domingo, 18 de enero de 2015

Cata Colección de Garnachas Centenarias de Rioja - Bodegas Juan Carlos Sancha S.L.



CATA COLECCIÓN DE GARNACHAS CENTENARIAS DE RIOJA - BODEGAS JUAN CARLOS SANCHA S.L.

En los últimos 20 años se han arrancado en España 100.000 hectáreas de variedad Garnacha. En la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Garnacha ha pasado de suponer el 39% del total viñedo en el año 1973 al 8% en el año 2012.

Hoy y por primera vez en la historia, Bodegas Juan Carlos Sancha nos ofrece seis vinos elaborados con la variedad Garnacha, procedentes de seis viñedos diferentes y singulares, localizados en el alto valle del najerilla, que han sido seleccionadas por sus especiales características de orientación, exposición y tipo de suelo.

Hablamos de viñedos históricos, irrepetibles, con unas vides que tienen edades próximas a los 100 años, cultivados durante tres generaciones y por seis viticultores distintos, pero elaboradas en la misma bodega vajo los mismos metodos y procedimientos. Mismo sistema de elaboración (fermentación en barrica de 500 litros), misma crianza (once meses en roble francés Troncáis), misma zona vitícola (Alto Valle del Najerilla, una de las zonas más frías de Rioja) y una única variable: el terroir.

- Manolo Lopez (Viticultor): Cuesta La Peña El Gato (Finca); Este (Exposición)
- Ruben Olarte (Viticultor): Carretera Baños (Finca); Varias (Exposición)
- Fernando Martinez de Toda (Viticultor): Valdeponzos (Finca); Sur - Este (Exposición)
- Javier Olave (Viticultor): Carretera Badarán (Finca); Sur- Oeste (Exposición)
- Fernando M. Alonso (Viticultor): Picón del Verozal (Finca); Noreste (Exposición)
- Juan Carlos Sancha (Viticultor): Peña El Gato (Finca); Sur (Exposición)


BODEGA JUAN CARLOS SANCHA

Localizada en Baños de Río Tobía (Rioja Alta), en la zona más fría y límite de cultivo de la D.O. Ca. Rioja. Juan Carlos Sancha centra su proyecto en la recuperación de variedades de la vid en peligro de extinción. Posee viñedos con más de 90 años de antigüedad y otros plantados en los últimos años con variedades minoritarias experimentales como la Maturana Tinta, Maturana Blanca y Tempranillo Blanco, entre otras, que se han recuperado tras un largo proceso de investigación. Esta apuesta a contracorriente por recuperar variedades de vid en peligro de extinción, ha permitido recuperar variedades únicas como el Tempranillo Blanco y la Maturana Tinta.


Juan Carlos Sancha dispone actualmente de 5,5 Ha. de viñedo propio plantado íntegramente en Baños de Río Tobía, en pleno Valle del Najerilla. Todo el viñedo está plantado en parcelas muy pequeñas y con alta densidad de plantación (5.000 cepas/ha) en suelos pobres, poco profundos y calizos, que obligan a la vid a reducir su vigor y su producción de uva, mejorando de esta manera su calidad.

- Nombre: Bodegas Juan Carlos Sancha, S.L.
- Dirección: Finca Fuentelacazuela. Camino de las Barreras s/n. 26320 Baños de Río Tobía, La Rioja, España
- Tel. +34 941 23 21 60 / Cell. +34 639 21 60 11 / Fax +34 941 23 21 60
- Email: juancarlossancha@yahoo.es / Web: www.juancarlossancha.com


JUAN CARLOS SANCHA

Juan Carlos Sancha lleva más de 25 años trabajando en el sector del vino y ha desarrollado su actividad profesional en varias bodegas de diferentes zonas de España, al tiempo que ha desarrollado su labor docente, principalmente en la Universidad de La Rioja. En 2008, decidió emprender su proyecto más personal a partir del Proyecto de Investigación de recuperación de variedades minoritarias autóctonas de la D.O.Ca. Rioja desarrollado en la Universidad de La Rioja junto al catedrático de Viticultura Fernando Martínez de Toda. En la actualidad dirige su propia bodega, Ad Libitum, compatibilizándolo con labores de asesoramiento y docencia en distintas Universidades.


VITICULTURA ECOLOGÍCA

En la bodega y proyecto de Juan Carlos Sancha se practica viticultura ecológica, en la búsqueda de vinos naturales, fieles al terroir, respetuosos con el medio ambiente, a la vez que saludables. No se utilizan plaguicidas, herbicidas ni fertilizantes químicos. En estos años han conseguido una perfecta adecuación del viñedo a su complejidad natural, así como el desarrollo de resistencia a las enfermedades, promoviendo un crecimiento adecuado y orgánico de las vides.

Esta filosofía de elaboración del vino se basa en el concepto de intervención mínima y en la preservación de la pureza en todas las etapas de la viticultura y de la elaboración del vino.


LOS VIÑEDOS

Se encuentran situados en Baños de Río Tobía, en la zona más alta y fresca de Rioja Alta a una altitud de 565 a 750 metros sobre el nivel del mar.

El clima, de influencia atlántica, con inviernos fríos, veranos cálidos y otoños largos y suaves. La gran oscilación de temperatura entre el día y la noche provoca una maduración lenta, lo que resulta muy adecuado para la desarrollo de polifenoles y aromas y confiere a nuestros vinos un gran equilibrio y elegancia.


LA ELABORACIÓN

Todas las uvas proceden de cultivo ecológico de viñedos propios y la vendimia se realiza manualmente, en cajas de 17 kg.

Las uvas con las que elaboran Ad Libitum Maturana Tinta y el Garnacha Peña El Gato, se encuban, tras su despalillado, en barricas nuevas de 500 litros de roble francés (Tronçais) en las que  realizan la fermentación y la crianza. Se utiliza un novedoso sistema que en realidad supone una reinvención del método tradicional, con el que se consigue una mejor aireación y una mayor extracción de polifenoles.


Para la elaboración de Ad Libitum Maturana Tinta y Garnacha Peña El Gato los vinos giran en las barricas de 500 litros 16 veces al día con el fin de que el mosto se mantenga en contacto directo y permanente con los hollejos.

Estos vinos permanecen en barricas nuevas de roble francés (Tronçais) durante 11 meses en el caso de la Maturana Tinta y de 13 meses en el caso de Garnacha Peña El Gato. Durante la crianza el vino se mantiene con sus lías. Producimos 17.500 botellas de Ad Libitum Maturana Tinta y 1.200 botellas de Garnacha Peña El Gato Garnacha.


VARIEDAD DE UVA GARNACHA

La garnacha o grenache (pronunciado gren-aash) es una variedad española de vid (Vitis vinifera). Es una variedad tardía, muy vigorosa y productiva, si se cultiva en suelos fertiles. Pero por el contrario se adapta a la perfección a suelos muy pobres, suelos arenosos o con piedras y a los ligeramente ácidos. Es sensible al mildiu y a la excoriosis.

- Garnacha blanca: Es una variedad española de vid blanca. Otros nombres con los que es conocida son: Alicante blanca, garnacha gris, garnacho blanco, garnatxa blanca, vernatxa blanca, grenache blanc, lledoné, silla blanc y sillina blanc.

Se encuentra extendida por toda España, siendo particularmente abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel.


Tiene racimos de tamaño no muy grande y compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-verdoso. Se ha usado tradicionalmente sola o mezclada con macabeo, parellada, moscatel o Pedro Ximénez para hacer mistela. Produce vinos de gran cuerpo y mucho alcohol, de color amarillo paja; desprende aromas florales y afrutados.

Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha blanca es una variedad viníferas recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, conociéndose en esta última como Garnatxa blanca y Lladoner blanco; está autorizada en la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Es variedad principal en la Denominación de Origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta y autorizada en Cariñena, Cigales, L'Empordá-Costa Brava, Navarra, Priorato, Rioja y Somontano.


- Garnacha tinta: Es una variedad de uva negra que da un racimo de mesa y vinífero.

. Sinónimos: Al estar muy extendida por el mundo, se trata de una de las variedades de uva con más sinónimos: abundante, aleante, aleante di rivalto, aleante poggiarelli, alicant blau, alicante, alicante grenache, aragonés, bernacha negra, bois jaune, cannonaddu, cannonaddu nieddu, cannonao, cannonau selvaggio, canonau en Alguer, cannonau en Cerdeña, cañonazo, carignan rouge, carignane rosso, carinagne rosso, elegante, francese, garnaccho negro, garnacha común, garnacha negra, garnacho negro, garnacha roja o garnacha gris en Castilla y León y Cataluña, garnatxa negra, garnatxa país, garnatxo o garnatjo en el Maresme y la Cataluña del Norte, giró o gironet en Mallorca, granaccia, granatxa en el Priorato, granaxa, grenache en Francia, California y Australia, grenache noir, grenache rouge, kek grenache, lladoner, Lladoner Negro, lledoner en el Ampurdán, mencida, navaro, navarra, navarre de la dordogne, navarro, negru calvese, Nieddu, negrella en Valencia, ranconnat, red grenache, redondal, Retagliad, retaglidau nieddu, rivesaltes, roussillon, rousillon tinto, rouvaillard, sans pareil, santa María de alcántara, tentillo, tintella, tintilla, toledana, tinto aragonés, tinto menudo, tinto navalcarnero, tinto navarro, tocai rosso, toccai rosso y uva di spagna, vernatxa en el Maestrazgo y las Tierras del Ebro.


. Características: Se trata de una planta de alta productividad. Es resistente a la sequía y al frío y sensible a plagas y enfermedades. Tiene racimos de tamaño medio y compactos; las bayas son de tamaño mediano, forma ovalada y color rojo oscuro, morado. Produce vinos de poco color y elevada graduación alcohólica, pudiendo combinar bien con otras variedades, como la uva tempranillo.

. Origen y extensión: El nombre procede de Vernazza, población de la Liguria italiana. Su origen es incierto. Podría estar en Aragón y de hecho en La Rioja se conoce a esta uva como tinta aragonesa. En Cerdeña se discute si la garnacha fue introducida por los catalanes o si la garnacha catalana deriva de una variedad previa de la isla. Es la variedad mediterránea más cultivada en el mundo, tanto en Francia como en California.


En España, y según la Orden APA/1819/2007, es una variedad recomendada en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León (también se la conoce aquí como garnacha gris o garnacha roja), Cataluña (donde también se la conoce como garnatxa tinta o lladoner tinto, garnacha roja o garnacha gris), Extremadura, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana (donde también se la conoce como gironet). Está autorizada en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cantabria y La Rioja. Por lo tanto, quitando Galicia, Asturias, la Región de Murcia y Canarias, puede cultivarse en el resto del país. Se utiliza prácticamente en todas las denominaciones de origen de Cataluña, incluida la Cataluña del Norte, y en la de Requena. Es la uva protagonista a su vez de una gran mayoría de los vinos rosados de la D.O. Navarra.

Una variedad que deriva posiblemente de la adaptación de la garnacha a la isla de Mallorca es el manto negro, cultivado sobre todo en la D.O. Binissalem.


. Vino de garnacha: Produce vinos equilibrados. El vino tinto o rosado de garnacha posee entre 15º y 16º de alcohol, tiene poco color, con cuerpo y poco ácido. En algunas zonas se produce añadiendo parte de mosto fermentado y no fermentado, resultando un aroma primario de confituras y especias. En boca son carnosos. Destacan los vinos dulces naturales Garnatxa d'Empordà y AOC Banyuls Grand Cru y los vinos del Priorato.

- Garnacha peluda: O lledoner pelut, es una variedad de vid negra española, producida por mutación de la garnacha negra.

. Características: Produce racimos de tamaño mediano y compactos. El grano es más pequeño que el de Garnacha tinta, con más acidez y la piel más gruesa. La superficie inferior de la hoja está recubierta de una vellosidad de donde le viene el nombre. El brote es tempranero y madura entre finales de septiembre y principios de octubre.


. Origen y extensión: Es una variedad autóctona de Aragón. Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha peluda es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña; está autorizada en Castilla-La Mancha.

Se cultiva como la variedad recomendada o principal en las D.O. Catalunya, D.O. Montsant, D.O.C. Priorato, D.O. Terra Alta y D.O. Alella. Fuera de España la encontramos en la AOC Banyuls, AOC Costeros del Rosellón, AOC Pueblos Costeros del Rosellón, AOC Maury y AOC Rivesaltes, destacando su cultivo en el Languedoc.

. Vinos de garnacha peluda: La garnacha peluda produce un vino de calidad de graduación alcohólica más baja que garnacha tinta que suele tener más acidez y desarrollar notas especiadas y sabrosas más temprano en su envejecimiento.


- Garnacha tintorera: Es una variedad española de vid (Vitis vinifera) tinta. También se la conoce con el nombre de Alicante. Otros sinónimos son: alicante bouschet, garnacha, moratón, negral, tinto basto y tintorera.

. Características: La hoja es de tamaño pequeño a mediano, presentando la característica de enrollarse en forma de garra hacia su envés; el color de las hojas, en el haz, es verde muy oscuro, mientras que el envés tiene textura algodonosa. El racimo es pequeño, de forma cónica corta. Sus bayas son de tamaño mediano y forma esférica. Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino. Precisamente su nombre viene de esa cantidad de color que aporta por su pulpa coloreada. Estudios comparativos entre el DNA de la Garnacha Tintorera y la Alicante bouché o bouschet prueban que la primera es la misma que la segunda, o sea, que la Garnacha Tintorera es la Alicante Bouschet y por tanto originaria de Francia - no es nativa de Alicante . En cuanto al color de la piel es azul casi negra. Es una variedad sensible al mildiu y la exconosis.

En la elaboración de vinos esta uva aporta una intensidad y concentración casi inigualable.



. Origen y extensión: Se considera que es originaria de Aragón. En España está muy difundida. Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha tintorera es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia; está autorizada en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia.

Es variedad principal en la Denominación de Origen Almansa (provincia de Albacete). Otras denominaciones que la usan son: Alicante, Bierzo, Ribeira Sacra y Rioja.

Fuera de España, se encuentra garnacha tintorera en Australia, California, Chile, Italia, Perú, Portugal y Sudáfrica.


¿QUE ES UN VIÑEDO VIEJO?

La edad del viñedo o los años de la cepa. Se necesitan entre 3 años para que las cepas den las primeras uvas, y 10 para que éstas den un buen vino. Los grandes vinos se obtienen de cepas de entre 20 y 40 años. Generalmente la calidad de la uva aumenta con la edad de la cepa.

A medida que la viña alcanza edades más avanzadas, la calidad de las vendimias se sabe que aumenta en paralelo. La razón de este fenómeno se explica por la conjunción de los siguientes factores:

- Se produce un equilibrio a lo largo de los años, entre los medios de producción de la vid y su cosecha, haciendo que la maduración se optimice.


- El potente y profundo sistema radicular, explora un mayor volumen de terreno, asegurando su nutrición mineral, así como también una mayor disponibilidad de agua.
Siendo menos sensibles a las variaciones climáticas de cada año y asegurando una elevada y constante maduración a lo largo del tiempo.

- El mayor volumen de madera vieja, acumula una mayor cantidad de reservas, que movilizadas hacia los racimos, contribuyen a mantener la calidad en las sucesivas vendimias.


- Normalmente las cepas viejas contienen una gran cantidad de cicatrices producidas por las heridas de poda, que dificultan la circulación de la savia por los vasos conductores, haciendo que se produzca un menor número de racimos y siendo estos de menor tamaño. Además estas dificultades circulatorias, tienden a producir una mayor  acumulación de azúcares en la uva y otros compuestos de calidad.

- En general, las necesidades de elementos fertilizantes aumentan con la edad de las cepas, pero además lo hacen de una forma selectiva. En las fases de juventuz y vejez la necesidades de nitrógeno son superiores a las de media edad, mientras que en la fase de plena productividad las exigencias de potasio son mayores que cuando la plantación es joven.


También existen técnicos de la viña que piensan que no tienen por qué ser las viñas viejas las que den la mejor calidad de uvas sino que si se gestiona bien un viñedo joven  con un adecuado sistema de conducción y realizando determinadas prácticas de cultivo, también se pueden obtener uvas de buena calidad. Normalmente esta última teoría la encontramos principalmente en países donde impera la tecnología frente a los métodos de cultivo tradicionales.


Y es que en realiad no existe una verdad absoluta en cuanto a la bondad de la antigüedad de los viñedos, pero lo cierto es que existe, siendo los vinos de estos viñedos más concentrados, de aromas más complejos y a frutos más oscuros. La moderna tecnología vitícola, trata de reproducir las óptimas condiciones de vegetación y maduración de la uva en los viñedos jóvenes, para intentar obtener en éstos, las innegables condiciones de bondad que ofrecen las viñas añejas.


La fijación de la edad del viñedo es bastante relativa, pues depende de las condiciones particulares de cada viñedo: fertilidad del terreno, microclima, sistema de conducción, manejo del viticultor, etc. Una cifra que se establece frecuentemente para definir como un viñedo añoso es la de 30 años, aunque, este valor puede ser algo inferior en 20 a 25 años, o superior a partir de los 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario