martes, 20 de enero de 2015

Cata de Bodegas Luis Gurpegui Muga - Grupo Berceo (La Rioja, Navarra, Chile)



CATA DE BODEGAS LUIS GURPEGUI MUGA - GRUPO BERCEO (LA RIOJA, NAVARRA, CHILE)

Bodegas Luis Gurpegui Muga es un grupo empresarial, propiedad de la familia Gurpegui, que comenzó a elaborar vinos en 1872. Dispone de bodegas en la Denominación de Origen Rioja, Denominación de Origen Navarra, en Tierra de Extremadura y en Chile. La bodega Navarra cuenta con una capacidad en sus instalaciones de 2.800.000 litros y una nave con más de 2.500 barricas.

Se encuentra entre las 10 primeras bodegas de Rioja en España; por volumen y trayectoria, y destaca por estar asentada en los principales mercados europeos: Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Países Nórdicos, además de Asia (China y Japón principalmente). En la actualidad, se está creciendo con fuerza en USA, Canadá y Sudamérica (Argentina y Brasil). El futuro inmediato es CE con la línea principal Berceo y los vinos de Navarra y Extremadura, sin olvidar la apuesta de los vinos elaborados en Chile.

Como puede deducirse de la amplitud del mercado que se abarca, la bodega cuenta con 11 centros de producción con tierras y climas totalmente distintos dentro de Rioja: Haro, San Adrián, Baños de Ebro, Aldeanueva de Ebro, Sojuela, Medrano, Navarrete, Sotés, San Asensio, Badarán, Andosilla, Azagra. Así pues, se elabora en todas las subzonas de Rioja: Alta, Baja y Alavesa.

Se dedican buenas dosis de tiempo y esfuerzo en la calidad de los vinos de mesa, sin procedencia determinada, algunos jóvenes y otros envejecidos en barricas de roble: Gurpegui.

En el Valle de Colchagua en Chile, se elaboran, fruto de la unión entre una tradicional bodega riojana y las mejores uvas chilenas, el Barón de Gurpegui Reserva, el Barón de Gurpegui Le Petit y el Eslabón Cabernet en su variedad Sauvignon Cabernet y Carmenere.


Los productos más destacados son:
- Viña Berceo y Gonzalo de Berceo. Marcas más emblemáticas para vinos de crianza y reserva.
- Los Dominios de Berceo, nueva línea creada recientemente para albergar elaboraciones exclusivas procedentes de pagos (dominios) de excepcionales características.
- Viñadrian, Rioja joven de prestigio. Vino de marcada personalidad, elegante, fresco, vigoroso y expresivo.
- Monte Ory, principal marca de Navarra.
- Rancho Viejo, Cinco Viñas y Pintoresco. Vinos de la Tierra.

- Países a los que exporta: Alemania 35 %; Reino Unido 25 %; Japón 10 %; Francia 10 %; Suecia 15 %
- Marcas: Viña Berceo (Rioja); Viñadrián (Rioja); Monte Ory (Navarra); Cinco Viñas (Mesa); Rancho Viejo (Mesa)

- Nombre: Grupo Berceo - Bodegas Gurpegui Muga
- Año de fundación: Constituida hace 18 años
- Dirección: Calle de Luis Gurpegui, 3, 31570 San Adrián, Navarra
- Teléfono: 948 22 43 73 (San Adrián)
- Fax: 948 67 02 59 (San Adrián)
- E-mail: bodegas@gurpegui.es
- Web: www.gurpegui.es


HISOTORIA DE LA FAMILIA LUIS GUPERGUI MUGA (LUIS GURPEGUI MUGA; PRIMITIVO GURPEGUI ADÁN; JACQUES HUMEAU)

En la vida de Luis existen tres grandes pasiones. En primer lugar, su familia; después, coleccionar coches; y por último, y no por ello menos importante, el vino. Este bodeguero lleva toda la vida en las viñas y, tras una larga vida de duro trabajo, ha sido capaz de dejar en poder de su familia una bodega como Luis Gurpegui Muga, que está a la vanguardia del sector. Y todo ha sido gracias a la gran labor de un hombre que se ha hecho a sí mismo, que ha sabido mantener la cabeza fría para decir ‘no’ a ofertas importantísimas de grandes empresas. Recuerda muchas anécdotas, pero la más importante de su vida le sucedió cuando tan sólo era un niño. “Hace mucho, mucho tiempo, cuando yo tenía algunos años menos, iba a la viña con don Cruz García. El era mayor que yo y siempre me aconsejaba, pero el consejo que más me ha servido en mi vida laboral fue el que me dijo un día en una viña: 'Mira Luis, tú debes jugar a las guerrillas escondido detrás de una mata'. Este consejo me ha sido útil para que no venda las bodegas a las grandes multinacionales”. Luis confiesa tener cierto temor a todas esas empresas con multitud de negocios, cada uno de ellos diferente, que cuentan con unas proporciones desmedidas. Por eso, y aunque ha recibido muchas ofertas a lo largo de su vida, nunca ha vendido sus propiedades, a pesar de que le daban muchísimo dinero.

En 1921, su padre comenzó una fuerte industrialización en una pequeña bodega que había sido fundada en 1872. Luis recibió unas instalaciones en buen estado, pero fue él quien las tuvo que ampliar poco a poco, porque el negocio crecía y crecía. Hoy en día, son sus hijos los que han comenzado una ampliación de las instalaciones heredadas de su padre. Porque Luis ha decidido delegar responsabilidades en sus hijos: “Los jóvenes piden paso y lo hacen muy bien'. La cabeza visible es uno de sus hijos, Primitivo Gurpegui: “Mi padre empezó a embotellar en los años sesenta y, aunque ahora ya está retirado de la locura diaria de este negocio, todavía sigue presidiendo los consejos e intenta venir todos los días a la empresa”. Primitivo estudió Derecho, pero desde pequeño supo que su futuro iba a estar ligado al vino, y recuerda con cariño una anécdota que denota a la perfección el carácter familiar que ha mantenido este grupo, a pesar del crecimiento tan espectacular en el que está inmerso. “Cuando era pequeño, siempre rezaba antes de meterme en la cama para que me gustara el vino”. Afortunadamente, le gustó y dirige a la perfección Luis Gurpegui Muga.


A pesar de estudiar Derecho, Primitivo se especializó en Dirección de Empresas. Hoy, aplica todos esos conocimientos en las bodegas del grupo Luis Gurpegui Muga, cuya filosofía empresarial se basa en el trabajo diario de un buen equipo profesional que tiene un punto de unión en una persona, en este caso él, “porque las empresas son un vivo reflejo de sus directivos”. Pero lo más complicado es mantener el carácter familiar en un grupo tan amplio, algo que han logrado con mucho esfuerzo. Desde los años sesenta, cuando se colocó la primera máquina embotelladora, Luis Gurpegui Muga ha crecido considerablemente. En Rioja, posee bodegas en Haro y en San Adrián. En los años 70 comenzó, además, a producir vinos de Navarra y, en el resto del territorio nacional, cabe destacar su presencia en Extremadura y Castilla. Fuera de España, Luis Gurpegui Muga ha levantado una nueva bodega en Chile, “porque la globalización también se está produciendo en el sector vitivinícola”. Y en este territorio latinoamericano, Gurpegui Imports, empresa fundada para la comercialización en España de una amplia y cuidada selección de vinos internacionales de los cinco continentes, ha encontrado un verdadero filón: “En Chile se producen vinos de excelente calidad, a pesar de que el mercado no está tan regularizado como en Rioja”. Para entender la expansión de este grupo, es necesario conocer sus entrañas. Para Primitivo, es básico rodearse de los mejores profesionales en su campo. Este es uno de los motivos por los que en su plantilla aparece uno de los enólogos con más prestigio en el concierto internacional, Jacques Humeau. La experiencia de este enólogo es tan inmensa, que se puede decir que ha trabajado en todos los grandes focos vitivinícolas del mundo. Desde California hasta Australia, pasando, como no, por Francia y por La Rioja. “Decidí colaborar con Primitivo porque, en primer lugar, es mi amigo y, además, porque nunca había profundizado en el Rioja y me apetecía mucho hacerlo”, explica Humeau. El nivel de este enólogo es tan relevante, que todos los vinos de Luis Gurpegui Muga en los que él ha trabajado aparece una contraetiqueta especial donde reza su nombre en un lugar privilegiado.

El grupo Luis Gurpegui Muga seguirá muchos años con su expansión y nadie, o casi nadie, puede asegurar dónde están los límites de estas bodegas, pero lo que sí se sabe con garantías es que el verdadero artífice es Luis Gurpegui, uno de los personajes más importantes en el Rioja por los logros que ha conseguido. Entre otros, se le considera el rey del clarete, y las innovaciones técnicas introducidas en Rioja son todavía comentadas.


CATA VERTICAL DE GONZALO DE BERCEO VINO TINTO RESERVA D.O.Ca. RIOJA: 2009; 2001; 2000

- Bodega: Bodegas Berceo
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
Tipo de vino: Tinto Reserva
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: Tempranillo, Graciano, Mozuelo y un toque sutil de Garnacha.
- Precio aproximado: 15,00 €

- Elaboración: Uvas seleccionadas manualmente, procedentes de 14 viñedos antiguos de Rioja. El vino ha realizado una maceración prefermentativa y la fermentación alcohólica ha tenido lugar en condiciones controladas de temperatura. El tiempo de maceración se determinó diariamente mediante catas y control analítico para decidir el momento óptimo de descube, una vez obtenidos el color y la estructura deseados. Tras la fermentación maloláctica, ha sido envejecido de acuerdo con las normas en barricas de roble francés (Allier, Nevers y Troncáis) y americano (Apalache y Wisconsin), redondeado finalmente por su permanencia en botella durante dos años.


- Notas de Cata 2009: Color rojo picota intenso con ribetes granate. En nariz encontramos recuerdos de frutos rojos, especiadas y crianza barrica. En boca es estructurado, con cuerpo, especiado y amaderado.

- Notas de Cata 2001: Color cereza picota de capa media con borde teja. En nariz es muy elegante, encontramos aromas de frutos negros, rojos, sutiles especias y buen ensamblaje de la crianza en barrica. En boca es muy agradable, con buena acidez y retrogusto. Es un vino muy fácil y agradecido cuanto a maridaje de vino y viandas se refiere.

- Notas de Cata 2000: Color atejado. En nariz es un Gran Rioja de los de antes, encontramos recuerdos de fruta en compota (higos, manzanas, peras, datiles, etc.), hojas secas, cuero y especias, etc. En boca es suave, pero bien estructurado, redondo, ligeramente untuoso y meloso. Buen equilibrio con la madera y taninos suaves.

Últimos Galardones:
- 94,5 Puntos en los mejores vinos españoles por la revista restauradores.
- 91 Puntos y **** en la guía peñín de los vinos de España.
- Medalla de plata en concurso internacional tempranillos al mundo.
- Medalla de plata en international wine & spirit competition.
- Medalla de bronce en international wine challenge.
- Medalla de bronce en decanter world wine awards.


LOS DOMINIOS DE BERCEO VINO TINTO RESERVA D.O.Ca. RIOJA 2006

- Bodega: Bodegas Berceo
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto Reserva
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: 100% tempranillo (viñedo prefiloxerico)
- Precio aproximado: 82,00 €

- Elaboración: Monovarietal de Tempranillo procedente de un viñedo de 8 hectáreas, plantado en 1936. Vendimia de los racimos de Tempranillo a mano, enteros, limpios y sin hojas, en su punto óptimo de maduración, y recolección en cajas de 15 kg. Tras ésta, las uvas pasaron por mesas de selección donde se retiraron los racimos no aptos. La vinificación se realizó por el método tradicional. Después de las dos fermentaciones, se inició el proceso de crianza en barricas de roble francés de diferentes tipos durante dos años, seguido de 12 meses de afinamiento en botella. No se filtró ni estabilizó por frío para conservar su singular personalidad intacta.

- Notas de Cata: Color rojo picota con ribetes teja cubierto. En nariz encontramos licorosos aromas de fruta roja y especias. En boca tiene buena acidez y un amargor peculiar.

Últimos Galardones:
- 92 Puntos en la guía peñín de los vinos de España.
- Medalla de oro en challenge international du vin.
- Medalla de oro en "La guía de oro de los vinos de España".
- Medalla de plata en concurso internac. tempranillos al mundo.
- Medalla de plata en vinales internacionales.
- Medalla de plata en international wine & spirit competition.
- Medalla de plata en international wine challenge.


CAVICCHIOLI 1928 MALVASIA FRIZZANTE SECCO EMILIA IGT, EMILIA-ROMAGNA, ITALIA

- Bodega: Cavicchioli
- D.O./Zona: Emilia IGT, Emilia-Romagna (Italia)
- Tipo de vino: Espumoso, Frizzante Secco
- Varietales: 100% Malvasia
- Analítica: Alcohol 8%; acidez total 5 g/l, pH 3,30; azúcares 45 g/l.
- Precio aproximado: 8,00 €

- Notas de Cata: Color amarillo pálido, con espuma y burbuja muy finas, casi cómo si de un vino de aguja se tratase. En nariz encontramos dulces aromas que me recuerdan a la uva moscatel. En boca es ligeramente dulce, fácil de beber y con un ligero retrogusto amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario