimoctavo puesto del ranking mundial; actualmente, una pequeña producción de uvas se destina al vino y el resto, a la destilación de zumos de uva (cepa Sultana).


VIÑEDOS

Los actuales viñedos se sitúan sobre grandes contrastes y raros paisajes de altas montañas grises y azules que se sumergen en valles deslumbrantes, verdes en verano y rojos en otoño. Los océanos Atlántico e Índico, que convergen en El Cabo, envían a las tierras de interior (situadas a más de 100 km) sus brisas marinas, que suavizan las cálidas temperaturas estivales. El clima es, en general, de tipo mediterráneo, con lluvias en invierno y largos y secos veranos; la formación diaria de nubes hace que las temperaturas desciendan, y que las noches sean relativamente frescas, prolongando, así, el período de maduración de algunas variedades de uva. La fertilidad de sus suelos y la variedad de su clima propicia la producción de un abanico de vinos muy diversos.

LAS VARIEDADES

La uva más plantada es la Chenin, con un tercio de la producción. La Chardonnay ha subido un 5% y la Cabernet Sauvignon ha triplicado el viñedo. Colombard y Palomino ocupan el 8% del viñedo. Las últimas cepas en desarrollo son la Merlot y la Syrah.

- Las variedades blancas: Chenin blanc (Steen), Sultana, Colombard, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Hanepoot (Muscat g.g.), Muscat de Frontignan (g.m.), Kap-riesling (Cruchen), Riesling Renana, Palomino, Semillón, Ugni Blanc, Gewürztraminer, etcétera.

- Las tintas: Cabemet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Cinsault (Hermitage), Merlot, Ruby Cabemet, Pinorage (Pinot Noir-Cinsaulc), Alicante Bouschet, Pinot Noir, Zinfandel, Tinta Barroca, etc.


EL CLIMA

- Inviernos frescos y húmedos.
- Veranos secos.
- Frescas brisas marinas (Benguela) procedentes de la Antártida.
- Cape Doctor: viento potente que procede del oeste y que protege de las enfermedades.
- Clima general, mediterráneo, aunque más frío de lo que sugiere su latitud.
- La lluvia se concentra en los meses de verano; a más cercanía del mar más llueve, pero a pocos kilómetros de la costa la lluvia es poco frecuente y escasea el agua (200 ml anuales).

LOS SUELOS

Los suelos son muy variados, no sólo en las diferentes regiones, sino incluso en el mismo viñedo. En las zonas costeras predominan las arenas gruesas. En el oeste los suelos son graníticos y en Karoo abundan los esquistos.

En Sudáfrica está permitido todo tipo de riego.


ORGANISMO OFICIALES

La calidad de las elaboraciones del vino y las exportaciones que se efectúan se controlan desde el Estado y mediante varios organismos oficiales

- KWV (Kooperative Wijnbouwers Vereniging Van Zuid-Afrika Beperk): Se fundó después de la primera guerra mundial y representó más del 70% de las exportaciones. La KWV apareció en 1918, tras el retroceso que provocó la caída del mercado británico, la Guerra de los Bóers y la filoxera, plaga de finales del siglo XIX que causó numerosos daños tanto en Europa como en los viñedos africanos. En 1992, la "WV llevó a cabo un sistema de cuotas, de regiones de calidad, que hizo aumentar las ventas. Más tarde, se implantaron los distritos con el distintivo «Ecological"; existen 78 Estates, 97 Independent Cellar, más 180 agricultores, 5 mayoristas y setenta cooperativas formadas por unos 5.000 agricultores. Los Oficial Estates son granjas o múltiples propiedades en las que se sitúan los Pagos. Desde 2003, la KWV es una sociedad privada independiente, aunque se le ha despojado de sus poderes y son ahora los bodegueros los que toman sus propias decisiones. El sistema cooperativista es el más revolucionario y moderno del mundo.

- SFW (Stellenbosch Farmer Winery): Se creó a finales de los años cincuenta y se dedica a la promoción del vino blanco semiseco y económico, denominado Lieberstein.


TÉRMINOS PROPIOS DEL VIÑEDO

- Wine and Spirit Board: Organización gubernamental más importante, estableció en 1973 un sistema para la clasificación de los vinos según su origen, similar al que se llevaba a cabo en Europa.
- Wine of Origin (WO): Esta mención garantiza que la uva utilizada procede de la denominación expuesta en la etiqueta. Existen cerca de 60 WO, y datan del año 1973. Dicha denominación de origen puede ser de región y/o de distrito.
- Estate: Es la propiedad formada por una o más fincas (viñas). Los vinos tienen que elaborarse en la finca y con uvas de la misma.
- Ward: Término que describe una zona vinícola pequeña y definida. Las más conocidas son Constantia y Franschhoek, aunque existen en casi todas las zonas.
- District: Zona vinícola mayor y continua, como Stellenbosch o Paarl.
- Región: Esta mención está compuesta por diversos distritos o áreas de distrito, como es el caso de Boberg, y se utiliza, principalmente, para la producción de vinos de postre de Paarl y Tulbahg.
- Wineland: No se trata de ninguna denominación; este término se refiere a la calidad de los vinos, independientemente de su clasificación como ward, district o region.
- Geographical Unit: Tampoco es una denominación; es la mención que se utiliza desde 1993 para definir la única zona vinícola del Cabo Occidental.
- Pocket (Wine pocket): Definición de una zona vinícola o pago en función del terroir, el clima, las variedades, etc


TERMINOLOGÍA DE LA ETIQUETA

- Dikvoet: Vinos tintos tradicionales, gordos y espesos.
- Edel Laat-Oes (Noble Late Hevest): Vendimia tardía botritizada, con un mínimo de 50 g/l de azúcar.
- Edelkeur: Podredumbre noble.
- Vin Liqueur ou Fortifié: Mínimo de 16,5° vol., hasta 22° vol.
- Gebotd in: Embotellado en...
- Geproduser en gebottel índice Republiek van Sud-Africa: Producido y embotellado en la República de Sudáfrica.
- Gekweek en gemakk op: Elaborado y embotellado en....
- Gekweek, germaak en gebottel: Elaborado, criado y embotellado en...
- Jerepigo: Vino de licor muy dulce, mínimo 160 g/1 de azúcar residual y de uva Moscatel.
- Landgoedwyn (ward): Estáte, pago vinícola.
- Laat-Oes: Vendimia tardía, no fortificada, mínimo 10% vol., mínimo 30 g/1 de azúcar resi¬dual.
- Moskonft: Zumo concentrado de uva.
- Oesjaar: Añada.
- Spesiale Laat-Oes: Vendimia tardía especial, normalmente de uva botridzada, con un mínimo de 10% vol, y de 0 a 50 g/1 de azúcar residual.
- Stein: Vino semiseco, normalmente a base de Chenin Blanc.
- Gesertifiserr Certified: Certificado de garantía en la contraetiqueta.
- Night harvested: Vendimias nocturnas.
- Edelkur: Vino de botritis con mayor cantidad de azúcar (35-20 g/1).
- Noble rot: Nombre que recibe la podredumbre noble.
- Late Hervest: cosechas tardías, etc.


REGIONES VINÍCOLAS

Es curioso que un país de clima tan cálido se centre más en la producción de vinos blancos, sin menos preciar sus tintos, que son excelentes. Los mejores tintos se elaboran muy cerca de Ciudad del Cabo, en la zona de Stellenbosch y, entre éstos, destacan: Warwick, Merlust, Neil Ellis, Thelema, Kanonkop, Rustemberg, etc.

En la mítica zona vinícola de Constantia, vinos de los que Napoleón era un gran consumidor, además de los excelentes vinos dulces naturales, se elaboran tintos de renombre, como es el caso del Klein Constantia.

Paarl, región situada más al interior, elabora una gran variedad de vinos, entre los que destacan los de tipo Jerez (aunque se considera un Jerez mal imitado), y los tranquilos, que son de buena calidad, como: Clos Málveme y Glen Carou.

La zona de la Bahía de Walter se distingue por su clima fresco, y dominan las Pinot Noir y Chardonnays; entre sus vinos destacan: Bouchard-Fynlayson y Hamilton-Russell.

Las zonas de Piketberg, Swartland, Overberg, Worcester, Robertson, Tulbagh, Litel Karo y Olifant River son más variadas en cuanto a calidades medias, y destaca la producción de vinos espumosos, tanto de método champenoise como de grandes embases.

Fuentes Consultadas: Vinos Internacionales (Juan Muñoz Ramos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario