viernes, 23 de enero de 2015

Cata Vertical "El Puntido" - Bodega Viñedos de Paganos (La Rioja)



CATA VERTICAL "EL PUNTIDO" - BODEGA VIÑEDOS DE PAGANOS (LA RIOJA)

La Bodega Viñedos de Páganos, se encuentra en la villa medieval de Laguardia, al pie de la Sierra de Cantabria, entre dólmenes y yacimientos arqueológicos, ermitas y vetustas iglesias medievales, rodeada por hectáreas de viñedo, los de El Puntido y La Nieta. Es un enclave privilegiado y valorado especialmente por los agricultores desde el Neolítico por sus excepcionales condiciones climáticas y geológicas.

- Nombre: Viñedos de Páganos
- D.O./Zona: D.O. Calificada Rioja.
- Enólogo: Marcos Eguren y Vicente López
- Año de fundación: 1998
- Dirección: Ctra. de Navaridas, s/n. 01309 Páganos - Laguardia
- Teléfono: +34 902 334 080
- E-mail: info@sierracantabria.com
- Web: www.sierracantabria.com


El viñedo de nombre El Puntido (vocablo antiguo que significa 'descansillo', semejante a la terraza formada entre la Sierra de Cantabria y la depresión del Ebro), es un pago de 25 hectáreas, que recibe la influencia de un clima atlántico con matices de continental, protegido de los fríos vientos del norte por la Sierra de Cantabria, y su suelo es de textura arcillo-calcárea o franco-arcillosa con una elevada presencia mineral, una característica que confiere al vino un singular carácter mineral y una extraordinaria personalidad.

- Nombre del viñedo: El Puntido.
- Variedad: 1OO% Tempranillo. Proveniente de selección masal propia de sarmientos en campo.
- Año de plantación: 1975.
- Superficie: 25 Has. En la localidad de Páganos-Laguardia (Rioja Alavesa)
- Marco de plantación: 2,70 x 1,10 m
- Rendimiento: 27 Hls./Ha
- Abonado: Abono orgánico.
- Poda: 4 pulgares a yema y ciega.
- Vendimia: Manual en cajas de 20 kg.
- Fecha de vendimia: Es un tanto complicado porque se van vendimiando por separado las diferentes zonas de este viñedo, para poder conseguir el mejor estado de maduración de la uva, por lo que podría ser una vendimia un tanto largo y zonificada, desde finales de septiembre hasta principios de noviembre, dependiendo de la añada claro esta.


- Clima: Atlántico con matices de continental. Lluvias anuales en tomo a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Elevado contraste térmico entre el día y la noche en los meses de verano, ideal para la síntesis de compuestos poli fenólicos y aromáticos.
Altitud: 600 m. Zona límite de cultivo para el Tempranillo.
- Topografía: Ladera con orientación Sur y pendiente del 10 al 18%, protegida de los fríos y húmedos vientos del Norte por la Sierra Cantabria
- Suelo: Poco profundo; Textura: Franco arcilloso con composición arcilloso-calcárea que proporciona una correcta aireación, porosidad, y retención de agua y nutrientes; Subsuelo: Roca arenisca-caliza; Caliza activa: Alrededor del 16%.

 El vino Puntido: Es una de las grandes referencias en Rioja, un vino que goza en todas sus añadas de un gran prestigio nacional e internacional. Su añada 2004 fue calificada por la revista estadounidense The Wine Enthusiast como el mejor vino del mundo. Desde entonces, no ha perdido su brillo en la escena vitivinícola.

Al estilo de las bodegas del siglo XVI, este vino de Viñedos de Páganos reposa en condiciones privilegiadas y de forma natural, en bodegas subterráneas excavadas en roca.

- Elaboración: Se fermentan las diferentes zonas en pequeños depósitos de acero inoxidable
- Envejecimiento: Barrica: 18 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés.
- Precio aproximado: 30-35 €


En esta cata vertical, de este mítico vino de finca riojano de las añadas 2006, 2007, 2008, 2009, 20010 y 2011, realizada por, enólogos, sumilleres y estudiantes de enología, en el instituto de I.E.S La Laboral en Logroño (La Rioja), para poder apreciar los matices que ofrecen cada una de las diferentes añadas y su evolución en el tiempo. Los vinos mejor valorados fueron: 1. El Puntido 2010; 2. El Puntido 2011; 3. El Puntido 2007. Aunque cabe recalcar que hubo mucha disparidad a la hora de elegir con lo cual todos ellos gozan de una excelente puntuación.

- Nota de cata 2006: Es un vino de color picota oscuro. En nariz encontramos aromas que nos recuerdan a la fruta negra madura y recuerdos de otoño, cueros finos y hojas secas. En boca es equilibrado y fácil de beber.

"Añada marcada pon unos dientes de sierra muy pronunciados entre el frío y el calor, ciclo largo y alta producción (23,5 kg/Ha). Lo que ha marcado a esta cosecha fue los 70 litros de lluvia los días 6 y 7 de septiembre, refrescando, cogiendo peso y madurando la uva, porque luego vino otra vez el fuerte calor. Vendimiamos la primera semana de octubre con gran trabajo en bodega para evitar el carácter de sobre maduración". Marcos Eguren

- Nota de cata 2007: Es un vino de color granate oscuro bien cubierto. En nariz encontramos tostados de la barrica muy agradables, sutil recuerdo de caramelo ingles y cueros finos. En boca tiene muy buena acidez, sabroso y un amargor agradable, que hace que tenga un retrogusto largo y prolongado.

"Añada más fresca que la anterior (2008). Año con una gran nevada a mediados de abril, mayo fresco y lluvioso, cambiando bruscamente al calor del verano, provocó un importante ataque de hongo y Mildiú, fue un año complicado, bajó la producción, afortunadamente septiembre y octubre fueron secos y antes de mitad de mes la uva estaba madura para vendimiar". Marcos Eguren


- Nota de cata 2008: Es un vino de color granate oscuro bien cubierto. En nariz encontramos en primer plano los aromas torrefactos de su crianza en barrica, frutos negros y recuerdos de tierra mojada. En boca es agradable, pero es el más ligero de todos, si comparásemos quizás no sea la mejor añada de este magnifico vino.

"Añada fresca, con importantes lluvias en el mes de mayo y temperatura fresca, no superando los 17-18ºC, el verano seco pero no caluroso, la sanidad de la uva fue muy buena, con lenta y muy buena maduración fenólica". Marcos Eguren

- Nota de cata 2009: Es un vino de color granate oscuro bien cubierto. En nariz tiene buena intensidad de fruta negra en confitura, notas tostadas de café dulce, tabaco, cacao y especias. En boca es equilibrado, con expresividad frutal, además de una  buena y marcada crianza en barrica.

"Añada cálida, con altas temperaturas durante muchos días que provocaron paradas vegetativas durante largas horas del día, un verano muy seco, muy caluroso y largo. Lo salvó las lluvias del día 9 de septiembre y posterior clima mas fresco, la maduración de la uva venía con retraso y mejoró a partir de ese día". Marcos Eguren

- Notas de cata 2010: Rojo picota de capa alta. En nariz encontramos aromas de fruta negra muy madura y unos ligeros tostados de la madera muy bien integrados, además de reminiscencias minerales. En boca es un vino redondo, equilibrado, intenso, estructurado, buena acidez y un retrogusto con recuerdos de frutas negras bien maduradas. Buena persistencia.

"Cosecha excelente por buen año climático, largo periodo vegetativo, maduración perfecta, invierno seco, lluvias en junio, diferencias climáticas intra-día importantes en verano, septiembre y octubre seco y fresco, precipitaciones de 327 l/año. Vendimia desde el 25 de octubre hasta el 1 de noviembre que empezó a nevar". Marcos Eguren

- Nota de cata 2011: De color cereza muy cubierto y brillante. En nariz es intenso con recuerdos de fruta negra, con el tiempo en la copa va volviéndose más expresivo, agradable y complejo. En boca tiene un ataque potente, da muestras de juventud, con una fruta y tanino todavía por pulir. Pienso que es un vino que mejorara mucho con una estancia más prolongada en la botella.


LA FAMILIA EGUREN

La familia Eguren se ha dedicado al cultivo de la vid desde el año 1870 y cuenta ya con la quinta generación. La bodega Sierra Cantabria fue fundada por Guillermo Eguren en 1957, siendo la primera pieza de lo que hoy es uno de los grupos vinícolas más importantes de España. En los últimos años, la familia ha elaborado vinos de finca de altísima calidad que se han sumando a las marcas ya clásicas y asentadas en el mercado, una política que les ha llenado de prestigio y reconocimiento.

Sus viñedos se ubican fundamentalmente en las localidades de San Vicente de la Sonsierra, Labastida y Laguardia, plantados principalmente con la variedad tempranillo, aunque también, en pequeñas cantidades, con garnacha, viura y tempranillo peludo entre otras. Los viñedos tienen edades comprendidas entre los 35 y los 70 años.

El paisaje vitícola de estos viñedos se caracteriza por la influencia de la Sierra de Cantabria y la depresión del río Ebro, lo que origina un relieve suave y ondulado, orientado hacia el sur o sur-suroeste, situación que favorece la buena maduración de los racimos.

Los suelos, de composición arcillo-calcárea y pobres en materia orgánica, nutrientes y sales minerales, son muy apropiados para el cultivo de la vid. Por otro lado, la abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava les proporcionan un drenaje y una retención hídrica óptima.

En el continuo afán de superación que caracteriza a la familia Eguren, la gama clásica de vinos de Sierra Cantabra ha ido completándose con otros vinos más carismáticos, considerados como 'nuevos clásicos', procedentes de viñedos únicos y que presentan bajo el nombre de 'Viñedos Sierra Cantabria': Sierra Cantabria Colección Privada, Sierra Cantabria Cuvée, Sierra Cantabria Organza, y los exclusivos El Bosque o Amancio.

La familia Eguren elabora otros grandes vinos de pago desde sus otras dos bodegas riojanas: Viñedos de Páganos, donde elabora El Puntido y La Nieta, y Señorío de San Vicente, con su monovarietal de tempranillo peludo; y es propietaria de Teso La Monja, su bodega más reciente en Toro tras vender la emblemática Numanthia Termes en el 2008 al grupo Louis Vuitton - Moët Hennessy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada