miércoles, 17 de diciembre de 2014

Vinos Periféricos de La Rioja Alta - Alfredo Selas Mejor Sumiller de La Rioja 2004



VINOS PERIFÉRICOS DE LA RIOJA ALTA

Texto consultado: www.blogs.larioja.com "A ojo de buen cubero" (Escrito por Alfredo Selas Escribano)

Alfredo Selas Escribano, ganador del Concurso Mejor Sumiller de La Rioja 2004 y primer presidente de la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja explica en su blog, cómo son los vinos que provienen de viñedos que sobreviven en los verdaderos límites de la zona, en esta parte de los Montes Obarenes, es decir, las Conchas de Haro, Villalba, El Ternero, Sajazarra, Cellorigo, Cuzcurrita y, en fin, también la zona sur de la N-120 vecina de la Sierra de la Demanda.

Y es que si estas zonas riojalteñas ya de por sí abundan en características diferenciales, lo que de verdad marca es la climatología que, sobre todo desde hace unos treinta años, se caracteriza por unas diferencias significativa entre vendimias. Llámese cambio climático u otra cosa.

Las cosas han cambiado en tantos aspectos por lo que respecta a los vinos riojalteños que resulta arduo encontrarse con ese perfil aludido al principio de vinos finos, delicados, con vocación de largas crianzas. Aún así, deberíamos convenir en que el presente es muy sustancioso, con grandes elaboraciones; y el porvenir ha de ser muy halagüeño pues si es cierto que se adelantan las vendimias, donde una de las particularidades de estas cepas periféricas es su ciclo, el más largo de Europa.

URBINA UVA PASA RESERVA ESPECIAL 2005

Resulta notorio cómo la unión del azar y la necesidad puede dar resultados como este vino, que presenta un color cereza con ribetes de evolución; de capa media y brillante. En nariz destacan aromas muy peculiares que al principio cuesta asociar a los de un vino tinto, pero que son limpios y luminosos con amplios registros de frutillos rojos golosos (chicle bazooka); además se perciben notas fragantes de plantas aromáticas de manantial y otros (caja de puros); retamas olorosas y hojas de té blanco; y todo sobre un fondo sutilmente especiado propio de los vinos maduros clásicos de La Rioja.

En boca es de una suavidad envolvente; fino, sabroso; paso fácil, acariciante (pura seda en el tacto bucal) con un posgusto levemente amargoso en el final que se alarga en la retronasal, evocadora de pasas y paloduz. Buenas prestaciones para maridar. Una delicia de vino por tanto como sugiere su ingesta.

CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN

Cuzcurrita, una preciosidad de pueblo con mucha historia vitícola, engalanado cada día para abrir paso al Río Tirón, que siempre pasa bravo. Ahí dos bodegas de referencia, Urbina y Señorío de Cuzcurrita, más la recién llegada Tobía, están imprimiendo carácter con trabajos serios en viñedos y bodegas. En Bodegas Urbina, Pedro Benito hijo está desarrollando una labor seria: dar visibilidad, comunicar en clave de modernidad, la realidad suculenta de unos vinos que emanan clasicismo y autenticidad. Oscar Tobía apunta que los vinos de la zona, que él denomina “rioja altísima” -probablemente el eslabón perdido entre la Ribera  del Duero y la Rioja por su ambiente mesetario- nacen para envejecer muy lentamente.

ALFREDO SELAS ESCRIBANO

Con toda su experiencia acumulada a trabes del tiempo; Su pasión por el mundo del vino, su vocación de servicio hacia el cliente; Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y retos; Además de habilidades comunicadoras. Hacen que ha día de hoy Alfredo Selas Escribano destaque en el mundo laboral como uno de los mejores sumilleres de la rioja y del ámbito nacional.

Premios y distinciones:
- Tercer Clasificado del V Concurso Oficial Nacional de Sumilleres. Oviedo, octubre 2004
- Ganador del III Concurso Nacional de Sumilleres Ciudad de Avila. Marzo 2004
- Ganador del II Concurso Mejor Sumiller de La Rioja. Logroño. Septiembre 2004
- Segundo Premio del Concurso de Sumilleres UAES “Expresiones” de Marqués de Riscal. Sevilla, Mayo 2005
- Finalista de “La Nariz de Oro-Sumiller” 2001 y 2003. Madrid

Experiencia laboral:
- Maitre D´Hotel y Sumiller, La Rioja, Burgos, y Valdepeñas.
- 2013 – 2014 Máster Integral del Vino, Enoturismo, Wine Internationalitation, Wine Educator
- En 2011 Restaurante Adolfo. Recomendación, maridajes y servicio de vinos. Presentación y servicio en la mesa desde el carro de quesos. Visitas guiadas y catas (en español o inglés) en bodega histórica del siglo XVI con 16.000 botellas. Control y reposición de Carta de Vinos con 1.550 referencias.
- En 2010 Segundo maitre y sumiller, Hotel La Caminera***** Torrenueva.
- 2008 y 2009 Profesor de Cursos de Cata de vinos. Haro, La Rioja.
- De 2005 a 2007 Propietario/Director del Bar-Restaurante en Ollauri, La Rioja.
- De 2003 a Agosto 2004 Jefe de Sala/Sumiller en Restaurante Las Duelas, Haro; ejerciendo las funciones de ambos puestos.
- De Septiembre 2004 a Mayo 2005 Maitre D´Hotel/Sumiller en Hotel Palacio de los Blasones **** Burgos; nuevo hotel en edificio histórico del siglo XVI. Preparación de todos los servicios de restauración y bebidas, bodega y carta de vinos; formación del personal previo a la inauguración.
- Estudios para el Diploma de Sumiller en 2000

Estudios:
- Primer año Filología Hispánica.
- Certificate of Proficiency in English, University of Cambridge.
- TOEFL Diploma, SILC, Edinburgh.
- Diploma Jefe de Sala Especializado en Servicio Europeo, Euroqualification, Bruselas (9 meses).
- Diploma Sumiller, Hotel-Escuela Bellamar, Marbella (450 horas).
- Cursos diversos de especialización.

Publicaciones:
- Autor del blog "A ojo de buen cubero" en www.lomejordelvinoderioja.com
- Secretos y Claves de la Cata, Edit. Atrio, Granada, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario