viernes, 30 de enero de 2015

Cata de Vinos Naturalmente Dulces de Tokay y Sauternes



VINOS NATURALMENTE DULCES

- Vinos naturalmente dulces: Para conseguir estos vinos, es necesario tener una materia prima con una alta concentraciones de azucares. Por lo que al vinificar un mosto tan concentrado en azúcar, las levaduras mueren intoxicadas por el alcohol sin que hayan llegado a fermentar todo el azúcar presente. Un ejemplo de estos vinos son las vendimias tardías de Alsacia, los alemanes Beerenauslesse y los famoso Icewine (vinos de hielo).

Los vinos naturalmente dulces más prestigiosos son los Tokay (tokaji) procedentes de Hungría y los Sauternes de Francia. En  estos casos, se deja que la uva sobre madure en la planta, consiguiendo así altas concentraciones de azucares, a la vez que aparece el hongo Botrytis cinerea y  la uva se deshidrata. A este hongo también se le conoce como podredumbre noble. No todos los años ocurre la aparición de este hongo, de ahí que estos vinos sean tan apreciados.

- Vinos dulces naturales: Otra categoria serían los vinos dulces naturales, donde la fermentación se interrumpe debido al encabezamiento de los vinos (mediante la adición de alcohol vínico) así se aumenta la concentración de alcohol y se paraliza la fermentación, quedando aun azúcar residual. Algunos ejemplos de estos vinos son: los moscateles, las mistelas o los famosos Pedro Ximénez (Pedro Jiménez). También es posible encontrar en esta categoría el oporto o los vinos de Madeira, Portugal.


- Podredumbre noble: Podredumbre noble (en francés: pourriture noble; alemán: Edelfäule; inglés: Noble rot) es una forma benevolente de un hongo gris, Botrytis cinerea, que afecta a las uvas de vinificación. La infestación por Botrytis requiere condiciones húmedas, y si el tiempo permanece mojado, la forma dañida, "podredumbre gris" puede destruir cosechas de uvas. Las uvas típicamente se infectan de botrytis cuando están maduras, pero cuando después quedan expuestas a condiciones más secas parcialmente se pasifican y la forma de infección contraída por el proceso parcial de secado es conocido como podredumbre noble. Las uvas cuando se vendimian en un cierto momento durante la infestación pueden producir vino dulce particularmente fino y concentrado. Algunos de los mejores vinos botritizados son literalmente recogidos baya a baya en sucesivos tris (palabra francesa que significa "selección").

- Orígenes: Según una leyenda húngara, el primer aszú (un vino que usa uvas botritizadas) fue elaborado por Laczkó Máté Szepsi en 1630. Sin embargo, ya aparecen menciones de vino hecho de uvas botrytizadas en la Nomenklatura de Fabricius Balázs Sziksai que se acabó en 1576. Un inventario recientemente descubierto de aszú antecede a esta referencia por cinco años. Cuando la clasificación del viñedo comenzó en 1730 en la región de Tokaj, uno de los parámetros que se consideraban en relación con los distintos terroir se centraba en su potencial a la hora de desarrollar Botrytis cinerea.


Un mito popular es que la práctica se originó de manera independiente en Alemania en 1775, donde los productores de riesling en Schloss Johannisberg (Geisenheim, en la región de Rheingau) tradicionalmente esperaban la orden del propietario de la finca, Heinrich von Bibra, obispo de Fulda, antes de cortar las uvas. En este año (según la leyenda) el mensajero de la abadía fue robado cuando marchaba para entregar el mensaje de empezar la vendimia y se retrasó la cosecha, tiempo suficiente para que la Botrytis surgiera. Las uvas se suponía que no valían nada y se entregaron a los campesinos locales quienes produjeron un vino sorprendentemente bueno, dulce, que posteriormente fue conocido como Spätlese, o vino de vendimia tardía. En los siguientes años, diferentes clases de incrementar la dulzura se introdujeron y el original Spätlese se trabajó más, primero haciendo de él auslese en 1787 y luego eiswein en 1858.

- Viticultura y usos: El vino de Botrytis más famoso del mundo es el renombrado Château d'Yquem de la zona de Sauternes en Burdeos. Los sauternes son una combinación de sémillon y sauvignon blanc. Otro vino botritizado francés, menos conocido, es el Monbazillac.

La región Tokaj-Hegyalja de Hungría es una de las regiones clásicas productora de vino botritizado, destacando sobre todo por sus vinos aszú. Beerenauslese o Trockenbeerenauslese (Alemania) son los otros vinos globalmente reconocidos que usan uvas botriizadas. Menos conocidos son el italiano Amarone, el rumano Grasă de Cotnari y el austriaco Ausbruch. Dependiendo de las condiciones de las uvas pueden estar sólo mínimamente botritizadas. Botrytis también se ha importado por los vinateros de California y Australia. En algunos casos la inoculación ocurre cuando esporas se fumigan sobre las uvas, mientras que algunos viñedos dependen de la inoculación natural a partir de esporas presentes en el medio ambiente.

En España ha habido algunas añadas de vinos botritizados en los lugares en los que la climatología es propensa a ello, como en Valdeorras o en ciertos albariños de Rías Baixas o en ribeiros.


TOKAJI (TOKAY O TOCAI)

Tokaji (también Tokay o Tocai), que en húngaro significa "de Tokaj", se usa para referirse a los vinos de la región de Tokaj-Hegyalja en Hungría. El nombre también se utiliza para referirse a una pequeña cantidad de vinos de la región eslovaca de Tokaj en Eslovaquia que hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919, también era parte de Hungría desde inicios del reino en el año 1000.

- Leyenda del origen: El surgimiento del vino Tokaji está asociado con la figura de la condesa húngara Susana Lorántffy (1600–1660). Susana era la esposa de Jorge Rákóczi I, Príncipe de Transilvania, por consiguiente propietaria de vastas tierras y viñedos. Ella cuidaba personalmente de ellos y enseñó a muchos de sus siervos y a religiosos, como Matías Laczkó, los secretos de los cultivos. Fue por las constantes guerras contra los turcos y germánicos, que en una oportunidad se pospuso la cosecha hasta noviembre, y el resultado fue el sabor más dulce típico de las uvas usadas para este vino.

- El nombre Tokaji: Los vinos Tokaji tienen una gran reputación e historia, lo cual, desafortunadamente, ha causado un abuso del nombre Tokaji.

. Históricamente Tokaji era el vino procedente de la región de Tokaj en el Reino de Hungría. Antes de la plaga de la filoxera, el vino que crecía en la región de Tokaj procedía de diversas variedades de uvas, sobre todo blancas. Sin embargo, muchas referencias históricas al vino Tokaji hacen referencia al vino de postre dulce aszú.

. El nombre de Tokay se empezó a usar en la región francesa de Alsacia para los vinos basados en la variedad Pinot Gris. En Italia el nombre Tocai hacía referencia a una variedad de uva de la región Friuli-Venezia-Giulia.

. En 1918, una pequeña parte de la región vinícola Tokaj (approx. 1.75 km²) pasó a formar parte del recién creado Estado de Checoslovaquia. El resto de la región, la mayor parte, formaba parte de la recién creada República de Hungría.

. Con el tratado de adhesión de Hungría y Eslovaquia a la Unión Europea, el nombre Tokaji consiguió el estatus de Denominación de Origen Protegida, con lo que los productores franceses e italianos no pueden usar desde marzo de 2007 el nombre Tokay o Tocai.

. También ha habido una larga disputa entre Hungría y Checoslovaquia (Eslovaquia desde 1993) sobre el derecho de la región que todavía permanece allí a usar el nombre Tokaji. Las negociaciones entre los dos gobiernos desembocaron en un acuerdo en junio de 2004. Con este acuerdo, el vino producido en 5,65 km² de tierra en Eslovaquia puede emplear el nombre Tokaj. Sin embargo, siguen sin resolverse varias cuestiones prácticas. Eslovaquia se ha comprometido a introducir los mismos estándares que contemplan las leyes vinícolas húngaras desde 1990, pero todavía no se ha decidido quién será el encargado de controlar el cumplimiento de dichas leyes.


- Tipos de vino Tokaji: Actualmente solo cuatro variedades de uva son permitidas para los vinos que lleven el nombre Tokaji: Furmint (sk: Furmint), Hárslevelü (sk: Lipovina), Sárgamuskotály (sk: Muškát žltý) y Zéta (sk: Zeta), un cruce de la Furmint con la variedad Bouvier. La variedad Furmint ocupa el 70% del área cultivada y es de lejos la uva más importante en la producción de los vinos aszú. Sin embargo, la región produce una impresionante cantidad de diferentes vinos, desde los secos blancos hasta el vino más dulce del mundo. La siguiente lista reproduce los tipos de vino producidos en la región húngara de Tokaj-Hegyalja.

. Vinos Secos: Denominados ordinárium, mencionan la variedad de la que están hechos: Tokaji Furmint (sk: Tokajský Furmint), Tokaji Hárslevelu (sk: Tokajská Lipovina) y Tokaji Sárgamuskotály (sk: Tokajský Muškát žltý).

. Szamorodni: Elaborado a partir de racimos que contienen una notable proporción de uvas afectadas por Botrytis cinerea. Contiene hasta 100-120 g/l de azúcar residual y presentan alto grado alcohólico.

. Aszú: Sólo se elabora en años de cosechas excelentes, cuando se producen las condiciones climáticas favorables para el desarrollo, en las mejores condiciones, de la podredumbre noble. El tipo de vino Aszú viene determinado por el número de puttonyos (cuévano o cesto en castellano), el recipiente en el que los vendimiadores transportan sobre sus hombros las uvas “aszú” recolectadas. Tiene una capacidad de 27 litros (25 kilos de uva).
Añadiendo de 3 a 6 puttonyos, es decir, de 75 a 150 kilos de pasta de aszú a 136 litros de mosto (tamaño de las barricas Gönci) se obtiene, respectivamente, vino Aszú de 3 a 6 puttonyos. Esta medida figurará siempre en la etiqueta de los vinos Aszú y servirá de indicativo diferenciador. Cuánto mayor sea el número de puttonyos, más dulce será el vino Aszú

Aszú: Actualmente el número puttony se basa en la concentración de azúcar en el vino maduro.

Aszú 3 puttonyos: 60 (g/l) azúcar, 25 (g/l) extracto
Aszú 4 puttonyos: 90 (g/l) azúcar, 30 (g/l) extracto
Aszú 5 puttonyos: 120 (g/l) azúcar, 35 (g/l) extracto
Aszú 6 puttonyos: 180 (g/l) azúcar, 40 (g/l) extracto
Aszúeszencia: 180 (g/l) azúcar, 45 (g/l) extracto

. Eszencia: Conocido como néctar. Legalmente no debe ser llamado vino debido a que su enorme concentración de azúcar impide que su grado de alcohol supere los 5-6º % vol/vol. Eszencia es el mosto de uvas aszú que fluye naturalmente a través de las rejillas situadas en el fondo de los recipientes. La concentración de azúcar oscila entre 500 y 800 g/l.

. Forditás: Las uvas aszú, después de un primer prensado ligero, se mezclan otra vez con el mosto en fermentación. Después de la maceración de las uvas se procede a un segundo prensado. Alcanzan los 10º % vol/vol de alcohol y contienen más de 60 g/l de azúcares residuales.

. Máslás: Se elabora añadiendo el mosto en fermentación a la pasta de uvas aszú. Tiene un contenido en azúcares residuales de 50-90 g/l.

. Otros vinos dulces: El contenido normal en azúcar es de 50 -180 g/l y contienen una proporción de uvas afectadas por podredumbre noble similar a los vinos Aszú. Estos vinos son usualmente nombrados como kesõi szüretelésú ("vinos de cosecha tardía").


SAUTERNES

El Sauternes es un vino dulce francés de la región de Sauternes, dentro de la región vinícola de Burdeos. Sauternes se elabora con uvas sémillon, sauvignon blanc y muscadelle afectadas por la Botrytis cinerea, también conocidas como podredumbre noble. Esto hace que las uvas queden parcialmente pasificadas, de lo que resulta una mayor concentración de azúcar y vinos con un aroma distintivo. Sauternes es una de las pocas regiones vinícolas donde la infección de podredumbre noble es algo que acontece con frecuencia, debido a su clima. Incluso así, la producción es arriesgada, variando mucho de una a otra cosecha. Los vinos de Sauternes, especialmente el de la bodega Premier Cru Supérieur Château d'Yquem, pueden ser muy caros, debido al alto coste de producción. Barsac queda dentro de Sauternes y puede usar cualquiera de los dos nombres. Algo parecido pero menos caro y típicamente menos distinguidos son los vinos producidos en las regiones vecinas de Monbazillac, Cérons, Loupiac y Cadillac. En los Estados Unidos hay una etiqueta semigenérica para vinos de postre blancos dulces conocidos como sauterne sin la "s" al final y sin mayúsculas( esto es así por el sonido de la palabra al pronunciarse, en realidad sería soterne).

- Historia: Como en la mayor parte de Francia, la viticultura se cree que fue introducida en Aquitania por los romanos. La evidencia más antigua de producción de vino dulce, data sólo del siglo XVII. Mientras que los ingleses eran los principales consumidores desde la Edad Media, sus gustos se inclinaban por el clarete tinto. Fueron los comerciantes holandeses del siglo XVII los que primero desarrollaron interés por el vino blanco. Durante años estuvieron activos en el comercio de los vinos alemanes pero la producción en Alemania comenzó a decaer en el siglo XVII conforme se incrementó la popularidad de la cerveza. Los holandeses vieron una oportunidad para una nueva fuente de producción en Burdeos y comenzaron a invertir en la plantación de variedades de uvas blancas. Introdujeron en la región las técnicas alemanas de elaboración de vino blanco, como la detención de la fermentación con el uso de azufre para mantener los niveles de azúcar residual. Una de estas técnicas implicaba coger una vela (conocida como "vela de azufre") con su mecha hundida en el azufre y quemada en la barrica en la que fermentará el vino. Esto dejaría una presencia de azufre en la barrica que interactuaría lentamento con el vino conforme fermentase. Siendo un agente anti-microbiano, el azufre "aturde" a las levaduras que estimulan la fermentación, haciendo que llegue a detenerse con altos niveles de azúcar aún en el vino. Los holandeses comenzaron a identificar zonas que podrían producir uvas adecuadas para la producción de vino blanco y pronto fueron perfeccionándose en la zona de Sauternes. El vino producido en esta región se conocía como vins liquoreux pero no está claro si los holandeses estuvieron activos en el uso de uvas con podredumbre noble en este punto.

El experto enólogo Hugh Johnson ha sugerido que el poco atractivo pensamiento de beber vino hecho con uvas infestadas de hongos puede haber hecho que los productores de Sauternes mantuvieran en secreto el uso de Botrytis. Hay documentos del siglo XVII en los que, al llegar octubre, las uvas sémillon se sabía que estaban infectadas por la podredumbre y los trabajadores de la vid tenían que separar las bayas infectadas de las sanas pero son documentos incompletos respecto a si las botritizadas se usaban o no para hacer vino. Para el siglo XVIII, la práctica de usar uvas infectadas de podredumbre noble en Tokaj y Alemania era bien conocida. Parece que en ese momento el "secreto del que nadie hablaba" se hizo más ampliamente aceptado y la reputación de Sauternes se elevó hasta rivalizar con las de los vinos de postre alemanes y húngaros. A finales del XVIII, la reputación de la región era internacionalmente conocida: Thomas Jefferson fue un gran entendido. Jefferson documentó que después de probar un Château d'Yquem, el Presidente, George Washington inmediatamente encargó 30 docenas de botellas.


- Clima y geografía: Como la mayor parte de la región vinícola de Burdeos, la de Sauternes tiene clima marítimo que conlleva los riesgos vitícolas de helada otoñal, granizo y lluvias que pueden arruinar toda una cosecha. La región de Sauternes se encuentra a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Burdeos a lo largo del río Garona y su afluente el Ciron. La fuente del Ciron es un manantial con aguas más frías que las del Garona. En el otoño, cuando el tiempo es templado y seco, las diferentes temperaturas de los dos ríos que se encuentran produce niebla que desciende por los viñedos desde el atardecer hasta bien entrada la mañana. Esta condición promueve el desarrollo del hongo Botrytis cinerea. A mediodía, el sol cálido ayuda a disipar la neblina y seca las uvas impidiendo que desarrollen una podredumbre menos favorable.

- Regiones vinícolas: La región vinícola de Sauternes comprende cinco comunas— Barsac, Sauternes, Bommes, Fargues y Preignac. Los cinco municipios pueden usar la etiqueta Sauternes, pero a la región de Barsac se le permite también etiquetar sus vinos con la denominación Barsac. La región de Barsac se ubica en la orilla occidental del río Ciron donde el afluente desemboca en el Garona. La zona es una llanura aluvial con suelos arenosos y limosos. En general, el vino de Barsac se distingue de otros Sauternes en que es más seco con un cuerpo más ligero; actualmente más productores de Barsac están eligiendo promocionar los vinos con su propio nombre. En los años en que la podredumbre noble no se desarrolla, los productores de Sauternes a menudo hacen vino blanco seco con la denominación genérica AOC Bordeaux. Para ser susceptibles de llevar la etiqueta Sauternes, los vinos deben tener un mínimo de 13% de graduación alcohólica y pasar un examen donde los vinos necesitan saber notablemente dulces. No hay normas respecto a la cantidad exacta de azúcar residual que el vino debe tener.


- Viticultura y vinicultura: La vinicultura de la región de Sauternes se centra alrededor del desarrollo de la podredumbre noble. El hongo Botrytis tiene propiedades únicas que hacen que la baya concentre aromas y azúcares mientras mantiene el alto nivel de acidez necesario para equilibrar el vino y evitar que sepa empalagosamente dulce. Las esporas de botrytis se desarrollan más con la niebla y el calor alrededor de las vides. Una vez que se unen a la baya comienzan un proceso de desecación y alteran químicamente los componentes del mosto. Este proceso incrementa la concentración de azúcares y ácido tartárico. Durante la fermentación, esto estimula la producción de glicerol que imparte al vino resultante altos niveles de viscosidad. El hongo tiene también un efecto dramático sobre el aroma y el sabor. Este elemento único de los vinos botritizados los distingue de otros vinos que derivan su dulzura de la "fortificación", el secado o ser cosechados tardíamente. Históricamente la región tenía una media de tres cosechas cada década con las condiciones necesarias para que la Botrytis cinerea se desarrolle plenamente. El final del siglo XX ha sido más fructífero con una media de seis cosechas con las condiciones necesarias. La producción de Sauternes es un trabajo muy intensivo: los cosechadores tienen que recolectar las bayas individualmente y sólo aquellas adecuadamente infectadas por el hongo. Esto puede requerir varios viajes a través del viñedo a lo largo de una quincena. La cosecha media de Sauternes está entre los 12 y los 20 hectolitros por hectárea. Las cosechas de los mejores productores pueden ser incluso menores, con el Château d'Yquem haciendo una media de 9 hectolitros por hectárea. Esto contrasta mucho con el resto de Burdeos, donde las cosechas están normalmente alrededor de los 45 hl por ha. Más aún, las uvas marchitas y casi pasificadas dan sólo una pequeña cantidad de mosto. No es infrecuente que toda una parra produzca sólo sufiente mosto para un solo vaso de vino. Esto contribuye a que la producción sea muy pequeña, con la mayor parte de los productores haciendo una medie entre 1.000 y 7.000 cajas al año, y es la principal razón por la que los costes asociados con el Sauternes sean altos.


La influencia con mayor impacto en el vino resultante tiene lugar en el viñedo, mientras que el carácter y la complejidad de la uva botritizada se establece antes de hacer el vino. En la bodega, las uvas se tratan lo más suavemente durante el prensado. En los años ochenta se desarrolló el controvertido y caro proceso pre-prensado de críoextracción. Durante este proceso, las uvas se colocan en un compartimento especial de enfriado donde son enfriadas durante 20 horas. Las uvas que están menos maduras tienen una mayor concentración de agua que las uvas maduras, saturadas de azúcar. Durante este proceso de enfriamiento, el agua se congela, permitiendo que el proceso de prensado maximice el total de mosto concentrado que se produce. Los tradicionalistas han señalado que la críoextracción es una excusa para compensar una "cosecha perezosa" y que añade costes al ya caro Sauternes sin incrementar necesariamente la calidad. Sin embargo, su uso se ha incrementado, especialmente en los años de cosechas malas. La fermentación frecuentemente ocurre en barricas de roble con el estilo de la casa dictando la cantidad de roble nuevo usado en cada cosecha. El proceso de fermentación se detendrá naturalmente en un nivel de alrededor del 14% de alcohol, aunque el uso de levaduras especialmente cultivadas puede a veces llevarlo más allá. En las cosechas malas, puede usarse la chaptalización para incrementar el alcohol y el cuerpo. Algunas bodegas eligen frenar la fermentación prematuramente mediante el uso de dióxido de sulfuro para mantener niveles más altos de azúcar residual. Después de la fermentación el vino se envejecerá curante 18-36 meses en barrica de roble antes de ponerlo a la venta.

- Variedades de uva: Las variedades de uva usadas para producir Sauternes son las mismas que los vinos blancos secos de Burdeos: sémillon, sauvignon blanc, y muscadelle. Mientras que sauvignon blanc es la uva principal para el Burdeos blanco, la semillón supone entre el 75 y el 90 % de la mezcla de un Sauternes. Las condiciones climáticas pueden afectar a lo que vaya a ser la mezcla final, pues las uvas no se ven afectadas por igual por la podredumbre noble. La semillón se ve fácilmente afectada debido a su piel fina, aunque normalmente ataca primero a la sauvignon blanc. Esta última variedad es apreciada por la cantidad de acidez que añade al vino y su habilidad para armonizar sus aromas con la semillón.1 Muscadel se usa en muy pequeñas cantidades, si es que se llega a usar, y contribuye a darle cualidades aromáticas.


- Estilo de vino y presentación: El Sauternes se caracteriza por el equilibrio de dulzura con la garra de la acidez. Algunas notas aromáticas que se aprecian son albaricoques, miel y melocotones. El final puede resonar en el paladar durante varios minutos. Sauternes son algunos de los vinos más duraderos, con ejemplos destacados de cosechas excepcionales adecuadamente guardadas que han llegado a envejecer bien más allá de los cien años. El Sauternes comienza típicamente con un color amarillo dorado que va oscureciéndose progresivamente conforme envejece. Algunos expertos en vino, como Ed McCarthy y la Maestro de Vino Mary Ewing-Mulligan, creen que sólo una vez que el vino alcanza el color de una antigua moneda de cobre ha comenzado a desarrollar sus sabores y aromas más complejos y maduros.

Varios Sauternes se venden en medias botellas de 375 mililitros, aunque también se producen botellas más grandes. Los vinos se sirven frescos, alrededor de los 11º aunque los vinos de más de 15 años se sirven a menudo un poco más templados. El vino sauternes marida bien con una variedad de comida, siendo clásico su emparejamiento con el foie gras.

CATA DE VINOS DULCES DE TOKAY Y SAUTERNES

Destacar que en esta cata, realizada por sumilleres y enólogos, en el instituto de I.E.S La Laboral en Logroño (La Rioja), los vinos mejores valorados fueron: 1. Vino Chateau Dereszla Tokaji Aszú Eszencia 2000; 2. Vino Vega Sicilia Oremus Tokaji 6 Puttonyos 1999; Vino Château Dereszla Tokaji Aszú 3 Puttonyos 2009.


Vino Château Dereszla Tokaji Aszú 3 Puttonyos 2009

- Bodega: Château Dereszla
- D.O./Zona: Tokaji Hungría - País: Hungría
- Tipo de vino: Blanco naturalmente dulce de podredumbre noble. 3 Puttonyos
- Temperatura de servicio: De 9 a 11 ºC
- Graduación (vol): 12%
- Precio aproximado: 23,00 €

- Elaboración: El mosto fermentó a 18ºC en depósitos de acero inoxidable de 23.000 L durante 3 semanas. Se crío en barricas de roble húngaro de 225 L, nuevas y de un año, de tostado ligero y medio, durante 24 meses. El vino permanece durante 1 año, en el interior de la bodega, antes de salir al mercado.

- Notas de cata: Color amarillo claro y ligeramente dorado. En nariz encontramos mucha frescura, frutos amarillos en almíbar y reminiscencias de cabello de ángel. En boca tiene una fresca cremosidad muy agradable, ligeramente goloso y buena acidez.


Vino Disznoko Tokaji Aszú 5 Puttonyos 2005

- Bodega: Disznókő
- D.O./Zona: Tokaji - País: Hungría
- Tipo de vino: Blanco naturalmente dulce de podredumbre noble. 5 Puttonyos
- Varietales: Furmint, Harslevelú, Sarga Muskotaly
- Temperatura de servicio: De 9 a 11 ºC
- Graduación (vol): 12%
- Precio aproximado: 44,00 €

- Elaboración: Elaborado sobre la base de la combinación de un vino "seco" elaborado con Furmint y bayas botritizadas de 3 variedades. Mínimo 2 años de crianza en barricas de roble y 1 en botella.

- Notas de cata: Color ámbar dorado. En nariz es intenso con notas amieladas, y aromas que nos recuerdan a orejones, albaricoques y frutos secos. En boca es denso, goloso y con buena acidez.


Vino Vega Sicilia Oremus Tokaji 6 Puttonyos 1999

- Bodega: Tokaj Oremus
- D.O./Zona: Tokaji - País: Hungría
- Tipo de vino: Blanco naturalmente dulce de podredumbre noble. 6 Puttonyos
- Varietales: Aprox. furmint (55%), hárslevelü (45%) y muscat lunel (5%).
- Temperatura de servicio: De 9 a 11 ºC
- Graduación (vol): 11%
- Precio aproximado: 70,00 €

- Elaboración: Se añade a una barrica de Gönc (136 lts.) con vino de excelente calidad, 6 cuévanos o puttnyos (150 Kgs.) de granos Aszú (es decir granos botrytizados). 194 g/l de azúcar residual y acidez de 10,8 g/l

- Notas de cata: Color ambarino oscuro. En nariz es complejo, fruta en compota, miel, vainilla, flores, crema tostada, oregones y melocotón. En boca es fresco, denso, equilibrado y con buena estructura.


Vino Chateau Dereszla Tokaji Aszú Eszencia 2000

- Bodega: Château Dereszla
- D.O./Zona: Tokaji Hungría - País: Hungría
- Tipo de vino: Blanco naturalmente dulce de podredumbre noble. Eszencia
- Temperatura de servicio: De 9 a 11 ºC
- Graduación (vol): 9%
- Precio aproximado: 90,00 €

- Château Dereszla: En la actualidad, es una de las propiedades que forman parte del grupo Edonia, la rama vinícola de Gam Audy - Sopalia, creada en 1999 y bautizada así en 2004. Edonia nace de la unión de dos grandes familias, una con raíces bordelesas, GAM Audy (al frente de la cual se encontraba el gran enólogo Jean Michel Arcaute) y otra con raíces champañeras, Sopalia, de la familia d'Aulan, propietaria de una de las cinco primeras marcas de champagne, Piper Heidsieck, la argentina Alta Vista, en Mendoza, y Château Sansonnet, en Saint-Emilion.

- Elaboración: El mosto fermentó a temperatura controlada durante 14 días. Se crió en barricas de roble francés durante 22 meses en contacto con sus lías finas.

- Notas de cata: Espectacular, buenísimo!!! Color ámbar, brillante y limpio. En nariz es elegantísimo, sutil, complejo, con recuerdos de miel de romero, membrillo, orejones, yema tostada, etc. En boca es maravilloso, armonioso, perfecto equilibrio de sensaciones, magnífica acidez y sutil dulzura. Un vino impresionante!!!


Vino Chateau Laribotte Sauternes 2008

- Bodega: Château Laribotte
- D.O./Zona: Sauternes - País: Francia
- Tipo de vino: Blanco naturalmente dulce de podredumbre noble. Eszencia
- Temperatura de servicio: De 9 a 11 ºC
- Graduación (vol): 13%
- Precio aproximado: 30,00 €

- Notas de cata: Color cobrizo, dorado y brillante. En nariz comienza con ligeros recuerdos a laca de uñas, que con la aireación da paso a fruta blanca compotada, cítricos y  flores secas. En boca de cuerpo medio-alto, goloso, complejo y fresco.


Vino Château Raymond-Lafon Sauternes 2008

- Bodega: Famille Meslier
- D.O./Zona: Sauternes - País: Francia
- Tipo de vino: Blanco naturalmente dulce de podredumbre noble. Eszencia
- Varietales: 80% Sémillon; 20% Sauvignon Blanc
- Temperatura de servicio: De 9 a 11 ºC
- Graduación (vol): 13,5%
- Precio aproximado: 76,00 €

- Elaboración: De 15 a 18 meses en barrica.

- Notas de cata: Color dorado oscuro. En nariz encontramos aromas a fósforo, champiñon, cítricos y miel. En boca, tiene buen cuerpo, equilibrio, untuosidad y elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario