viernes, 5 de diciembre de 2014

Umm Logroño: Bar de Tapas; Restaurante y Gastropub (Zona San Juan)



UMM LOGROÑO: BAR DE TAPAS; RESTAURANTE Y GASTROPUB (ZONA SAN JUAN)

Esto de los Gastro Bares se ha transformado en tendencia, el ultimo en abrir sus puertas en la capital riojana es Umm, un lugar idial para disfruta de una cocina delatierra/creativa de la mano de Alex García. Un gastrobar situado en la zona de tapeo "San Juan" con una seleccionada oferta de pinchos y raciones de muy buena calidad.

- Nombre: Umm Food and Drinks (Zona San Juan)
- Dirección: C/ Marqués de Vallejo, 10. 26001, Logroño (La Rioja - España)
- Telefono: +34 941 047 612
- Web: www.ummfoodanddrink.com


- ¿Qué es un Gastropub o Gastrobar?: Un gastropub es un concepto británico referido a un public house (“pub”) que se especializa en la comercialización de comida de calidad, llegando a un paso por encima de la más básica versión del “pub grub” (comida típica de pub). El nombre asignado a estos nuevos locales es una especie de portmanteau (contracción) de la palabra Gastronomía y pub acuñada en el año 1991 cuando David Eyre y Mike Belben abrieron un pub denominado The Eagle en Clerkenwell, Londres. Pusieron especial énfasis en la calidad de la comida servida a los comensales, entendiendo que existen buenos pubs que sirven comidas bajo este criterio.

Los Gastropubs se centran en generar una atmósfera relajada (denominada: Gemütlichkeit) y se focalizan en la vigilancia de la calidad y preparación de los alimentos ofrecidos, comparándose a los grandes restaurantes. Los platos suelen ser sofisticados y se pueden pedir buenos vinos (existe carta de vinos) y cervezas al igual que en un restaurante.
Se puede describir ciertas similitudes con la brasserie francesa o de la japonesa izakaya. Algunas cadenas de alimentación y restaurantes como Marks & Spencer ofrecen comidas preparadas (TV dinner) en sus mercados bajo la denominación “Gastropub”.


De esta forma en España "El Gastrobar" se denomina así a un bar-restaurante que procura acercar la alta cocina a las clases más populares sirviendo tapas de autor a precios asequibles (por lo menos esa es la intención en muchos casos).

Por regla general se trata de cocineros con estrella Michelin. La denominación del gastrobar reúne por un lado la elaboración estudiada de la Gastronomía con la rapidez popular de un establecimiento como puede ser un simple bar. A diferencia de un bar común en el que se toman las tapas de pie, en el gastrobar existe un servicio de mesa. El gastrobar nace como inspiración de los gastropubs ingleses.

El gastrobar se puede considerar una "internacionalización" del concepto tapa española a diversos países, haciendo que pase de un aspecto popular y clásico a una visión avanzada y más moderna. Se dice que el concepto nace de la crisis financiera del 2008 con la intención de rebajar los precios de los platos de la alta cocina y acercarlos al gran público. Los primeros grastropubs fueron el "Estado Puro" de Paco Roncero en Madrid y en Barcelona el "Tapas24" de Carles Abellán.


- ¿Qué es la cocina en miniatura?: Cocina en miniatura es la que hace referencia, principalmente, a los tradicionales pinchos, banderillas, tapas, antojitos, montaditos, etcétera, pero desde una perspectiva de la alta cocina.

El origen de la cocina en miniatura se halla en la costumbre del chiquiteo, hasta hace pocos años una tradición casi exclusivamente masculina. Los bocados se tomaban más para preparar el estómago para recibir el vino que por el propio placer de la tapa. En los últimos años, las mujeres han entrado en las cuadrillas o han formado las suyas propias, exigiendo menos alcohol y una mejor gastronomía.

En este camino hacia la cocina en miniatura, una parte vino del recetario tradicional de banderillas y pinchos. Ahora, en muchas barras de bares, la oferta ha mejorado en calidad y estética, uniéndose a las nuevas tendencias gastronómicas cada vez más exigentes y variadas. En muchos casos, estas pequeñas versiones de la alta cocina son comparables a las de los grandes restaurantes y están presentes en eventos culturales de primer orden. Incluso ya se imparte formación específica sobre cocina en miniatura.

Premios y certámenes temáticos:
- Campeonato de España a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas.
- Mejor Bar de pinchos de España, otorgado por la revista Gourmet.
- Campeonato de Pinchos de San Sebastián.
- Campeonato de Guipúzcoa de pinchos.
- Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid.
- Campeonato de Euskal Herria de Pintxos.
- Concurso de Tapas de La Rioja.

Ferias especializadas:
- Feria Mundial de la Cocina en Miniatura, que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián, País Vasco (España)


- La Calle San Juan de Logroño: Es un rincón de la capital Riojana donde encontramos a parte de un buen ambiente, una de las mejores calles típicas de pinchos y vinos de toda La Rioja, y porque no decirlo, una de las mejores de España. En este pequeño barrio dentro del Casco Antiguo, entre el Espolón y La Redonda, conviven más de una veintena de bares y restaurantes, que deleitan los más exigentes paladares. También destaca su variopinta actividad comercial, vecinal y de servicios.

La convivencia de esta mezcla de atractivos (comercial, hostelero y vecinal) le confiere un carácter especial que dificulta su clasificación en función de una sola de ellas. Ciertamente, la actividad hegemónica de la hostería en la calle San Juan, hace que su protagonismo sea mayor y constituya en principal reclamo de la zona. Como zona de tapeo y vinos a la que añade una excelente oferta gastronómica y un ambiente más sosegado y familiar que por ejemplo la calle Laurel más frecuentada por turistas.

Desde tiempo inmemorial la calle San Juan conserva su vecindario y una convivencia vecinal muy intensa más propia en estos días del medio rural que de un entorno urbano. Sin embargo esta forma de relación entre los vecinos de la calle y de éstos con los negocios instalados en la calle se ha mantenido y fortalecido en el tiempo gracias precisamente a la existencia de arraigadas tradiciones que como colectivo han mantenido vivas.

Pese a las variaciones experimentadas en los últimos años la calle mantiene una destacada actividad comercial: desde la tienda de ropa infantil, a una de curtidos y complementos, otra de complementos y bisutería, pasando por tres librerías, dos de ellas editoriales, una joyería, una carnicería y una panadería. Además acoge un comercio-taller de decoración floral y un zapatero remendón.

- Alex García: A Alex García les gusta definirse como un cocinero que se adapta a los tiempos, con un estilo moderno, trabajado sobre las bases de la cocina tradicional rioja y con matices gastronómicos de otras culturas.

Se formó en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y las cocinas del mítico Asador Egüés fueron las primeras en las que inició sus pasos en este mundo, siguiendo en el hotel AC de Logroño.

Poco después viajó a San Sebastián, donde de la mano de Pedro Subijana y en el restaurante Akellarre, pudo hacer un “stage” para después desarrollar sus funciones como Jefe de Partida. En una segunda etapa volvió para trabajar en el departamento de I+D+i, creando la carta y otras diferentes aplicaciones técnicas.

Con Juan María Arzak alcanzó experiencia en el mundo de la pastelería, que conjugó con otras disciplinas culinarias.

Fue en 2010 decidió emprender su propio camino y Umm Food & Drink abrió sus puertas en Logroño. Un nuevo concepto gastronómico llegaba a la capital riojana, donde disfrutar tapas de gran calidad, cuidando el producto y haciéndose un hueco en la alta cocina en miniatura.

- Cooking Team: Alex García pertenece a Cooking Team. Se trata de un grupo empresarial creado por siete jóvenes cocineros, emprendedores y apasionados por su profesión, con el fin de realzar la gastronomía riojana, defendiendo al pequeño productor, la materia prima y la tradición de sus fogones sin dejar de lado la modernidad.

Son jóvenes pero llevaban cocinando desde niños, observando y practicando con los mejores. En mi opinión su cocina es actual, moderna, honesta y con un gran respeto a las materias primas y productos. Convirtiéndose sus viandas en una expresión sólida, liquida y gustativa del lugar del que proceden.

 Cuando hablas con ellos de futbol, de La Rioja, del Mundo,… de todo, aunque al final, siempre, se cuela en sus tertulias y comentarios la verdura, la cocción, una forma nueva de hacer los caparrones, etc.

Por qué se llaman cooking team (en inglés), realmente porque les ha gustado el nombre, así de simple. Además, creen que refleja el espíritu de este grupo de cocina: es moderno, fresco, fácil de recordar, y divertido y, refleja, en su promesa de marca, su proyecto: experiencias y emociones. Porque son un equipo de amigos, que llevan tiempo pensando en cómo dar un paso al frente y hacer participar a todo el mundo, de momentos que se convierten en únicos, a través de experiencias que emocionan, y que en pocos ambientes se vive igual que entre fogones.

Los componentes y fundadores de este equipo son Aitor Esnal (Marinée), José Félix Rodríguez (La Galería), Álex García (Umm Food & Drink), Juan Carlos Zapatero (Moderna Tradición), Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón), Miguel Martínez-Losa (Casa Chuchi) y José Luis Vicente (Cachetero). Todos los chefs tienen muchas cosas en común: son jóvenes, aman la gastronomía, se emocionan con los productos más auténticos y están deseando hacer muchas cosas nuevas y salirse de la rutina habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario